Buenos días, lo siento Cridi pero voy a ensuciar tu post, necesito aclarar unos conceptos y me gustaría que lo leyeras también.
Las corydoras: un pez complejo en nuestros acuarios.
Su complejidad reside en su anatomía adaptada a un medio aveces hostil en periódos de sequedad: sistema respiratorio doble para coger oxígeno de la atmósfera cuando se han quedado en un charco de agua, plácas oseas en todo su cuerpo y múltiples tóxinas que les evitan ser presa viva de depredadores...
Todo eso implica la necesidad de un acuario adaptado, donde puedan encontrar bienestar, ya que lo importante es que no vivan situaciones recurrentes de estrés que activarían las glándulas productoras de tóxinas y al final su muerte, muchas veces sin ningún síntoma aparente aparte de la zona enrojecida de las aletas pectorales.
Necesidad de un acuario adaptado
Es lo más sencillo que hay:
Acuario recién montado, por una compañera de foro, el agua está aún turbia, siguiendo los consejos de Horlack (compañero francés científico y experto en corydoras) aplicados al pie de la letra. Al cabo de unos días al introducir las corys Habrosus después del ciclado del acuario, ya habían hecho una puesta.
Sólo tiene: arena muy fina sin aristas cortantes, troncos, anubias, buena filtración que produzca corriente.
Si las corys están tranquilas, en un acuario que corresponda a sus necesidades básicas, un mantenimiento regular, una alimentación diversificada (como para todos los peces)...no van a exigir nada más. Para eso no hace falta ser un acuarista confirmado.
Mi trayectoria en acuariofilia:
Dentro de unos días, voy a cumplir 67 añitos.
A los 13 años con el dinero de mi hucha me compré mi primer acuario como toca (antes eran recipientes de la casa donde críaba ranitas y pececitos del río). Tuve acuarios más o menos constantemente durante el periódo de mi vida familiar y laboral, hasta meterme por completo en el mundo de acuariofilia hace más de 10 años, los "niños" ya no vivían en casa.
Apasionada de acuarios lowtech tipo Diana Walstad, tuve la "excelente idea" hace 6 años de meter unas cuantas corydoras aeneus en uno de ellos (que ya mantenía en casa y me habían críado en un acuario específico más convencional). Se me morían una detrás de otra sin ningún síntoma aparente. No entendía nada. Buscando información me encontré con la persona clave.
Horlack:
Científico francés, apasionado de corydoras, relacionado con la cúspide científica internacional de los Siluriformes.
No voy a explicar aquí su enseñanza, ya que figura resumida
aquí.
Horlack mantiene en su fishroom unas 40 especies de corydoras, de las más corrientes que se encuentra en las tiendas de acuariofilia hasta las poco corrientes, de origen salvaje, que obtiene de su círculo científico y que necesitan unos cuidados de experto por la complejidad de sus parámetros.
Tenemos la gran suerte de que divulgue sus conocimientos con la única meta de poder mejorar el mantenimiento de las corydoras en acuariofilia.
Es miembro de este gran Foro.
Mis queridas corydoras:
A partir de estos inicios desastrosos, aplicando fielmente los consejos de Horlack, mantengo 6 especies de corydoras (de las habituales en tiendas de acuariofilia), que me han hecho tatarabuela varias veces y que vuelvo a ofrecer a compañer@s que viven en Mallorca y que puedan darles una vida satisfactoria.
Todo ese rollo, para intentar desmontar esta fama que está cogiendo las corys de "peces complicados". Sólo hay que proporcionarles lo que necesitan, que al fin al cabo, es muy sencillo: un acuario adaptado que no es nada complicado.