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Consejos sobre corydoras
Respuestas: 29    Visitas: 3844
#16
Solo me paso por aquí para decirte qeu el agua de osmosis no te servira para bajar el ph, no tiene tapón y adoptará el ph del agua con la que entre en contacto. Mejor agua mineral pero con tus litros mejor la turba, un saludo
#17
(12-01-2021, 08:56 PM)Luisma56 escribió: ¿Chicos esta arena serviría? https://www.leroymerlin.es/fp/14601720/s...o-0-5-1-mm

Hola Luisma56, te pongo la opinión de Horlack sobre este tipo de arena: Wink

"No recomiendo la arena de la piscina.
Les recuerdo que en las Normas Europeas, por debajo de determinadas cantidades, no hay obligación de poner los productos utilizados ni los componentes (Por ejemplo por debajo del 2-3%)
Arena de piscina, puede haber sido tratada con cal, solventes, cloro u otros elementos ..... y no hay obligación de anotarlo.
Por otro lado, cuando es arena para los niños (como en las escuelas), no son los mismos normas / estándares sanitarios. En este tipo de arena no puede haber cal, cloro u otros productos tóxicos


Algunos franceses ya han perdido todo su acuario debido a esto! No estaba escrito en la etiqueta de su arena. Pero por otro lado, es su culpa: ¿se escribió "arena para piscina humana" o "arena para acuario"?
Les recuerdo que un pez es entre 10 y 100 veces más sensible a las moléculas químicas que los humanos. El hecho de que un producto sea seguro para los seres humanos no significa que sea seguro para los peces.

Ni siquiera estoy hablando de arenas de cemento, que contienen "aglutinantes". Se ven idénticos, visualmente, a la arena para filtración de piscinas o la arena para niños, pero son radicalmente diferentes en la adición de moléculas. Y los estándares de Canadá, USA, Etc ... no son los estándares europeos. "


AQUI está el post completo referente a la arena.

Utilizo también turba (negra, tourbactiv de Zolux, aunque hay muchas marcas) para rebajar el ph; cada acuario tiene dos bolsitas de turba metidas en filtros externos y voy renovando la turba más antigua aprovechando la limpieza del filtro. Con la turba hay que ir progresivamente para no rebajar de golpe el ph.

Las hojas de catappa no se pueden utilizar en permanencia, solo en momentos puntuales; poseen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifungicas que son beneficiosas pero contienen alcaloides (familia de la morfina) y esteroides que en uso prolongado afectan la salud de los peces.

[Imagen: Mk1RgLN.jpg]
Fuentes: Horlack

Las hojas secas de roble y las piñas de aliso son más recomendables.

Saludos
#18
(12-01-2021, 10:21 PM)Mirdav escribió: Solo me paso por aquí para decirte qeu el agua de osmosis no te servira para bajar el ph, no tiene tapón y adoptará el ph del agua con la que entre en contacto. Mejor agua mineral pero con tus litros mejor la turba, un saludo

Ala que dices! No tenía ni idea. Me habían dicho que servía para bajar el pH si la mezclaba con agua de grifo, menuda decepción -blink.gif
Tendré que recurrir a la turba, no me hace gracia, pues me resta espacio en el filtro y me tiñe el agua de taninos. La tiñe bastante de amarillo?

(13-01-2021, 12:27 AM)chanti escribió:
(12-01-2021, 08:56 PM)Luisma56 escribió: ¿Chicos esta arena serviría? https://www.leroymerlin.es/fp/14601720/s...o-0-5-1-mm

Hola Luisma56, te pongo la opinión de Horlack sobre este tipo de arena: Wink

"No recomiendo la arena de la piscina.
Les recuerdo que en las Normas Europeas, por debajo de determinadas cantidades, no hay obligación de poner los productos utilizados ni los componentes (Por ejemplo por debajo del 2-3%)
Arena de piscina, puede haber sido tratada con cal, solventes, cloro u otros elementos ..... y no hay obligación de anotarlo.
Por otro lado, cuando es arena para los niños (como en las escuelas), no son los mismos normas / estándares sanitarios. En este tipo de arena no puede haber cal, cloro u otros productos tóxicos


Algunos franceses ya han perdido todo su acuario debido a esto! No estaba escrito en la etiqueta de su arena. Pero por otro lado, es su culpa: ¿se escribió "arena para piscina humana" o "arena para acuario"?
Les recuerdo que un pez es entre 10 y 100 veces más sensible a las moléculas químicas que los humanos. El hecho de que un producto sea seguro para los seres humanos no significa que sea seguro para los peces.

Ni siquiera estoy hablando de arenas de cemento, que contienen "aglutinantes". Se ven idénticos, visualmente, a la arena para filtración de piscinas o la arena para niños, pero son radicalmente diferentes en la adición de moléculas. Y los estándares de Canadá, USA, Etc ... no son los estándares europeos. "


AQUI está el post completo referente a la arena.

Utilizo también turba (negra, tourbactiv de Zolux, aunque hay muchas marcas) para rebajar el ph; cada acuario tiene dos bolsitas de turba metidas en filtros externos y voy renovando la turba más antigua aprovechando la limpieza del filtro. Con la turba hay que ir progresivamente para no rebajar de golpe el ph.

Las hojas de catappa no se pueden utilizar en permanencia, solo en momentos puntuales; poseen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifungicas que son beneficiosas pero contienen alcaloides (familia de la morfina) y esteroides que en uso prolongado afectan la salud de los peces.

[Imagen: Mk1RgLN.jpg]
Fuentes: Horlack

Las hojas secas de roble y las piñas de aliso son más recomendables.

Saludos
 Cada cuánto cambias la turba? Hay alguna manera de regenerarla o hay que comprar nueva cada vez que se satura? Te tiñe mucho el agua de taninos?
Podrías explicarme el proceso de renovación de la turba?
#19
Más información sobre el uso de turba en unos minutos. Estoy trabajando con @Chanti para la traducción de uno de mis escritos antiguos en otro foro extranjero. Me faltan algunas palabras específicas o frases en español que no sé.
Digamos, alrededor de las 11:45 p.m. - 12:00 a.m.
#20
La turba va bien para las corys. La utilizo mucho y no tengo ninguna marca preferida. Es práctica para obtener un agua de color ámbar y bajar el ph=6.5, sin forzar demasiado.

Cambio la turba sin seguir ninguna norma. Puede ser cada 3 meses, como cada 18 meses. Es el ph que decide si tengo que cambiarla o no.

La pongo en el filtro interno, o en un calcetín que escondo en el fondo del acuario.
Primero, sigo el método empírico, que puede llevar más o menos tiempo.
Digamos que quiero PH 6.2-6.5. Pero no tengo idea de cuánta turba necesito.
Pongo 1 puñado grande de turba en mi calcetín o caja de filtro. Espero 1 semana. Mido el PH. Si es suficiente, me paro.

Si eso no es suficiente, vuelvo a poner medio puñado de turba.
Espero otra semana. Mido el PH
Si esta cantidad es suficiente, no pondré más.

Si eso no es suficiente, pondré de nuevo medio puñado de turba.
Espero de nuevo 1 semana. Mido el PH.
Si basta, me paro.

Explicaciones de este método:

1 / el choque de ósmosis del PH debido a la turba, ¡existe! Existe el peligro de matar a tu pez, si vas con demasiada prisa. Entonces tienes que ir poco a poco
2 / Existen disparidades en la "potencia de la turba" según el fabricante. Así que tienes que ir poco a poco, si no quieres tener problemas debido a "una turba potente".
3 / El cambio o el agotamiento de la turba depende de X factores. Cuanto más cambies el agua durante el año, más rápido se acabará la turba.

Por ejemplo, tengo 2 acuarios idénticos, pero no en la misma ubicación de la casa. El primero, no tuve que cambiar turba hasta después de 11 meses. Pero el segundo, tuve que cambiarla a los 6 meses. Y la razón es bastante simple: ¡la ola de calor del verano! De hecho, mi segundo había tenido muchos cambios de agua fresca durante el verano. Mientras que el primero, significativamente menos.

Conclusión:

No existe una regla de duración para la turba. Hay demasiados parámetros que pueden agotarla más o menos rápidamente. Tienes que comprobar tus parámetros cada 2-4 semanas, para estimar si es necesario cambiar un poco o no.

Este principio empírico, también es válido, cuando se decide poner turba por primera vez.

Es fastidioso de ponerla al principio. Pero una vez hecho, es muy estable durante mucho tiempo. En el orden de varios meses. Mi récord es de 18 meses, sin cambiar la turba. A menudo con un promedio de alrededor de 8-10 meses. Pero sucede, por supuesto, a veces ser a los 3-6 meses, en caso de renovación de agua en abundancia (ola de calor) que agota la turba a gran velocidad.

Entonces, técnicamente, si el acuario está bien ubicado en la casa (una habitación de ambiente estable), la turba será mucho más estable y menos molesta que el Co2. Puede durar mucho tiempo sin preocupaciones. Solo un control de vez en cuando todos los meses (PH, GH). Eso es todo.
#21
(13-01-2021, 01:33 AM)Horlack escribió: Más información sobre el uso de turba en unos minutos. Estoy trabajando con @Chanti para la traducción de uno de mis escritos antiguos en otro foro extranjero. Me faltan algunas palabras específicas o frases en español que no sé.
Digamos, alrededor de las 11:45 p.m. - 12:00
 Horlack, Tu es formidable! Mañana, con más calma, te haré un par de dudas más. Muchas gracias y que pases buena noche  Big Grin
#22
(12-01-2021, 10:21 PM)Mirdav escribió: Solo me paso por aquí para decirte qeu el agua de osmosis no te servira para bajar el ph, no tiene tapón y adoptará el ph del agua con la que entre en contacto. Mejor agua mineral pero con tus litros mejor la turba, un saludo
He pensado en lo que me dijiste y desde la ignorancia pregunto: Puede que no baje el ph en sí mismo, pero el khlo baja? Si es así, el ph también lo bajaría no?
#23
pH/kH están directamente relacionados. Lo que te baje el ph, te bajará el kh.
Otra opción, como te han dicho, es mirar peces de aguas muy duras. Lo más sencillo a la larga es encontrar peces que se adapten a tu agua.
#24
(13-01-2021, 06:00 PM)Senda escribió: pH/kH están directamente relacionados. Lo que te baje el ph, te bajará el kh.
Otra opción, como te han dicho, es mirar peces de aguas muy duras. Lo más sencillo a la larga es encontrar peces que se adapten a tu agua.

La cosa es que he mirado algunas opciones de aguas duras y podrian estar bien pero aun asi tengo que bajar un poco los parametros y ya dispuestos, me complico la vida jaja
#25
(13-01-2021, 04:50 PM)Luisma56 escribió:
(12-01-2021, 10:21 PM)Mirdav escribió: Solo me paso por aquí para decirte qeu el agua de osmosis no te servira para bajar el ph, no tiene tapón y adoptará el ph del agua con la que entre en contacto. Mejor agua mineral pero con tus litros mejor la turba, un saludo
He pensado en lo que me dijiste y desde la ignorancia pregunto: Puede que no baje el ph en sí mismo, pero el khlo baja? Si es así, el ph también lo bajaría no?

Si y no. El ph en realidad si irá bajando pero mucho más lentamente que el kh. El kh y gh se miden en una escala matemática pero el ph se mide en una escala logarítmica en base diez. Esto significa que por ejemplo un ph de 6 es 10 veces más ácido que un ph de 7 y un ph d 5 es 10 veces más ácido que un ph de 6, es decir 100 veces más ácido que un ph de 7. Si usa mezcla de agua de osmosis y red, bajaras un poco el kh pero el ph apenas se moverá, necesitarías mucha cantidad de agua para que varíe de forma significativa. A esto sumale lo que te comente antes del tampón y es aun mas difícil bajar el ph con agua de ósmosis. Un saludo
#26
(13-01-2021, 10:39 PM)Mirdav escribió:
(13-01-2021, 04:50 PM)Luisma56 escribió:
(12-01-2021, 10:21 PM)Mirdav escribió: Solo me paso por aquí para decirte qeu el agua de osmosis no te servira para bajar el ph, no tiene tapón y adoptará el ph del agua con la que entre en contacto. Mejor agua mineral pero con tus litros mejor la turba, un saludo
He pensado en lo que me dijiste y desde la ignorancia pregunto: Puede que no baje el ph en sí mismo, pero el khlo baja? Si es así, el ph también lo bajaría no?

Si y no. El ph en realidad si irá bajando pero mucho más lentamente que el kh. El kh y gh se miden en una escala matemática pero el ph se mide en una escala logarítmica en base diez. Esto significa que por ejemplo un ph de 6 es 10 veces más ácido que un ph de 7 y un ph d 5 es 10 veces más ácido que un ph de 6, es decir 100 veces más ácido que un ph de 7. Si usa mezcla de agua de osmosis y red, bajaras un poco el kh pero el ph apenas se moverá, necesitarías mucha cantidad de agua para que varíe de forma significativa. A esto sumale lo que te comente antes del tampón y es aun mas difícil bajar el ph con agua de ósmosis. Un saludo

Voy a preguntar algo así en plan locura. ¿Podría bajar el ph y kh directamente con la turba (poco a poco evidentemente para no fastidiar lo del efecto tampón) dejar el kh a 4, el ph a 6.5/7/7.5 y a partir de ahí hacer cambios de agua mezclando grifo con osmosis, o me volverian a subir los parametros?

En cualquier caso, ¿si al final me harto de la osmosis y uso la turba, si meto turba y purigen, esta ultima neutralizaría la bajada de ph provocada por la turba? ¿O tan solo quitaria taninos del agua (mas el efecto controlador de nitratos y nitritos) y dejaría los parametros tal cual?

Se recomienda usar purigen en acuarios poco plantados con plantas sencillas? Como voy a meter corys y estas son sensibles a compuestos nitrogenados he pensado que sería una buena idea
#27
Puedes usar la mezcla de aguas paar meter agua con el mismo gh y kh que la que tengas en el acuario, eso se puede calcular. Asi cuando hagas los cambios de agua sera un agua muy parecida (salvo el ph) a la qeu ya tienes dentro del acuario. Pero para eso estaría bien saber que valores hay en el acuario, en el agu de red y en el agua de osmosis. (Si quieres lo podemos ver en la zona de química)
El purigen, yo no lo usaría en un acuario plantado. Reducirás los compuesto nitrogenados si, pero tambien les estas quitando el alimento a las plantas y a la colonia bacteriana. Lo mejor para mantener los nitratos a raya es una población acorde con el tamaño de la urna, alimentación justa, buena filtración y cambios de agua regulares. Un saludo
#28
¿Qué arena me recomendáis si la de piscina no es fiable chicos?
#29
Hola Luisma56,

La arena tiene que ser fina/muy fina de una granulometría de 1mm/2mm, suave que no tenga nada cortante.

Yo solía emplear la arena del Loira, que proviene de un río, pero últimamente, al enterarme del descubrimiento reciente de la higiene bucal, le prefiero la Sansibar, especial corydoras, que es muy fina (1mm).

A ver si este post te aporta más información.

Saludos
#30
(12-01-2021, 01:58 AM)Horlack escribió: (Solo para prevenir, no soy español, y casi no sé hablar español: D Pero el traductor de google me está ayudando, y estoy reaprendiendo español poco a poco. Requiere un ejercicio intelectual difícil. , escribir 1 oración te toma 5 segundos. Yo son 5 minutos. Lol. Pero @chanti, ayúdame, ella es francés-español, y @Loreley también, que es anglo-español. Inglés que domino perfectamente Smile

Lea el tutorial completo nuevamente. Incluso varias veces, si es necesario. Debajo de su aire a pescado despreocupado, las corydoras son más complicadas de lo que pensamos. Se vuelve "simple" solo si entendemos que el acuario "debe ser lo más simple posible". Cuanto más complicado es el acuario, más complicado (y a menudo dramático) el mantenimiento de las corydoras

La sencillez es la fuente del éxito de las corydoras.

Lo haré como lista de "checklist", será más fácil para mí.
1- 200 L => perfecto
2- Anubias y plantas resistentes => perfecto
3- Plantas no resistentes => no. Un acuario corydora se compone de pocas plantas. No hay plantas en su biotopo. Podemos poner algunas plantas, para decorar el acuario, pero más bien rústicas y poco
3- Co2 => malo para corydoras
4- PH 8,3 => no al 90% Demasiado alto. Por este valor, solo las corydoras reproductoras Paleatus y Aeneus lo tolerarán, ya que se reproducen en la década de 1960 (más de 200-400 generaciones de adaptación). Todas las demás especies de corydoras son demasiado jóvenes en las piscifactorías (menos de 150 generaciones, alrededor de 1980). No podrán vivir, excepto para dividir por 3, su tiempo de vida y el estrés.
5-  filtro de osmosis => sí, buena idea
6- Granulometría 1-2 mm imperativo sin corte. (@Chanti, @Asturcon (sus videos) u otras personas completarán mi respuesta. Saben por qué ^^. Otras personas digan que lo que han aprendido también es importante para mí)
7- La potencia de la corriente debe estar entre x8 y x12 por hora, en muchos casos. Pero eso es solo un promedio. ¡Hay corydoras que piden más de x15 por hora! Luego tenemos que distinguir entre la corriente base y el aumento de corriente debido a la lluvia. Por lo tanto, además del filtro principal, una pequeña bomba de circulación adicional de x6 a x10, programada con un temporizador, durante 1 a 2 horas al día, es el mejor complemento.

También @Chanti, @Asturcon y otros pueden responder por qué la fuerza del agua y el ejercicio en las corydoras son muy importantes. Y aún más, en hembras... Este es uno de mis últimos tutoriales Smile

Hola @Horlack te comento esto, nada más para asegurarme. Podría hacer un acuario de las características mencionadas (200 litros, pocas plantas de bajos requerimientos, madera, rocas y fondo de arena fina) con corydoras aeneus o paleatus y peces platy teniendo un ph de 8?

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