Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como subir Gh y KH con sales y mantenerlo estable
Respuestas: 271    Visitas: 42531
Entiendo tu postura con la sequia, al final es algo que nos afecta a todos en mayor o menor medida. No hace falta que repitas las disoluciones, como el agua de partida es 1:1 al añadir las sales no llegarás al 3:1 pero se quedará cerca (luego cuando llegue a casa lo calculo) Como dije en el otro mensaje la relación 3:1 es una media y no es necesario que se exacto, no te preocupes por eso. Yo recomiendo subir uno o dos grados  de gh y kh como mucho al día si hay peces en el acuario pero si aun estas ciclando puedes subir de golpe lo que necesites. Un saludo
Ok entonces subiré de golpe Gh y Kh ya que no tengo peces, usando la regla de tres que indicabas en tu primer mensaje. Aunque quede cercano al 3-1 con los cambios de agua sucesivos la relación quedara a esos niveles
Gracias!
Lo prometido es deuda y he calculado la relación del agua después de añadir las sales, aunque he tenido que revisar tus post para saber cuantos litros tiene el acuario, son 60 no? Tampoco se nada sobre las disoluciones salvo la relación 3:1 d manera que las he recreado con ese valor y con los litros. También he revisado los datos que tenemos del agua Bronchales y su relación Ca: Mg no es 1:1 sino 1,78:1 a favor del magnesio. Con estos datos si metes agua nueva subiendo dos grados de gh con sales la relación en el acuario seria 1,22:1 a favor del calcio.

Si quieres que afine mas pasame los datos del acuario y las disoluciones y de paso una foto de la etiqueta del agua mineral, un saludo
Mi urna es de 96 litros, 78 de ellos serian netos de agua. El acuario que tenia antes era el de 60...
Te pongo foto de la etiqueta de la garrafa de bronchales, prácticamente llevan la misma cantidad de magnesio y calcio no? Por eso te decia que la relación era de 1-1

[Imagen: HMt5sWU.jpeg]
Vamos a ello, pero ya te digo que los cálculos no serán exactos por que me faltan los datos de las disoluciones. Lo primero ese agua no es al misma que tenemos en nuestra listado de aguas comerciales, la nuestra es del manantial 5 y la tuya del 3. Con los datos que hay en la etiqueta podemos averiguar que el gh es 1,3 y la relación Ca:Mg es 1,52:1 a favor del magnesio. Aunque las cantidades sean muy parecidas esa relación no se expresa en peso sino en número de moléculas y como ambos elemento no tienen el mismo peso atómico pues la cosa varía un poco. 

Dicho esto, me he dado cuenta que me equivoqué en el otro mensaje y la relación  sería 1:72 a favor del calcio. Con los datos que has puesto ahora, la relación sería 1,51:1 a favor del calcio y el gh sería de 3,2.  Un saludo
Hola

A ver si podéis ayudarme con una duda. Yo uso aquadur y agua de osmosis para un acuario de 450 litros. aunque me han dicho donde lo compro que lo van a dejar de fabricar.

He visto que la Composicion de Acuadur es.

Cloruro de calcio
sulfato de calcio
cloruro de magnesio
bicarbonato de sodio
bicarbonato de potasio

Con una proporción

Cationes
Na 32%
K 13%
Mg 10%
Ca 45%

Aniones
Hco3 45%
Cl 22%
So4 32%

He pedido.

CALCIO CLORURO 2 Hidrato,

MAGNESIO SULFATO 7 Hidrato

POTASIO HIDRÓGENO CARBONATO.

Por una parte tengo duda con el Na. ya que con estas sales no se aporta y no se si será necesario.

Un saludo.
Mientras esperas respuesta de algún experto, te invito a que pases por la zona de presentaciones....
En mi firma encontraras los enlaces, si usas móvil ponlo en horizontal o modo PC para verla.
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
El sodio no es necesario, imagino que li ponen para no meter tanto potasio, pero como digo no te aporta nada, no afecta ni al gh ni al kh, un saludo
Te cuento un poco.
Dado el volumen de tu acuario, lo más interesante es prepararte tú las soluciones de sales, tal y como pretendes.
Lo más habitual, es que para el KH se utiliza una sal (Bicarbonato de Potasio), y para el GH dos sales (Cloruro de Calcio y Sulfato de Magnesio heptahidratado). Y muy importante, que sean sales para uso alimentario.
De las sales que has comprado, el "Magnesio sulfato 7 Hidrato" es correcto, y el "Potasio Hidrógeno Carbonato" parece que se corresponde con el Bicarbonato de Potasio. Así que esas dos parecen correctas, a falta de ver si serían aptas para uso alimentario.
El problema lo veo en el "Calcio Cloruro 2 hidrato", ya que químicamente se corresponde a CaCl2·2H2O, mientra que el Cloruro de Calcio es solo CaCl2. Por lo tanto, no puedes usar las calculadoras que hay para poder estimar al cantidad a utilizar de esta sal. No al menos de forma directa.
Lo que podrías es hacer una proporción de gr/mol. El "Calcio Cloruro 2 hidrato" tiene 147.01 g/mol, mientras que el Cloruro Cálcico tiene 110.99 g/mol.
Con la calculadora de Dudo si se puede usar esa sal, pero ten en cuenta ño que hq comentado Carlos70, no tienen el mismo peso molecular y por tanto no suben el gh de igual forma ya que tiene diferentes concentraciones de calcio, un saludo
Hola, no entendi algo ya luego que hago la disolucion para el GH con el ejemplo que das, tengo que añadir 5ml de la de calcio mas 5ml de la de magnecio para subir 1 dGH? o tengo que usarla en la proporcion 3:1 ?. entonces en ese caso seria 15ml de calcio + 5 ml de magnesio y tendria un dGH de 4?
Eso es, debes usar 5 ml de cada una para subir un grado. En el ejemplo las disoluciones ya están hechas en relación 3:1 por lo que solo tienes que añadir esos 5ml por cada grado que quieras subir. Si quieres subir el gh 4 grados debes añadir 20 ml de calcio y otros 20 de magnesio y así sucesivamente, un saludo
hola amigo muy buen post tengo una duda en mi pais solo venden el cloruro de calcio al 94% crees que me sirva igual para subir el GH? deberia añadir mas para hacer la disolucion de tu ejemplo? de todas formas alli dejo las especificaiones del producto

https://imgur.com/a/VSI7Nz7
He estado comprobando el número CAS en la web del fabricante y se trata del mismo producto que usamos aquí, puedes usarlo sin problemas. Un saludo
Buenos dias, a ver si me podeis echar una mano, voy a empezar a preparar disolucion de Ca:Mg para subir el Gh del agua de cambio. El agua de mi grifo sale con un Gh de 2 y una concentracion de Ca 13.3ppm y de Mg 2.4 estos datos los he sacado del analisis de agua de la potabilizadora que suministra el agua. La disolucion que quiero preparar es de 3:1 no se si esto se cumplira o no pero a esos 13,3 se les suma los 3ppm de la concentracion que queremos hacer? Si se le suman se me queda en una proporcion 4,8:1 que creo que esta bien, el volumen de agua que cambio son unos 68L de un volumen total de unos 130L netos mas o menos (tengo que volver a calcularlo). Mi duda viene de que el agua del acuario cuando realizo el cambio de agua se me queda en 4,5 de gh, usando la calculadora yo indico que quiero subir 1 punto de gh, pero ese punto de gh lo subire en el agua nueva que he metido, por lo que medio punto que tengo que subir de gh hasta esos 5 grados como lo consigo?

Gracias un saludo

Usuarios navegando en este tema: 10 invitado(s)

Salto de foro: