Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comenzamos nuevo proyecto 200 litros
Respuestas: 320    Visitas: 18671
(24-09-2022, 11:40 PM)othermore escribió: Si yo no lo he entendido mal, el efecto tampón del KH sí existe en el sentido de que bajar dos grados de KH no va a bajar el pH igual en todos los casos.

A la misma concentración de CO2, si tienes KH 4 y lo bajas a KH 2 (2 grados) te va a bajar el pH 0.3. Sin embargo, si tienes KH 18 y lo bajas a 16 (dos grados), te va a bajar el pH 0.05.

Eso significa que a KH más alto, el pH es más estable frente a cambios en la cantidad de iones (es decir, si añades un ácido o una base al agua, por ejemplo si se muere un pez).

Pero, con las mismas, si es por CO2, el mismo incremento de CO2 en ppm produce la misma bajada de pH, tengas el KH que tengas.

No estoy seguro de si eso se debe a que el pH es logarítmico y el KH lineal... Pero el CO2 también es lineal así que no me cuadra...

Pero eso es lo que he entendido yo viendo las tablas y demás....

Es justo lo que comento Carlos, con durezas muy altas si se nota mas el efecto pero con kh bajos prácticamente ni se nota. Fíjate que para apreciar una diferencia de 0,25 grados de ph has tenido que aumentar 14 grados en la escala de kh
(24-09-2022, 11:40 PM)othermore escribió: Eso significa que a KH más alto, el pH es más estable frente a cambios en la cantidad de iones (es decir, si añades un ácido o una base al agua, por ejemplo si se muere un pez).

Pero, con las mismas, si es por CO2, el mismo incremento de CO2 en ppm produce la misma bajada de pH, tengas el KH que tengas.

Esto que dices en el primer párrafo creo que es en lo que consiste el efecto tapón del kH, que efectivamente existe y no es un mito…pero supongo que no es como yo pensaba en relación con el CO2.
Quizá debería matizar un poco, no es que no exista realmente, es que prácticamente ni se nota en valores bajos como manejamos normalmente.
Os cuento mo experiencia con ph h kh y la controladora viendolo…

Normalmente mi agua esta en kh 3 cuando realizo el cambio de agua y un ph de 6,9 aprox, alguna vez le he puesto sales para aumentar 1 grado mas de kh y dejarlo en 4. En el momento que esas sales ya predisueltas en agua, las vuelco al acuario, a los 20 segundos, la controladora empieza a inyectar y el ph sube aprox a 7,1, y empieza a bajar poco a poco.

Si que existe la relacion kh/ph doy fe
(25-09-2022, 01:25 AM)stromin escribió: Os cuento mo experiencia con ph h kh y la controladora viendolo…

Normalmente mi agua esta en kh 3 cuando realizo el cambio de agua y un ph de 6,9 aprox, alguna vez le he puesto sales para aumentar 1 grado mas de kh y dejarlo en 4. En el momento que esas sales ya predisueltas en agua, las vuelco al acuario, a los 20 segundos, la controladora empieza a inyectar y el ph sube aprox a 7,1, y empieza a bajar poco a poco.

Si que existe la relacion kh/ph  doy fe

Claro, al aditar las sales sube tu Kh (la base) y por tanto se eleva el ph…y automáticamente la controladora inyecta CO2 (el ácido) para restablecer el equilibrio ácido-base y volver a bajar el ph a donde estaba.
(24-09-2022, 11:08 PM)Sabonis escribió: Lo que estoy aprendiendo con todos vosotros   -notworthy.gif

Pero tengo que volver a releer y asimilar todo lo que decís para entenderlo bien del todo.

Mañana mido gh y vemos si sería factible tener los ramis, con los parámetros y con el equipamiento que dispongo.

Tengo equipo de ósmosis, que uso para obtener el agua para reponer la evaporación pero no me planteo tener que estar cada semana con los cambios mezclando agua del grifo y ósmosis y antes del cambio tener que sacar el agua necesaria….

Saludos y gracias a todos

Teniendo equipo de ósmosis se te abren todas las posibilidades si quieres…yo lo tengo y no mezclo nunca con agua del grifo: uso sólo ósmosis y según los valores que quieras conseguir es cuestión de aditar sales para subir Kh/Gh hasta el valor que necesites (si es que se necesita, que en mi caso sólo con lo que me suben las rocas apenas tenía que aditar un poco de Gh en mi último acuario).
Puedes buscarte un depósito o urna debajo del acuario para ir recogiendo la cantidad de ósmosis necesaria a lo largo de la semana, y cuando llega la hora de hacer el cambio con una bomba de subida rellenas lo que has quitado cómodamente…es sólo cuestión de organizarse!  -happy.gif
(25-09-2022, 03:24 PM)yano escribió:
(24-09-2022, 11:08 PM)Sabonis escribió: Lo que estoy aprendiendo con todos vosotros   -notworthy.gif

Pero tengo que volver a releer y asimilar todo lo que decís para entenderlo bien del todo.

Mañana mido gh y vemos si sería factible tener los ramis, con los parámetros y con el equipamiento que dispongo.

Tengo equipo de ósmosis, que uso para obtener el agua para reponer la evaporación pero no me planteo tener que estar cada semana con los cambios mezclando agua del grifo y ósmosis y antes del cambio tener que sacar el agua necesaria….

Saludos y gracias a todos

Teniendo equipo de ósmosis se te abren todas las posibilidades si quieres…yo lo tengo y no mezclo nunca con agua del grifo: uso sólo ósmosis y según los valores que quieras conseguir es cuestión de aditar sales para subir Kh/Gh hasta el valor que necesites (si es que se necesita, que en mi caso sólo con lo que me suben las rocas apenas tenía que aditar un poco de Gh en mi último acuario).
Puedes buscarte un depósito o urna debajo del acuario para ir recogiendo la cantidad de ósmosis necesaria a lo largo de la semana, y cuando llega la hora de hacer el cambio con una bomba de subida rellenas lo que has quitado cómodamente…es sólo cuestión de organizarse!  -happy.gif

Debajo del mueble imposible, eso parece el cuarto de Diógenes…..

Los dos filtros, la botella de CO2, la garrafa de agua de reposición, la controladora, la peristaltica…. Tenía que haber puesto un acuario de 120 cm de largo  -laughbounce2.gif
Hola a todos!

Vengo con nuevas mediciones, esta vez con el gh.

Gh del acuario: 8-9

Pongo 8-9 porque con la octava gota está ahí que quiere ponerse verde y como que se queda a medio camino y con las novena gira es verde del todo.

La controladora la he puesto a 6,91-6,92 es muy jodido ajustar a un valor exacto, es bastante sensible (controladora weipro) y sin llegar aún ese valor, está en 6,94, el color del drop es:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 32UjCwK.jpg][/font]

Verde, no se si se ve bien. Aún le falta para verde clarito.

Estaré estos días vigilando y ajustando, porque estos días el co2 ha estado puesto de manera que se encendía una hora antes que la luz y se apagaba otra y no he estado en casa e igual no era suficiente y en estos momentos la luz ya está apagada y la contradolra aún no ha cortado el co2, esta 6,92. Supongo que no tardará en cortar.

Y ahora unas fotos del estado del plantado, 5 días después:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Qc1hVBm.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: LokWewX.jpg][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Pj7z8kz.jpg][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 3m9H1UI.jpg][/font][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: bhB4WxW.jpg][/font][/font][/font][/font][/font]

Creo que está evolucionando bastante bien, los troncos están mucho más limpios gracias al caracol y las japonicas y como podéis ver en las fotos aún tiene moho o pelusa blanca-morada.

Ahora que ya tenemos valores de ph, Kh y gh, qué os parecen los parámetros y lo que hemos hablado este fin de semana?

Gracias y saludos
Pues va tirando muy bien! Smile

Si tienes equipo de osmosis, no te has planteado utilizar solo ese agua? Así podrás aditar sales y clavarla en lo que quieras. 
Yo tampoco tengo espacio debajo del mueble de ninguna de las urnas. Lo que tengo es 6 garrafas de 10 litros; cuando llega el cambio, añado las sales a un bidón grande y voy echando el agua de las garrafas, y con una bomba el agua va al acuario. Suena lioso, pero no tardo nada. Claro, has de tener espacio en otro sitio para guardar las garrafas  Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(25-09-2022, 11:39 PM)Zazu escribió: Pues va tirando muy bien! Smile

Si tienes equipo de osmosis, no te has planteado utilizar solo ese agua? Así podrás aditar sales y clavarla en lo que quieras. 
Yo tampoco tengo espacio debajo del mueble de ninguna de las urnas. Lo que tengo es 6 garrafas de 10 litros; cuando llega el cambio, añado las sales a un bidón grande y voy echando el agua de las garrafas, y con una bomba el agua va al acuario. Suena lioso, pero no tardo nada. Claro, has de tener espacio en otro sitio para guardar las garrafas  Undecided

Pues lo que es sitio…. No es que ande muy sobrado. Ya sabes cómo son los pisos hoy en día…

Si con el sistema de la controladora puedo mantener una pareja ramis perfecto, si no prefiero buscar otras especies, no sé algún otro ciclido encajaría….

Gracias y saludos
Con los valores que pones estas casi en el limite con el gh y un pelin pasado con el pH pero tienes margen de maniobra. Si usas un agua mas blanda o mezcla de aguas podrias bajar dos o tres grados gh y kh y con ello también bajaría el pH. Podrías tener un agua muy buena para los ramis
(26-09-2022, 10:36 AM)Mirdav escribió: Con los valores que pones estas casi en el limite con el gh y un pelin pasado con el pH pero tienes margen de maniobra. Si usas un agua mas blanda o mezcla de aguas podrias bajar dos o tres grados gh y kh y con ello también bajaría el pH. Podrías tener un agua muy buena para los ramis

Si que voy un poco justo para los ramis... que es la primera elección de mi mujer  Confused

Quizás una pareja de Apistogramma cacatuoides estén mejor sin forzar mucho los parámetros...  Huh
Hola

Llevo estos días probando la controladora y vigilando el drop. 

He cambiado la forma de aditar el co2. Antes lo tenia puesto a la entrada del filtro, como algún que otro compañero de aquí, pero no me terminaba de convencer que cada 2x3 saliera una “explosión” de burbujas, así que lo he puesto a la salida del filtro. 

La verdad que no me molesta tanto las micro burbujas del co2 que salen y andan por el acuario, antes no se veía ninguna cuando estaba a la entrada….

Tengo una duda de si la circulación es adecuada y no se esté perdiendo co2.

Os pongo un vídeo:

Video

Qué os parece?

La controladora la tengo puesta a 6,85 y el drop está verde clarito. Igual podría forzar a bajar más y ver el color pero creo que así está bien.

Espero vuestras opiniones y aportaciones

Saludos

PD. Hacemos ya 10 semanas desde que llenamos…. -nosweat.gif
Te actualizo el link para que se pueda ver el video. Desde Imgur no se pueden poner que se vean directamente, has de usar alguna de las plataformas que aparecen al darle al icono de video.
(29-09-2022, 12:55 AM)Macreando escribió: Te actualizo el link para que se pueda ver el video. Desde Imgur no se pueden poner que se vean directamente, has de usar alguna de las plataformas que aparecen al darle al icono de video.

Gracias  -good.gif

A mí me salía directo....  Huh

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: