Con ese tamaño de acuario no te da para peces de fondo. Unos caracoles darían buena cuenta de las algas, por ejemplo unos planorbis los cuales no se comerán tus plantas. Eso sí, hay que controlar muy bien la comida que tienen a su disposición para que no se dispare su población.
En cuanto a la ficha de tu acuario, seguro que Mirdav en cualquier momento se da cuenta y lo pasa a la sección de acuarios, pero también puedes comentarlo en el hilo de tu proyecto.
Si acabo de ver el hilo de tu proyecto y lo comentabas. Unos otocinclus affinis serían ideales, pero es necesario meter varios ejemplares, mayor tamaño de urna y se aconseja no introducirlos en montajes nuevos.
Por otro lado teniendo a las corydoras, meter más peces en la zona de sustrato no es conveniente a no ser que se trate de un acuario grande.
Los caracoles van a estar en la gloria y te van a dar mucho juego.
Ya lo he movido, gracias por avisar
01-03-2023, 08:18 PM
(Última modificación: 01-03-2023, 08:22 PM por
yano.)
Ufff, efectivamente un sustrato nutritivo requiere de CO2 para conseguir un buen crecimiento de las plantas y que éstas consuman sus nutrientes, si no es un caldo de cultivo para las algas.
El triángulo sustrato-luz-CO2 debe estar siempre bien equilibrado en un acuario para no tener problemas de algas…Si los tres elementos están bajos puedes mantener plantas poco exigentes sin problemas, pero si aumentas uno de estos elementos tienes que aumentar el resto para mantenerlos equilibrados entre sí.
Y por supuesto, el volumen de plantas y su velocidad de crecimiento y requerimientos también debe ser acorde a estos elementos…si pones buena luz, sustrato nutritivo y CO2 tienes que tener plantas de crecimiento medio/rápido que consuman los nutrientes, de lo contrario igualmente estarás alimentando a las algas.
Pues visto lo que me habéis estado comentando, he hecho dos cosas, por un lado he plantado algo de eleocharis en la parte delantera del acuario, dejando un hueco para la playita de arena que tengo pensado añadir el lunes (para tener sanas a las corys) y por el otro lado he estado informándome sobre el CO2.
En cuanto a la eleocharis (al final me decanté por la acicularis), la planté de forma que oculte un poco los tallos de plantas como la rotala o la bacopa, para así tener una transición más suave desde las plantas hasta el propio sustrato, además así me aseguro de tener plantado casi todo el sustrato.
Respecto al CO2, de primeras me comentasteis la posibilidad de hacerlo casero, pero he estado investigando y me he encontrado con el Tropica CO2 System Nano, que a parte de tener un diseño bastante atractivo, creo que se podría adaptar bastante bien a los litros que tengo yo. Lo más interesante es que lo he encontrado de oferta por 69 euros, cuando normalmente ronda los 90. Entonces me gustaría saber vuestra opinión al respecto, lo que he leido por el foro sobre el kit ha sido casi todo bueno, pero nunca está de más escuchar más opiniones.
Yo he tenido ese sistema en un 19 litros, y va bien. Pero no compensa si puedes ir a otros sistemas por un poco más.
Ten en cuenta que cada recambio te va a costar cerca de 20€, y te va a durar entre 2 y 4 meses, en función de cuanto CO2 metas. Son botellas de solo 95gr.
Si tienes sitio para poner una botella más grande, yo iría a sistemas con botellas desechables de 500gr, que te valen unos 30€.
Tienes espacio?
Si te sirve, yo acabo de comprar un kit muy bueno de bombona en AliExpress. Me llega en 10 días, lo probaré y haré una review. Funciona también con bicarbonato y ácido cítrico, que son muuuuy baratos y durán muchísimo. Son 60€ lo que me ha costado más el producto que, como te digo, por 10€ tienes para meses