¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de agua automático
Respuestas: 5    Visitas: 165
#1
Os comparto el brico que he realizado en mu nueva urna de 240 l 

El sistema que he puesto es el siguiente:
[Imagen: 0RQU6ve.jpeg]

Puse una caja de Ikea para que me sirva de tanque de llenado con la valvula de baño que os pongo a continuación:

[Imagen: Uisybbj.jpeg]

[Imagen: NmFrUaQ.jpeg]
 La valvula de entrada va conectada directamente a un grifo que he instalado bajo el fregadero.

Para llenar el acuario hay una bomba metida en la cubeta conectada a un tuvo de 9mm y del acuario viene otro tuvo de 9mm que va a parar al desagüe con tu agujero que hice como si fuera el desagüe de la lavadora.


[Imagen: WkgsuT1.jpeg]

[Imagen: t94KNti.jpeg]
[Imagen: zo79xfY.jpeg]

Otro de los problemas que tenia, era llevar los tubos y cables desde el acuario hasta debajo del fregadero. La mejor opción era por el patio de luces.

Compre unas canaletas de luz, una buena silicona para exteriores y una broca de 20mm y 40cm de largo para atravesar los muros.
La verdad que fue un trabajo un poco complicado ya que vivo en un tercero... os podréis imaginar al ver las fotos jeje.



[Imagen: vmBDmsk.jpeg]
[Imagen: ZA3iLdO.jpeg]

Por el agujero que esta justo encima del acuario entran los tubos de entrada y salida, así como una extensión de cable para la bomba que hay bajo el fregadero en la ''urna'' de llenado.

[Imagen: ffhTxPW.jpeg]

En la siguiente foto se ve la válvula que evita que haga de sifón a la hora de comenzar el llenado. El primer dia, segundo se iba llenado, iba vaciándose al no habérsela puesto.

[Imagen: 0JLUIcz.jpeg]

En el montaje, puse de un bote de macarrones comprado en el chino y cortado como pude... para que me permitiera meter el sensor tope de vaciado a la altura que quisiera, así como poder meter la bomba.

[Imagen: SJ8Dkyb.jpeg]

Había pensado meter en la urna de llenado el anti cloro, entre cambio y cambio. Pero según se esta llenando el acuario y vacía la caja de llenado, comienza a llenarse con agua del grifo, así que no es viable.

Lo que hago es en el momento que se empieza a realizar el cambio, parar el filtro con un temporizador y aditar el anti cloro.

Ahora venimos de verano y el agua de la urna de llenado estaba a una temperatura mas acorde al acuario, ahora estoy valorando, entre hacer cambios mas pequeños de agua, para que no haya tanto cambio de temperatura, o poner un calentador 

Espero que os guste mi invento  Smile
#2
Impresionante el tema de las canaletas, menudo trabajo  -notworthy.gif

¿Todo sigui funcionando a tu gusto?
#3
Muy chulo el invento si señor, gracias por compartirlo, un saludo
#4
Buen invento para ahorrarse trabajo xD

En cuanto a lo de los cambios más pequeños con un cambio del 5% cada día harías el cambio equivalente a un 30% semanal (si no fallan mis cálculos: 0,95^7) y te quitas el problema de la temperatura al ser 10-12L y si me apuras quizás te puedes ahorrar hasta el anticloro (aunque esto último no tenlo podría asegurar, añadir un 5% de agua directa del grifo no es problema, pero no se si día a día se podría acumular).

Ya comentarás, hay gente que tiene cosas parecidas, a ver que te dice xD
#5
(27-09-2024, 01:52 PM)jtv62 escribió: Impresionante el tema de las canaletas, menudo trabajo  -notworthy.gif

¿Todo sigui funcionando a tu gusto?

Si, la verdad que me costó un poco coordinarlo todo, pero menudo descanso de mangueras y cubos ahora jeje

(27-09-2024, 03:52 PM)Sarcodino escribió: Buen invento para ahorrarse trabajo xD

En cuanto a lo de los cambios más pequeños con un cambio del 5% cada día harías el cambio equivalente a un 30% semanal (si no fallan mis cálculos: 0,95^7) y te quitas el problema de la temperatura al ser 10-12L y si me apuras quizás te puedes ahorrar hasta el anticloro (aunque esto último no tenlo podría asegurar, añadir un 5% de agua directa del grifo no es problema, pero no se si día a día se podría acumular).

Ya comentarás, hay gente que tiene cosas parecidas, a ver que te dice xD

Jaja, tal cual es para ahorrarme trabajo, además por trabajo hay temporadas que viajo mucho y no me apetecía darle ese trabajo a mi pareja o cuando esté en casa estar dedicando tiempo.

Lo de hacer cambios más pequeños es algo que tengo planteado, y creo recordar cuando era niño que me dijeron que si dejaba el agua del grifo 24h aprox en un recipiente, perdía el cloro. Que nunca pusiera agua del grifo directamente, si no reposada.

No se que habrá de cierto en eso
#6
(27-09-2024, 07:54 PM)JavierCantero escribió: Lo de hacer cambios más pequeños es algo que tengo planteado, y creo recordar cuando era niño que me dijeron que si dejaba el agua del grifo 24h aprox en un recipiente, perdía el cloro. Que nunca pusiera agua del grifo directamente, si no reposada.

No se que habrá de cierto en eso

Eso ya no funciona, desde que se usan cloraminas en lugar de cloro.

Puedes meter directamente agua del grifo, aunque tenga cloraminas, siempre y cuando el porcentaje sea bajo. Si es menos del 10% no tendrás problemas, aunque yo lo limitaría al 5%.
Para cambios mayores has de usar anticloro.

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)


Salto de foro: