20-10-2024, 11:52 PM
Este fin de semana estuve trabajando en un proyecto motivado por la falta de disponibilidad del hobby del acuarismo en mi región. Para evitar complicaciones con la compra de un manorreductor desde China (debido a temas de garantía, repuestos, etc.), decidí improvisar un sistema utilizando un extintor, un regulador y un kit de CO2 casero que tenía, y automatizarlo con un pequeño "brico" usando piezas de neumática industrial para introducirlo al acuario.
Materiales utilizados:
Lo primero que hice fue conectar la conexión de 1/4" a la salida del regulador, quedando de la siguiente manera:
Solenoide
Lo primero que hacemos es cablear el conector de la bobina utilizando un cable de 3x1 mm². Los terminales 1 y 2 corresponden a línea y neutro, mientras que el terminal 3 es para la conexión a tierra. Una vez realizado este paso, añadimos las dos conexiones de 1/8" a la válvula solenoide y la unimos a la bobina insertando el vástago y ajustando la tuerca. Finalmente, colocamos el tornillo que mantiene unida la bobina con el conector, y de esta manera, tenemos armada nuestra válvula solenoide.
Difusor de co2
Para el difusor, utilizamos uno que venía con un kit que tenía guardado. Este difusor incluye también un cuentagotas y una válvula antirretorno.
Pruebas
Primero conecte el regulador y la selenoide para verificar fugas.
Luego probe la valvula de aguja
Finalmente probamos el difusor
Solo me falta colocarle un temporizador inteligente, y ya estaría listo.
Conclusiones tras dos días de pruebas:
Ventajas:
Materiales utilizados:
- Bobina de 220V
- Solenoide de paso 1/8"
- Conexión recta neumática 1/8" x 6 mm
- Conexión recta neumática 1/4" x 6 mm
- Tubería de poliamida 6x4 mm
- Válvula de aguja Clscea
- Difusor 3 en 1 Clsea
Lo primero que hice fue conectar la conexión de 1/4" a la salida del regulador, quedando de la siguiente manera:
Solenoide
Lo primero que hacemos es cablear el conector de la bobina utilizando un cable de 3x1 mm². Los terminales 1 y 2 corresponden a línea y neutro, mientras que el terminal 3 es para la conexión a tierra. Una vez realizado este paso, añadimos las dos conexiones de 1/8" a la válvula solenoide y la unimos a la bobina insertando el vástago y ajustando la tuerca. Finalmente, colocamos el tornillo que mantiene unida la bobina con el conector, y de esta manera, tenemos armada nuestra válvula solenoide.
Difusor de co2
Para el difusor, utilizamos uno que venía con un kit que tenía guardado. Este difusor incluye también un cuentagotas y una válvula antirretorno.
Pruebas
Primero conecte el regulador y la selenoide para verificar fugas.
Luego probe la valvula de aguja
Finalmente probamos el difusor
Solo me falta colocarle un temporizador inteligente, y ya estaría listo.
Conclusiones tras dos días de pruebas:
Ventajas:
- Al ser una bobina de 220V, no necesito un transformador.
- Le di uso a cosas que tenía en casa sin utilizar.
- Disponibilidad inmediata de cualquier repuesto, ya que son piezas del mercado local.
- Me divierto haciendo bricolaje jajaja!
- No es tan estético como los sistemas comerciales.
- La regulación es un poco complicada; no sé si es por la válvula del kit o si es por mi manejo, pero pasa de 0,5 burbujas a 3 con solo un 0,01% de vuelta.
- La bobina se calienta bastante, no sé si esto sea normal o no. El fabricante indica que puede trabajar hasta 80°C; pediré prestada la cámara térmica del trabajo para evaluar a qué temperatura realmente está funcionando.