Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 "Industrial"
Respuestas: 6    Visitas: 249
Este fin de semana estuve trabajando en un proyecto motivado por la falta de disponibilidad del hobby del acuarismo en mi región. Para evitar complicaciones con la compra de un manorreductor desde China (debido a temas de garantía, repuestos, etc.), decidí improvisar un sistema utilizando un extintor, un regulador y un kit de CO2 casero que tenía, y automatizarlo con un pequeño "brico" usando piezas de neumática industrial para introducirlo al acuario.

Materiales utilizados:
  • Bobina de 220V
  • Solenoide de paso 1/8"
  • Conexión recta neumática 1/8" x 6 mm
  • Conexión recta neumática 1/4" x 6 mm
  • Tubería de poliamida 6x4 mm
  • Válvula de aguja Clscea
  • Difusor 3 en 1 Clsea
Regulador
Lo primero que hice fue conectar la conexión de 1/4" a la salida del regulador, quedando de la siguiente manera:

[Imagen: qqfUUSI.jpeg]

Solenoide

Lo primero que hacemos es cablear el conector de la bobina utilizando un cable de 3x1 mm². Los terminales 1 y 2 corresponden a línea y neutro, mientras que el terminal 3 es para la conexión a tierra. Una vez realizado este paso, añadimos las dos conexiones de 1/8" a la válvula solenoide y la unimos a la bobina insertando el vástago y ajustando la tuerca. Finalmente, colocamos el tornillo que mantiene unida la bobina con el conector, y de esta manera, tenemos armada nuestra válvula solenoide.
[Imagen: yuDKMVM.jpeg]
[Imagen: 2VzvhJn.jpeg][Imagen: URAkNe1.jpeg]
[Imagen: 3zIZvjp.jpeg]
[Imagen: rtGtLKL.jpeg]

Difusor de co2

Para el difusor, utilizamos uno que venía con un kit que tenía guardado. Este difusor incluye también un cuentagotas y una válvula antirretorno.

[Imagen: Fhr8gp9.jpeg]

Pruebas

Primero conecte el regulador y la selenoide para verificar fugas.
[Imagen: bdfpcKN.jpeg]
Luego probe la valvula de aguja
[Imagen: IvkJUhT.jpeg]
Finalmente probamos el difusor
[Imagen: MawEV3A.jpeg]

Solo me falta colocarle un temporizador inteligente, y ya estaría listo.

Conclusiones tras dos días de pruebas:

Ventajas:
  • Al ser una bobina de 220V, no necesito un transformador.
  • Le di uso a cosas que tenía en casa sin utilizar.
  • Disponibilidad inmediata de cualquier repuesto, ya que son piezas del mercado local.
  • Me divierto haciendo bricolaje jajaja!
Desventajas:
  • No es tan estético como los sistemas comerciales.
  • La regulación es un poco complicada; no sé si es por la válvula del kit o si es por mi manejo, pero pasa de 0,5 burbujas a 3 con solo un 0,01% de vuelta.
  • La bobina se calienta bastante, no sé si esto sea normal o no. El fabricante indica que puede trabajar hasta 80°C; pediré prestada la cámara térmica del trabajo para evaluar a qué temperatura realmente está funcionando.
Que maravilla!!! el tema de que se caliente es porque va a 220v jeje les pasa a todas diria yo. Yo en mi caso, prefiero las de menor voltaje

P.D. +1 al canto
Exacto, las bobinas DC se calientan muchísimo menos, la mayoría de marcas usan esas en vez de las de 220 AC justo por ese motivo, no hay mucha circulación de aire debajo de un mueble de un acuario y aunque la hubiese, no es bueno para su vida util

Por cierto, no tienes ficha? Buscando Fredyel no me sale nada, estaba mirando ver de que región eras ya que mencionaste tener problemas para abastecerte
(20-10-2024, 11:59 PM)flamencobos escribió: Que maravilla!!! el tema de que se caliente es porque va a 220v jeje les pasa a todas diria yo. Yo en mi caso, prefiero las de menor voltaje

P.D. +1 al canto

Muchas gracias.

(21-10-2024, 12:27 AM)Meganitrospeed escribió: Exacto, las bobinas DC se calientan muchísimo menos, la mayoría de marcas usan esas en vez de las de 220 AC justo por ese motivo, no hay mucha circulación de aire debajo de un mueble de un acuario y aunque la hubiese, no es bueno para su vida util

Por cierto, no tienes ficha? Buscando Fredyel no me sale nada, estaba mirando ver de que región eras ya que mencionaste tener problemas para abastecerte

Entiendo que lo de la bobina 220v no ha sido la mejor de las ideas entonces  -nosweat.gif . Actualmente estoy con un nuevo proyecto, estoy termiando el ciclado espero comenzar con los peces pronto. si gustas verlo es este
Muy buen brico, gracias por compartirlo y por supuesto +2
Buen brico   -good.gif
No se te regula el CO2 de forma fina, por la válvula de aguja. Es la diferencia entre los manorreductor caros y los baratos, ese tornillo/válvula de regulación de la salida del CO2.
Te falta esto:
https://a.aliexpress.com/_Ey8mLMd
Lo pones antes del cuentaburbujas y a funcionarSmile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: