¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Buenas y húmedas noches!
Respuestas: 17    Visitas: 440
#1
Hola a todos. 

Llego aquí porque estoy decidido a darle caña a la acuariofilia, pero como buen residente en Madrid, mi espacio es limitado. No solo es limitado a lo ancho y largo, es, sobre todo, a lo alto. 

Veréis! Mi necesidad es un acuario de unos 30 y pico litros (Más adelante diré por qué). Tengo un espacio limitado, es el de la imagen (Que vale más que mil palabras). Este hueco es de 30cm de alto, 60 de ancho y 30 de profundo. La idea es encajonar una urna y que la otra parte de la urna tenga el filtro y la luz. 

Estoy buscando un acuario y ChatGPT me ha recomendado uno de 45p, esto es (45x25x30). Sin embargo, 30 de alto me parece demasiado justo (la altura real del hueco es 30,4cm) además de que temo a que se pudra la madera de arriba. Quizás uno más bajito me serviría para tener algo mejor, así que como otra opción he pensado en un acuario de 50x25x25 (pero esto creo que no existe y no me puedo permitir uno personalizado).

El acuario tiene que ser alrededor de 30 porque (QUE NADIE SE ECHE LAS MANOS A LA CABEZA) tengo un goldfish que nos dieron en la feria. Mi hija se fue con su abuela a la feria y sorpresa. Más sorpresa para mí fue verlo sabiendo que es un animal que crece bastante. Cuando me puse a leer descubrí que un solo pez necesita unos 30 litros, 60 para dos. Entiendo que esto son las condiciones ideales aunque me gustaría tenerlo lo mejor posible en función de mis circustancias (micro piso y chiqui wallet).

No sé muy bien si continuar hacia delante con el proyecto del Goldfish o intentar donarlo (Aún así no sé a quién y dudo que el de la tienda quiera quedárselo). Pase lo que pase, vamos a darle caña a la acuariofilia porque mi mujer quiere plantas acuáticas, mi hija quiere mascota y yo quiero un ecosistema. 

¡Y por eso estoy aquí, en busca de ayuda!.

PD: Entiendo que este problema no irá en el hilo de presentaciones pero, qué mejor presentación que las inquietudes de mi casa.

https://tinypic.host/image/IMG-20240923-203953.2RTRmv
#2
¡Bienvenido!

Siento decepcionarte pero los Goldfish, si los quieres mantener en acuario porque lo ideal sería en un estanque, necesitan muchos más litros de los que indicas.  Son peces que alcanzan tamaños considerables.

Con esa altura de tan sólo 30 cm., para poner pantalla, para manipular dentro de la urna, etc. no veo muchas opciones de urnas que no sean personalizadas.
#3
Bienvenido!

Si puedes devolver el goldfish a la tienda sería la mejor opción, esos tamaños de urnas se quedan muy pequeños para esa especie. 

Puedes empezar por un betta, que son bien bonitos, y pueden mantenerse en espacios más reducidos. Un ejemplo, esta urna tipo Shallow (menos de eso ya se quedaría pequeño):
https://amzn.eu/d/6oHZWZO

... O unas gambitas  Smile
#4
Bienvenido a AM, pasa y ponte cómodo, estás en tu casa, un saludo

PD. estoy con el compi, ese espacio es demasiado pequeño y tendrás muchos problemas en los mantenimientos que normalmente son semanales si no pasa nada raro. Yo le daría una vuelta más a eso, más que nada por tu comodidad en el futuro. tambien coincido que esos peces necesitan muchos más litros
#5
Bienvenido!
-drinks.gif
#6
Bienvenido!!!!

-drinks.gif  -drinks.gif

Goldfish son para estanque...si no hay otro remedio, lo suyo son 300l para 5/6 ejemplares (son peces sociables). Cualquier otra cosa es tener muchos problemas, conozco el caso de una pareja, que todos los meses le tenían que comprar un Goldfish a la niña....por aquello de evitarle el disgusto...
Nota. un Goldfish puede vivir 10 años.
La sugerencia de un Shallow es la más acertada para ese espacio. Te dejo enlace al acuario de un compañero....un bonito ejemplo de lo que se puede hacer en un espacio reducido y sin experiencia.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...5L-Iwagumi

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#7
hola y bienvenido!

Te animaría a descartar la alternativa del goldfish e intentar donarlo en algún grupo de Facebook o Telegram.
En cuanto al acuario, tienes la opción de un shallow (más bajito), un 45F o un 60F posiblemente te iría bien ahí.
Un saludo!
#8
Bienvenido!!!
Totalmente de acuerdo con los compis. 30 litros no es nada para los goldfish. Su calidad de vida sería pésima. Pero como te han dicho tienes otras opciones. Ten en cuenta dejar hueco arriba suficiente para poder realizar los mantenimientos cómodamente, sino terminarás hasta el gorro.
#9
Bienvenido.
Opino lo mismo.
Lo mejor que puedes hacer que colocar al goldfish en algún sitio, y montar un acuario bajito para un betta, y quizás añadir algunas gambas.

Por cierto... con la nueva ley de protección animal, me parece que en la feria han cometido una ilegalidad. No pueden dar peces como premio o venderlos.
#10
Pues nada, después de leeros y hablar con la familia, hemos decidido entregar/donar/regalar el pez a alguien que pueda hacerse cargo de él y montar un acuario más pequeño con pseudomugiles y gambas (Aún por estudiar más a fondo) y tipo shallow como el que se comenta más arriba.

Le hemos cogido bastante cariño al pez aunque parezca que no y para ser responsables nos gustaría que se quedase en algún lugar en condiciones donde se nos asegure que va a ser feliz. Pero sinceramente no sé ni por donde empezar para donarlo ni ningún canal en telegram. ¿Alguien sabe dónde donarlo?

Y sí, con la nueva ley de protección animal, yo también flipé con que dieran peces como premio, me sigue pareciendo una barbaridad porque al día siguiente fui a la feria y ví el estado en el que estaban. Bastante triste.

(23-09-2024, 11:59 PM)Nyco escribió: hola y bienvenido!

Te animaría a descartar la alternativa del goldfish e intentar donarlo en algún grupo de Facebook o Telegram.
En cuanto al acuario, tienes la opción de un shallow (más bajito), un 45F o un 60F posiblemente te iría bien ahí.
Un saludo!

Gracias por la respuesta Nyco. He decidido donarlo. Sabes de algún grupo de Facebook o canal de Telegram fiable? Me gustaría que el pez no muriese pronto.
#11
Bienvenido
#12
¡Bienvenido a la afición! Aunque sea tan de golpe... XD

Viendo la foto del hueco ese que tienes parece que la altura de 30cm te impediría acceder a algo menos de medio acuario y el resto quedaría accesible para poder pasar tubos, cables, etc.

En ese caso yo creo que lo mejor sería meter directamente el acuario más grande que te entre (60*30*30) y poner un filtro externo que vaya debajo del mueble.
Ya sería un acuario de un tamaño aceptable en el que podrías montar un pequeño ecosistema con unas gambitas, un cardumen de peces pequeños, algún comealgas (como un gobio arcoiris)...

Además son medidas bastante estandar, no es difícil encontrar algo así en wallapop por ejemplo xD
#13
(24-09-2024, 01:51 PM)Sarcodino escribió: ¡Bienvenido a la afición! Aunque sea tan de golpe... XD

Viendo la foto del hueco ese que tienes parece que la altura de 30cm te impediría acceder a algo menos de medio acuario y el resto quedaría accesible para poder pasar tubos, cables, etc.

En ese caso yo creo que lo mejor sería meter directamente el acuario más grande que te entre (60*30*30) y poner un filtro externo que vaya debajo del mueble.
Ya sería un acuario de un tamaño aceptable en el que podrías montar un pequeño ecosistema con unas gambitas, un cardumen de peces pequeños, algún comealgas (como un gobio arcoiris)...

Además son medidas bastante estandar, no es difícil encontrar algo así en wallapop por ejemplo xD

Pues si mete una urna de 30 cm. de altura en un hueco de 30,4 cm. no va a poder pasar los tubos de los filtros, ni poner pantalla ni manipular el interior

-dance.gif
#14
(24-09-2024, 01:51 PM)Sarcodino escribió: ¡Bienvenido a la afición! Aunque sea tan de golpe... XD

Viendo la foto del hueco ese que tienes parece que la altura de 30cm te impediría acceder a algo menos de medio acuario y el resto quedaría accesible para poder pasar tubos, cables, etc.

En ese caso yo creo que lo mejor sería meter directamente el acuario más grande que te entre (60*30*30) y poner un filtro externo que vaya debajo del mueble.
Ya sería un acuario de un tamaño aceptable en el que podrías montar un pequeño ecosistema con unas gambitas, un cardumen de peces pequeños, algún comealgas (como un gobio arcoiris)...

Además son medidas bastante estandar, no es difícil encontrar algo así en wallapop por ejemplo xD

Vamos a ser realistas....

El compañero jtv62 lo deja caer para la reflexión, pero lo mismo hay que indicar con más detalle las características que requiere la ubicación de un acuario.
En este caso la ubicación no es muy acertada, pero se puede intentar, a priori doy algunas pautas para este caso, para un acuario sin tapa....es obvio que tapa no puede tener.

Lo primero a tener en cuenta es que, si o si, en todo acuario hay derrames y salpicaduras de agua, esto ya condiciona que alrededor de un acuario tiene haber un espacio de unos 3cm para poder meter una bayeta y ventilar.

Segundo, altura libre por encima del acuario. En todo acuario hay evaporación, requiere un mantenimiento y además hay que poner iluminación....si se ciñe el acuario a la balda, se llena de condensación, balda arruinada en poco tiempo. El mantenimiento con solo ½ acuario accesible...no procede. La iluminación tiene que estar mínimo a unos 9/10 cm del agua y requiere una zona por encima de unos 4/5 cm para disipar el calor. Iluminar ½ acuario, aunque sea con un foco, no puede quedar nada estético.

Tercero, la filtración...en este caso se desconoce el espacio disponible en la parte inferior del mueble, pongamos que no hay sitio, un filtro de mochila sería lo apropiado y su lugar es a la derecha.... suponiendo que sea una zona segura en cuestión de tropiezos (zona de paso), puede sobresalir del mueble.

Hablando del mueble....no está de más sellar con silicona los cantos de las distintas tablas alrededor del acuario.

Esto deja lugar para un acuario de unos 15/17 cm de altura
Con esto no quiero desanimar, todo lo contrario, son pequeñas cosas a tener en cuenta para que tener un acuario no se convierta en una pesadilla.

Desde luego, yo buscaría otra ubicación...
En toda la casa no tienes un rinconcito de 40×40???? Un cubo de 35×35×35 apoyado en un mueble columna, quedaría genial, el litrage es muy decente para empezar y no tendrías los inconvenientes actuales....vamos que entráis por la puerta grande, en un espacio mínimo.
También hay cubos de 30×30×30.... yo tengo uno en la mesa del ordenador, queda muy elegante.
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#15
(24-09-2024, 04:52 PM)3Dr.Bacter escribió:
(24-09-2024, 01:51 PM)Sarcodino escribió: ¡Bienvenido a la afición! Aunque sea tan de golpe... XD

Viendo la foto del hueco ese que tienes parece que la altura de 30cm te impediría acceder a algo menos de medio acuario y el resto quedaría accesible para poder pasar tubos, cables, etc.

En ese caso yo creo que lo mejor sería meter directamente el acuario más grande que te entre (60*30*30) y poner un filtro externo que vaya debajo del mueble.
Ya sería un acuario de un tamaño aceptable en el que podrías montar un pequeño ecosistema con unas gambitas, un cardumen de peces pequeños, algún comealgas (como un gobio arcoiris)...

Además son medidas bastante estandar, no es difícil encontrar algo así en wallapop por ejemplo xD

Vamos a ser realistas....

El compañero jtv62 lo deja caer para la reflexión, pero lo mismo hay que indicar con más detalle las características que requiere la ubicación de un acuario.
En este caso la ubicación no es muy acertada, pero se puede intentar, a priori doy algunas pautas para este caso, para un acuario sin tapa....es obvio que tapa no puede tener.

Lo primero a tener en cuenta es que, si o si, en todo acuario hay derrames y salpicaduras de agua, esto ya condiciona que alrededor de un acuario tiene haber un espacio de unos 3cm para poder meter una bayeta y ventilar.

Segundo, altura libre por encima del acuario. En todo acuario hay evaporación, requiere un mantenimiento y además hay que poner iluminación....si se ciñe el acuario a la balda, se llena de condensación, balda arruinada en poco tiempo. El mantenimiento con solo ½ acuario accesible...no procede. La iluminación tiene que estar mínimo a unos 9/10 cm del agua y requiere una zona por encima de unos 4/5 cm para disipar el calor. Iluminar ½ acuario, aunque sea con un foco, no puede quedar nada estético.

Tercero, la filtración...en este caso se desconoce el espacio disponible en la parte inferior del mueble, pongamos que no hay sitio, un filtro de mochila sería lo apropiado y su lugar es a la derecha.... suponiendo que sea una zona segura en cuestión de tropiezos (zona de paso), puede sobresalir del mueble.

Hablando del mueble....no está de más sellar con silicona los cantos de las distintas tablas alrededor del acuario.

Esto deja lugar para un acuario de unos 15/17 cm de altura
Con esto no quiero desanimar, todo lo contrario, son pequeñas cosas a tener en cuenta para que tener un acuario no se convierta en una pesadilla.

Desde luego, yo buscaría otra ubicación...
En toda la casa no tienes un rinconcito de 40×40???? Un cubo de 35×35×35 apoyado en un mueble columna, quedaría genial, el litrage es muy decente para empezar y no tendrías los inconvenientes actuales....vamos que entráis por la puerta grande, en un espacio mínimo.
También hay cubos de 30×30×30.... yo tengo uno en la mesa del ordenador, queda muy elegante.
-hi.gif

Buenas, gracias por el comentario. 

Por desgracia no, el piso son 50 m2 muy escasos. Aún así, hemos decidido donar el pez (Ya sabemos qué hacer con él) y vamos a poner algo más pequeño.

La idea es poner algo bastante más bajo de 30 cm.  Intentar poner unos pseudomúgiles (2 o 3 a lo sumo) y quizás unas gambitas, que he leído que van bien. 

Tamaños? estamos viendo algo de unos 20 litros o así, el caso es que sean 20 cm de altura a lo sumo. Vamos a encajonarlo porque no queda otra. El piso es de alquiler así que no podemos hacer mucho más. Pondré material filtrantre en el lado de la junta del mueble.

Alguna idea más? 

¿Creéis que es buena idea un acuario más pequeño con pseudomugiles y gambas?

Gracias.

Usuarios navegando en este tema: 16 invitado(s)


Salto de foro: