QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Brico ventiladores
Respuestas: 46    Visitas: 4974
#1
Hola a todos, qué tal?

He hecho un nuevo brico para poner 3 ventiladores de 120 en el acuario. Son ventiladores silenciosos ( 14db, aunque supongo que será algo más ) y dan un buen caudal de aire. En concreto son estos que compré en la tienda de informática del link, aunque yo los compré en oferta, a menos de 3€ la unidad.

Por otro lado compré también un hub para poner los ventiladores. De esta forma evitaba tener que tocar los enchufes en múltiples sitios. El hub es este.

Luego un adaptador de corriente de 220v a 12v y 2A, para alimentar los 3 ventiladores. No pongo link porque podemos usar cualquiera que tengamos por casa.

Esta configuración me permite añadir más ventiladores, otros 3, en caso de ser necesario.

Por otro lado me hice con la impresora 3d unos soportes para los ventiladores. En concreto estos:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: beGUspO.jpg][/font]
Estos soportes, como desventaja, me hacen tener que bajar el nivel de agua unos milímetros, casi 1 cm, para evitar problemas de capilaridad, pero no me importa durante 2 meses al año, la verdad.

Los ventiladores van encajados a esos soportes y atornillados con 2 tornillos por soporte, un m4 de 40mm y un m4 de 15mm. Uno para sujetar el ventilador al soporte y otro para hacer que el soporte y la parte que hace el juego queden bien fijas y no se muevan. Yo no lo voy a hacer, pero, al ser plástico, podría pegarlas también junto con los tornillos, dando más fiabilidad. Aunque tengo que decir que esto para moverlo hay que tocarlo a conciencia.

Ahora os dejo unas fotos del montaje final, espero que os gusten.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: KjEmkD5.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: AWdEIkO.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: R7F7Yqv.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: mKMw9yo.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: XGJf1N2.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: eyqrlkM.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ALg0uTO.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: XYAmZms.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: xZdbxh7.jpg][/font]
Bueno, después de muchas fotos espero de verdad que os sirva de algo. He tardado en montarlo aprox 10 minutos. El hecho de tener el hub evita mucho trabajo de cableado, porque lo único que hay que tocar es el conector del hub que, al ser un conector de pines, quitas la carcasa, dejas solo rojo y negro, el resto los dejas ciegos y los pinchas en el conector verde y negro que veis en las fotos. Es una instalación muy limpia y rápida. Todo unido a un stc1000, justo a tiempo para la ola de calor.

Espero que os sirva como ejemplo y/o inspiración para poner los vuestros, y animaros a hacerlo vosotros, que esto es MUCHO más barato y mejor que los de marcas de acuariofilia. Mi total lo podemos poner en 
- 13€ de ventiladores 
- 4€ del hub
- 1€ de los conectores rápidos
- el stc1000 si no lo teneis ( el mio es de elitech pero los hay más baratos en aliexpress )

Los soportes para los ventiladores son lo más dificil de conseguir, pero si alguien tiene impresora yo podría pasaros los ficheros ( ojo, que son para cristales de 1cm de mi urna beta ) y si no teneis impresora podemos hacer algo también entre los que tengamos impresora y los que necesiteis soportes. Digo esto porque hay gente que prefiere montarlos como pasarelas encima del acuario, que cada uno es cada uno Smile

Un abrazo a todos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#2
Muy bueno el brico, esos mismos ventiladores los tengo desde hace 5 o 6 años en un invento de iluminación ( no de acuarios) y van muy bien a la par que silenciosos.
Respecto a la capilaridad, si el diseño de las pinzas es tuyo puedes rediseñar para que la parte que queda dentro de la urna solo toque el cristal en la parte inferior y en la superior, así rompes la capilaridad, no sé si me explico....+1
#3
Muchas gracias por el brico. Lo del hub no lo había visto hasta ahora en ningún brico y ni sabía de su existencia. +1 por supuesto.
#4
Excelente brico, muchas gracias por compartirlo +1
#5
Muy bien explicado, para dummys como yo  -notworthy.gif   Lo del hub para conectarlos, es un gran avance, y saber que los soportes se pueden hacer, otro. +1
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Muy buen brico  -good.gif muchas gracias. Por supuesto te vale mi +1.
Si por acaso algun compi que quiera repetir. ¿Podrías subir el archivo de los soportes para la impresora 3D?
#7
Muchas gracias por el brico. +1 !
La única duda que tengo es la conexión al transformador. Si solo conecto una unidad, ¿corto el cable y los conecto directamente?
#8
Respecto al angulo de inclinación de los ventiladores cual da mas buenos resultados???

Ahora serian unos 45°, podria estar mas vertical o mas inclinado.

He visto fotos de todas las opciones...
#9
Muy buen brico Obuneo, yo que tu me plantearía vender esos soportes para los ventiladores para la gente que no tenga impresora 3D, te ivas a inchar!!!!
Me surge una duda aunque supongo que lo tendras resuelto. Los soportes se pueden girar no? Me refiero a poder cambiar el angulo de inclinación. Ya puestpos contesto al compi, lo mejor para enfriar el agua son 45 grados. Un saludo
#10
(19-05-2022, 02:52 PM)Mané escribió: Respecto al angulo de inclinación de los ventiladores cual da mas buenos resultados???

Ahora serian unos 45°, podria estar mas vertical o mas inclinado.

He visto fotos de todas las opciones...

Gracias por el brico Obuneo  -good.gif

Respecto al angulo, los ventiladores enfrian al desplazar el aire encima del acuario, provocando la evaporación del agua - sale agua caliente, baja la temperatura (no se si lo explico bien Undecided)

Yo creo que mas vertical o mas inclinado deben funcionar, pero evitando estar totalmente tumbados , pues en ese caso el sistema será menos eficiente.
#11
Gracias por compartir!! +1
La verdad es que es súper versátil la impresora 3D. Smile
Te ha quedado genial!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
Molan esos soportes! Podrías pasarme el archivo para imprimirlos?
#13
Hola a todos

estoy cambiado un poco el soporte para evitar la capilaridad. Tengo que cambiar un par de ficheros ( SCAD y STL ) para poder por un lado definir el grosor del cristal y por otro poder exportar y hacer los soportes otra vez. Dadme este fin de semana para poder tener todo hecho y listo para entregarlo al foro.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
Eres un crack, Obuneo! Gracias!
#15
Para que conste en acta
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: VzwYlH6.jpg][/font]
Estoy trabajando en una versión que puedas meter hasta abajo y evite la capilaridad. De momento solo tengo el tamaño del grosor de mi urna pero intentaré o bien crear más versiones con los grosores típicos o bien crear un cad para que cada uno se ponga el grosor que necesite. A ver si puedo sacar tiempo, que el cad se me da un poco regu Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: