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12-10-2020, 10:22 AM
Buenos días,
llevo unos días leyendo sobre la mejor manera de bajar y mantener un PH ligeramente alcalino para montar un amazónico. De entre los mecanismos que hay me centraré en dos de los más habituales basados en el uso del CO2 o turba.
En este hilo Horlack defiende que lo mejor y más sencillo es utilizar turba y yo sinceramente no lo tengo claro y quería saber vuestra opinión.
Permitidme primero aclarar que entiendo y comparto que el uso de la turba aporta una serie de beneficios adicionales, sobre todos para el entorno amazónico, que el uso del CO2 no aporta. Y también entiendo y comparto que el uso del CO2 con Corydoras no está aconsejado. Pero como digo me voy a centrar en la gestión del PH.
En este otro hilo preguntaba sobre la relación existente entre PH y KH y quedó claro que para tener un PH bajo hace falta tener un KH bajo. Con respecto a esto he encontrado esta relación en varios sitios:
Por otro lado he leído en varias fuentes que para mantener el PH estable es deseable contar con el efecto tampón que proporciona el KH cuando es superior a 4º. Por lo que, a priori, parece que un buen KH objetivo sería 4ºdh.
También he leído que es saludable tener en el agua cierto nivel de GH. He visto en varias fuentes que un GH mínimo podría estar en torno a 6ºdh. Leyendo las fichas de los peces y plantas "habituales" de un amazónico saco como conclusión que se deberían sentir bien con GH < 8ºdh. Por lo que, a priori, parece que un un buen GH objetivo sería 6ºdh.
Yo vivo en la ciudad de Madrid y aquí el agua es muy blanda. En concreto mi agua del grifo sale con KH 1, GH 2, TDS 50 y PH 7.6. Por ello, para alcanzar mi GH y KH objetivo me toca añadir sales. Con la ayuda de la calculadora de Dudo he preparado disoluciones de cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado para subir el GH y de bicarbonato de potasio para subir el KH. Tras añadirlas al agua tengo KH 4, GH 6, TDS 170 y PH 8,2.
Como esperaba por lo que había leído al subir el GH con sales que no son ni Bicarnonatos ni Carbonatos el PH no cambió pero si lo hizo al subir el KH. Pero, ¿por qué pasa esto?.
Buscando la explicación he encontrando un texto de Antonio J. Mota, de la Universidad de Granada, que trata sobre Química de las aguas naturales. Procesos ácido-base en aguas naturales: el sistema CO2/Carbonato. Confieso que aunque le he puesto todo el interés mis conocimientos básicos de química sólo me han permitido entender una parte del documento que paso a resumir de forma esquemática para contrastar con los que si sabéis.
En el agua existe un equilibrio entre el CO2 y los Carbonatos y en medio están los iones bicarbonatos. De tal forma que cuando introducimos un ácido en el agua este libera cationes H+ que convierten primero los carbonatos a bicarbonatos y después los bicarbonatos en CO2 reduciendo finalmente el PH. Si lo que introducimos es una base esta libera aniones hidroxilos (OH-) que pasan el CO2 a bicarbonato y estos a carbonatos aumentando finalmente el PH. Simplificando podríamos decir que los iones introducidos por ácidos y bases primero se utilizan en realizar estas transformaciones pasando por el ion bicarbonato y luego afectan al PH. Por ello cuanto más carbonatos y bicarbonatos hay en el agua (KH) más ácido hay que añadir para modificar el PH.
De esta forma, seguramente de forma muy simplificada, es como he conseguido entender el efecto tampón de KH. En el texto del profesor Mota creo que también he encontrado la explicación de por qué en en la calculadora de Dudo, en la hoja de características de los compuestos, se diga que los carbonatos suben mucho más el PH que los bicarbonatos.
Volviendo al tema principal del hilo. Ahora sabemos que inyectando CO2 en el agua este desplazará el equilibrio de carbonatos acidificando el agua. También sabemos que para la mayoría de los peces una concentración de entre 15 y 30 ppm de CO2 en el agua no es perjudicial. Tenemos tablas que nos sirven de referencia para relacionar el PH, KH y CO2. En el mensaje de Horlack el puso una imagen de que me parece super interesante al dar una visión 3D de dicha relación.
En ella comprobamos que para un KH 4º podemos conseguir un PH ligeramente ácido, en torno a 6.7, con una concentración segura de CO2. Con la ayuda del equipo adecuado (botella de CO2, controlador de PH, etc ...) es relativamente fácil conseguir la estabilidad del PH objetivo con los valores de KH y GH seleccionados.
Sin embargo Horlack defiende y no es el único, los bondades de la turba frente al CO2 para bajar el PH. Argumenta que la turba es un sistema más simple y asegura no entender para que nos complicamos con equipos como los enumerados anteriormente.
El caso es que tras leer sobre el tema tengo claro como decía los beneficios adicionales que conlleva el uso de la turba: aminoácidos, efecto quelante, color ambarino relajante para los peces, ... pero sinceramente no me parece un método sencillo, a priori.
La turba es una fuente de ácido órganicos que aportan los cationes H+ necesarios para desencadenar la bajada del PH de la que hemos hablado. Como hemos visto en este proceso los carbonatos pasaban a bicarbonatos y estos a CO2. En la medida en la que este CO2 generado a partir del KH va pasando a la atmósfera y no es repuesto hace que el KH baje.
Pero también el complejo Ácido-Húmico tiene la capacidad de intercambio catónico. Durante dicho proceso los aniones que provienen de los diferentes grupos funcionales: carboxilico, fenólico, enólico, etc, son capaces de absorber cationes, entre los que están el Ca++ y Mg++, por lo también baja el GH. ¿En qué medida?. Pues dependerá de varios factores: PH, afinidad del catión por el centro de absorción, concentración...
Como todo intercambiador llega un momento que se satura y en el mejor de los casos se queda como un compuesto inerte sin capacidad de ablandar el agua. ¿Cuándo?, pues de nuevo depende de varios factores.
Al final la conclusión que saco es que la turba parece poco "predecible" y que hay que encontrar de forma empírica la cantidad de turba, frecuencia de los cambios, etc.. que funciona en nuestro acuario y estar encima de ella frecuentemente ya que su efectos sobre el KH puede hacer que el PH oscile peligrosamente. Esto se confirma leyendo las indicaciones del fabricante de la que he comprado: JBL Tormec Activ. Dice: al usarla con agua suave controle frecuentemente el valor de PH y KH. El resto de fabricantes dan indicaciones similares.
Finalmente hay que tener en cuenta que la acción sobre el PH de la turba es más lento que con otros mecanismos por lo que a la hora de hacer cambios de agua es una práctica habitual ayudarse con algún ácido fuerte para reducir el PH a niveles próximos a los deseados y luego utilizar las turba para mantenerlo.
Estos ácidos son los precursores de las sales mas comunes que se hallan disueltas de forma natural en el agua, como son los cloruros (ácido clorhídrico), los sulfatos (ácido sulfúrico), los fosfatos (acido ortofosfórico) etc. Quizás de ellos el ácido sulfúrico sea el más indicado ya que los cloruros aumentan proporcionalmente más la conductividad y la presión osmótica que otros aniones y los fosfatos ya sabemos que pueden generarnos algas a la mínima que nos descuidemos. Curiosamente la mayoría de acondicionadores comerciales para bajar el PH están formulado en base a fósforo. OJO, por si alguien lee esto que tenga claro que estos ácidos son peligrosos y hay que manipularlos con mucho cuidado y que NUNCA se deben echar al acuario. Hay que acondicionar el agua en un recipiente independiente y luego añadirla al acuario.
Por todo ello me parece que el uso de la turba es más complicado y tedioso que poner un equipo e CO2.
Llegados a este punto me gustaría que los que sabéis de verdad del tema me digáis si lo que he entendido es correcto y si el uso de la tuba no es para tanto en la práctica y los beneficios que aporta compensa.
¿Que os parece?
llevo unos días leyendo sobre la mejor manera de bajar y mantener un PH ligeramente alcalino para montar un amazónico. De entre los mecanismos que hay me centraré en dos de los más habituales basados en el uso del CO2 o turba.
En este hilo Horlack defiende que lo mejor y más sencillo es utilizar turba y yo sinceramente no lo tengo claro y quería saber vuestra opinión.
Permitidme primero aclarar que entiendo y comparto que el uso de la turba aporta una serie de beneficios adicionales, sobre todos para el entorno amazónico, que el uso del CO2 no aporta. Y también entiendo y comparto que el uso del CO2 con Corydoras no está aconsejado. Pero como digo me voy a centrar en la gestión del PH.
En este otro hilo preguntaba sobre la relación existente entre PH y KH y quedó claro que para tener un PH bajo hace falta tener un KH bajo. Con respecto a esto he encontrado esta relación en varios sitios:
- KH menor de 2º revela poca presencia de carbonato. El PH se muestra inestable, los cambios de agua muy ácida a muy alcalina se pueden producir con rapidez.
- KH entre 2º y 4º, la presencia de carbonato es la óptima para que el PH se mantenga levemente ácido, en el entorno de 6,5.
- KH entre 4º y 6º, ofrece lecturas de carbonato ideales para estabilizar el PH alcalino entre 7 y 8.
- Cuando el KH es superior a 6, nos muestra una presencia alta de carbonatos, pudiendo mantener un PH alcalino superior a 8.
Por otro lado he leído en varias fuentes que para mantener el PH estable es deseable contar con el efecto tampón que proporciona el KH cuando es superior a 4º. Por lo que, a priori, parece que un buen KH objetivo sería 4ºdh.
También he leído que es saludable tener en el agua cierto nivel de GH. He visto en varias fuentes que un GH mínimo podría estar en torno a 6ºdh. Leyendo las fichas de los peces y plantas "habituales" de un amazónico saco como conclusión que se deberían sentir bien con GH < 8ºdh. Por lo que, a priori, parece que un un buen GH objetivo sería 6ºdh.
Yo vivo en la ciudad de Madrid y aquí el agua es muy blanda. En concreto mi agua del grifo sale con KH 1, GH 2, TDS 50 y PH 7.6. Por ello, para alcanzar mi GH y KH objetivo me toca añadir sales. Con la ayuda de la calculadora de Dudo he preparado disoluciones de cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado para subir el GH y de bicarbonato de potasio para subir el KH. Tras añadirlas al agua tengo KH 4, GH 6, TDS 170 y PH 8,2.
Como esperaba por lo que había leído al subir el GH con sales que no son ni Bicarnonatos ni Carbonatos el PH no cambió pero si lo hizo al subir el KH. Pero, ¿por qué pasa esto?.
Buscando la explicación he encontrando un texto de Antonio J. Mota, de la Universidad de Granada, que trata sobre Química de las aguas naturales. Procesos ácido-base en aguas naturales: el sistema CO2/Carbonato. Confieso que aunque le he puesto todo el interés mis conocimientos básicos de química sólo me han permitido entender una parte del documento que paso a resumir de forma esquemática para contrastar con los que si sabéis.
En el agua existe un equilibrio entre el CO2 y los Carbonatos y en medio están los iones bicarbonatos. De tal forma que cuando introducimos un ácido en el agua este libera cationes H+ que convierten primero los carbonatos a bicarbonatos y después los bicarbonatos en CO2 reduciendo finalmente el PH. Si lo que introducimos es una base esta libera aniones hidroxilos (OH-) que pasan el CO2 a bicarbonato y estos a carbonatos aumentando finalmente el PH. Simplificando podríamos decir que los iones introducidos por ácidos y bases primero se utilizan en realizar estas transformaciones pasando por el ion bicarbonato y luego afectan al PH. Por ello cuanto más carbonatos y bicarbonatos hay en el agua (KH) más ácido hay que añadir para modificar el PH.
De esta forma, seguramente de forma muy simplificada, es como he conseguido entender el efecto tampón de KH. En el texto del profesor Mota creo que también he encontrado la explicación de por qué en en la calculadora de Dudo, en la hoja de características de los compuestos, se diga que los carbonatos suben mucho más el PH que los bicarbonatos.
Volviendo al tema principal del hilo. Ahora sabemos que inyectando CO2 en el agua este desplazará el equilibrio de carbonatos acidificando el agua. También sabemos que para la mayoría de los peces una concentración de entre 15 y 30 ppm de CO2 en el agua no es perjudicial. Tenemos tablas que nos sirven de referencia para relacionar el PH, KH y CO2. En el mensaje de Horlack el puso una imagen de que me parece super interesante al dar una visión 3D de dicha relación.
En ella comprobamos que para un KH 4º podemos conseguir un PH ligeramente ácido, en torno a 6.7, con una concentración segura de CO2. Con la ayuda del equipo adecuado (botella de CO2, controlador de PH, etc ...) es relativamente fácil conseguir la estabilidad del PH objetivo con los valores de KH y GH seleccionados.
Sin embargo Horlack defiende y no es el único, los bondades de la turba frente al CO2 para bajar el PH. Argumenta que la turba es un sistema más simple y asegura no entender para que nos complicamos con equipos como los enumerados anteriormente.
El caso es que tras leer sobre el tema tengo claro como decía los beneficios adicionales que conlleva el uso de la turba: aminoácidos, efecto quelante, color ambarino relajante para los peces, ... pero sinceramente no me parece un método sencillo, a priori.
La turba es una fuente de ácido órganicos que aportan los cationes H+ necesarios para desencadenar la bajada del PH de la que hemos hablado. Como hemos visto en este proceso los carbonatos pasaban a bicarbonatos y estos a CO2. En la medida en la que este CO2 generado a partir del KH va pasando a la atmósfera y no es repuesto hace que el KH baje.
Pero también el complejo Ácido-Húmico tiene la capacidad de intercambio catónico. Durante dicho proceso los aniones que provienen de los diferentes grupos funcionales: carboxilico, fenólico, enólico, etc, son capaces de absorber cationes, entre los que están el Ca++ y Mg++, por lo también baja el GH. ¿En qué medida?. Pues dependerá de varios factores: PH, afinidad del catión por el centro de absorción, concentración...
Como todo intercambiador llega un momento que se satura y en el mejor de los casos se queda como un compuesto inerte sin capacidad de ablandar el agua. ¿Cuándo?, pues de nuevo depende de varios factores.
Al final la conclusión que saco es que la turba parece poco "predecible" y que hay que encontrar de forma empírica la cantidad de turba, frecuencia de los cambios, etc.. que funciona en nuestro acuario y estar encima de ella frecuentemente ya que su efectos sobre el KH puede hacer que el PH oscile peligrosamente. Esto se confirma leyendo las indicaciones del fabricante de la que he comprado: JBL Tormec Activ. Dice: al usarla con agua suave controle frecuentemente el valor de PH y KH. El resto de fabricantes dan indicaciones similares.
Finalmente hay que tener en cuenta que la acción sobre el PH de la turba es más lento que con otros mecanismos por lo que a la hora de hacer cambios de agua es una práctica habitual ayudarse con algún ácido fuerte para reducir el PH a niveles próximos a los deseados y luego utilizar las turba para mantenerlo.
Estos ácidos son los precursores de las sales mas comunes que se hallan disueltas de forma natural en el agua, como son los cloruros (ácido clorhídrico), los sulfatos (ácido sulfúrico), los fosfatos (acido ortofosfórico) etc. Quizás de ellos el ácido sulfúrico sea el más indicado ya que los cloruros aumentan proporcionalmente más la conductividad y la presión osmótica que otros aniones y los fosfatos ya sabemos que pueden generarnos algas a la mínima que nos descuidemos. Curiosamente la mayoría de acondicionadores comerciales para bajar el PH están formulado en base a fósforo. OJO, por si alguien lee esto que tenga claro que estos ácidos son peligrosos y hay que manipularlos con mucho cuidado y que NUNCA se deben echar al acuario. Hay que acondicionar el agua en un recipiente independiente y luego añadirla al acuario.
Por todo ello me parece que el uso de la turba es más complicado y tedioso que poner un equipo e CO2.
Llegados a este punto me gustaría que los que sabéis de verdad del tema me digáis si lo que he entendido es correcto y si el uso de la tuba no es para tanto en la práctica y los beneficios que aporta compensa.
¿Que os parece?