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Ayuda primer acuario "low-tech" - Varias dudas de novato
Respuestas: 18    Visitas: 3213
#1
Buenas!
Me presento brevemente: me llamo Alberto y vivo actualmente en Madrid, y llevo varios años planteándome montar un acuario. Al principio la cantidad de información era abrumadora, pero con paciencia y tiempo empecé a definir qué es lo que quería/quiero. Por motivos personales no pude montarlo en su momento. Sin embargo, ahora me veo con tiempo, algo de dinero y, sobretodo, ganas para montarlo. Debí soñar con el tipo de acuario que quería, porque he estado casi obsesionado con él... hasta que vi diseños similares. Obviamente, no será igual, ya que los que he visto son Hi-tech, y no tengo los conocimientos necesarios como para andar con uno de ellos ni quiero andar añadiendo miles de abonos, ni CO2, ni demás (tengo estudios en química, así que de estas cosas entiendo... lo que pasa es que quiero mirar el acuario, no andar "trabajando" para él), así que lo he adaptado en la medida de lo posible a la idea que tengo en mente. Dicho esto, entiendo que el acuario es una mascota más, a la que hay que dedicar tiempo, dinero, atención... Pues igual que se saca al perro todos los días, se cuida el acuario todos los días. Pero sin quebraderos de cabeza, lo que quiero es evadirme mirándolo, no añadirme preocupaciones. Por eso quiero hacer algo así como un Low-Tech, pero con hygrophila pinnatifida como planta de mayor cuidado.

Una vez hechas las presentaciones, y perdonad por el tocho, añadir que llevo todo este tiempo (ya digo: años) leyendo foros, viendo vídeos, consultando dudas de otra gente similares a las mías hasta dar con la clave, ya que quiero montar algo que disfrute desde el día 0 (llevo disfrutando este tiempo incluso mirando videos de acuarios muriéndome de envidia jajaja).

Sin embargo, hay ciertas dudas que quisiera resolver antes de lanzarme a realizar los primeros desembolsos.

Empezamos: La idea que quiero evocar es algo tipo las playas de thailandia, pero sin ser un diorama, ni un iwagumi.
Quisiera montar un acuario tomando como referencia al de la foto que adjunto [Imagen: 62fphHW.jpg]
(os dejo también el link... es la primera parte del vídeo... del minuto 1:33 al 4:18 https://www.youtube.com/watch?v=7GDwakVWKkw ).

- Las dimensiones del acuario son 70x50x50 - 175l. --> tiene forma algo cúbica, por eso quiero conseguir cierta verticalidad con las rocas, y la forma alargada de las hojas de las plantas. Eheim proxima 175

- Como filtro he visto el GreenLine e902 que me convence en cuanto a carga filtrante y velocidad de filtrado.

- La iluminación dudo entre la EHEIM classicled (2x12w y 800lm cada uno) o las Eheim powerled+ freshplants y powerled+ daylight (de 20w con eficiencia energética de 93lm/w y 17w con eficiencia 141lm/w respectivamente) [estas últimas serían una de cada].

- Hardscape y plantas: Roca unzan con hygrophila pinnatifida, musgo de java y helecho trident adherido a alguna raíz roja pequeña (de tal modo que el helecho cuelgue hacia abajo creando pequeños refugios y sombras). En su base (pero sobre sustrato inerte) cryptocorines becketii y wendtii "brown", y alguna roca pequeña con musgo de java. Todo ello en principio iría sobre algún tipo de arena/grava muy blanca (tenía en mente la plata sand de ADA o similar), ya que me gusta ese contraste de colores verde, marrones/negros y blanco. En superficie iría lemna minor (lenteja de agua), que he leído que viene bien para crear alguna sombra y consumen nutrientes.En una esquina, al fondo, iría una especie de macizo de flores con hygrophila polisperma y ambulia o cola de zorro... las cryptocorines, al necesitar abono, había pensado ponerle unas bolitas en las raíces de esas que hay de JBL o similares.

- Habitantes: Como peces había pensado meter un grupito de microrrasboras galaxy (de ahí que quiera tener zonas de refugio con las plantas traseras y los helechos en las zonas medias y las cryptocorines), unos ottocinclus affinis "para las algas" (y por eso lo de meter un poco de madera, para sus aportes de celulosa), unas rasboras arlequín como "estrella del acuario"... un par de caracoles neritina, otros dos clithon y unas neocaridinas, por eso la elección de los peces anteriores, para evitar "mariscadas": de entre 3 y 5 cm de adultos, pacíficos y gregarios.


No estaría excesivamente plantado, por lo que los requerimientos de CO2 en teoría deberían ser bajos, y en cuanto a peces, pues son pequeños pero en cierto modo quisiera que fuesen algo abundantes (pero evitando la sobrepoblación al inicio... me gustaría que criasen, aunque no es imprescindible tampoco), por eso no me importa quitar alguna de las especies que he dicho antes si es por hacer un grupo mucho más vistoso de alguna otra especie.

Mi idea sería, ya que vivo en Madrid (agua blanda/muy blanda a priori) y mis plantas no son de mucho requerimiento, realizar los cambios de agua en torno a un 30%, semanalmente, con agua del grifo previamente tratada con acondicionador (y sifonado, mas poda si lo veo necesario). Abonos, salvo K que es lo único que no se puede generar de "forma natural" (acuarísticamente hablando) y me tocará añadir, no tengo pensado poner...




Ahora (casi) todas mis dudas jajaja
- Ya que a los peces que me gustaría meter no les gusta mucha corriente, creo que el filtro es idóneo. Respecto a la salida del filtro, ¿es mejor flauta o pico de pato? ¿Y debería poner algún tipo de esponja en la entrada del filtro para evitar la absorción de zoeas? ¿No bajará eso demasiado el flujo de mi filtro y, por ende, debería adquirir un modelo superior? ¿Y fluirá lo suficiente el agua en el "macizo" de hygrophilas y ambulias como para evitar comprar algun oxigenador/bomba/skimmer que me mueva el agua en esa zona? ¿o es incluso mejor colocar las entradas y salidas del filtro ahí, donde están estas plantas, quedando además algo oculto a la vista, o mejor en un sitio despejado para que funcione sin "obstrucciones"?

- La iluminación es lo que más quebraderos de cabeza me está dando, porque según donde mires te dicen que unos valores de lumenes de leds que no tienen nada que ver entre ellos, y que incluso se "mezclan valores" entre lows y mids según dónde lo mires. Y al final acabo con un cacao mental que casi no me entero. Me gustaría sacar los colores marrones y rojizos de las plantas, aunque no quiero que aparezcan algas. Entre las combinaciones de pantallas que he dicho antes, cuál sería la que me recomendaríais para mi acuario? ¿Y qué fotoperíodo debería tener? ¿Empezar con una hora la primera semana, e ir subiendo poco a poco hasta llegar a las 7 horas y media al cabo de un mes, y mantenerlo ahí?

- Hardscape: ¿Alguna alternativa más barata a las rocas unzan y que se mantengan de pie (por aquello de la verticalidad) y sin alterar los parámetros del agua? Pensé en roca dragón, pero necesitarían tener la base plana para que, por sí mismas, se sujetasen en pie. Otra opción sería pegar roca volcánica, pero me da miedo que con el paso del tiempo puedan llegar a despegarse y joder el aquascape e incluso el acuario, así que no acaba de convencerme mucho esta idea.
¿Debería poner grava volcánica bajo la arena para evitar zonas anaerobicas? ¿Y debería añadir los polvos estos de bacterias y demás que he visto que se añaden en los aquascapes? He de decir que lo he visto hacer a los super pro, la gente “normal” no he visto a muchos añadirlo, así que tampoco llego a ver claro si sería necesario en mi caso.

- Plantas: me encantan las hygrophilas pinnatifidas... prácticamente me gustaría que el acuario "girase" en torno a ellas. La cosa es que ocurre lo mismo que con lo de la luz: según donde mires, te dicen que son idóneas para principiantes, o que son delicadas, o que... miles de cosas. Entonces la cosa es: ¿la veis apropiada para un principiante? Creo que es prácticamente la más delicada de las elegidas. Otra duda: ¿añadirla desde el principio, y que esté presente durante todo el ciclado? ¿O añadirla cuando esté algo más maduro? Y de ser así, cómo podría pegarlas a las rocas, si el acuario ya está lleno? Porque las rocas van montadas desde el principio, obviamente. El tema de la luz va casi íntimamente relacionado con estas dudas sobre la pinnatifida.
Y otra duda de plantas: ¿la ambulia es gran consumidora de nitratos, como lo es la cola de zorro? Lo digo porque en principio es más fácil plantar la ambulia en el sustrato inerte y estéticamente lucen más o menos similar ambas plantas.
¿Y alguna sugerencia de tercera planta para añadir al fondo, junto con la ambulia o cola de zorro, y la hygrophila polisperma? ¿Y alguna planta de tamaño pequeño, algo así como tapizante, para poner junto a las cryptocorines y que sean algo más bajitas que ellas?

- Peces e invertebrados: Pues básicamente si os parece buena combinación o añadiríais/quitaríais algún tipo de pez. Pensé en rasboras mosquito, pero los parámetros de pH, KH, GH, temperaturas y demás se sale de lo que piden el resto de habitantes (tanto plantas como peces, que comparten más o menos los mismos parámetros). Otra duda es, ya que el agua es blanda o muy blanda aquí en Madrid, es si los caracoles y las gambas estarán bien. He leído que necesitan cierta dureza para hacer las mudas las gambas (y reproducirse), y para el caparazón los caracoles. ¿Debería añadir algo para compensar esa carencia de dureza? ¿O estarán “bien”?
Y… la duda de siempre: ¿Cuántos de cada? ¿Qué proporción de machos y hembras?

- ¿Veis necesario CO2? ¿Véis necesario el abonado? ¿Cuáles son los valores entre los que debería oscilar el NPK? Si no abono, en teoría, ¿cómo controlo estos valores si variasen? Realmente, el único abono que habría en el acuario serían las bolitas de abono bajo las raíces de las cryptocorines. ¿Es suficiente para lo que quiero montar? Me parece que es poco y que se me debe estar escapando algo, pese a que las plantas elegidas (salvo la excepción de las cryptocorines) no necesitan un abonado extra.

- ¿Cada cuánto debería hacer los cambios de agua? He escuchado que, al ser lowtech no deberían hacerse los cambios semanales, que pueden hacerse quincenales. ¿Y cuánto agua cambio? ¿Está bien el 30% o harías más? En cuanto a acondicionadores, he leído y escuchado que Seachem Prime es de los mejores: echar en el agua que se quiere añadir, dejar actuar y listo para ser añadido al acuario. ¿Veis necesario también el uso de agua de ósmosis o agua destilada? ¿En qué proporción debería ir junto con el agua de grifo? Supongo que los test de nitratos y fosfatos y demás serán semanales, ¿o mejor dos a la semana? ¿O cada cuánto?



Creo que a priori estas son todas mis dudas iniciales… Muchas gracias a quienes hayáis llegado hasta el final de esta parrafada, muchas gracias por tener este tipo de foros, que ayudan muchísimo (el hecho de que yo tenga tantas dudas es porque quizá lo estoy pensando y repensando demasiado jajajaja) y muchas gracias de antemano por todos los consejos, la ayuda y las sugerencias que me brindéis.

Un saludo!
Alberto.
#2
Madre mía Alberto, te has quedado a gusto -nosweat.gif
Lo primero, es mejor plantear tus dudas cada una en su lugar, si por ejemplo tienes una duda sobre iluminación, lo pones el ese área y sera mucho mas fácil que alguien que controle de ese tema te pueda ayudar, digamos que sera mas visible. Si pones todas las dudas en el mismo post sera un post enorme y ya te digo que no muchos lo leerán entero y sobre todo contestaran a todas tus peguntas. Dicho esto, voy al lío que yo si que lo he leído:
Filtración, yo creo que un E902 se queda un poco corto para esos litros, mejor el 1502. Ten en cuenta que la urna es un cubo y eso perjudica a la circulación de agua, ademas cuando lo llenes de material biológico, la altura que tenga que salvar, la suciedad, etc. esos 1500 l/h se quedaran fácilmente en la mitad, si ademas quieres poner prefiltro en la entrada con mas razón aun. Ese prefiltro esta muy bien para evitar que se cuelen zoeas de gambas, alevines y caracoles, los caracoles dentro del rotor del filtro te la pueden liar parda.
El tema iluminación es complejo, yo no soy muy experto en esto pero te puedo decir que tu urna es muy alta y eso es un handicap que hay que tener en cuenta, una pantalla que iría bien para tus litros en una urna de 30 cm de alto puede no funcionar en la tuya. Tambien te deberías de guiar por los watios y no por los lumens. Dichos lumens varían según el espectro lumínico pero los watios siempre son los mismos.
Habitantes, mi consejo es que midas los parámetros del agua que vayas a usar para los cambios y los del acuario cuando lo montes, a partir de ahí eliges los peces. es mejor tener peces que se adaptan a tu agua que estar modificando parámetros constantemente. Yo tengo una premisa que creo que es importante saber, subir parametros (gh,kh,ph) es relativamente sencillo, bajarlos es mas complicado.
Abonados, si lo que quieres es un low no deberias preocuparte demasiado por los abonos, salvo el potasio, ya que las plantas consumen mucho mas despacio que si tiene co2, mucha luz , etc. La relacio NPK es eso, una relación. No tienes que tener tanto de esto y tanto de lo otro y menos en un low. Debe haber 10 veces mas nitrato que fosfato. Si se desequilibra pues añadir algo para volver a estar en equilibrio pero las cantidades son muy pequeñas, sin no tienes problemas con las algas no suele ser necesario.
Cambios de agua, aquí yo soy tajante. Cambios de al menos el 30 % semanal, a rajatabla, esto es sagrado!!! Pocas cosa te van a dar tanto beneficio en el acuario como un buen cambio de agua. Osmosis , destilada? Siendo de Madrid no creo que lo necesites. Acondicionadores hay muchos y de buena calidad, Prime es un de los mejores.
Test, al principio se hacen mas. Cada vez qeu cambias agua quieres saber como anda la cosa, pero a medida que el acuario va madurando se estabiliza y cada vez hacen falta menos
Creo que eso es todo, un saludo
#3
Hola Alberto,... me recuerdas un montón a mis primeras andanzas... solo que tú vas más empollado. Big Grin
Da gusto la cantidad de conocimientos que, sin haber tenido acuario, tienes... con sus razonables dudas por la falta de experiencia, obviamente.
Lo que te comenta Mirdav es verdad, mejor ir preguntando por temas, y no en un solo post, ya que nos perdemos para contestarte a todo.
A mí aún me queda muchísimo que aprender, pero te voy a intentar responder a algunas en la medida de mi experiencia.
Muchas de las cosas que preguntas no tienen una respuesta clara y al final la experiencia propia es la que te dará una respuesta.
Por ejemplo... flauta o pico pato? La flauta te reparte la corriente un poco más y el pico pato o una lily pipe te va a enviar un chorro más dirigido a una zona. Todo va a depender de como coloques tus plantas, tu decoración,... en principio ambas te van a mover el agua lo suficiente. Yo empecé con flauta y ahora ando con lily pipe y con esta última noto más corriente de chorro, pero queda bien, orientada sobre un grupo de vallisnerias.
En cuanto a la iluminación... De lo más importante, si no es lo que más. Mi consejo es que vayas sobrado pero con la posibilidad de dimear, yo tengo un low con algo de CO2 casero, desde hace algo más de un año con una pantalla de high al 55%. Ya se que es como desperdiciar toda esa potencia que estoy “capando” pero en cualquier momento puedes hacer el salto a un medium o high si te pica el gusanillo.
En cuanto a plantas... si a la pinnatifida le queres sacar un color bonito, tendras que subir un poco la luz... puedes ir probando poco a poco. La ambulia es buena consumidora de nitratos... crece sin sentido y tendras que podarla muy a menudo,... incluso sin abonar. Para acompañar al fondo a la polisperma y la ambulia al fondo yo tengo vallisneria (aunque no te la aconsejo porque es una puñetera plaga) y ludwigia palustris, que alcanza con no mucha luz unos tonos rojizos espectaculares y es sencilla de mantener... aunque no te veo mucho por las plantas rojas.
Para la parte delantera puedes usar la staurogyne repens... aunque tendras que podarla si no quieres que sobrepase a las cryptos o puedes usar alguna tipo cesped como la sagitaria subulata o la lilaeopsis brasiliensis, que en buenas condiciones te harán un efecto muy chulo.
En cuanto al abonado, si vas a poner inerte, lo de las bolas en la zona en la tengas a las cryptos... genial, yo noté la diferencia al ponerlas bajo mis becketti petchi... con un poco de paciencia se han extendido muchisimo y con unos colores preciosos.
Y en cuanto al CO2 y el NPK... ve poco a poco, si pretendes tener un low al principio no abones más que potasio y si realmente vieras carencias en tu acuario podrías ya plantearte añadir algo más. Durante mis primeros 9 meses de acuario no aboné mas que K y las plantas tiraban muy bien (para ser un low) luego he ido probando con el CO2 casero, algo de abono ... siempre poco a poco y me va bastante bien.
Como ya habras leido por ahí esta afición es de paciencia y mucha prueba/error.
Los cambios de agua... cada 15 dias en un low... más que suficiente si no tienes valores altos de N o P.
Con tu agua de Madrid y si quieres tener gambitas.... no uses ósmosis. Tratas la del grifo con prime y ya.
Los tests... todos al principio hacemos un montón, más de lo necesario, jajajaja, pero es que mola tanto jugar al quimicefa...-pardon.gif
Durante el ciclado puedes medir para ver como va la cosa... te diría que no hicieras muchos pero te va a poder la curiosidad y los vas a hacer.. jeje
Los intervalos de los tests también va a ser algo que aprenderás sobre la marcha... si el acuario es un low y te va bien, prácticamente no te hará falta medir.
Suerte en tu estreno y en cuanto puedas documéntanos con fotos, que tienes pinta de tener buen gusto para esto.
#4
Madre mia los dos -notworthy.gif y dice Mirdav que Alberto se ha quedado a gusto, -fisch.gif
Ves Alberto las ganas de ayudar que hay por acá, no te dejaremos tranquilo, ahora nos vas a aguantar a nosotros -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Como dice el compañero, id poniendo las preguntas en cada lugar.
Me parece perfecto lo que has hecho y con mucho criterio, se ves que has leido, por lo que por mi te llevas tu primer punto de reputación +1 -good.gif
Veras que vas a disfrutar del acuario.
Paciencia!!! primera regla del acuarista.
Luego, como eres principiante, pregunta antes de tocar o incluso comprar nada.
Ya lo decimos muchas veces, un error pequeño puede llevar mucho tiempo repararlo y una compra bien hecha evitara gastos dobles de cosas innecesarias.
Ya te anticipo la iluminación que necesitarías seria entre 26W y 50W con un fotoperiodo de 8 horas, para tener un "low".
Ahora ya cuando vayas viendo que pantalla se adapta mas a lo tuyo, puedes abrir un hilo de consulta en la zona de iluminación, por ejemplo.
Lo del filtro estoy de acuerdo con el compañero sobre el JBL 1502, yo tengo uno desde hace 6 años, 365 dias al año sin problemas.
Y respecto a abonos y otros mantenimientos, un acuario tarda aproximadamente un año en madurar, asi que puedes ir viendo de a poco como evolucionas. Obviamente si comienzas bien desde el principio y todo te sale bien, obtendras un gran acuario en 6 meses.
Cuando mas cambios de agua hagas mejor vas a tener el acuario, peces y plantas siempre y cuando lo hagas a conciencia, mantener las condiciones del agua de recambio lo mas parecidas al del acuario, pH, kH, temperatura.
Buenos esperamos ver tu evolucion en las secciones correspondientes.
No te olvides, pregunta antes, que aca estamos para ayudarte en todo lo posible -good.gif

Bueno y Melchor tambien, pisándonos para escribir mas, el hilo mas largo de iniciación de acuario que he visto -notworthy.gif
#5
Vaya tema!
Que gustazo Smile
Yo solo aporto una cosa (muy pequeña) no metas lenteja! La acabarás odiando
Espero leerte mucho por aquí Big Grin
#6
Buenas noches Alberto, pues como ya te han dicho el jbl 1502 es mejor opción, no lo he tenido, pero en tema filtración siempre es mejor ir sobradillo, además hay muchas maneras de reducir la corriente si eso fuera problema.

Por otro lado respecto a la idea del hardscape, para poner vertical la roca dragon puedes apoyar una roca grande sobre una más pequeña y que se apoye bien, con tantos huecos que tienen seguro que puedes hacer que encajen un poco y hacerlo bastante estable, igualmente puedes pegarla, yo lo que hago es cojer silicona de acuario y pegarla. Eso aguanta mucho tiempo, pero cuidado tiene que estar las rocas secas y sin polvo, y dejar un par de días secar la silicona, un bote te cuesta unos 6€ y te da para muchísimo, luego puedes tapar la zona donde se vea la silicona poniendo sustrato por encima, no se si con la arena blanca que quieres poner se puede hacer así o es muy fina, si no, puedes tapar la silicona con alguna planta o una piedra dragon pequeña.

Igual de la luz led que quieres poner desconozco las que mencionas pero si te recomiendo muchísimo una que puedas bajar en intensidad, no veas los quebraderos de cabeza que tube con las algas en mi primer acuario al tener una led demasiado potente y no poder bajar la potencia. Además si cojes una bastante potente y luego quieres pasar de los a high tech pues es algo que te ahorras.

La elección de los habitantes me parece que no tiene problema y en tantos litros puedes tener una buena población, ten en cuenta que las gambas necesitan escondites para cuando muden, y además que te críen puede ser complicado con los peces, aunque pueden hacerlo los peces pueden comerse a las crías. Pero vamos entre más escondites les proporciones pues mejor, una buena opción sería la madera de cholla que proporciona escondite natural igual que las plantas. Igualmente hay mucha gente que tiene esa combinación de gambas y peces y les crían sin problemas, creo que en un acuario tan grande no deberías de tener problemas.

Ah, y estoy deseando ver las fotos cuando lo montes, tiene pinta de que va a ser un acuario chulisimo.

Un saludo.
#7
Buenas,

Pues yo también te he leído entero. Jejej
Solo una cosa que no te han dicho todavía, que se suele decir por aquí. jejejejeje

Bienvenido a AM!
Saludos
#8
Pedazo de proyecto, y da gusto que lo tengas tan bien pensado,... no como hicimos otros al comienzo -fisch.gif

Ahora, vamos a mis recomendaciones... que son solo eso, mis recomendaciones.

Filtro, ... lo que te dicen. Lo ideal es que mueva 10 veces el volumen de agua del acuario, y no bajaría de 7 veces el volumen bruto del acuario. Aunque bien es cierto, que cuanto mayor es el acuario estos valores deberían ir bajando. Así, en tu caso, para 175 butros le corresponde unos 1250 litros/h. Si vas a los 1500 mejor. Así que si vas por un JBL el tuyo es el e1502 sin dudarlo (miralo en Amazon.de, que suele tener buenos precios en productos JBL).
Luego, ... hay otras opciones. A mi me gustan los OASE, ya que te traen el calentador incorporado. Podría ser un 350T que trae calentador, pero tiene uno 1100 de caudal y menos volumen que el JBL.
Y... uno que me parece una maravilla, el nuevo EHEIM professionel 5E 350, pero es bastante caro.
En resumen... por calidad precio. El JBL e1502. No lo dudes.
Respecto a la salida, el JBL te trae las dos, así que mejor lo pruebas y ves como te funciona. Yo a priori, por tu urna cuadrada, tiraría a la flauta.

Por cierto... no te olvides de un calentador externo. Pilla uno de los nuevos JBL de 300W. Están muy bien de precio.

Y hablando de temperatura. No sé cuando vas a iniciar el acuario, pero el verano no es el mejor momento por los calores, sobre todo si no te pilla bien preparado. Nocestiarías unos ventiladores, controlador de temperatura, y sistema de rellenado, ya que se evapora muuuuucha agua. En Madrid, hace mucho calor.

Iluminación... pues para un low necesitas entre 24 y 48 W, pero mejor si vas sobrado y puede dimear la pantalla. Colores rojos en un Low son dificiles de sacar, pero si puedes tener marrones tirando a rojos. Yo los tengo en mi low.

Para el hard, yo iría a roca dragon. Es facil de encontrar y barata en comparación con otras. Y el problema de asentarlas, lo tendrás con todas. Pero siempre hay cosas que se pueden hacer. No tendrás problemas.
La arena blanca,.. quedará muy chula. Aunque yo le veo un problema, tiende a pillar más algas que un sustrato oscuro. Uno oscuro será más facil de mantener.

Habitantes... me gusta tu planteamiento, pero mejor verlo cuando tengas el acuario ciclado.

Abonado, para low, solo K, y puede que tengas que añadir algo micros y hierro. Pero nada más. Eso si, al principio yo abonaria en exclusiva con Seachem flourish advance. CO2 no lo necestias, pero si lo metes, mucho mejor. Yo lo tengo en mi Low, y meto muy poco CO2. Aunque sea un Low, lo agradecen las plantas, y además, te permite bajar el pH del agua. Yo al principio no lo puse, pero no tarde mucho en meterlo.

Cambios de agua, minimo un 30%, y si es cada semana mejor. Yo los hago cada semana siempre que puedo en mi low, pero con frecuencia lo suelo alargar más (mi acuario es muy maduro, ya tiene casi 2 años), y los hago cada 10 días, o 2 semanas. Al principio... mejor cada semana.
Como acondicionador, utiliza Prime o Alpha. Son los mejores.
Con el agua de Madrid no necesitas osmosis. Yo tengo gambas y caracoles, y han agradecido el subir el GH, así que añado sales para ello. Tambien subo el KH pero porque meto CO2.

Por cierto... estudia como vas a hacer los cambios de agua. Es el trabajo más desagradable que te va a dar el acuario.
#9
AlbertoRC, veo que tienes todo bien estudiado y sobre todo te veo con ilusión al leer sobre tu proyecto, ya te han aconsejado perfectamente, solo me voy a permitir darte un consejo (nos ha pasado a todos), y es el siguiente; procura siempre sobredimensionar todo el equipamiento, si con un filtro que te mueve 7 veces el volumen del acuario te es suficiente, no te conformes y vete a por uno que te mueva 15 veces ese volumen (siempre puedes regular el caudal a menos), la iluminación es muy importante y también iría a lamparas con un buen PAR de iluminación con dimmer par poder ajustarlo a tus necesidades, el calentador también lo pondría superior a 1w/l y lo acompañaría de un STC-1000 (por ejemplo) para tenerlo controlado y así poder también poner ventilación en verano, otro asunto, el biofilm es un incordio que tarde o temprano sale en la superficie aunque te tires muchos años sin verlo en cualquier cambio en la evolución del acuario puede aparecer y la única forma efectiva para eliminarlo es un skimmer de superficie, con lo cual, lenteja de agua, fuera, ni te lo plantees a no ser que quieras estar todos los días limpiando el skimmer si es uno tipo eheim 350 o por el contrario, si es de los que están integrados en la entrada del filtro, te puede llegar a "tupir" el mismo.
Los cambios de agua son fundamentales y los haría semanales y de un 30% independientemente de la clasificación del acuario.
Con un equipamiento sobredimensionado, siempre puedes crecer tanto en volumen del acuario como en sus requerimientos, no tardarás mucho en querer más litros, (se te nota) y si ya tienes el equipamiento desde el principio, no tendrás que volver a hacer un desembolso importante, (te aseguro que no hay tanta diferencia de precio de los modelos que tengas mirados sean cuales sean a un modelo superior y la ventaja es grande).
Y por el momento no te cuento más, nos esta saliendo un tema que hay que tener ganas y tiempo par leer tanto, de verdad, si puedes permitírtelo, vete un paso más allá en cuanto a equipamiento, tanto en capacidad como en calidad, siempre y cuando puedas, (yo empecé hace unos 40 años, con 14 añitos con un filtro de placa movido por un compresor, una bombilla de frigorífico, sin calentador, urna de 14 litros y aquí sigo).
#10
Madre mía!!! Os habéis quedado a gusto!!!
Pocas recomendaciones puedo aportar ya, salvo darte la bienvenida!!!
Con ganas de ver empezar ese proyecto
-hi.gif
#11
:d:d:d amén
#12
Pues yo no te puedo decir mas, ya te han aconsejado muy bien.
Ese acuario es muy alto y la luz tiene que ser potente eso si dimeable y asi le cojes el punto.
El filtro grande ande o no ande,ese es el refran, es basico es lo mas importante y como la luz si tiene mucho caudal se puede reducir.
La lenteja ni se te ocurra, jamas te veras libre de ella,hay otras flotantes muy bonitas y pequeñas tambien,y mas controlables.
La arena blanca, te prevengo es muy bonita,yo la tengo, pero es muy muy sucia, y se nota la suciedad enseguida ademas tiene tendencia a tener algas verdes.Un truco es aspirar la capa superficial , limpiarla fuera del acuario y volver a meterla, no es tan trabajoso y queda como nueva,eso si solo una capa muy fina, la superficial. La plata es un paston jbl tiene dos blancas, una fina y otra que se llama snow que es como polvo, son mas baratas.
#13
Muchas gracias a todos por las respuestas!

La verdad es que no esperaba encontrarme con tanta ayuda! gracias, de verdad! he tenido que buscar un rato yo también para responderos jajajaja Pero en serio, me habéis dado mucha tranquilidad, aunque también alguna que otra duda.

Pensé en escribir cada tema por separado, pero quizá por inseguridad o por querer crearos una idea general de lo que quiero, supuse que sería mejor opción abrir un solo tema con todas mis dudas que andar regando el foro con ellas. Tomo nota para la próxima! que seguro que la habrá jajaja Wink

Ya he mirado el filtro e1502 (gracias por lo de amazon en alemania! anda que no hay diferencia de precios!) y me voy a decantar por ese.

En referencia a las plantas pues sí que me gustan rojas... así rojizas, marrones... bienvenidas! menudo descubrimiento la ludwigia palistris! entra de cabeza al acuario junto con la polisperma y la ambulia.
Por cierto, cómo veis la hygrophila polisperma rosanervig para el low tech? sacará algún tono rojizo?
Y podríais recomendarme alguna otra planta flotante que no dé tantos problemas como la lenteja de agua? no habláis muy bien de ella...

Plantarías la hygrophila pinnatifida desde el principio del ciclado o esperaríais?

Qué tamaño de arena o grava me recomendáis que no se vaya con el sifonado fácilmente, ni se compacte y ayude a las plantas a enraizar? es que esos son los problemas que vi a la arena sansibar (la dark y la snow me encantan), pero pienso que tienen granulometría muy fina y acabarían compactándose y las plantas sin acabar de tener firmeza con el enraizado. Dije la de la plata porque me parece también estéticamente bonita (así tan blanca) y por el tipo de grano... en realidad, la marca me da igual, pero que me dé confianza.

Véis recomendable el skimmer, entonces? Y no es un poco engorro lo del STC-100? o es algo realmente útil? Porque supongo que el calentador externo simplemente calienta, no tiene termostato para cuando sube mucho la temperatura, no?

Pondré también algún tronquito de cholla, gracias por la recomendación! Y qué sales me recomendáis o pensáis que son buenas para los caracoles y las gambas? Son compatibles esas sales con los peces y plantas? Y con los abonados de K? A ver si va a hacer alguna reacción rara y "la lío parda" jajaja

Y la última duda (pero "volveré..."): Seachem Flourish Advance, para que me entere, es una especie de "abono" para ayudar a enraizar y crecer las plantas segun he leído... Se debe aditar siempre? o al cabo de X tiempo se supone que debe dejar de añadirse?
Por resumen, tendría que adquirir micronutrientes y hierro, potasio, flourish advance, seachem prime y la sales para las gambas/caracoles, no? O me dejo algo más que deba adquirir? Algún medicamento genérico?


Una vez más: muchas gracias! sois geniales!
En cuanto empiece esto a funcionar empezaré a subir fotos y a contar mi experiencia acuariófila (esperemos que a lo largo de este mes y el que viene, mientras compro todo y me llega)


Un saludo!!-good.gif
#14
Yo tengo ludwigia palistris, y si te sacará rojos, pero no tan intensos como en un high. También puedes poner una Echinodorus Red Devil. Yo tengo ambas en mi 125 litros, y es low.

Lo de la grava... lo veo algo más complicado. La plata es probablemente la mejor, pero también cara.Ten en cuenta que los colores claros pueden dar problemas de algas, y por tanto algo más de trabajo.

El skimmer de eheim es un gran aparatito. Te lo recomiendo, y si vas a pedir el filtro a Amazo.de, pidelo allí también.

Yo el STC-1000 lo considero fundamental. Tienes un brico que hice yo para montarlo en plan profesional. Pero si no te quieres complicar, mira el STC-1000 Pro. Ya te viene todo preparado y solo es enchufarlo. Hay otros de Inkbird similares. Te sirve para un control más fino de temperatura, para controlar los ventiladores en verano...te harán falta.

Sales solo necesitas para subir un poco el GH para las gambas y caracoles. Las tienes comerciales o lo puedes hacer con químicos.

Con el Advance has dicho lo correcto. Yo lo utilicé al principio, y ahora solo abono K con sulfato potásico en disolución. Es más barato. Pero hay gente que lo usa de forma permanente, y va muy bien.

Ya que más o menos te has centrando. Lo mejor es preguntar en detalle en cada sección...así no nos dispersamos y afinamos más las preguntas
#15
Ah! Ya lo último antes de que preguntes en cada sección:
De momento olvídate de calentadores (con la que empieza a caer...)
Si echas un ojo a la zona de Otro equipamiento, verás que en verano lo que te vendrá bien es:
- Ventilador para enfriar el agua
- El STC, Inkbird etc para controlarlo
- Opcional (aunque imprescindible si te vas de vacas): un sistema de autorelleno

Saludos

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