Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con el kH
Respuestas: 16    Visitas: 363
Hola muy buenas, como dice el titulo necesito una ayudita con el kh del agua de mi acuario, resulta que yo pensado que si subia el ph de mi agua de cambio a un ph 7 subiría el kh en torno a 2-4 como he medido en algunos casos, pues resulta que hoy voy a ser un test de kh a todos mis acuarios y sale a 0, una cosa rara ya que en los otro acuarios no tengo co2 y en el grande si "si no me equivoco el co2 disminuye el kh y ph, si estoy equivocado dígame". Pues compre unas sales que se llaman kh fit de hobby para subirlo pero resulta que si lo quiero subir a 3kh me sube el ph a 7,5- 8, queria saber que el lo que hago mal o si necesito otra cosas mas para mantener un ph entorno a 7 y un kh 3, me pasa lo mismo con las mezcla de agua de osmosis y grifo, lo calcule con la calculadora del foro y me salia lo siguiente:[Imagen: IMG-20240919-010756.jpg]
Al hacer esta proporcion sale lo mismo 7,5-8 de ph, y no consigo un ph de 7 que es el ph mas acto para mi peces.

Ficha
Acuario Eheim Vivaline 150 (Cuadrado): 
Dimensiones: Largo 60, Ancho 50, Alto 50.
Capacidad: 132L
Filtro, Material filtrante y Mantenimiento: Filtro Eheim professionel 4+ 350 con SUBSTRATpro y bioMech y Matrix
Tipo de Sustrato: Seachem flourite, Seachem flourite red y arena JBL River.
Iluminación: Chihiro serie A de 5800Lumenes (al 70%)
Foto Periodo: 7H
Habitantes: Hembra borelli,neones cardenales 10, 5 corydoras, 4 otocinclus, 5 Tetra Fantasma Negro
Alimentación de los Habitantes: Dajana insect superfood escamanas y a veces les doy en bolitas. Alimento vivo como artemia o larva roja.
Rutina de Cambio de Agua: 1 semana el 20% y la segunda semana 40%.
Equipamiento Extra: Calentador eheim 100w, Co2 Extintor de 2kg.
Flora del Acuario: Rotala rotundifolia, 2 anubias bonsai, 2 anubias, 2 echinodorus parviflorus  3 hygrophila pinnatifida, 2 bucephalandra
4 Rotala blood red, 2 rotala rotundifolia.
Abonado: Abono con profito, Seachem aquavitro sysntesis, AquaVitro Activate, Easylife Potassium y con PlatasAcuario Liquid Advanced.

Ph: 6,5

Kh: 0
Gh: 4
Es raro lo del kh si. El co2 en efecto baja el pH pero el tema del kh es mucho más complejo, hay veces que también baja y otras no solo no lo hace sino que además sube. No conozco esas sales que nombras pero viendo que con kh 3 el pH se va hasta 8 imagino que estarán basadas en carbonatos que suben el pH más que los bicarbonatos. Lo que yo haría es subir el kh un grado en el acuario y ver donde se queda el pH, sino llega a 7 subiría otro grado. No tengas miedo en dejarlo en 2 o incluso en 1, no tendrás problemas de bajadas bruscas de pH. Es mejor mantener el kh estable en el valor que haga que el pH sea el adecuado para los peces. Las fluctuaciones de pH son normales en la naturaleza y no son nocivas para los peces siempre y cuando el kh se mantenga estable, un saludo
Muchas gracias por la ayuda, el tema de subir el kh rn el acuario es recomendable echar las sales directamente al acuario o echarlo en un litro de agua y ir añadienla?
El Kh afecta directamente al pH (a mayor Kh sube el pH y viceversa), pero no al revés: los cambios en el pH no necesariamente afectarán al Kh.
De hecho el CO2 reduce el pH pero no afecta al Kh.
Mejor diluidas. Puedes añadirlas al acuario directamente pero se formara la típica nube blanca en el agua. No es que sea malo pero si es antiestético y tardará más en hacer efecto. Si las disuelves bien en un cacharro con agua cuando las añadas el efecto es inmediato y no habrá nube blanca, un saludo
Gracias a todos por la ayuda, primeros resulta e echado las sales diluidas y e subido 1kh y no se a alterado el ph sige en 6.5, sigo subiendo el kh dentro del acuario?
Veamos.... que hay varias cosas.

En primer lugar, el CO2 solo afecta de forma directa al PH, no al KH. Si hay fultuaciones en el PH pudiera afectar al KH, pero no es culpa directa del CO2.
Así que simplificando, el CO2 solo afecta al PH, no te va a cambiar el KH.

Si quieres subir el KH, ten en cuenta que te va a subir también el PH. Las sales que añadas van a subir el PH, tenlo en cuenta.

Y por ultimo... tu sales son estas:
https://hobby-aquaristik.com/assets/_pro...et_ALL.pdf
y lamento decirte que son bicarbonato sódico, tal cual.
La subida es mejor hacerla con bicarbonato potasico, ya que así abonarías también Potasio. El Sodio no aporta nada en el acuario.

(19-09-2024, 03:16 PM)megajose122 escribió: Gracias a todos por la ayuda, primeros resulta e echado las sales diluidas y e subido 1kh y no se a alterado el ph sige en 6.5, sigo subiendo el kh dentro del acuario?

Con qué mides el KH y el PH?
Con test de gotas el ph con sera y el kh con ntlabs
Además ten en cuenta que no es bueno subir el KH  más de un grado de golpe en el acuario, los peces tienen que ir gradualmente acostumbrándose al cambio. 
De todas formas me sorprende que subiendo el KH no te suba el ph...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(19-09-2024, 03:16 PM)megajose122 escribió: Gracias a todos por la ayuda, primeros resulta e echado las sales diluidas y e subido 1kh y no se a alterado el ph sige en 6.5, sigo subiendo el kh dentro del acuario?

Si, si lo que pretendes el tener el pH en 7 si, pero como dice Carlos70 el sodio no aporta nada, mejor bicarbonato de potasio.
Gracias a todos por los comentarios, en verdad me gusta que no aporte nada las sales ya que yo lo tengo con el abono controlado 10-1-10. Antes estaba subiendo el gh con el equilibrium de seachem y me causo un aumento del potasio exagerado, asi que prefiero sales que no aporten nada por si acaso xD
El problema el que esa sí aporta, aporta sodio y se irá acumulando igual que se acumulaba el potasio, mas incluso porque nadie lo consumirá. El sodio no le suele sentar muy bien a los tetras por ejemplo. Por cada grado de kh que subas estas añadiendo 8,2 ppm de sodio, tenlo en cuenta.

PD: Haciendo cálculos me he dado cuenta que el bicarbonato de sodio subes más el kh (por ende el pH) que el bicarbonato de potasio pero el elemento residual es menor, 8,2 ppm para el sodio y 13,8 ppm para el potasio por cada grado de kh que subas, un saludo
Pff, se puede decir que me acabo de gastar casi 13 en bicarbonato de sodio  -fool.gif
Hay algunas sales comerciales que sepan que sean mejor que las que tengo y en vez de que sea bicarbonato sodico sea bicarbonato potasico o son casi todas lo mismo?

E visto algunas que puedo conseguir como:

MICROBE-LIFT KH-Booster
Sera GH/KH-Plus
Comerciales tienes también éstas:
https://plantasacuario.es/test-y-tratami...g_a_granel
Las venden a granel y sale muy bien de precio. Eso sí, ten en cuenta que suben gh y kh, como las de Sera
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: