QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Autorellenador Bbb
Respuestas: 68    Visitas: 4817
#1
Hola!!

Pues uno de los aparatos que me faltan para el marino es un autorellenador. Para dulce lo hago a mano cuando me acuerdo/puedo pero para el marino lo quiero poner automático ya que no quiero sorpresas. Buscando opciones por internet he descartado la más simple que es solamente boya y bomba. He visto tambien los smart-ato https://www.acuarioplantado.com/rellenad...antis.html y me han gustado bastante, aunque el precio no tanto. Total, que como podeis ir imaginando he decidido hacerlo casero.

Los componentes hardware básicos los tengo ya:
- Esp32 como cerebro de todo
https://a.aliexpress.com/_v6spDH
- sensor de nivel
https://a.aliexpress.com/_vUDa3N
- bomba peristaltica
https://a.aliexpress.com/_v6kD4x

En mi caso el agua se tiene que elevar bastante, 1.80m o así. Las bombas economicas normales no me funcionaban bien asi que decidi probar la peristaltica y para este trabajo va muy bien.

Bueno, después de este rollo, este hilo es inicialmente que echais en falta de vuestros rellenadores?, qué tendríais en cuenta?, que mejoraríais?. Así a priori, a parte de lo básico, se me ocurre:
- calibrar el flujo de agua para saber con cierta “exactitud” los litros rellenados.
- controlar el tiempo de llenado. Si pasa de x tiempo parar.
- avisos al telefono si algo va mal
- controlar que la bomba este funcionando correctamente
- temperatura del motor de la bomba para no sobrecalentar
- ir guardando litros de llenado por dia para calcular la “rutina”. Si en un tiempo no ha bajado el nivel avisar por si el sensor se ha roto.
- programar un horario de no funcionamiento. Por ejemplo para evitar poner la bomba en marcha por la noche.
- App móvil para configurarlo y ver datos de funcionamiento.
- puesta en hora automáticamente. Cambio de horario verano/invierno.

Cualquier otra idea es bienvenida!! Tengo 0 experiencia con autorrellenadores.
#2
Como mola! Smile
Yo tengo tres como el que enlazas, Smart ATO, dos de ellos de Ali (más barato). Y una de sus funciones la has puesto en la lista:
Cuando actúa por primera vez, el cacharro se queda con cuantos segundos ha estado funcionando, de modo que si en en lo sucesivo en algún caso el proceso se alarga, da por sentado que algo va mal y se para.
Saber cuanto agua se repone me encantaría.

Saludos
#3
Si señor!! Proyectazo!!!!

Me quedo por aquí para ver cómo planteas algunas cosas!! Porque de estas lecturas, siempre sacamos ideas para lo propio!!!

Al final, yo planteo todo lo más mecánico posible pero ... si es cierto que "saber cuánta agua has llenado (o en mi caso, se ha vaciado) ... son datos muy interesantes!!!

Lo dicho... cojo papel y boli y .. a tomar notas!!
#4
Yo recibí la semana pasada un AutoAqua SmartATO Lite, que pillé en Aliexpress. Es como el de Unay, pero un modelo más reciente. No he podido probarlo aún, así que no puede decirte mucho, pero el funcionamiento es similar.

También tengo un Blau de doble boya, con una boya en el acuario y otra en el depósito. A este le añadí un controlador S2Pro para que solo funcionase una vez al día (2 min). Eso me garantiza que va a estar un tiempo limitado funcionando, y que la boya no esté activandose y desactivándose constantemente, lo cual reduce mucho la vida util. Ya llevo más de 2 años con el sistema, y "0" problemas.
#5
Justo ese es el que tenia mirado. El sensor que yo he pillado no tiene doble sensor pero espero poder suplir esa carencia comprobando algo con el esp32. Ya veremos que fiabilidad da
#6
Pero los "rellenados" ¿los hacéis por tiempo de bomba activa?

Quiero decir.. 1 sólo sensor en el acuario dice "ha bajado el nivel, rellena"
Y activáis bomba y el esp32 está "2 minutos" y para? ¿lo supeditáis a "tiempo"?

Son preguntas para ver distintos puntos de vista. Al final, se pierde caudal (suciedad en tubos), o potencia (deterioro de la bomba) y el tiempo, no meterá los mismos L  ¿no? (o me encanta enrevesar las cosas jajajaj)
#7
No. Te cuento como funciona el Blau de doble boya que tengo yo.

Una boya en el acuario que cierra el circuito cuando está el nivel bajo.

Una boya en el depósito, que abre el circuito cuando está el nivel bajo (por debajo del nivel que admite la bomba, para que no trabaje en vacío y se queme).

Un S2Pro que actua como temporizador, haciendo que todo el sistema trabaje solo durante 2 min.

Con el S2Pro consigo que solo pase corriente por el ciruito durante esos dos minutos, eso alarga la vida de las boyas, ya que tienen una vida util que depende del número de contactos que hace y el tiempo que está trabajando. Además, si algún caracol cabroncete hace que la boya no funcione bien, impide que tenga un desbordamiento.

Cuando el S2Pro deja pasar corriente, ya se ha evaporado suficiente agua como para que la boya del acuario este cerrada y hace que se ponga en marcha la bomba. Cuando el agua sube, esta boya abre el circuito y detiene la bomba. El S2Pro sigue dejando pasar la corriente hasta que pasan esos 2 min, pero la boya tiene abierto el circuito y la bomba ha parado.

En verano suelo aumentar esos 2 min a 3, ya que es posible que con solo los 2 min no le de tiempo a rellenar lo que se evapora.

La boya del depósito es el sistema de seguridad que impide que la bomba se queme. Si no hay agua suficiente, abre el circuito e impide que la bomba funcione.

Y los tubos no se ensucian. Es agua limpia y sin declorar del grifo.
#8
Ok, pero por ende, rellenáis cantidad de agua "por tiempo", no por cantidad de agua realmente evaporada.

Que si ha hecho mucho calor, tu nivel de agua estará más bajo, porque tu bomba "sólo" ha dejado entrar agua X minutos.
Vamos, ajuste a "ojillo" por tiempo.

Que no digo que esté mal eh! ni mucho menos Smile

Sólo es por entender cómo lo hacéis vosotros Smile Smile
#9
Noooooo... rellena por cantidad de agua realmente evaporada. Pero está limitado solo a un intervalo de tiempo, y solo lo hace una vez al día. Lo normal es que necesite menos tiempo.
Ahora mismo lo tengo en 2 min, pero realmente en rellenar tarda menos de 1 min.
En verano evapora más, y tengo comprobado que necesita más de 2 min, así que le pongo 3 min.

Con el temporizador consigo dos cosas: primero, limitar el tiempo máximo de rellenado, y segundo, que solo trabaje 1 vez al día.
#10
Exacto, se rellena por cantidad de agua evaporada, vamos hasta que la boya corta, pero usamos el stc-100o como medida de seguridad por si la boya falla no se te vacíe todo el deposito. Yo tengo el mismo equipo que Carlos. Un saludo
#11
Ok!! comprendido entonces!!

Gracias por re-explicar a un "tozudo" jejejejej
#12
(22-04-2021, 09:05 AM)javichuteck escribió: Si señor!! Proyectazo!!!!

Me quedo por aquí para ver cómo planteas algunas cosas!! Porque de estas lecturas, siempre sacamos ideas para lo propio!!!

Al final, yo planteo todo lo más mecánico posible pero ... si es cierto que "saber cuánta agua has llenado (o en mi caso, se ha vaciado) ... son datos muy interesantes!!!

Lo dicho... cojo papel y boli y .. a tomar notas!!

Buenas.

La medida del agua que se usa para rellenar la pérdida por evaporación puede medirse de forma indirecta.

En el caso del "vaciador" de Javichuteck es bastante fácil, ya que cada ciclo de la bomba de vaciado es un número fijo de litros. Sólo hay que contar las veces que se pone en marcha la bomba de vaciado para saber los litros que han entrado en el acuario (que son los mismo que han salido, claro). Si en paralelo a la activación de la bomba, activas un relé (lo siento, hay relés de por enmedio) que te dé un impulso de salida para cada conexión (un relé temporizador multifunción) y acumulas estos impulsos en un simple contador, al cabo de la semana puedes hacer el cálculo.

Para un rellenador típico con bomba de aporte es un poco más lioso. Creo que se debería contar el tiempo de marcha de la bomba, y a partir de este tiempo, sabiendo el caudal, calcular el volumen rellenado. Lo que pasa que no hay muchos contadores de horas baratos que sean precisos por debajo de los 5 minutos. Pero con Arduino seguro que es sencillo de hacer.

-hi.gif
#13
Vale vale!! Pues ya iba yo mal entonces.

Si he entendido bien la explicación de carlos, con el s2pro limitas el funcionamiento del sistema a una vez al día y la boya en el acuario actua de máximo, correcto?. Entonces rellenas lo que se haya evaporado en un día, da igual lo que haya sido, es decir, no hay sensor minimo en el acuario, no?

(22-04-2021, 04:17 PM)Biker62 escribió:
(22-04-2021, 09:05 AM)javichuteck escribió: Si señor!! Proyectazo!!!!

Me quedo por aquí para ver cómo planteas algunas cosas!! Porque de estas lecturas, siempre sacamos ideas para lo propio!!!

Al final, yo planteo todo lo más mecánico posible pero ... si es cierto que "saber cuánta agua has llenado (o en mi caso, se ha vaciado) ... son datos muy interesantes!!!

Lo dicho... cojo papel y boli y .. a tomar notas!!

Buenas.

La medida del agua que se usa para rellenar la pérdida por evaporación puede medirse de forma indirecta.

En el caso del "vaciador" de Javichuteck es bastante fácil, ya que cada ciclo de la bomba de vaciado es un número fijo de litros. Sólo hay que contar las veces que se pone en marcha la bomba de vaciado para saber los litros que han entrado en el acuario (que son los mismo que han salido, claro). Si en paralelo a la activación de la bomba, activas un relé (lo siento, hay relés de por enmedio) que te dé un impulso de salida para cada conexión (un relé temporizador multifunción) y acumulas estos impulsos en un simple contador, al cabo de la semana puedes hacer el cálculo.

Para un rellenador típico con bomba de aporte es un poco más lioso. Creo que se debería contar el tiempo de marcha de la bomba, y a partir de este tiempo, sabiendo el caudal, calcular el volumen rellenado. Lo que pasa que no hay muchos contadores de horas baratos que sean precisos por debajo de los 5 minutos. Pero con Arduino seguro que es sencillo de hacer.

-hi.gif

Por lo que he podido ver la bomba persitaltica da un flujo bastante constante con lo cual una vez calibrado el flujo mirare a ver como de exacto es calcularlo por tiempo, como dices, con el esp32 es muy fácil
#14
Eso es, no hay de mínimo.
Si es importante una boya en el depósito para que abra si no hay agua suficiente para que trabaje la bomba.
#15
En este caso, al ser con bomba peristaltica creo que no le pasaría nada por trabajar en vacío y como estaría la protección de tiempo excesivo mandaría un error. Cuando fuese a comprobar el error pues ya se vería el depósito vacío. Creo que en un principio voy a prescindir del sensor del depósito.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: