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Artículo sobre el kH y pH en acuarios plantados
Respuestas: 51    Visitas: 10544
#31
En resumen el articulo viene a decir que es posible acuarios con KH 0 y ph bajos (mas de lo normal) e inyección de CO2 y yo creo que eso esta mas que demostrado. ¿Cuantos amantes de las cardidinas y el aquascaping tienen tanque con KH0 y CO2? Yo conozco muchos, y algunos considerados los reyes de las gambas y cero problemas.

Al final lo tipico de "...si metes CO2 manten un KH4 para hacer tampón..." Esta muy bien como regla para evitar cagadas sobre todo cuando empiezas, pero luego la practica es muy diferente.

En cuanto al PH pasar de 7 a 5 no es en si un problema, el problema es pasar en minutos.


En cuanto a bajadas drasticas de PH en acuarios con mantenimientos rigurosos, no se me ocurren ningun motivo sin fallo técnico o cagada mediante. Por lo que yo si estoy de acuerdo en esa afirmación.
#32
Importante, un KH 0 no es bueno.
Pero no es lo mismo decir un KH 0 simplemente porque no lo podemos medir, que un KH<1.
Es decir, si ya con la primera gota nos cambie de color, no podemos decir que el KH sea estrictamente 0, podrémos decir que es menor que 1 pero nada más.
Tener un KH 0 o extremadamente bajo es muy dificil salvo que tengamos agua destilada pura.
Normalmente cuando alguien dice que tiene un KH 0 es porque realmente lo tiene más bajo que 1. Un KH de 0,2 o 0,5 no debería dar problemas. Lo que sí es muy importante que los valores no cambien bruscamente, ya que eso sí afecta al PH y a los peces.
#33
Muchas gracias por el curro.

Muy interesante. +1
#34
(22-07-2021, 10:45 AM)Carlos70 escribió: Importante, un KH 0 no es bueno.
Pero no es lo mismo decir un KH 0 simplemente porque no lo podemos medir, que un KH<1.
Es decir, si ya con la primera gota nos cambie de color, no podemos decir que el KH sea estrictamente 0, podrémos decir que es menor que 1 pero nada más.
Tener un KH 0 o extremadamente bajo es muy dificil salvo que tengamos agua destilada pura.
Normalmente cuando alguien dice que tiene un KH 0 es porque realmente lo tiene más bajo que 1. Un KH de 0,2 o 0,5 no debería dar problemas. Lo que sí es muy importante que los valores no cambien bruscamente, ya que eso sí afecta al PH y a los peces.

Claro claro, cuando digo KH 0, me refiero a que cambia con la primera gota, por lo que será entre 0 y 1. Llamalo pues KH<1

Algo de calcio y magnesio seguro que tengo ya que los abonos que uso ya lo estan aportando.

Imagino que un agua a KH 0 puro será muy dificil de conseguir con un equipo de osmosis..
#35
No se si os pasa lo mismo, a los de la Comunidad de Madrid, pero de siempre tengo el KH bajo, últimamente KH < 1 o 0 como se dijo arriba, y sin embargo el pH estable en 6.5 (test de gotas JBL 3-10), el GH 2. 
Con estos números el acuario estable en cuanto al aspecto y en niveles de NPK y Fe. 

No tengo bombona de CO2 por temor a bajadas bruscas de pH, solo abono carbono líquido.

Algunas veces intenté subir los parámetros con Reef Builder de Seachem pero no note mayores cambios, así que lo dejé. Tengo en el agua un hueso de sepia para intentar añadir algo de calcio pensando en los caracoles, que obviamente con estos parámetros de KH y GH lo pasan mal y he decidido no comprar más.

Undecided
#36
A mi me surgen más dudas...
Supongamos que tengo mi acuario montado con mi agua de osmosis,  kH<1, CO2 y un pH en consecuencia debido a la inyección de CO2, digamos 6 (aunque según las tablas debería ser menor incluso para tener una concentración optima de CO2 para los peces).

- Qué pasa si apago el CO2 por la noche? al no tener tampón podría subir el pH rápidamente y matarme los peces?
- De igual manera, que pasa cuando hago los cambios de agua? debo añadir ácido al agua para llevarla a ese pH tan bajo antes de usarla bajo riesgo de que me suba el pH  rapidamente y mate los peces?
- Para una mayor exactitud del test de kH por debajo de 1, podría poner 10 o más ml en lugar de 5 para extrapolar los resultados?

Estas dudas me surgen porque mi agua de ósmosis por ej. sale a pH>8 y no sé si por la noche sin CO2 subiría de nuevo a valores tan altos, o si deberia añadir vinagre o acido cítrico al tanque de relleno y estabilizar primero el pH ahi antes de los cambios. Supongo que el tema de rellenador automático si lo usase también se vería afectado y tendría que tratar ese agua también...

Como siempre cuantas más vueltas le doy más dudas me surgen.... cuanto CO2 tiene el agua normalmente? la misma proporción que el aire por intercambio gaseoso? y de oxígeno? y de nitrógeno? y afecta este nitrógeno a los test y a las bacterias? y a las algas? AAAaaaaaahhhhh...... -mega_shok.gif
#37
Pues teniendo acuario nutritivo y conn algo de madera no creo que te volviera a subir a 8. Pero siempre puedes hacer la prueba.

Y tampoco creo que te suba tan rapido porque la concentración de co2 en el agua dudo mucho que se perdiera tan rapido. Tu dejas de meter c02 por la noche pero tambien las plantas dejan de consumirlo.

Pero a ver que te dicen los quimicos
#38
Vaya que quilombo se ha montado  -laughbounce2.gif
Muy bueno  -good.gif
A ver lo del Sr Amano y lo mío (nada que ver con el Sr.  -pardon.gif ) han sido por culpa de un error humano.
Yo en ese momento también media ORP (lo puse por ahí para que algún científico dijera algo de su utilidad en agua dulce ... pero na de na , pasaron de mi  Confused ) 
Y me di cuenta porque el ORP cayo a 30 (de 250 a 300 que tenia normalmente después de un cambio de agua). 
Como decís , cuando yo digo kH=0 es porque no puedo medir <1, pero era muy bajo, ya que después de la osmosis utilizaba un filtro mixto de resina, por  lo que la salida osmótica era kH=0.
De ahí que me quedé con la copla de que sin kH, el pH puede variar "abruptamente", sin control con apenas un poco de CO2, como deducís agregue (con el controlador automático) lo mismo que siempre con kH=4, cambiaba un 70/80% (unos 180 litros mas o menos)  de agua cada 3 días, por lo que podéis imaginar la cantidad de veces que ya había repetido esa operación sin ningún percance, hasta ese día "fatídico".
Insisto que lo importante es no cerrarse a ninguna posibilidad, no dar por sentado nada, ir siempre muy de a poco y escuchar todas las experiencias, pero en nuestros acuarios pasan cosas que son propias de ellos mismos, de ningún otro.
#39
A ver, el tampon de kh evita que el ph baje, pero no hace nada para que no suba, más bien al contrario. Contra más alto sea el kh más alto sera el ph y la variación entre moche y dia también será mayor. En cuanto al rrellenador, cuanto más puar sea el agua mejor, es decir que no aporte nada, ni gh ni kh. Con un agua sin sales no tendrás problemas con el ph, porque al no haber tampon el agua nueva adoptara el ph del agua con la que entre en contacto, por eso el agua de ósmosis no es efectiva para bajar el ph. Puedes reducir el gh y kh sin problemas pero el ph es más complejo. Un saludo
#40
Vale, entonces no deberían haber subidas repentinas, pero...
Deduzco entonces que si tengo mi agua con gH y kH <1 y pH bajo (debido al CO2, ya que de base es >8) y hago un cambio del 50% con la misma agua pero con su pH original >8 cual de las dos se adaptaría al pH de la otra? supongo que al ser las dos sin gH ni kH, el pH final sería una media de los dos (al ser la misma cantidad de ambas aguas) con lo que podría subirme de 6 hasta 7 rapidamente.
No?
#41
No necesariamente. En el caso de gh o kh si seria así, puesto que se miden en una escala matemática, pero el ph se mide en una escala logarítmica en base de diez. Esto significa que un ph de 6 es diez veces más ácido que un ph de 7 y 100 veces más ácido que un ph de 8. Cambiar el 50% del agua con un ph dos grados mayor no hará que el ph suba un grado, sino bastante menos. Un saludo
#42
(22-07-2021, 12:15 AM)Mirdav escribió: Ahora a mover el avispero.

El articulo está muy bien, pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo. El autor sostiene que cuando hay problemas con el ph en acuarios con sustratos nutritivos  es por un mantenimiento  deficiente. Estas afirmaciones tan tajantes no suelen ser acertadas. Hay muchos ejemplos  de problemas con bajadas de ph en acuarios con mantenimientos rigurosos. Yo creo que tiene que ver más con la velocidad de la bajada de ph que con la bajada en si misma. Si la bajada es muy brusca los peces lo pasan mal, incluso no sobreviven pero esa misma bajada de forma gradual es mucho menos nociva. Un saludo

Por aquí me he quedado igual que tú Mirdav, a mí esta parte del artículo me cuesta verla.

Por lo demás, pues como al resto de madrileños, siempre un KH bajísimo (aunque no sea 0).

Sabiendo que el KH no es igual a cero, sí que me pasa como a Carlos70, observo una variación muy directa en función de una mayor o menor cantidad de CO2. De hecho, como curiosidad, yo noto el cambio de PH (con medidor digital, que no será la leche) incluso ante cambios como podar o no podar el acuario.

Procuro no tocar las burbujitas del CO2, las semanas que podo fuerte fuerte el drop checker amarillea más y mido en torno al 6.25 de PH. En condiciones normales, drop checker "verde normal", un poco más oscuro antes de apagar la luz, mediciones de 6.4 de PH aproximadamente. -blink.gif
#43
Gracias Macreando, me lo acabo de leer +1  -good.gif

Si al final, yo como gallego y mi agua superblanda, estoy como vosotros................paso tres pueblos del Kh y la madrequeloparió  -drinks.gif
#44
Visto lo que me está pasando ami este artículo me deja mucho más tranquila. Es genial este articulo. Gracias por traducirlo.
#45
Muchas gracias Macreando, que buenisimo aporte.
Me han quedado unas cuantas cosas claras  y otras he descubierto que estaba equivocado.
He ido enlazando de ese articulo a otro, y a otro, y a otro, y que cantidad de buena información.
Por si alguien no lo ha leído todo, dejo el enlace del Indice de artículos de parámetros para acuario plantado de 2HR Aquarist  AQUÍ

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