Bueno... os cuento el proceso que he seguido. Todos los datos que he manejado están en el primer post de If2015.
Lo primero... omito sus referencias sobre lúmenes y voy directamente a cuando empieza a tratar los W. Aquí se indica:
"
0.5w/litro para acuarios de 50 cm.
A partir de aquí, y considerando plantas de requerimientos medios 66% de la luz solar y plantas de bajos requerimientos 33% de la luz solar."
Pues bien, esos son mis datos de partida. Considerar 0.5W/litro para un high, 0,33 para medium, y 0.16 para low, siempre en condiciones de fotoperiodo de 7 horas (tal y como indica If2015). Si queremos cambiar de fotoperiodo, el post tambien indica que se puede hacer proporcionalmente, y para hacerlo, solo hay que multiplicar por 7 y dividir por las horas que será el fotoperiodo. Esta parte está tanto en mi formula como en la que ha puesto If2015.
Siguiente punto, e importante. Esta tablita:
... la vi y me dije... debe existir una formula que correlacione ambos valores. La meti en excel, y le pedí que me diera la línea de tendencia, y elegí que fuera exponencial. Y esto fue lo que salió:
...vamos, una regresión cojonuda, y además una formula que redondeando quedaba bonita. Simplificándola queda como:
Luz recibida= 1·e^(-H/100)
Donde H es la altura de de la columna de agua en cm. Si la ponemos en m aun queda más sencilla
A partir de aquí, no son más que proporciones. Así, si considero que 50 cm de altura es la referencia, y elaboro esta tabla, donde los valores de la primera columna están obtenidos con la formula anterior:
... bien, como se obtienen los valores? pues en relación a la línea de 50 cm de altura. Así.. por ejemplo, para obtener el caso de High con altura de 40, hago la siguiente operación:
0.50·67%/61%=0.553
Importante, los valores en % están obtenidos de la formula anterior, por lo que tienen decimales (aunque no se vean en el cuadro).
Pues resulta que me cuadran muy bien los valores sacados de esa tabla con lo que indica If2015 en sus tablas para 40 y 60 cm, pero no para 30... que me salen clavados a los que obtengo yo para 20 cm.
La principal diferencia entre mi formula y la que ha puesto If2015, es que en la superficie (altura 0 cm), a mi me sale un valor de 0.824 W/litros, pero que realmente serían 0.824 W por cada 100 cm2 (es decir cada cuadricula de 10x10). Sin embargo, con la que ha puesto If2015, saldría valor infinito (vamos... habría que estar en el sol).
Con esto ya tenemos como correlacionar cualquier altura de acuario, con la altura de referencia, que es 50 cm.
A partir de ahí, es juntarlo todo, y queda la formula que he puesto, y que paso a aclarar:
Los dos elementos marcados son el resultado que aparece en la tabla anterior. Es decir, tomo los watios de referencia (w) los multiplico por la luz que llega para la altura de mi acuario (con "e^(-H/100"), y lo divido por la luz que llega a la altura de los watios de referencia (que es e^-0.5").
Esta parte es sencilla, simplemente el cálculo del volumen en litros del acuario, metiendo los valores en cm. Lo podría haber sustituido directamente por el valor el litros.
Y esta parte no es más que el ajuste en función del fotoperiodo, tal y como indiqué antes.
El resultado....
La principal diferencia radica en si puedo correlacionar los W con la luz recibida en función de la altura. Ahí es donde If2015 me debe decir si es correcto o no.
En cualquier caso, siempre puedo partir de la formula de If2015, y elaborar esas tablas.
... se esperan comentarios.