Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga durante el ciclado
Respuestas: 56    Visitas: 5478
#46
Aporto mi granito de arena. Tal como te dije unos mensajes más arriba, olvida todo abonado o se te va ir de las manos, así te dije y así parece que está ocurriendo jejej. Yo haría cambios de agua generosos del 30 o el 40% cada dos o tres días. Solo mediría no3 y po4 después de los cambios y no pararía hasta que estén muy próximos a cero. El acuario te genera tanto N como P de forma natural y sólo abonaría 3ppm de K cada 5 días o cada vez que te acuerdes. De micros y Fe me olvidaba tb, el agua del grifo lo aporta de sobra normalmente. No soy nada partidario de los abonados y menos de las proporciones. Pienso que las algas no surgen por desequilibrios, sino por excesos. El sistema te genera los nutrientes que necesitan las plantas en "tiempo real", es decir tal como se generan por el metabolismo de peces y putrefacción de hojas y tal, se van consumiendo por plantas y algas. Si mantienes una proporción de 5 no3 y 0,5 po4 por ejemplo(por ser la más mencionada) de manera adicional a lo producido de forma natural, esos no son tocados por las plantas, ya que estas tirarán del nh3/nh4 y fosfatos generados en tiempo real como te dicho y la cantidad que mantienes siguiendo la pauta de esa "divina proporción" servirán para que esas algas anden a sus anchas. La bajada de fosfatos probablemente no sea por consumo, sino porque el manado lo está acumulando. Cuando en el agua sólo hay lo que se genera, las plantas lo asimilan, se adaptan a eso y las algas no tiene de donde alimentarse. Perdona por el tocho, pero es lo que he vivido en mis carnes, antes media y media... Y un poco de po4 xq los no3 están tal y cual y de una manera u otra siempre había algas. Me olvidé de mediciones, dejé que la naturaleza siguiera su curso y desde entonces cero problemas. A cada cual le funcionará un método u otro, y todos son válidos y respetables, pero ya te digo, para mi fue un alivio y una alegría de ver que todo funciona mejor siguiendo el camino de la simplicidad. Ya nos contarás!!

Por otro lado, no había leído que tienes 10l de Aquabasis y que aún así estás abonado micro.
#47
(27-03-2019, 08:15 PM)imeonx escribió: Aporto mi granito de arena. Tal como te dije unos mensajes más arriba, olvida todo abonado o se te va ir de las manos, así te dije y así parece que está ocurriendo jejej. Yo haría cambios de agua generosos del 30 o el 40% cada dos o tres días. Solo mediría no3 y po4 después de los cambios y no pararía hasta que estén muy próximos a cero. El acuario te genera tanto N como P de forma natural y sólo abonaría 3ppm de K cada 5 días o cada vez que te acuerdes. De micros y Fe me olvidaba tb, el agua del grifo lo aporta de sobra normalmente. No soy nada partidario de los abonados y menos de las proporciones. Pienso que las algas no surgen por desequilibrios, sino por excesos. El sistema te genera los nutrientes que necesitan las plantas en "tiempo real", es decir tal como se generan por el metabolismo de peces y putrefacción de hojas y tal, se van consumiendo por plantas y algas. Si mantienes una proporción de 5 no3 y 0,5 po4 por ejemplo(por ser la más mencionada) de manera adicional a lo producido de forma natural, esos no son tocados por las plantas, ya que estas tirarán del nh3/nh4 y fosfatos generados en tiempo real como te dicho y la cantidad que mantienes siguiendo la pauta de esa "divina proporción" servirán para que esas algas anden a sus anchas. La bajada de fosfatos probablemente no sea por consumo, sino porque el manado lo está acumulando. Cuando en el agua sólo hay lo que se genera, las plantas lo asimilan, se adaptan a eso y las algas no tiene de donde alimentarse. Perdona por el tocho, pero es lo que he vivido en mis carnes, antes media y media... Y un poco de po4 xq los no3 están tal y cual y de una manera u otra siempre había algas. Me olvidé de mediciones, dejé que la naturaleza siguiera su curso y desde entonces cero problemas. A cada cual le funcionará un método u otro, y todos son válidos y respetables, pero ya te digo, para mi fue un alivio y una alegría de ver que todo funciona mejor siguiendo el camino de la simplicidad. Ya nos contarás!!

Por otro lado, no había leído que tienes 10l de Aquabasis y que aún así estás abonado micro.

De tocho nada! Todo suma! Enmpezabdo por lo último, aboné Fe porque las mediciones me daban 0 y pensé q lo necesitaban. Es cierto que cabié el agua un par de veces en dos semanas y no tenía problemas, pero al medir y ver qué PO4 no tenía, empecé a abonar (solo lo hice una vez PyK) y a no hacer cambios de agua y a medir. A los dos dias, algas por todos lados. Y de ahí al punto q estoy ahora, que no van a mas, pero tampoco a menos.

Hoy mismo he llegado y he hecho un cambio del 40% prácticamente sobre todo, no por las algas, si no por la GH q está muy alta (creo que a causa del manado).

A ver que tal está todo mañana, si no, el domingo, otro cambio de agua por el estilo y a tener paciencia y confiar en los planorbis y los Ancistrus, si todo va bien, incrementaremos la plantilla con corys.

Muchas gracias por involucrarte y ayudar!
#48
Ten en cuenta que el abonado tb te sube la dureza del agua, no el Gh pero si tds y todo suma. Ya te digo lo que yo haría, cambios cada 3 días más o menos del 30 o el 40% en su mayoría con osmosis, para contrarrestar el efecto del manado, cero abonado, solo los 2 o 3 ppm de k cada dos o tres días. Y si ya que tienes liada como parece que así es fuera muy gorda lo trataría con algexit, pero eso ya con el ciclado terminado y después de tales cambios de agua que los nitratos y los fosfatos sean casi indetectables en los test. Ahh y si durante la fase de los cambios de agua quieres aportar microbe special blend o biodigest tampoco estaría mal. Mucho movimiento de superficie, mucha oxigenación en el agua

Algunos me tacharan de loco, pero yo como te dicho pienso que por muy high que sea el acuario, si tienes una fauna considerable, tu bien cardumen, un par de escalares o peces de medio tamaño,... Estos te harán el abonado más que de sobra. Ni teniendo una selva en la urna sería necesario abonar. Yo creo que esas reglas del npk vienen de los plantados en emergido, de los abonos para huertos donde no hay algas, las concentraciones de co2 son muy superiores y la disponibilidad infinita... y se ha tomado la regla del equilibrio como un mantra sagrado. Es cierto que es un ecosistema cerrado y reducido y que no se puede comparar con la naturaleza donde todo se renueva y equilibra solo, pero al fin de cuentas es un ecosistema vivo donde cuanto menos intervengamos mejor. Fíjate que la super alabada ADA no tiene el fósforo en su nueva línea de productos de abonados. El abonado con Fe lo recomienda a partir del cuarto mes más o menos. No me cansaré de decirlo, la mayoría de esas verdades universales que se dan como reglas de oro, tipo "las algas salen por desequilibrios" "la proporción npk es 10-1-13" etc a mi no me han ayudado nada, es más, cuando me empeñaba en seguirlas no me aclaraba, cuando no era green dust, era barba, cuando no unicelulares... Ensayo y error, observación y lógica, esa es la mejor manera para mi forma de ver
#49
(28-03-2019, 08:20 AM)imeonx escribió: Ten en cuenta que el abonado tb te sube la dureza del agua, no el Gh pero si tds y todo suma. Ya te digo lo que yo haría, cambios cada 3 días más o menos del 30 o el 40% en su mayoría con osmosis, para contrarrestar el efecto del manado, cero abonado, solo los 2 o 3 ppm de k cada dos o tres días. Y si ya que tienes liada como parece que así es fuera muy gorda lo trataría con algexit, pero eso ya con el ciclado terminado y después de tales cambios de agua que los nitratos y los fosfatos sean casi indetectables en los test. Ahh y si durante la fase de los cambios de agua quieres aportar microbe special blend o biodigest tampoco estaría mal. Mucho movimiento de superficie, mucha oxigenación en el agua

Algunos me tacharan de loco, pero yo como te dicho pienso que por muy high que sea el acuario, si tienes una fauna considerable, tu bien cardumen, un par de escalares o peces de medio tamaño,... Estos te harán el abonado más que de sobra. Ni teniendo una selva en la urna sería necesario abonar. Yo creo que esas reglas del npk vienen de los plantados en emergido, de los abonos para huertos donde no hay algas, las concentraciones de co2 son muy superiores y la disponibilidad infinita... y se ha tomado la regla del equilibrio como un mantra sagrado. Es cierto que es un ecosistema cerrado y reducido y que no se puede comparar con la naturaleza donde todo se renueva y equilibra solo, pero al fin de cuentas es un ecosistema vivo donde cuanto menos intervengamos mejor. Fíjate que la super alabada ADA no tiene el fósforo en su nueva línea de productos de abonados. El abonado con Fe lo recomienda a partir del cuarto mes más o menos. No me cansaré de decirlo, la mayoría de esas verdades universales que se dan como reglas de oro, tipo "las algas salen por desequilibrios" "la proporción npk es 10-1-13" etc a mi no me han ayudado nada, es más, cuando me empeñaba en seguirlas no me aclaraba, cuando no era green dust, era barba, cuando no unicelulares... Ensayo y error, observación y lógica, esa es la mejor manera para mi forma de ver

No es tachar de loco, ni mucho menos. Pero lo que si tengo claro, es que si es un high con un cañón de luz, en el que añadimos CO2 para que esté no sea limitante y tenemos una buena masa vegetal, las plantas no deben de pasar hambre. Y en un acuario high, en la mayoría de los casos, los peces son insuficientes para aportar N y P, y si las plantas pasan hambre, pues mal asunto, además que una masa vegetal con carencias y no muy sanas, nos darán picos de consumos muy irregulares que nos crearán problemas en el equilibrio general del acuario. Y respecto a la regla del 10/1/13, pues en mi opinión, no es una regla, son unas directrices de abonado que suelen ser fiables en muchos acuarios, pero como esto no es matemáticas, luego cada uno puede ir modificando esos parámetros y adaptarlos a su acuario según su observación. Las plantas deben de tener alimento, ya sea abonando en columna o por medio del sustrato, pero que pasen hambre, no es muy bueno.
#50
Bueno esto puede general un largo e interesante debate. Yo desde mi experiencia tengo esa opinión y de exo hace unas semanas lo estuvimos hablando en un grupo de Facebook y había un compañero que hacía exactamente lo mismo que yo. La diferencia es que mi iluminación es en torno a 150w en un 200 litros y el compañero más de 300w en casi los mismo litros. Rondaba los 150 lúmenes por litro y él tampoco abona nada excepto K diariamente, y los acuarios son espectaculares. En esa regla de equilibrio no se tiene en cuenta nh3/nh4. El consumo de fosfatos en un acuario es ridículamente pequeño. Yo creo que la palabra "macronutrientes" nos confunde a veces. Que conste que es solo mi opinión, pero sigo pensando que aún teniendo una selva bajo el agua, los desechos generados son más que suficientes
#51
Hola, estoy de acuerdo en que hay muchos caminos que llegan al mismo sitio. De hecho, por aquí se lleva poco, pero si consultas páginas de habla inglesa por allí se impone mucho el método de abonado de los índices estimativos... que muy muy resumido consiste en que nunca falte alimento, es más, que siempre haya un excedente.
En cualquier caso, y volviendo al caso del compi, si el otro día abonó fosfato y dias después prácticamente no ha bajado, todo parece indicar que el acuario aún no lo necesita

Saludos
#52
Ya te digo... Esto da para largo. Lo cierto es que el mejor método es el que le va bien a cada uno en particular y no se puede generalizar. Hay quien abona a diario, a la semana, que no abona,... Con el tiempo imagino que cada uno da con la tecla que mejor le va. Yo como digo, mantengo una buena fauna, retiré casi todo el material para filtración biológica, y para mi fue una satisfacción ver como todo crece que da gusto, las plantas burbujean, el tapizado lo conseguí en menos de dos meses... Y antes estaba super agobiado con el cristal verde, las rocas, las hojas viejas...

EDITADO POR MODERADOR
#53
Buenas!! Os leí y no pude contestaros! Me parece una magnífica conversación! Creo q tengo q esperar y ver cómo evoluciona todo.

De momento he hecho un cambio de agua del 40% y me ha subido todo, menos l Gh (que era difícil q subiese)

Nh4: 0,1
NO2: 0,05
NO3: 1-5
PH: 6,8
Gh: 12
KH: 7

Estoy un poco preocupado porque además, los cardenales los veo agitados y como axifisados. En el post de mi acuario he sucios fotos y un par de vídeos cortos para verse mejor, por si os interesa.

Gracias!!
#54
Buenas!! Actualizo esto un poco ya que hace tiempo q no comento como va.
Pues después de instalar el hydra me bajaron casi todos los valores nocivo NH4, NO2,... a casi 0 y las algas empezaron a remitir.
Ya venía observando que las plantas le faltaban alimento, así que me decidí a abonar y se me fue la pinza y aboné,con sales, 3 N(porque tenía algo de NO3 y no me quería pasar) 1 de P (aquí fue lo q me lié q no lo reduje) y 5 de K. Al día siguiente repasando me di cuenta del error y quise enmendar abonando más N y K para igualar, pero parece q no fue bien la cosa.
Ya el día de antes tenia como una nube blanquecina y hoy...

İmage



İmage



İmage



He estado leyendo q lo único realmente efectivo es una lámpara UV, pero no quiero hacer más gasto, ya que mañana me llega el nuevo filtro (ya tendré dos), por eso he mirado esto por Amazon que llegaría el miércoles, pero no tengo mucha idea de cómo la pondría.

¿Ideas?

LEDGLE 7W UV Lámpara de Tanque, Esterilizador Luz Sumergible Luz UV Impermeable Algas Matar Lámpara Para Acuario, Pecera https://www.amazon.es/dp/B07CNDSS86/ref=...QCbEB4ZA3R
#55
Eso entiendo que hay que meterlo en un filtro o algo. No creo que sea muy bueno una luz uvc para peces, bacterias o incluso para tus mismos ojos.
#56
La lámpara del enlace es muy rara.
que yo sepa las UV van siempre en cosos cerrados, la luz que sueltan es mala, así que no se pueden poner a las bravas en el acuario.

Yo es que la tengo en el filtro, así que no me veo en esas. Me tiraría mas a algo cercano a esto:
https://www.amazon.es/Funnyrunstore-Este...ing&sr=1-5
Cuidao que esa en particular ni idea, es un ejemplo
#57
Cuidado con esa lampara que se cepilla a los peces a nada que te descuides. Ya le ha contestado Robertolga por aquí. Es lo que tiene duplicar los post, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: