Lo primero, no quiero que me hagáis el calculo, sino que me ayudeis con la formula puesto que los datos que tengo ahora son incompletos. Haría una tabla de excel pero no se si voy a ser capaz; de todos modos lo voy a intentar.
Hice cambio de agua a la urna (que tendrá unos 200 litros reales) y se me quedó el gh a 5,5 (de mi medidor de TDS no me fio ni un pelo)... hoy, 3 dias despues, he vuelto a medir y se tengo el gh 6,5 por lo que deduzco que el grado que me ha subido es completo de Calcio. No voy a hacer cambio de agua hoy, sino lo haré dentro de 2 dias; por eso es, por lo que digo, que necesito ayuda con la formula y no con el calculo.
Voy a mi planteamiento
- Gh que quiero lograr en el agua del acuario es 6,5
- Gh del agua del cubo: 0
- Para subir un grado de GH sin usar magnesio se necesitan 19,7 mgr/litro de cloruro de calcio
- Para lograr un grado de GH en relacion 3:1 con Mg necesito: 14,8 mg/litro de Cloruro de Calcio y 11,2 mg/litro de Sulfato de Magnesio
- Voy a poner el supuesto de que me suba 1,5 grados el GH como consecuencia de la piedra.
- Mi acuario tiene 200 litros reales
- Y cambio 130 litros
Mi formula parte 1: ahora vienen los sudores....
El agua del acuario está a gh 7 y quiero bajar medio grado haciendo un cambio de 130 litros. Para saber que gh tengo que ponerle a este agua...
Lreales- Lcambio = La
La*Ghreal = Cifra de GH real
Por otro lado
Lcambio*Gh agua del cambio (X) =Cifra GH cambio (Y)
Cifra GH Real + Cifra GH cambio (Y) = Cifra GH total (Z)
Cifra GH Total(Z)/Agua total del acuario = GH Final
Empiezo a despejar incognitas por debajo primero; por encima despues:
Z/200=6,5 200 - 130 = 70
Z= 1300 70*7 = 490
490 + Y = 1300
Y = 810
130*X=810
X= 6,23
Mi formula parte 2:
Usando la calculadora de dudo se que para poner el gh a 6,23 en relacion 3:1 necesito
- 18.444 mgr de Cloruro de Calcio
- 13.898 Mgr de Sulfato de magnesio.
Ahora bien.... se que sube 2 grados con la karsificacion de la piedra por lo que....
19,7 x 200 = 3.940 mgr ya lo aporta el acuario y esa cantidad deberia restarla al cloruro de calcio
18.444 - 3.940 = 14.504 de Cloruro de Calcio
Pasando a gramos pues
- 14,5 de cloruro de calcio
- 13,9 de sulfato de magnesio
Definitivamente, estoy como una cabra
Ahora que lo estoy pensado... el planteamiento de la segunda parte, solo estaria bien a largo plazo... ahoramismo seguiría teniendo exceso de calcio del cambio anterior
Hice cambio de agua a la urna (que tendrá unos 200 litros reales) y se me quedó el gh a 5,5 (de mi medidor de TDS no me fio ni un pelo)... hoy, 3 dias despues, he vuelto a medir y se tengo el gh 6,5 por lo que deduzco que el grado que me ha subido es completo de Calcio. No voy a hacer cambio de agua hoy, sino lo haré dentro de 2 dias; por eso es, por lo que digo, que necesito ayuda con la formula y no con el calculo.
Voy a mi planteamiento
- Gh que quiero lograr en el agua del acuario es 6,5
- Gh del agua del cubo: 0
- Para subir un grado de GH sin usar magnesio se necesitan 19,7 mgr/litro de cloruro de calcio
- Para lograr un grado de GH en relacion 3:1 con Mg necesito: 14,8 mg/litro de Cloruro de Calcio y 11,2 mg/litro de Sulfato de Magnesio
- Voy a poner el supuesto de que me suba 1,5 grados el GH como consecuencia de la piedra.
- Mi acuario tiene 200 litros reales
- Y cambio 130 litros
Mi formula parte 1: ahora vienen los sudores....
El agua del acuario está a gh 7 y quiero bajar medio grado haciendo un cambio de 130 litros. Para saber que gh tengo que ponerle a este agua...
Lreales- Lcambio = La
La*Ghreal = Cifra de GH real
Por otro lado
Lcambio*Gh agua del cambio (X) =Cifra GH cambio (Y)
Cifra GH Real + Cifra GH cambio (Y) = Cifra GH total (Z)
Cifra GH Total(Z)/Agua total del acuario = GH Final
Empiezo a despejar incognitas por debajo primero; por encima despues:
Z/200=6,5 200 - 130 = 70
Z= 1300 70*7 = 490
490 + Y = 1300
Y = 810
130*X=810
X= 6,23
Mi formula parte 2:
Usando la calculadora de dudo se que para poner el gh a 6,23 en relacion 3:1 necesito
- 18.444 mgr de Cloruro de Calcio
- 13.898 Mgr de Sulfato de magnesio.
Ahora bien.... se que sube 2 grados con la karsificacion de la piedra por lo que....
19,7 x 200 = 3.940 mgr ya lo aporta el acuario y esa cantidad deberia restarla al cloruro de calcio
18.444 - 3.940 = 14.504 de Cloruro de Calcio
Pasando a gramos pues
- 14,5 de cloruro de calcio
- 13,9 de sulfato de magnesio
Definitivamente, estoy como una cabra
Ahora que lo estoy pensado... el planteamiento de la segunda parte, solo estaria bien a largo plazo... ahoramismo seguiría teniendo exceso de calcio del cambio anterior