Vamos con una actualización del acuario de aguas negras, tuve un gran problema con un brote de columnaris con el segundo cardumen de borrachitos que metí en el acuario y se llevó por delante nada menos que una docena de ellos, había 22 y se ha quedado en 10, de ahí la importancia de que las tiendas hagan una cuarentena con los peces que reciben, (que no todo el mundo la hace aunque lo diga) y culpa mía también por llevármelos el mismo día que le llegaron, debería haber esperado unos días para ver que no surgía ninguna enfermedad como así fue tanto en mi casa como en la tienda, del cardumen de 10 paleatus hubo una baja en las mismas fechas, no se si también le afectó la columnaris, tengo que ampliar el cardumen pero ahora mismo donde los compro no tiene, la verdad que es el primer problema que tengo con esa tienda desde hace muchísimos años.
Tengo que decir que no hice ningún tratamiento porque me coincidió, (como no), fin de año que estuvo cerrado tres días seguidos y en esos días fueron todas las bajas, no mediqué y de momento ha ha habido ninguna baja más, los ancystrus no se resintieron y de las corydoras solo fue a una, afectó de lleno a los borrachitos, yo creo que ya hace unos veinticinco días más o menos de aquello y no se ve nada raro en los peces.
Las echinodorus están en sustrato nutritivo y ya he añadido en el último cambio algo de potasio y de momento ni crecen ni adolecen, o al menos yo no aprecio casi variaciones, si es verdad que las echinodorus grabrieli son muy lentas y crecen poco y las bleheri si que deberían de haber crecido en altura, veo hojas nuevas pero muy lento.
Por lo demás, he metido las vainas y hojas que me envío Unay y una pequeña rama de palmera que encontré seca dando un paseo y que le da "cierta gracia"
Vamos a lo que os gusta que son la foto de la actualización, como veis era más aguas negras al principio, yo creo que va perdiendo taninos a pesar de introducir botánicos, habrá que encargar un bote de concentrado de taninos e ir añadiendo en los sucesivos cambios.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font]
Se puede apreciar en el medio de la imagen lo que ha quedado del cardumen de borrachitos, en breve pero sin prisa irá creciendo otra vez.