Hola compañer@s:
Como introducción a la respuesta de Horlack, me gustaría que vierais estos videos que nos muestra el nivel de limo/mulm que se forma en sus acuarios y la manifestación evidente de bienestar de sus peces:
A la duda de Madeingaliza de que "no se pueden medir y pueden afectar la salud del agua, como las hormonas" Horlack precisa que es justamente en el barro/limo donde más se reproducen sus aspidoras por la simple razón que son de la región de Mato Grosso en Brasil. Debido a la poco disponibilidad de nutrientes en la naturaleza, tienen un ritmo de puesta diferente al de las corydoras porque van fraccionando sus puestas. Si no hay limo/barro lleno de microfauna, no ponen huevos o pocos.
Horlack lo comenta más ampliamente en una
ficha que hizo para Aquaportail.
Citación: "Además, la hembra puede retener ovocitos en varias etapas de maduración, lo que indica que tiene un tipo de anidación fragmentada. Su puesta se divide en pequeñas fracciones, dependiendo de la disponibilidad de alimentos, mientras conserva una reserva para momentos más favorables. Lo que permite una mayor probabilidad de supervivencia de la especie ".
Una aspidoras no pondrá 10 huevos, si considera que hay comida para solo 2 alevines, solo pondrá dos...
"Los gusanos, tipo lumbriculus variegatus, deberán estar ya instalados, o añadir un montón de golpe, porque es algo que devoran". Efectivamente, Marie Eve los introdujo cuando no estaban aún los peces, más de un mes antes, para que tuvieran tiempo de asentarse. Pone una cubierta protectora de filtro de Acuario, un prefiltro tipo esponja para proteger la entrada. Comenta que los gammarus entran deliberadamente en el filtro para hurgar en el barro interior.
Su filtración consta de un filtro externo de 3000L/h + un filtro interno de 1000L/h que hace también efecto venturi en verano.
Añade que fué poco a poco con la iniciación del acuario, analizando el agua muy a menudo y constató que con una multitud de organismos vivos que se nutren de materia orgánica, la polución no existe.
Para confirmar que este concepto es posible, Horlack hace referencia a una intervención suya sobre las
corydoras aeneus salvajes
Viven en un charco muy fangoso, repleto de vegetación de unos 2m2 y 20cm de profundidad. Sin embargo el autor del video, el ictiólogo argentino Enzo Edgardo Ferreyra, va pescando corydoras y otros peces sin cesar.
En condiciones aún peores viven una multitud de corydoras en un charco a punto de secarse:
Foto de Enzo Edgardo Ferreyra en Facebook
Saludos