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Acuarios naturales de Marie Eve
Respuestas: 58    Visitas: 6669
#31
Me encantan esos kuhliis, a mi me tienen encantado los mios (aunque solo tengo 4 xD) y también he observado ese comportamiento en el acuario el día antes de ponerse a llover. Por desgracia llevo tiempo sin verlo... A ver si llueve pronto porque a este paso cuando llegue el verano vamos a tener que llenar los acuarios a escupitajos :S
#32
(08-02-2022, 10:00 PM)mggl escribió: Chanti, te pregunto directamente a tí ya que hablas de superpoblación de corydoras en tus acuarios, actualmente en mi aguas negras de 100 x40 de superficie, mantengo 14 paleatus y no se cuando parar, me refiero si el número es ideal, es corto o ya me he pasado, nunca antes mantuve corydoras de forma "seria" y necesito aportes de gente con experiencia en este tema, además de las corys hay dos ancystrus, un cardumen de 10 borrachitos que se van a convertir en 18-20 y también entrarán próximamente 5 peces lapiz.

Pongo el enlace al acuario al que me refiero por si Horlack quiere también dar su opinión. https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ag...ras--44865

Hola compañero,

Tu acuario es pues de 125L netos, más o menos igual que el mío de paleatus que están en específico y donde viven unas 40 paleatus, pero esta cifra no es recomendable.

Lo que determina un número acertado de corydoras es la superficie de arena libre de plantas para que las corys puedan escarbar a sus anchas, si el acuario está muy plantado o no...

Es una plantilla elaborada por Horlack, para un acuario de 120L, para darte una idea sobre la cantidad de corydoras aconsejada (lo mío es excepcional y he tenido que adaptar el acuario a este gran número de corydoras):

[Imagen: Thpr3gp.jpg]

Proviene de este post.

Con otro cardumen de peces, las corys tienen que poder rivalizar con un buen número de ejemplares, incluso superarlo sino no observarás un comportamiento típico de ellas, quedarán inhibidas y más asustadizas.

Yo si fuera tú, si te gustan las corys, iría con mucho cuidado con añadir más peces, porque hablas de añadir más borrachitos para llegar a formar un cardumen de 20 ejemplares y 5 peces lápiz, teniendo ya 2 ancistrus que alcanzan un tamaño respetable cuando son mayores. Puede ser que tus ancistrus sean jóvenes, pero llegan a medir 12 cm de mayores y no se desplazan de una manera muy delicada dentro del acuario además que son también buenos excavadores.

Sin olvidarnos del gran tamaño que alcanzan las paleatus como nos enseña Horlack en su material fotográfico, 7,5 cm-8,5 cm.

14 paleatus, ya son bastantes, teniendo en cuenta también su gran capacidad de reproducción...

Lo mejor es no pasarse con una población de distintas especies de peces para evitar futuros problemas. Un acuario es para disfrutarlo y mejor ser prudente. Un acuario en específico permite un mayor número de una especie y permite que los peces de la misma especie, sobretodo gregaria, estén más a gusto y tengan un comportamiento más natural, más parecido en él que tienen en su habitat natural.

Mi acuario 150L brutos / una familia de unas 40 paleatus: de momento lo controlo por una filtración de:
- 2 filtros externos eheim classic 2215/350
- 2 filtros internos eheim pickup 200
- 2 filtros de doble esponjas grandes
- Cambio de agua de un 40% cada 5 / 6 días

Es un acuario muy maduro, de mis primeros acuarios, 11 años de funcionamiento y siempre con el mismo suelo, sin sifonar, que debe estar lleno de microorganismos que ayudan a la degradación de sustancias orgánicas.

Saludos Smile

(09-02-2022, 12:09 AM)Sarcodino escribió: Me encantan esos kuhliis, a mi me tienen encantado los mios (aunque solo tengo 4 xD) y también he observado ese comportamiento en el acuario el día antes de ponerse a llover. Por desgracia llevo tiempo sin verlo... A ver si llueve pronto porque a este paso cuando llegue el verano vamos a tener que llenar los acuarios a escupitajos :S

Son como las corys, cuando cambia el tiempo y viene una baja presión atmosférica, se ponen las pilas... -nosweat.gif
#33
Perfecto chanti, muchas gracias por tu colaboración y tus consejos, los ancystrus ya tienen su tamaño y de momento no veo que rivalicen con las corydoras, son ancystrus limón que son mucho más pacíficos que los de fenotipo salvaje, esos los tengo en otro acuario por ser más agresivos.

Se quedarán en ese número el cardumen de corydoras, gracias por todo.
#34
Buenas tardes!!

"Sopa bullabesa" adaptada para sus peces, es lo que prepara Marie Eve de vez en cuando, a base de espinacas, tubifex, larvas rojas, larvas de mosquito blanco, dafnia y un pez pequeño llamado eperlano, plato enriquecido con Atvitol...¡Que aproveche!  Smile

[Imagen: gBc7drr.jpg]
#35
Buen consomé de verduras, pescado y crustáceos.

Chanti, te voy a hacer una consulta, llevo unos  dos meses y medio manteniendo corydoras paleatus en mi "aguas negras" y hace como quince días que adquirí el Atvitol para mezclarlo con la comida que les suministro, después de leer tus post y los de Horlack, no me queda muy claro la frecuencia con la que debo administrar las vitaminas, actualmente lo vengo haciendo unas dos o tres veces por semana a razón de una gota por pastilla de Sera viformo o dos o tres gotas en el granulado al que previamente lo mojo con extracto casero de ajo, todo esto a modo de mantenimiento/prevención ya que por ahora y gracias a Dios no he tenido al menos que yo haya detectado ningún problema con ellas, me da miedo pasarme con la dosis y que haya rechazo o efecto rebote con las vitaminas, un saludo y gracias por tus consejos y experiencias con las corydoras.
#36
Horlack aconseja darles una vez cada 10 días ya que Atvitol es un complejo vitamínico concentrado a no ser que presenten un problema de salud y que necesiten un aporte suplementario para reforzarlas.

Actualmente les doy 2 veces/semana debido a la temporada de reproducción que están pasando todas para evitar posibles carencias alimenticias.

También si son jóvenes, aún en la edad de crecimiento, subiría la frecuencia a una vez/semana.

En las aeneus, en los años anteriores, en invierno, siempre tenía varios casos de puntos fúngicos en las aletas; desde que les administro regularmente Atvitol, no lo he vuelto a ver. También es verdad que he aumentado mucho la capacidad de filtración de su acuario desde el verano pasado ya que añadí un montón de alevínes aeneus con los adultos.

Haces bien de prevenir, es un trabajo muy importante que permite evitar problemas mayores, sobretodo de salud. La elección de paleatus también es acertada; puede ser que no sean las más vistosas como corydoras, pero ganan en simpatía y comportamiento sociable, además de ser robustas.

Son excavadoras de primera, su hocico apuntiagudo les permite hundirse profundamente en la arena muy fina y sus largos bigotes harían competencia a Salvador Dali... -nosweat.gif

¿Cómo consigues tu agua negra? Con madera / turba / hojas secas / piñas de aliso? Es todo lo que utilicé cuando quería un agua ámbar, seguro que hay más medios para lograrlo... Wink

Gracias por compartir!!

Saludos Smile
#37
Gracias por compartir tu experiencia, a partir de ahora les suministraré las vitaminas una vez cada diez días tal y como propone Horlack y en caso de ver algún problema aumentaré la frecuencia, tu +1 por la respuesta.

En cuanto a las aguas negras, al principio era la propia madera la que liberaba taninos manteniendo el agua ambarina, a medida que se iba perdiendo el tono ámbar fui ayudándome con hojas de roble al principio para pasar a centrarme exclusivamente en las hojas de níspero y en mayor medida en las hojas de magnolio y últimamente también hojas de palmera, suelo sacar estas hojas cuando comienzan a degradarse y las sustituyo en la misma cantidad, también añado botánicos de la zona del amazonas, (cortesía de Unay y otras compradas), como diversas vainas de diferentes árboles que habitan en la cuenca amazónica y por último también añado en los cambios de agua un concentrado de Black Water de una tienda especialista en biotopos.

En todos los casos trato todo lo que meto previa limpieza bajo el grifo con agua caliente y posterior cocción durante al menos media hora y la infusión resultante la guardo y también la añado en los cambios de agua.

Como no utilizo CO2 en el acuario debido al mantenimiento de las corydoras y a pesar de la cantidad de madera y botánicos que tengo dentro, el ph se suele mantener entre 6,8 y 6,9, ( el agua de la red sale a 7/7,2 de Ph) y en el tiempo que llevo manteniendo este acuario no he apreciado variaciones significativas.

Lo que si tengo pendiente es aumentar la filtración, actualmente tengo una filtración de 1.150 litros para un volumen bruto de 168 litros, neto de 150 litros de capacidad con el acuario vacío y 120 litros con la decoración, casi estoy en un x 10 en filtración, pretendo no volver a sifonar tal y como veo que hacéis en vuestros acuario de biotopo para que se forme el perifiton tan ventajoso en este tipo de acuarios y pretendo duplicar la filtración al menos hasta casi un x 20.
#38
(23-02-2022, 09:18 PM)mggl escribió: Gracias por compartir tu experiencia, a partir de ahora les suministraré las vitaminas una vez cada diez días tal y como propone Horlack y en caso de ver algún problema aumentaré la frecuencia, tu +1 por la respuesta.

En cuanto a las aguas negras, al principio era la propia madera la que liberaba taninos manteniendo el agua ambarina, a medida que se iba perdiendo el tono ámbar fui ayudándome con hojas de roble al principio para pasar a centrarme exclusivamente en las hojas de níspero y en mayor medida en las hojas de magnolio y últimamente también hojas de palmera, suelo sacar estas hojas cuando comienzan a degradarse y las sustituyo en la misma cantidad, también añado botánicos de la zona del amazonas, (cortesía de Unay y otras compradas), como diversas vainas de diferentes árboles que habitan en la cuenca amazónica y por último también añado en los cambios de agua un concentrado de Black Water de una tienda especialista en biotopos.

En todos los casos trato todo lo que meto previa limpieza bajo el grifo con agua caliente y posterior cocción durante al menos media hora y la infusión resultante la guardo y también la añado en los cambios de agua.

Como no utilizo CO2 en el acuario debido al mantenimiento de las corydoras y a pesar de la cantidad de madera y botánicos que tengo dentro, el ph se suele mantener entre 6,8 y 6,9, ( el agua de la red sale a 7/7,2 de Ph) y en el tiempo que llevo manteniendo este acuario no he apreciado variaciones significativas.

Lo que si tengo pendiente es aumentar la filtración, actualmente tengo una filtración de 1.150 litros para un volumen bruto de 168 litros, neto de 150 litros de capacidad con el acuario vacío y 120 litros con la decoración, casi estoy en un x 10 en filtración, pretendo no volver a sifonar tal y como veo que hacéis en vuestros acuario de biotopo para que se forme el perifiton tan ventajoso en este tipo de acuarios y pretendo duplicar la filtración al menos hasta casi un x 20.

Yo también uso hojas de magnolio y de níspero que recojo y lavo bien antes de meter, y ya no las saco, se acaban deshaciendo en el acuario; pero  una duda: lo de los botánicos, dónde los compras?
#39
Yo también uso hojas de magnolio y de níspero que recojo y lavo bien antes de meter, y ya no las saco, se acaban deshaciendo en el acuario; pero  una duda: lo de los botánicos, dónde los compras?

Los primeros que metí fueron cortesía de Unay pero ya he hecho un par de pedidos a Little Tree Design, en 24 horas los tienes y la atención es de diez, pedí un tipo de semilla que no tenían en stock y me llamó para ofrecerme otra y asesorarme al respecto, gente joven y con ganas, reconozco que consumo con avidez todos sus videos de biotopos y estoy enganchado a sus directos.

https://littletreedesignbiotopes.es/
#40
(23-02-2022, 09:18 PM)mggl escribió: Gracias por compartir tu experiencia, a partir de ahora les suministraré las vitaminas una vez cada diez días tal y como propone Horlack y en caso de ver algún problema aumentaré la frecuencia, tu +1 por la respuesta.

En cuanto a las aguas negras, al principio era la propia madera la que liberaba taninos manteniendo el agua ambarina, a medida que se iba perdiendo el tono ámbar fui ayudándome con hojas de roble al principio para pasar a centrarme exclusivamente en las hojas de níspero y en mayor medida en las hojas de magnolio y últimamente también hojas de palmera, suelo sacar estas hojas cuando comienzan a degradarse y las sustituyo en la misma cantidad, también añado botánicos de la zona del amazonas, (cortesía de Unay y otras compradas), como diversas vainas de diferentes árboles que habitan en la cuenca amazónica y por último también añado en los cambios de agua un concentrado de Black Water de una tienda especialista en biotopos.

En todos los casos trato todo lo que meto previa limpieza bajo el grifo con agua caliente y posterior cocción durante al menos media hora y la infusión resultante la guardo y también la añado en los cambios de agua.

Como no utilizo CO2 en el acuario debido al mantenimiento de las corydoras y a pesar de la cantidad de madera y botánicos que tengo dentro, el ph se suele mantener entre 6,8 y 6,9, ( el agua de la red sale a 7/7,2 de Ph) y en el tiempo que llevo manteniendo este acuario no he apreciado variaciones significativas.

Lo que si tengo pendiente es aumentar la filtración, actualmente tengo una filtración de 1.150 litros para un volumen bruto de 168 litros, neto de 150 litros de capacidad con el acuario vacío y 120 litros con la decoración, casi estoy en un x 10 en filtración, pretendo no volver a sifonar tal y como veo que hacéis en vuestros acuario de biotopo para que se forme el perifiton tan ventajoso en este tipo de acuarios y pretendo duplicar la filtración al menos hasta casi un x 20.

Buenas tardes, gracias por tu respuesta muy interesante!!

Respecto a la utilización de hojarasca en acuariofilia me gustaría comentar que es más aconsejable usarla en momentos puntuales y no todo el año; puede presentar efectos adversos si se utiliza siempre y en cantidades apreciables. Al fin y al cabo se trata de hojas de plantas medicinales cuya utilización está dirigida para tratar ciertas patologías.

Hace años Horlack llamaba ya la atención con el uso excesivo de las hojas de catappa.  Resulta que tienen efectos secundarios nada deseables ya que contienen unas moléculas tóxicas (esteroides y alcaloides en cantidad apreciable) y no hay que emplearlas siempre, únicamente para tratar una patología.

[Imagen: t8I654v.jpg]
Horlack / forumaquario

Tanto las hojas de roble, como las de níspero y magnolia se consideran plantas medicinales que se utilizan en la medicina china desde hace siglos gracias principalmente a su poder antibacteriano y antioxidante.

Hojas de níspero
: los extractos de corteza y hojas tienen un mayor contenido total de fenoles y flavonoides que la fruta.

Fenol: "Sustancia química muy venenosa hecha del alquitrán y que también se encuentra en algunas plantas y aceites esenciales (líquidos perfumados tomados de las plantas). El fenol se usa para fabricar plásticos, nilón, epoxi y medicamentos, y para eliminar gérmenes. También se llama ácido carbólico".
Instituto nacional del Cáncer EE.UU.

Flavonoides:Una dieta rica en flavonoides (fitonutrientes) puede ser beneficiosa para la salud, pero un consumo elevado puede tener efectos nocivos debido a sus diversas propiedades farmacológicas. Su acción antioxidante puede provocar efectos mutagénicos (cambio en el ADN de una célula. Los cambios que los mutágenos causan en el ADN pueden dañar las células y provocar una enfermedad, como el cáncer). Puede provocar también efectos genotóxicos ( tóxico /dañino) para el ADN.

Se emplea las hojas de níspero para las siguientes afecciones:

Hematopoyético
Tratamiento de la infección del intestino grueso
Tratamiento de la diarrea
Tratamiento de hemorragia interna
Tratamiento de la leishmaniasis
Eliminación de absceso de garganta
Eliminación de absceso oral, etc.

Hojas de Magnolia officinalis:

Los componentes químicos de M. officinalis incluyen fenoles, alcaloides y aceites volátiles. Se han aislado e identificado más de 200 compuestos.

El Fenol, sustancia química nociva presente en la hoja de níspero.

Alcaloides: "La mayoría de los alcaloides poseen acción fisiológica intensa en los animales incluso a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que se emplean mucho para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, la cafeína, la estricnina y la nicotina". Lo que contiene también la hoja de catappa.
Wikipedia

Hojas de roble:


Las hojas y las bellotas del roble son venenosas en grandes cantidades para el ganado, incluidos los bovinos, equinos, ganado ovino y caprino, debido a la toxina del ácido tánico, que causa daño renal y gastroenteritis. Los síntomas de intoxicación incluyen falta de apetito, depresión, estreñimiento, diarrea (que puede contener sangre), sangre en la orina y cólicos. La excepción es el cerdo doméstico, que puede alimentarse íntegramente de bellotas en las condiciones adecuadas.

Las bellotas también son comestibles para los humanos, después de la lixiviación de los taninos.
Wikipedia

Otro factor que comenta Horlack es el uso excesivo de un antibacteriano que destruye tanto las bacterias buenas como las patológicas. Teniendo en cuenta que el pez posee una flora intestinal compuesta de una colonia numerosa de bacterias necesarias para el proceso de finalización de la digestión y asimilación de los nutrientes, ésta se puede ver afectada y provocar trastornos intestinales graves además de una falta de absorción nutricional que afectarán en conjunto la salud del animal.

Entonces se recomienda un uso moderado de las plantas medicinales en acuario, como una fitoterapia para tratar o prevenir posibles problemas de salud, en momentos puntuales, evitando su utilización permanente que a la larga podría llegar a ser perjudicial.

Fuentes:

scielo / flavonoides
Wikipedia flavonoides
antioxidant and antibacterial activities of methanolic extract of medlar (Mespilus germanica L.) leaves
ajol / medlar (Mespilus germanica L)
Science direct/ The rich pharmacological activities of Magnolia officinalis
Sciencedirect/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/oak

===================================================

En lo que se refiere a tu proyecto de ampliar la filtración del acuario hasta x20, me parece estupendo. Ya he alcanzado este nivel en todos los acuarios, es mi gasto principal últimamente y sigo en ello. No me quedaba otra solución ya que aspiraba a un cardumen numeroso de corydoras quedándome con gran parte de su descendencia.  -nosweat.gif

Gracias por compartir!!

Saludos  Smile
#41
Chanti, gracias por los datos expuestos, reduciré algo el uso de hojas de magnolio y níspero, (tampoco es que tenga todo el suelo lleno de ellas), pero seré más comedido a la hora de añadir botánicos de este tipo.

En cuanto al aumento de capacidad filtrante es algo que ya tenía muy claro sobre todo por el hecho de estar decidido a no sifonar en todos los cambios de agua y hacerlo solo esporádicamente si veo un exceso insostenible de residuos en el sustrato, estoy pendiente de decidirme si sigo con Fluval que me ha dado muy buen resultado hasta ahora en mis otros acuarios o probar Oase por la teórica comodidad de sus mantenimiento.

Un saludo.
#42
Buenas tardes, solo quería llamar la atención en los posibles efectos adversos que puedan presentar a largo plazo si sobrepasamos la cantidad y la frecuencia en su utilización. Está claro que poseen beneficios ya probados pero también efectos perjudiciales si se abusa de las plantas medicinales y éstos no se comentan en los tutoriales sobre su uso.

Como procede Marie Eve que las emplea regularmente:

Opina que se pueden emplear constantemente si variamos la naturaleza de las hojas: suele emplear cattapa en tubo / hojas, aliso en hojas / piñas, canela en rama, hojas de frambuesa, ciruela, pera, teca, roble etc.

En poquita cantidad y variando el origen del material vegetal. Eso le permite lograr un entorno natural, una fuente de alimentos donde prolifera la microfauna.

Usa pequeñas cantidades para mantener los taninos en el tanque y estabilizar el ph ácido porque su agua es muy blanda.

Varia para evitar la acumulación de tal sustancia. Su objetivo es mantener agua "viva" con materia vegetal natural en descomposición a nivel del suelo para mantener ahí la microfauna y además que fertilice el suelo como sucede en la naturaleza.

No hay que abusar con lo vegetal, es principalmente una cuestión de dosificación y hay que variar en pequeñas dosis para evitar efectos secundarios.

Por los compuestos químicos del agua no se preocupa demasiado porque emplea  zeolita que tiene una fuerte absorbencia y la usa de vez en cuando para "limpiar" el agua. Es un mineral similar a la arcilla que actúa como carbón activado y le había ayudado mucho con su Big Bertha, una hembra aeneus que vino estresada en su 70L y soltaba sus toxinas con tal cantidad que todo el acuario quedaba envenenado. 

Entonces todo es cuestion de dosificación, lo que se hace en exceso es malo para la salud y es como todo...  Wink


















.
#43
(27-02-2022, 01:28 PM)mggl escribió: Chanti, gracias por los datos expuestos, reduciré algo el uso de hojas de magnolio y níspero, (tampoco es que tenga todo el suelo lleno de ellas), pero seré más comedido a la hora de añadir botánicos de este tipo.

En cuanto al aumento de capacidad filtrante es algo que ya tenía muy claro sobre todo por el hecho de estar decidido a no sifonar en todos los cambios de agua y hacerlo solo esporádicamente si veo un exceso insostenible de residuos en el sustrato, estoy pendiente de decidirme si sigo con Fluval que me ha dado muy buen resultado hasta ahora en mis otros acuarios o probar Oase por la teórica comodidad de sus mantenimiento.

Un saludo.

Exacto, yo también lo tengo muy claro si no sifonas, hay que aumentar la filtración que va a recoger gran parte de las sustancias orgánicas; por lo menos en mi caso, en sobrepoblación y plantas que no consumen casí nada de sustancias nitrogenadas.

La filtración interna me sirve como de mecánica, ya que limpio unos u otros, aprovechando los cambios de agua muy regulares. Voy alternando entre los de Eheim pickup, los de esponjas dobles y los Aquaclear. Los Eheim externos, no los toco a no ser que observe una reducción de caudal. Es mi gran reserva de bacterias beneficiosas.

Apunto todo en un cuaderno para recordar el trabajo que realizar... -nosweat.gif

No entiendo de filtros, uso la misma marca desde hace años, Eheim Classic para filtración externa y Eheim pickup 200 / filtros de esponjas grandes, para interna + Aquaclear porque no me cabían más externos en el mueble. De Oase tuve uno externo para estanque y fué una maravilla. Es buena marca.

Saludos  Smile
#44
Vale, entiendo entonces que se pueden usar hojas y demás, pero en cantidad controlada, lo tendré en cuenta. Y está bien saber que se pueden utilizar hojas de perales manzanos y demás tipos, porque así se puede variar más. 
En cuanto a la filtración: tengo X10, y cuando pase al de 240 el cálculo lo he hecho para lo mismo. El problema es que no tengo espacio para poder meter más, el segundo filtro que he cogido va a entrar ya con calzador. Tengo un par de Aquaclear 30, quizás pueda ponerlos. 

He pensado en una alternativa que no sé si será buena: sacrificar una esquina del acuario con plantas de crecimiento rápido de las facilonas. No requieren sustrato nutritivo, solo alguna bola de abono, al fin y al cabo las plantas son un filtro natural que ayudan a eliminar nitratos y fosfatos del agua. Separo esa esquina para que no se mezclen los sustratos. No es lo más estético pero cumpliría su función. 

Lo de poner de vez en cuando zeolita en un filtro, por ejemplo en uno de los Aquaclear, también me parece una idea interesante para eliminar sustancias nocivas.
#45
OK, chanti, me está quedando todo muy claro, de nuevo muchas gracias por compartir tu experiencia que al final de todo es lo que realmente sirve, contrastar experiencias de compañeros que llevan años manteniendo estas especies con éxito, (aunque esto no nos asegure el éxito, al menos sabemos que no lo estamos haciendo mal).

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