Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario mibanez 144L
Respuestas: 237    Visitas: 22626
No de deja actualizar el primer mensaje así que actualizo por aquí, he estado mucho tiempo sin actualizar pero rompiéndome la cabeza y trabajando mucho para conseguir erradicar la maldita cianobacteria que llevo arrastrando desde hace más de un año.
Parece que la tengo bastante controlada y después del mantenimiento de ayer solo vi que me salió mínimamente entre los tallos de la rotala.
Me di hasta enero-febrero para acabar con la ciano si no me dije a mi misma que resetearía el acuario.
Bueno os dejo la ficha actualizada a día 23-11-21.

Acuario de Marta (144L)

Tipo de Acuario: ¿Tropical?
Dimensiones: 80 x 40 x 45
Capacidad: 144L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL E1502 con 1L Micromec, 1L Matrix y 1L AquaRIO Neo Pure Premium.
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: ONF Flat One 60
Foto periodo: 7H
Habitantes: 7 neones, 25 cardenales, 2 Corydoras albinas, 5 otocinclus affinis, 2 barbos cereza, 1 Tetra emperador negro.
Alimentación de los habitantes: escamas y artemia congelada
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de un 50-55% cada 4-6 días.
Equipamientos extra: Calentador Marina 150W.
Flora del acuario:
Bolbitis heudelotii
Bucephalandra wavy green
Bucephelandra theia red
Bucephelandra Lamanau
Rotala rotundifolia
Helecho de java
Anubia nana
Alternanthera
Tiger Lotus Red (tengo un pequeño bulbo a ver si sobrevive porque ha sufrido mucho con los productos para matar la ciano)
Abonado: Prime, sales, Equilibrium, Blue exit.
CO2 y método de difusión: Blau profesional de 1L recargable, con manoreductor de doble esfera de Blau, solenoide y difusor Twinstar medio; 1bps.
Parámetros medidos del agua:
pH: 6,8 medido con gotas JBL
KH: 2-3 medido con gotas JBL
GH: 3 medido con gotas JBL
NO2: 0 medido con gotas JBL
NO3: 1 medido con gotas JBL
PO4: <0,02 medido con gotas JBL
Fe: 0
TDS: 110
Fecha del montaje: hace muchos años pero ha estado abandonado/descuidado casi uno y he retomado la afición con muchas ganas de tener un buen acuario, para aprender.
Reset con cambio de urna 2 mayo 2020

Panoramica del acuario:

İmage

Ficha actualizada!!!
Muy guapo tu acuario!
Muchas gracias!!
Tengo que rellenar la parte derecha delantera de sustrato u no sé si poner más manado o añadir algún sustrato nutritivo para poner alguna plantita chula.
Bueno pues actualizo un poco con noticias…
Pensaba que ya me había hecho con la cianobacteria pero no, estoy haciendo los mantenimientos cada 4-5 días y sacando sustrato de donde me duele salir porque salen mínimas manchitas de ciano, pero en cuanto lo dejo un par de días más y hago el mantenimiento cada 7 se ve la cianobacteria en su máximo esplendor.
Hoy mismo durante el mantenimiento he visto ciano en las raíces del helecho de Java y en el tronco en el que está, además de el manado donde siempre sale.
Llevo más de un año y medio peleándome con la cianobacteria pero desde el verano del 2020 que tuve la explosión mientras estaba fuera de vacaciones y estaba todo plagado por un manto enorme de ciano no soy capaz de eliminarla. He probado a bajar la luz, poner una bomba de agua, agua oxigenada, Blue exit y no hay manera de eliminarla por completo.
Por lo que me estoy planteando muy seriamente resetear el acuario, sacar todo el manado y poner sustrato nuevo, pero con las plantas y troncos no sé si tendría que sacarlos y lavarlos bien o también tendría que poner nuevo todo el hard y plantado.
Intenté poner las pipas de diferente manera a ver si conseguía mejor flujo pero es imposible por la mesa en la que está el acuario que se quedaría súper acodado los tubos.
¿Consejos como último recurso para acabar con la ciano o mejor pensar en resetear directamente?
Estoy en un punto que no sé qué hacer con el acuario porque veo que la maldita ciano me está ganando.
quizas una pequeña bombita que recircule agua por esa zona te serviria para acabar con ella
(15-12-2021, 05:17 PM)daelrum escribió: quizas una pequeña bombita que recircule agua por esa zona te serviria para acabar con ella

Ya tengo puesta una bomba (voyager nano) para ayudar con el flujo del agua pero es que cada vez que miro e investigo un poco más veo pequeñas motas de ciano en plantas, hojas raíces y cualquier sitio  -mega_shok.gif
Buenas Mibanez. En primer lugar darte la enhorabuena por el acuario, está precioso.
Respecto a la cianobacteria, en mi experiencia, y tras luchar con ella en dos acuario te digo mi experiencia.
La ciano lleva mal tres cosas:
Falta total de luz
Oxigenación
Corriente de agua
La ciano vive con muy poca luz, en mi experiencia, con recibir la luz ambiente le vale, solo es útil un apagado total tapando el acuario.
Respecto a la oxigenación puedes probar a poner un oxigenador pero si tienes CO2 no se como irá.
Respecto a la circulación yo he usado una pequeña bomba de juguete incidiendo sobre la cianobacteria directamente.
Te pongo foto.
Mucha suerte

İmage

Suerte
Es que es mucho tiempo haciéndola mil cosas y siempre aparece, cada vez en un sitio distinto. Cuando pienso que ya he eliminado todo manualmente aparece a los pocos días en sitios donde nunca antes había estado, por eso tengo decidido al 99% resetearlo.
Lo unico que me queda por probar es el apagado total, durante cuanto tiempo se hace el apagado total? las plantas no sufren? y ese día los peces ayunan para que no entre nada de luz no?
(15-12-2021, 07:29 PM)mibanez escribió: Es que es mucho tiempo haciéndola mil cosas y siempre aparece, cada vez en un sitio distinto. Cuando pienso que ya he eliminado todo manualmente aparece a los pocos días en sitios donde nunca antes había estado, por eso tengo decidido al 99% resetearlo.
Lo unico que me queda por probar es el apagado total, durante cuanto tiempo se hace el apagado total? las plantas no sufren? y ese día los peces ayunan para que no entre nada de luz no?

Las plantas sufrirán, pero si son la mayoría plantas low pues sufrirán menos. El tiempo de oscuridad total no sabría decirte, si no recuerdo mal yo había leído que sobre 3 o 4 días, pero si quieres asegurar pues vete a 1 semana.

Si te pones a ello, es importante quitar el CO2 si lo tienes y taparlo completamente para que no entre el mínimo rayo de luz.
Que mala leche! Me temo que lo que te proponen es lo mejor que puedes hacer. Caray, para darles de comer destapa un segundo al menos, no les dejes así Smile
Importante CO2 apagado, eso si.

Ánimo!
Ok pues como último intento haré el apagado en las próximas semanas que esté más tiempo en casa para poder controlarlo y si veo que sigue sin funcionar a resetearlo si o si. 
En caso de resetearlo tenía pensado lavar a fondo los troncos y salir con un poco de agua oxigenada y a un barreño aparte pero en vez de destapado como había pensado lo taparía para que estuviera a oscuras y darle otro palo a la maldita ciano en plan apagado total. 
Muchas gracias compañeros!
Bueno pues después de bañar con agua oxigenada y hacerle el apagón al tronco que más ciano tenía durante 3 días y medio me dispuse a enjuagarlo y meterlo en el acuario después de hacerle el cambio de agua de mantenimiento.
Vi que en el Manado seguía saliendo ciano en la parte más problemática asi que me dio un arrebato y me fui a comprar todos los materiales para resetear el acuario.
Compré 6L de Volcano para dar altura a la parte trasera, 8L de AquaRIO Plants y 5Kg de arena WIO Heaven.
Retiré todo el Manado y lo tiré a la basura, no quiero verlo ni en pintura, saque todas las planta y me dispuse a vaciar todo el agua.
Dejé a los peces con un calentador en un barreño, limpié todos los cristales y aproveché para quitar las algas que había detrás de las plantas pegadas en el cristal trasero.
Monte todo el acuario de nuevo y ahora toca esperar a ver si aparece o no aparece de nuevo por algún resquicio que haya quedado.

Como apunte sigo echando el BlueExit como método de prevención por si hubiera algún trocito de ciano perdida.

Del montaje hice algo de altura atrás con Volcano que tapé con nutritivo para meter alguna plantita potente y por delante separándolo con roca dragón puse arena cosmética a modo de playa para que las coridoras disfruten y estén agusto.
Me falta meter un poco más de sustrato atrás y alguna roca dragón mas ya que pensé que tenía suficiente pero me he quedado corta.
Dejo la foto de como está actualmente:
İmage

Decir que solo llevo 3 días con el sustrato nutritivo y ya se nota como va tirando la Rotala Waliichii que compré el mismo día del reseteo, os dejo foto del progreso en estos 3 días:
İmage

Por último, desde que vi que habían sacado la pantalla retroiluminada de 80x40 siempre he querido ponerla pero no podía por la forma de sujetar la pantalla (que va con los soportes en el cristal trasero) pero este viernes consigo el soporte que va sujeto en el mueble así que si cambio las pipas por unas mas cortas que las pueda poner en el lateral si podría, asi que ese es mi próximo objetivo a muy corto plazo; cambiar las pipas por las neoFlow y ponerlas en el lateral para poder colgar la pantalla atrás.

¿Que os parece?

PD: tengo pendiente actualizar la ficha del acuario con los nuevos cambios.
que chulada de acuario. no tengo mas que decir, chapeau
No hay mal que por bien no venga.

Ha mejorado mucho con los cambios.

Sugiero que adelgace la capa de arena más cercana al cristal delantero, con y 1 cm suficiente.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)

Salto de foro: