QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Srmiren 65 litros
Respuestas: 264    Visitas: 16299
#106
(18-07-2022, 05:29 PM)Srmiren escribió: Actualizo una semana después del llenado, para ver si todo va como debe ir (nunca he hecho ciclado a oscuras y no se si los valores están bien o se está yendo de madre):

PH: 7
KH: 2
GH: 23 (finalmente no hice cambio de agua, así que se mantiene más o menos como estaba tras la subida inicial)
NO3: entre 30 y 60 según el test de JBL, un poco impreciso en esos márgenes.
PO4: 0 (el aquario neo soil no lleva PO4?)
K: 15 o más (no se cómo medir valores más altos, test de JBL) - (el neo soil lleva potasio?)
Fe: 1
Mg: +10
El test de nitritos lo tenía caducado y estoy esperando a que llegue el repuesto.

¿Me recomendáis algún cambio de agua? ¿Lo dejo funcionar tal cual va?

Y por otro lado, con sustrato nutritivo, ¿cómo se cuándo acaba el ciclado?

Todos los sustratos 'top' (neo soil, tropica, Amazonia,..) contienen fosfato..y demás nutrientes. 
Este Fosfato se asimila por las raíces, y no tienes necesariamente por qué medirlo en el agua. Lo mismo puede pasar con el Fe.
No te preocupes es normal.
#107
(18-07-2022, 09:00 PM)Kul escribió:
(18-07-2022, 05:29 PM)Srmiren escribió: Actualizo una semana después del llenado, para ver si todo va como debe ir (nunca he hecho ciclado a oscuras y no se si los valores están bien o se está yendo de madre):

PH: 7
KH: 2
GH: 23 (finalmente no hice cambio de agua, así que se mantiene más o menos como estaba tras la subida inicial)
NO3: entre 30 y 60 según el test de JBL, un poco impreciso en esos márgenes.
PO4: 0 (el aquario neo soil no lleva PO4?)
K: 15 o más (no se cómo medir valores más altos, test de JBL) - (el neo soil lleva potasio?)
Fe: 1
Mg: +10
El test de nitritos lo tenía caducado y estoy esperando a que llegue el repuesto.

¿Me recomendáis algún cambio de agua? ¿Lo dejo funcionar tal cual va?

Y por otro lado, con sustrato nutritivo, ¿cómo se cuándo acaba el ciclado?

Todos los sustratos 'top' (neo soil, tropica, Amazonia,..) contienen fosfato..y demás nutrientes. 
Este Fosfato se asimila por las raíces, y no tienes necesariamente por qué medirlo en el agua. Lo mismo puede pasar con el Fe.
No te preocupes es normal.

Pues me quedo tranquilo entonces. Será cuestión de hacer unos cuantos cambios de agua después del ciclado, cuando decida plantar.

Gracias! -notworthy.gif
#108
Bueno, ya he recibido el medidor de TDS (he comprado el de xiami), y he medido TDS de todos los tipos de agua que hay en casa:

Agua acuario: GH 23, KH 2, TDS 780

Agua de red: GH 4, KH 2, TDS 280

Agua de osmosis: GH 0, KH 0, TDS 105



De momento no se qué conclusiones sacar, ni si está bien o mal Huh  

Toca seguir investigando.
#109
La de ósmosis debería tener más o menos un 10% de los tds del agua de grifo, es decir unos 28 TDS.

A no ser que tengas un etapa final de resinas, entonces puede llegar a 0 TDS.
#110
Con esos datos a priori te podría decir que el agua de tu acuario tiene muchas cosas además de los elementos que forman dureza. Haciendo cálculos con ese gh Y kh seria aproximadamente unos 452 TDS, hasta los 780 hay bastante diferencia y son cosas, salvo nitratos fosfatos etc que no podemos medir.

El agua de red mas o menos igual, mas de la mitad de los TDS no son ni gh ni kh

Con la de osmosis ya me he quedado descolocado, con gh y kh cero deberías tener los TDS más bajos
#111
Tras el verano, volvemos a la carga con el acuario!

Durante el verano, he seguido comprando equipación, y esto ha sido:

-Botella de CO2 de 3kg
-Manorreductor de Pezverde
-Controlador de temperaturas Inkbird 308S con sonda de plástico intercambiable.
-Regleta wifi con 4 enchufes controlables de forma individual y 4 tomas USB.

Queda por comprar:

-Pipetas aquaRio
-Pantalla retroiluminada pezverde

Y por otro lado, monté un sistema muy sencillo y barato para los ventiladores (y que me ha dado buen resultado en las pruebas que he ido haciendo):
Se trata de una simple escuadra de acero inoxidable, a la que quité algo de inclinación hasta dejarlo con 135º aproximadamente. Luego, mediante unos tornillos, tuercas y soportes de nylon, lo uní a unos soportes para tapa de acuario. El invento ha quedado así (los ventiladores son viejos y hacen algo de ruido, y aunque ya tienen sustitutos, ya será para el verano que viene) :

[Imagen: 93BTiWRl.jpg]

[Imagen: OTdvWPKl.jpg]

[Imagen: UtXAQ19l.jpg]

Y ahora que ya bajan las temperaturas, toca ir pensando en las plantas con las que comenzar a darle vida al proyecto.

La idea es hacer un intento de estilo brasileño, para lo que tengo más o menos claras las plantas que voy a utilizar en un comienzo, pero no tanto las cantidades. Mi intención es lograr algo similar a esto (perdón por la versión cutre de scape.it  -fisch.gif ) :

[Imagen: qqmMOkn.jpg]

Aunque al principio me gustaba esta idea, creo que me convence más que la última línea de plantas sea verde (rotala green) y la siguiente sea roja (rotala hra), para que no haya tanto predominio del rojo.

Así que, teniendo en cuenta lo que busco, y que es un 60P, cómo veis esta cantidad de plantas? (todas en tarrinas invitro):

3 x rotala green
2 x rotala hra
2 x hemianthus micranthemoides
2 x Montecarlo
1 x staurogyne repens
1 x althernanthera reineckii mini

¿Mucho? ¿Poco? ¿Bien? Más adelante añadiría algunas anubias nana petite, algo de eleocharis para ciertos detalles, alguna bucephalandra... Pero para empezar, quería tirar con esas de crecimiento algo más rápido (a excepción de la althernanthera, pero me da miedo no calcular bien el espacio para esa planta a la hora de hacer el plantado inicial).

Y creo que eso es todo, me siento a leer a los expertos!
#112
Las tarrinas cunden mucho. Yo creo que tarrinas de cada rotala y hemiantus con 1 tienes bastante.. luego podar y replantar...

La alternaria mejor comprala en maceta, en tarrina tienes plantas para sembrar un 120p pero les cuesta mucho adaptarse y crecer, lo digo por experiencia.

Luego vas sobrado... menos que seas de Green Aqua Wink
#113
Tiene una pinta estupenda. Lo único que yo modificaría sobre el boceto es que al final del camino, no plantes nada. Dejaría separación entre los dos macizos laterales para aumentar la sensación de profundidad en el punto de fuga. Y si aún no lo has hecho, un vinilo blanco en el cristal posterior te vendría de lujo.
Me quedo a ver qué tal el plantado que seguro que te queda de fábula.
#114
Tiene muy buena pinta!
Coincido en lo que te ha dicho Kosho, mejor dejar esa zona final del camino sin plantar para darle mas sensación de profundidad.
En cuanto al número de tarrinas, aunque depende las especies pues algunas vienen mas densas que otras, lo normal en la mayoría de especies es que cada tarrina te dé para cubrir aproximadamente un palmo de terreno.
#115
Cita:La alternaria mejor comprala en maceta, en tarrina tienes plantas para sembrar un 120p pero les cuesta mucho adaptarse y crecer, lo digo por experiencia.


Me da miedo comprar las plantas en maceta porque siempre vienen con caracolitos y demás... Tanto le cuesta adaptarse? Y en qué sentido le cuesta?



Cita:Lo único que yo modificaría sobre el boceto es que al final del camino, no plantes nada. Dejaría separación entre los dos macizos laterales para aumentar la sensación de profundidad en el punto de fuga.


Tienes toda la razón, y así es como lo tenía pensado en un principio. Solo ha sido al hacer el boceto, que entre las prisas y lo mal que funciona en tablet... Desastroso jajaja


Cita:En cuanto al número de tarrinas, aunque depende las especies pues algunas vienen mas densas que otras, lo normal en la mayoría de especies es que cada tarrina te dé para cubrir aproximadamente un palmo de terreno.


Entonces, como dice Kul, puedo reducir algo la cantidad de rotalas, pero tampoco mucho... Mediré otra vez y recalculo la cantidad.

Gracias a todos por la ayuda!
#116
Habemus plantas!

Finalmente pedí lo siguiente:

2 x rotala green
1 x rotala hra
1 x rotala rotundifolia
1 x montecarlo
1 x staurogyne repens

Además de unas pinzas de pezverde que me han encantado, y un difusor de AquaRio para el CO2. Todo el paquete pedido ayer y hoy en casa. Sin duda, un 10 por pezverde como siempre.

PEEEEERO, los compañeros de pezverde se han equivocado al preparar el envío y me han enviado una ludwigia en lugar de la rotala rotundifolia (ya han solucionado el error enviandome la rotala totalmente gratis, y quedandome yo la ludwigia, que regalaré por el foro ya que a mi no me sirve).

Así que, a falta de plantar la rotala rotundifolia, el acuario ha quedado plantado tal que así:

[Imagen: r8ow00Ah.jpg]

1.- Staurogyne
2.- Montecarlo
3.- Rotala green
4.- Rotala hra

La rotala rotundifolia irá a continuación de la hra, para hacer un pequeño degradado de color. Dejo una foto frontal:

[Imagen: TH7EGbfh.jpg]

[Imagen: VJomgVah.jpg]

Por otro lado, voy a empezar poniendo la luz 4 horas al día, con rampas de 30 minutos antes y después. El CO2 está puesto a 1,5 burbujas por segundo, pero creo que tendré que subirlo al menos a 2, y se enciende una hora antes que la luz. 
Mi idea es ir subiendo cada semana la duración de la luz y co2 en media hora, aunque no se si es demasiado lento y sería mejor subirlo una hora entera, ¿qué me decís?

Un abrazo!

PD: el camino ya lo limpiaré más adelante, cuando las plantas hayan agarrado algo, ahora mismo el filtro me mueve bastante el sustrato... poco a poco jejeje
#117
Tiene muy buena pinta!!!  -good.gif

Eso si, los desprendimientos de sustrato nutritivo me da que te van a dar muchos dolores de cabeza.

En cuanto al incremento del fotoperiodo, pues según vayas viendo el crecimiento de las plantas y sobre todo la presencia o no de algas, ya verás si puedes aumentar 1h/semana o no…. Lo que si es muy importante es que hagas los cambios de agua como corresponde durante el primer mes (diarios la primera semana, cada dos días la segunda, cada tres la tercera, cada 4-5 la cuarta y si todo va bien semanales a partir del mes o mes y pico.
#118
Cita:Eso si, los desprendimientos de sustrato nutritivo me da que te van a dar muchos dolores de cabeza.


De eso estoy seguro, pero así aprendo para la próxima  -nosweat.gif


Cita:Lo que si es muy importante es que hagas los cambios de agua como corresponde durante el primer mes (diarios la primera semana, cada dos días la segunda, cada tres la tercera, cada 4-5 la cuarta y si todo va bien semanales a partir del mes o mes y pico.


En cuanto a esto: he hecho ciclado a oscuras durante dos meses; sigue siendo necesario mantener ese ritmo de cambios de agua? Según tenía entendido, una de las ventajas del ciclado a oscuras era precisamente ese, el ahorro en cambios de agua posterior. Pero vamos, es mi primera acuario con nutritivo, así que vosotros mandáis jajaja
#119
(09-09-2022, 05:02 PM)Srmiren escribió:
Cita:Lo que si es muy importante es que hagas los cambios de agua como corresponde durante el primer mes (diarios la primera semana, cada dos días la segunda, cada tres la tercera, cada 4-5 la cuarta y si todo va bien semanales a partir del mes o mes y pico.


En cuanto a esto: he hecho ciclado a oscuras durante dos meses; sigue siendo necesario mantener ese ritmo de cambios de agua? Según tenía entendido, una de las ventajas del ciclado a oscuras era precisamente ese, el ahorro en cambios de agua posterior. Pero vamos, es mi primera acuario con nutritivo, así que vosotros mandáis jajaja

Ah, perdona no lo recordaba....efectivamente, entonces no será necesario hacer tanto cambio de agua. 
Yo te aconsejaría vigilar bastante a menudo al principio los nitratos y en función de eso ir actuando...supongo que en cualquier caso, un par de cambios en semana durante las primeras 2-3 semanas no le vendrán mal, pero serán los valores de nitrato los que te digan cual debe ser la pauta de cambios al principio....una vez veas que el nitrato se mantiene estable en valores bajos (1-5 ppm) con un cambio del 50-60% en semana debería ser suficiente.
#120
Buenas, Como van esas plantas? Te comento mi experiencia con tarrinas. Traen mucha planta, les cuesta arrancar y muchas no lo consiguen pero en el momento que alguna agarra crecen muy bien. Por desgracia creo que depende mucho de la planta. Mi ultima experiencia a sido con la rotala Bonsai. A sido plantarla y literalmente deshacerse en dos dias. Hay plantas mas delicadas que otras y al final tienen que hacer la adaptación a sumergido.

Por cierto y el Gh y Ph lo has conseguido controlar?

Un proyecto muy muy chulo. Mis felicitaciones. Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: