QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Pierre21 (38L)
Respuestas: 19    Visitas: 1876
#1
Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 45x28x30 (urna Blau)
Capacidad: 38 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20 (esponja de poro grueso + bolas de cerámica porosa), hemos comprado el Tidal 55 (esponja de poro grueso + matrix)
Tipo de sustrato: 1/3 de sustrato Blau terra activa por debajo, y por encima Sera gravel brown.
Iluminación: Lumina 40 de Blau (24W) + Lumina 30 de Blau (18W teóricos, está un poco gastada).
Foto periodo: de momento 6h, en proceso de dejarlo en unas 8h.
Habitantes:
- 4 gambas amano
- 10 neocaridinas red cherry
Alimentación de los habitantes: hasta ahora, lo que había en el acuario (algas, restos vegetales, etc.). Vamos a probar comida comercial.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Un 20% semanal.
Equipamientos extra: 1 calentador de Sera 50W, ventilador de Blau con 2 ventiladores, termómetro.
Flora del acuario:
- Limnobium laevigatum
- Monte Carlo
- Hygrophila corymbosa siamensis
- Nesaea crassicaulis
- Nesaea pedicellata golden
- Hygrophila polysperma rosanervig
- Helechos de Java
- Musgo de Java
- Hydrocotyle verticillata
- Alternanthera reineckii mini
- Anubias nangi
Abonado: Seachem advance (fitohormonas para empezar, que ya dejaremos de usarlo), Seachem Iron (hierro), Seachem flourish para micros y JBL NPK y abono N y P por separado. De momento cada día, menos los micros. Añadimos 1ml de gluta al día junto con el hierro.
CO2 y método de difusión: CO2 comercial botella de 0,5L, difusor de cerámica.
Parámetros medidos del agua:
A 5/04/2021:
Ph: 7, Kh: 9, Gh: 8, Fe: 0, PO4: 0,1, NH4: 0, NO2: <0,1, NO3: 2,5
Fecha del montaje: 24 de marzo de 2021.
Panorámica del acuario:

Vista general:
[Imagen: uc?export=view&id=1PMPm04bGXSUtdVb2ycoTwbZknDNyKkNP]

Vista de un intento de hydrocotyle verticillata al que le hemos cortado las hojas superiores porque vino muy alto de la tienda e intentamos mantenerlo como tapizante:
[Imagen: uc?export=view&id=19pwv60rBlXT18CIkZRORL6CDIYMyH9cF]

Vista superior de la parte posterior derecha del acuario. Hay nesaea crassicaulis, rosanervig, helechos de Java (reciclados de otro acuario), hygrophila corymbosa siamensis... y al fondo a la derecha, una nesaea pedicellata golden (reciclada) que prácticamente no crece ni hace fotosíntesis, suponemos que por no encontrarse debajo de las LED como las demás.
[Imagen: uc?export=view&id=1jUPLCq6ZKz0sisxf_j8sYIuDAcGvpUvL]
Primer plano de la Nesaea golden:
[Imagen: uc?export=view&id=10MBqC4oWYCtRqckv8nf--5tV01T_7atT]

Nuestra Monte Carlo enredada con algas filamentosas (uno de los motivos por el que queremos gambitas, a ver si pueden ayudar a solucionarlo...):
[Imagen: uc?export=view&id=1FKFDX8Mc983uKcC_poqaQE6r8kXoq_tl]

A la izquierda, una de las Ludwigia palustria red que, al igual que la pedicellata golden en la otra punta, apenas hace fotosíntesis, no crece y no se vuelve roja, a diferencia de sus compañeras que se encuentran justo debajo de la luz:
[Imagen: uc?export=view&id=1-ybjTA0vzgxlcTnNdOgRDfepL0NIwPGj]
[Imagen: uc?export=view&id=1M6K_VtQbqpVbVKNESJbtYu93w6uJFeOg]


El betta como siempre en primer plano controlándolo todo jajaja:
[Imagen: uc?export=view&id=1qux0yuQmspMcQB2bgZxSfq2-I08rBbqT]

Vista de la configuración de luces. La Lumina más pequeña parece estar un poco desgastada tras años de uso (la más grande es nueva), ya que la intensidad y el tono de la luz no es ni mucho menos parecido. En los puntos muertos es donde tenemos problemas de crecimiento de las plantas (abajo izq. y arriba izq.):
[Imagen: uc?export=view&id=13oRLFn-tJxmgPQQrqT4EQeEAwUsuRVza]

La hygrophyla corymbosa siamensis que reciclamos del acuario anterior:
[Imagen: uc?export=view&id=1t87fDLt9bSBmes1w2HZKNquZJwX8piWx]

Vista superior del musgo de Java:
[Imagen: uc?export=view&id=182xhipJ-rFuhCdBaaXbjCDqlXyR8E4Qd]

La nueva hygrophyla corymbosa que compramos, que parece que venía en su estado emergido y está sacando hojas nuevas por arriba:
[Imagen: uc?export=view&id=17CHUTkUf6y_Yx0o6I-xn-w7jguwmq7am]

La rosanervig mareada, que un día saca hojas verdes y otro día rojas:
[Imagen: uc?export=view&id=1LDlzXn9YI2AlrySikmnFnwh60Iioz32Y]

Los helechos de Java reciclados con un incipiente problema de algas de asta de ciervo:
[Imagen: uc?export=view&id=1njPYiuPZokKxE2fA6z_7Jwz8KSy_c6Lt]

La alternanthera reineckii mini llena de algas:
[Imagen: uc?export=view&id=1P7_gl7Fr4K3LcmlTIadM4wcEf2A8LXZU]
#2
Buenas,

Pues a la espera de las fotos, jejeje. De momento tiene buena pinta lo que pones.

PD: veo que has repetido el tema aquí pero sin las plantas... ahora se pasará algún admin para eliminar el otro, jeje

Pues ahora que me leo mejor tu ficha, veo que ya tienes un beta pero montaste el acuario el 24 de marzo... hay que ciclar el acuario antes de meter animales, siendo solo un beta a ver si no te da problemas. Intenta no alimentar demasiado.

Ah, y ten cuidado con los abonados que te veo muy animado... jejeje
#3
(06-04-2021, 12:27 AM)DavidPM escribió: Buenas,

Pues a la espera de las fotos, jejeje. De momento tiene buena pinta lo que pones.

PD: veo que has repetido el tema aquí pero sin las plantas... ahora se pasará algún admin para eliminar el otro, jeje

Pues ahora que me leo mejor tu ficha, veo que ya tienes un beta pero montaste el acuario el 24 de marzo... hay que ciclar el acuario antes de meter animales, siendo solo un beta a ver si no te da problemas. Intenta no alimentar demasiado.

Ah, y ten cuidado con los abonados que te veo muy animado... jejeje

Muchas gracias David!! Sí, he publicado 2 veces el tema sin querer... subiré alguna foto mañana, aunque ahora estamos peleando con una invasión de filamentosa. Confused

Respecto al betta, sí, montamos el acuario el 24 de marzo poniendo inmediatamente al betta, pero conservando toda el agua de la urna anterior (12 litros), la grava y el filtro. Y compramos un test de NH4 para controlar los parámetros 2 veces al día en busca de amoniaco, que nunca apareció (no sé si el test de JBL que compramos es muy fiable, siempre está amarillo en 0). Sí que hay un poco de nitritos, pero nunca han sido superiores a 0,15 (ahora están por debajo de 0,1). 

En cuanto a los abonados, a algunas plantas parecía faltarles hierro, la rosanervig cambiaba de rojo a verde de un día para otro y por mucho hierro que metiera, al día siguiente estaba a 0 (puede ser que lo absorbiera el sustrato, no lo sé).

Os mantendré informados!!  Smile
#4
En cuanto puedas, a ver si puedes colocar fotos, ayuda mucho.

Te comento algunas cosas que he visto. Aunque en el montaje has utilizado cosas del anterior montaje, se ve que no está del todo ciclado. Pero bueno, los bettas son resistentes y se mantienen incluso sin filtro. Normalmente en el ciclado no se hacen cambios de agua, pero como ya tienes peces y sustrato nutritivo, tendrás que hacerlos. Yo lo que sí haría es aumentar los cambios de agua. Ahora estas haciendo un 20% semanal. Con un solo betta, y algunos gambas que quieres meter, puede ser suficiente, pero ahora mismo, y hasta que no desaparezcan los nitritos y se estabilice el acuario, te aconsejo que hagas un par de cambios semanales, o aumentes la cantidad de agua que cambias.

Respecto a la iluminación... creo que vas muy sobrado, y eso puede ser la causa de las algas. Ya solo con la Lumina 40 durante 7 horas, tienes suficiente para un high... y si necesitaras un poco más, con alargar el fotoperiodo a 8 horas sería más que suficiente. No necesitas las dos pantallas.

Respecto a los abonados,... no me quedan claro. Podrías detallarnos un poco más tu rutina de abonados? creo que ahí puede haber otro problema que favorezca las algas.
#5
(06-04-2021, 10:14 AM)Carlos70 escribió: En cuanto puedas, a ver si puedes colocar fotos, ayuda mucho.

Te comento algunas cosas que he visto. Aunque en el montaje has utilizado cosas del anterior montaje, se ve que no está del todo ciclado. Pero bueno, los bettas son resistentes y se mantienen incluso sin filtro. Normalmente en el ciclado no se hacen cambios de agua, pero como ya tienes peces y sustrato nutritivo, tendrás que hacerlos. Yo lo que sí haría es aumentar los cambios de agua. Ahora estas haciendo un 20% semanal. Con un solo betta, y algunos gambas que quieres meter, puede ser suficiente, pero ahora mismo, y hasta que no desaparezcan los nitritos y se estabilice el acuario, te aconsejo que hagas un par de cambios semanales, o aumentes la cantidad de agua que cambias.

Respecto a la iluminación... creo que vas muy sobrado, y eso puede ser la causa de las algas. Ya solo con la Lumina 40 durante 7 horas, tienes suficiente para un high... y si necesitaras un poco más, con alargar el fotoperiodo a 8 horas sería más que suficiente. No necesitas las dos pantallas.

Respecto a los abonados,... no me quedan claro. Podrías detallarnos un poco más tu rutina de abonados? creo que ahí puede haber otro problema que favorezca las algas.

Sí, esta noche colgaré algunas fotos. En cuanto al ciclado, de momento seguimos con el amoniaco a 0, el NO2 <0,1 y el agua, que pasó unos días blanquecina, está casi totalmente transparente. Pero sí, es verdad que nos arriesgamos a meter al betta directamente sin dejar ciclar el acuario. Si viéramos en las 2 mediciones diarias que hay un pico de amoniaco/nitritos, haríamos un cambio importante de agua.

Respecto a la iluminación, la configuración del acuario hace complicado el tener una sola pantalla LED, porque en medio del acuario hay un tronco bastante alto que separa prácticamente el acuario en 2 en términos de luz. Si ponemos la lumina 40 en medio del acuario, iluminará más el tronco, si está al fondo no iluminará las de delante y vice versa. De hecho parece faltar luz en los sitios en los que no hay luz de LED directa (hay algunos puntos muertos en las esquinas), dado que las plantas ahí no crecen y apenas hacen fotosíntesis. Cuando ponga las fotos esta noche se verá más claro. Ahora el fotoperíodo es de 5,5h.

Respecto a los abonados, medimos los parámetros a diario (excepto potasio) y dado que cada día bajan a mínimos (no a 0 pero casi), añadimos en función, según una proporción 10 nitratos/1 fosfato. No medimos el potasio, pero abonamos con el NPK de JBL cuando el nitrato y el fosfato tienen una buena relación, y cuando están un poco más descompensados, abonamos individualmente fosfatos y nitratos introduciendo también el potasio al mismo tiempo (los abonos son: nitrato potásico y fosfato monopotásico). Lo mismo pasa con el hierro (cada día vuelve a mínimos) y cada vez que añadimos hierro, también ponemos gluta (1ml para todo el acuario) como recomienda Lluís de MyBuceTank. 
En cuanto a micros, como no tenemos forma de medirlos, añado 3 o 4 gotitas día sí día no. 
Hemos estado poniendo Seachem advance, 1,5ml a diario como está indicado en el bote, pero dado que parece que las plantas han enraizado bien, creo que dejaremos de hacerlo o rebajaremos la dosis.

Por cierto, usamos mayoritariamente agua embotellada de Lanjarón (Ph 6, kH 5, gH 5)
salvo cuando el pH sube de 7, entonces ponemos Bezoya (pH 6,5, kH 2, gH 2) y Bronchales (pH ~6,5, kH 5, gH 5). 

El drop checker está verde “ideal”, ni amarillento ni azulado.
#6
Ya están subidas las fotos! Smile

Pero tras unos minutos de verlas en el foro, ahora me aparecen rectángulos blancos, no sé si es normal.
#7
Te voy a copiar Pierre21 en la urna, mucho del plantado, el betta, las gambas y el Tidal (cuando las tengas)! Justo ayer me decidí de que un nano plantado de ese tamaño y con betta será mi segundo proyecto. Así que te seguiré de cerca y cojo sitio por aquí!
#8
(06-04-2021, 07:14 PM)Tim escribió: Te voy a copiar Pierre21 en la urna, mucho del plantado, el betta, las gambas y el Tidal (cuando las tengas)! Justo ayer me decidí de que un nano plantado de ese tamaño y con betta será mi segundo proyecto. Así que te seguiré de cerca y cojo sitio por aquí!

Ay muchas gracias Tim!! Hemos intentado hacer un diseño lo más adaptado a los habitantes (y a nuestro gusto), es decir bastante plantado. He recibido el filtro hace unos minutos, lo instalaré esta noche y mañana por la mañana llegan las gambas, así que os mantendré informados de la evolución! Smile)

Por cierto, ves las fotos (yo sólo veo rectángulos blancos...)?
#9
Hola, yo también creo q tienes mucha luz y casi seguro poco CO2. Baja uno, sube el otro y remitirán las algas.
#10
Veo las fotos perfectamente -good.gif

Yo creo que tu principal problema, es el exceso de luz y el abonado. Pero a ver si se pasan por aqui los que saben de estos temas.

Viendo el acuario, sigo pensando que con solo la Lumina 40 tendrías suficiente... te lo aseguro, que yo tengo una selva en mi 125 litros, y solo tengo 60W al 70%... así que solo tengo 42W, y tú tienes lo mismo en solo 38 litros. Bien es cierto que tus plantas son más exigentes en cuanto a luz.. pero me parece mucha luz.

Y luego,... el abonado. Como mides todos esos parámetros? con tiras o con gotas?
#11
Gracias Kul y Carlos, voy a intentar bajar la intensidad de la luz unos días y mirar bien lo del CO2 a ver si consigo rebajar la cantidad de algas... Smile

En cuanto a poner solo el Lumina 40, no es tanto un problema de potencia, sino que si lo pongo solo, creo que lo ponga donde lo ponga, se crearán grandes zonas de sombra... pero intentaré mañana a ver si consigo encontrar un sitio más adecuado.

Mido los parámetros con test de gotas, todos de JBL menos el NO3, que es de Salifert y el Kh de Sera.
#12
Estoy con los compis, ahí te sobra luz. Cando leí que tenias un tronco qeu estorbaba para iluminar esperaba uno mas grande y sobre todo mas ancho. Con la pantalla Lumina 40 tienes mas que suficiente, ademas esta muy baja, también la subiría un poco para que pueda iluminar mas superficie. Ten en cuenta que a los bettas son peces de aguas negras y no les gusta la luz demasiado fuerte, el tuyo debe estar todo el día con gafas de sol   Big Grin
El acuario esta muy chulo, menudo chalet le has montado
PD: Lo incluyo en el recopilatorio de betteras, un saludo
#13
Hola! Creo que no puedo editar la ficha del acuario! Ya no es una bettera, sino un gambario (hay 10 neocaridinas y 4 amano). Smile

@Tim, en cuanto a la experiencia con el Tidal 55 para esta medida de acuario, de momento nos va bien. Al principio parece muy grande, pero el nivel de corriente es bastante modulable. Ya no tenemos al betta en ese acuario (la experiencia con las gambas no funcionó). Es cierto que al betta parecía molestarle un poco la corriente, le gusta que haya poca, y más siendo de cola larga. Pero a las gambas no parece importarles lo más mínimo (están generalmente en la parte baja/media del acuario, así que...). Hemos puesto una esponja en el tubo de intake y también pondremos una dentro del skimmer para evitar que succione a las crías.
#14
Pega por aquí la ficha actualizada y te edito el primer mensaje. Cuando lo tengamos llevamos el post a su sitio, un saludo
#15
Gracias!!

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 45x28x30 (urna Blau)
Capacidad: 38 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20 (esponja de poro grueso + bolas de cerámica porosa), hemos comprado el Tidal 55 (esponja de poro grueso + matrix)
Tipo de sustrato: 1/3 de sustrato Blau terra activa por debajo, y por encima Sera gravel brown.
Iluminación: Lumina 40 de Blau (24W) + Lumina 30 de Blau (18W teóricos, está un poco gastada).
Foto periodo: de momento 6h, en proceso de dejarlo en unas 8h.
Habitantes:
- 4 gambas amano
- 10 neocaridinas red cherry
Alimentación de los habitantes: hasta ahora, lo que había en el acuario (algas, restos vegetales, etc.). Vamos a probar comida comercial.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Un 20% semanal.
Equipamientos extra: 1 calentador de Sera 50W, ventilador de Blau con 2 ventiladores, termómetro.
Flora del acuario:
- Limnobium laevigatum
- Monte Carlo
- Hygrophila corymbosa siamensis
- Nesaea crassicaulis
- Nesaea pedicellata golden
- Hygrophila polysperma rosanervig
- Helechos de Java
- Musgo de Java
- Hydrocotyle verticillata
- Alternanthera reineckii mini
- Anubias nangi
Abonado: Seachem advance (fitohormonas para empezar, que ya dejaremos de usarlo), Seachem Iron (hierro), Seachem flourish para micros y JBL NPK y abono N y P por separado. De momento cada día, menos los micros. Añadimos 1ml de gluta al día junto con el hierro.
CO2 y método de difusión: CO2 comercial botella de 0,5L, difusor de cerámica.
Parámetros medidos del agua:
A 5/04/2021:
Ph: 7, Kh: 9, Gh: 8, Fe: 0, PO4: 0,1, NH4: 0, NO2: <0,1, NO3: 2,5
Fecha del montaje: 24 de marzo de 2021.
Panorámica del acuario:

No he podido copiar las fotos...


(06-04-2021, 09:50 PM)Mirdav escribió: Estoy con los compis, ahí te sobra luz. Cando leí que tenias un tronco qeu estorbaba para iluminar esperaba uno mas grande y sobre todo mas ancho. Con la pantalla Lumina 40 tienes mas que suficiente, ademas esta muy baja, también la subiría un poco para que pueda iluminar mas superficie. Ten en cuenta que a los bettas son peces de aguas negras y no les gusta la luz demasiado fuerte, el tuyo debe estar todo el día con gafas de sol   Big Grin
El acuario esta muy chulo, menudo chalet le has montado
PD: Lo incluyo en el recopilatorio de betteras, un saludo

Por cierto Mirdav, siguiendo tu consejo quitamos la Lumina menos potente y nos hemos quedado con la 40, subiéndola un poco para que repartiera mejor la luz en todo el acuario.

Sorprendentemente, las plantas que estaban en la zona de la Lumina pequeña han empezado a tirar mucho más (incluso las de las extremidades). Y la monte carlo, que era la que nos preocupaba más, sigue igual de baja y se va extendiendo, por lo tanto hay suficiente luz. Y nosotros preocupados...

Así que muchas gracias! Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: