Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Okatora (20L agua dulce)
Respuestas: 22    Visitas: 626
Puedes ciclar con agua del grifo tratada con acondicionador
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Yo aquí, teniendo en cuenta que tiene plantas, ciclaría con los parámetros que vas a tener en un futuro. Las plantas también sufren con cambios de ambiente y creo que es mejor mantenerlas estables. Si no tienes plantas tienes más libertad de movimiento jejeje

Respecto a tarrina o in vitro yo soy partidario de in vitro siempre que se pueda. A mí por maceta me han venido melanoides y physas de polizones, y los primeros me están jodiendo pero bien ya que me remueven el sustrato y sacan el nutritivo afuera...
Pues yo lo primero que haría es medir los valores de gh, kh y ph de tu agua del grifo (con test de gotas) para saber a lo que atenerte. Una vez sepas esto ya podras hacer cábalas de como quieres enfocar el acuario, ten en cuenta que es muuuucho mas facil subir parámetros que bajarlos. No sirve de nada especular que sales tendré que usar y en qué cantidades si no sabes los valores del agua de partida. Si usas agua mineral se puede saber la dureza mirando los valores de calcio y magnesio en la etiqueta y usando esta calculadora. El agua de osmosis no creo qeu se una opción viable para tan poco litros a no ser que le des otro uso en casa. Pero mi consejo principal es que sopeses el enfoque del acuario, puedes mantener peces compatibles con tu agua o puedes estar modificando parámetros constantemente (en cada cambio de agua) para mantener especies que no son compatibles con tu agua de red. Yo personalmente siempre recomiendo lo primero y más si es el primer acuario. Un saludo
Hola a todos!!

No puedo editar el primer post de la ficha del acuario, no se muy bien por que. He buscado alguna guía en el foro por si lo estaba viendo mal pero lo único que he encontrado es que os daba problemas esta función y la habéis quitado, y solo algunos administradores pueden editar el post inicial.

Si es así, por favor, actualizad la ficha con la información a continuación Smile gracias!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tipo de Acuario: Tropical de agua dulce.

Dimensiones: 40 x 20 x 26 (acuario con marco).

Capacidad: 20l (volumen real aproximado 17l).

Filtro, material filtrante y mantenimiento: 

Filtro AquaClear 20
Material filtrante Seachem Matrix
Mantenimiento: aún no realizado, acuario recién montado.

Tipo de sustrato: Arena decorativa Aquael Quartz Sand 0'4-1'2mm.

Iluminación: Twinstar Light II 30B, 840 lumens, 6500k, 11w.

Foto periodo: programado a un 40% de luz durante 6h por la mañana, de 8 a 14h.

Habitantes: vacío, en proceso de ciclado.

Alimentación de los habitantes: de momento sin habitantes, pero comida comprada Pro Defense de Tropical.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Acuario en proceso de ciclado, montado el 27.10.24, se ha usado agua Bronchales para el llenado inicial.
Durante el ciclado se ira rellenando el agua evaporada sin hacer cambios de agua. 

Equipamientos extra: Calentador Sera de 25w. Sistema control de temperatura STC 1000. En proceso de construcción de ventiladores caseros para el verano.

Flora del acuario: Anubia barteri nana, Anubia chili, Bucephalandra Theia Red y Maia Red, Musgo de Java. 

Abonado: 2HR APT Zero.

CO2 y método de difusión: No usado, acuario de bajo requerimiento.

Parámetros medidos del agua: 
Temperatura estable de 26º.
PH 6.5 - KH 1 - GH 1 - TDS 43 - Medición realizada post montaje el 27.10.24.

Fecha del montaje: acuario nacido el 07.10.24, cambios realizados el 20.10.24 --- Proceso iniciado de 0 el 27.10.24.

Panorámica del acuario:

El acuario cuando se montó originalmente el 07/10/24, se hizo con materiales inadecuados. Plantas de plástico, grava de sílice, piedras calcáreas no aptas, conchas, elementos decorativos inadecuados (ánfora de "cerámica" y tortugas de plástico...).  

Pero nos dimos cuenta que ese no era el camino y decidimos rectificar después de informarnos bien sobre los cambios de parámetros que estás nos podían causar, y lo tóxicas que podrían ser para nuestros futuros peces. Además, utilizamos agua de grifo declorificada para el llenado y destilada para la evaporación, sin tratar.

Así que aprovechando que habíamos comprado un mueble para el acuario y que íbamos a cambiarlo de localización, (donde estaba, en verano iba a sufrir muchísimo por el calor que hace) decidimos cambiar toda la decoración y hacer un acuario mas natural.

Compramos sustrato Neo Soil para plantas, grava fina de rio de Aquael que no modifica parámetros, roca dragón y anubias barteri nana y chili.

Modificamos el acuario el 20/10/2024, aquí podéis ver el antes, el después, y dos mediciones de parámetros con tira reactiva, el primero es del 15/10/24, y el segundo del 23/10/24, después de la mudanza y el cambio del 30% del agua.

Fotos: https://imgur.com/a/j0CHY0e

Pero, el uso del sustrato -que nos fue recomendado por la tienda- fue un error, ya que estaba liberando demasiados compuestos al agua y nos perjudicaba mas que ayudarnos. Esto nos lo explicasteis vosotros muy amablemente Smile 

Aunque el proceso de ciclado estaba en marcha y desmontar de nuevo el acuario supondría causar un gran perjuicio a las bacterias, decidimos cortar por lo sano ya que los parámetros del agua estaban totalmente descompensados, y hemos empezado el acuario de 0 siguiendo vuestros consejos y lo que creemos que a futuro será mejor para el propio acuario. 

Cambiamos además, el material filtrante, el propio filtro, la pantalla, la grava... y el montaje en si, y este ha sido el resultado. Hemos usado agua mineral como se ve en la descripción mas arriba y además tenemos test de PH, GH y KH + TDS para llevar un control semanal del acuario en lo que se esta ciclando y así ajustar los parámetros del agua poco a poco y prepararlo para el futuro habitante (un pez Betta). 

Fotos: https://imgur.com/a/kNU2lod

Y este, es el resultado final... gracias a todos los que nos habéis aconsejado y esperamos que esta vez sea la vencida Smile

Perdón, el enlace de las fotos no se ha subido correctamente, es este:

https://imgur.com/a/kNU2Iod

Porfavor, añadido al post de arriba Smile donde pone "Fotos" marcado en rojo.

Un saludo!!
Menudo cambio, así si da gusto empezar en el hobby, habéis hecho los deberes en condiciones jejeje. El montaje os ha quedado de 10, y el cambio de equipamiento es un acierto, ese acuario va a ir solo. Si me permitís un último consejo, un fondo en el cristal de atrás negro o blanco hace que resalte muchísimo más el montaje y que no se vean los cables. Podéis poner un vinilo o si queréis algo lowcost, compráis dos cartulinas blanca y negra en la papelería y se la ponéis atrás.
Ficha actualizada en el primer mensaje, un saludo
Ya he comentado en el post del ciclado que el aspecto es fonenal !!!

Aparte de la acertada sugerencia del compañero sobre añadir un fondo.
Os hago otra...ya se mencionó el tema de la tapa por la facilidad que tienen los Betta de saltar, pero a la vista del aspecto, yo no pondría una tapa tipo caseta, con un panel de acrílico apoyado en el marco quedaría mucho mejor, obviamente hay que hacer los cortes necesarios para el filtro y pasar los cables...
Eso para invierno, y para verano, otra tapa parecida pero con espacios abiertos protegidos con p.e. mosquitera, que permita la entrada de aire de un ventilador y la evaporación.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Os ha quedado de lujo. Enhorabuena.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: