El filtro puede estar bien, llega casi a mover x8 el volumen del acuario aunque con el filtro no escatimes, el filtro es el corazón del acuario y lo que va a mantener bien el agua y por consiguiente la salud de peces y plantas, por lo tanto yo igual me iría a por algo más potente, ten en cuanta que la medición esa es sin carga filtrante y sin la suciedad que se acumula en las mangueras, esponjas, etc
Para cambiar el filtro debéis de ponerlo a funcionar junto con el que tenéis ahora para que no perdáis la colonia bacteriana, a las dos semanas (como mínimo) que ya se habrá formado la nueva colonia bacteriana, ya podéis quitar el otro, aunque si esperáis hasta tres mucho mejor
Y para cambiar la arena pues lo más gordo los quitáis con un vaso o algun recipiente y el resto que os quede común tubito ir sifonandolo
En cuanto a las ramas, puedes comprarlas, que ya suelen venir listas para meter en el acuario o cogerlas del campo y curarlas vosotros, yo las que tengo en mi acuario son de vid, las recogí del campo y luego las cure para introducirlas dentro, aunque si no queréis complicarnos comprarlas directamente
En cuanto a las rocas, fijaros que no alteren parámetros y que no sean calcáreas, para comprobarlo echadle un chorrito de salfuman o agua fuerte y si no reaccionan burbujeando las podéis usar