Novedades a día de hoy... pocas, la verdad. A casi 3 meses del inicio quizá es lo mejor que puedo decir.
Estoy encantado de cómo va el acuario, apenas unas alguitas en algunas pocas, muy pocas, hojas de cryptos y anubias, que no me preocupan.
Parece que he tenido bastante suerte y el acuario se ha mantenido equilibrado como lowtech desde el principio... los tests de NH4, NO2 y NO3 siempre me han dado los valores mínimos, no he podido detectar ninguno de ellos en estos 3 meses, ni en el ciclado de 45 días ni ahora. He hecho algún otro test de P y Fe... y lo mismo, nada de nada. Las plantas crecen bien, unas más, otras menos, pero bien, poco a poco como corresponde a un low. Quizá la sagitaria subulata es la que está más feúcha, ha perdido algo de color y algunas hojas están con pequeños agujeros, pero ningún problema crítico hasta ahora.
Sigo pensando que ese gran número de plantas son las que me mantienen desde el principio a cero los N y P que se puedan generar por los habitantes y desechos de comida.
Además la pequeña capa de aquabasis bajo el manado seguro que está ayudando. Añado algo de K como buen low que se precie, y cambio agua cada 10 días un 20%.
Si en algún momento detecto carencias porque el aquabasis ya no tira, supongo que tendré que empezar a abonar algo o poner bolas o cápsulas enterradas. Pero para esto aún me queda tiempo.
Los habitantes encantados (o eso parece). Alterno granulado y escamas y les doy grindal y nauplios de artemia uno o dos dias a la semana. Se me ha ovado una japónica y tengo a los peques atentos al acontecimiento a cada rato... a ver si pillan el momento del alumbramiento... antes de que los demás habitantes se den un festín.
Os dejo unas imágenes para cotillear, que se que os gusta,
aunque mi acuario no tenga muchas pretensiones más allá de permanecer verde y sanos sus inquilinos.
VISTA GENERAL
JAPONICA OVADA
NERITINA
SAGITARIA FEUCHA