Bueno, dejo la ficha actualizada de nuevo por aquí ya que no me permite editar:
Dimensiones: 80 x 30 x 42
Capacidad: 100 litros brutos, después de meter sustrato y decoración han entrado 80 litros netos de agua
Filtro, material filtrante y mantenimiento: filtro externo Turbojet Plus TJ607 (650L/h, una bandeja con esponja gruesa y siporax), filtro interno Optimus OP-400 (400L/h, un trozo de esponja gruesa y 100gr de turba Aquatic Peat de Fluval)
Tipo de sustrato: grava negra Amtra y arena Sansibar Black
Iluminación: Chihiros WRGB 2 Slim 60
Foto periodo: 7 horas
Habitantes: Decenas de caracoles Physa y Lymnaea, un cardumen de 13 Inpaichthys Kerri variedad Super Blue
Alimentación de los habitantes: Alimentación base Azoo Ultra Fresh tropical micro pellet. Para ir variando a veces tengo una bolsita de muestra de Sera Vipagran Nature y Tropical Supervit mini granulat. De alimento congelado tengo daphnias y bloodworms que les daré una vez por semana un poquito de alguno. También tengo algunas "chuches" para añadir más variedad: pastillas Sera Snack Daphnias, Sera FD Mixpur (daphnias, tubifex, larvas de mosquito y krill, liofilizados), y Tetra FreshDelica Natural Snack de artemia.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 24 litros una vez por semana, sifonando bien. Utilizo agua mineral embotellada Chumacero (pH <6 KH 1 GH 1) aditando en cada garrafa (son de 6L) 2gr de Seachem Equilibrium para obtener un GH 6. Ese agua en mi acuario se queda a pH entre 6'9 - 7'1, introduciendo 100gr de turba en el filtro interior he conseguido que baje y permanezca totalmente estable en pH 6'7.
Equipamientos extra: Termocalentador 100W
Flora del acuario: 3 anubias nana, 1 anubias heterophylla, 1 anubias kruising mini, 1 bucephalandra IO green, 2 microsorum pteropus windelov, varios trozos de microsorum pteropus trident repartidos por ahí, ambulias y cola de zorro
Abonado: 3'2 ml de flourish potassium una vez por semana; el agua del cambio lleva Equilibrium (2gr/6L)
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua:
10/10/2021
pH - antes del cambio de agua 7.1 - después del cambio de agua 6.7 (test de gotas JBL)
KH 3 y GH 2 (test de gotas sera) están bajos porque para bajar el pH de momento estoy usando agua con KH 1 y GH 1
NO2 0 (test de gotas sera)
NO3 10 (test de gotas salifert)
22/10/2021
pH 6.7 (test de gotas JBL)
KH 2 (test de gotas sera)
GH 6 (test de gotas sera)
NO2 0 (test de gotas sera)
NO3 2 (test de gotas salifert)
30/10/2021 (test de gotas JBL, sera y salifert)
pH 6.7
KH 2
GH 5
NO2 0
NO3 1
Fecha del montaje: 08/09/2021
Panorámica 31/10/2021
Los nitratos hace semanas que me salen muy bajos, me salían a 2 y desde que metí los peces me salen a 1, no sé si deberían estar tan bajos
la ambulia y cola de zorro estaban pachuchas, ahora parece que ya remontan especialmente la ambulia, estaban amarillo/marrón y se deshacían pero desde que adito el agua con Equilibrium es cuando han comenzado a remontar, por eso creo que han estado pasando hambre. Cuando haya más trozo verde cortaré y replantaré, y desecharé las partes marrones. Solo tengo plantas de bajos requerimientos, deberían estar bien con el agua aditada con equilibrium + potassium entre semana, ¿no?
Me ha salido diatomea marrón (creo), especialmente en las anubias de la parte izquierda, sé que no es preocupante si se trata de diatomeas pero queda bastante feúcho. Intenté quitarla pero está muy bien pegada a las hojas, con un cepillo tenía que apretar bastante para que saliera algo y al final la dejé por no desmontarlo todo.
Y algunas hojas de los helechos se han puesto raras, el otro día quité cuatro o cinco pero ahora hay más, no sé qué les pasa
siguen echando brotes verdes con aspecto sano pero creo que son demasiadas las hojas que se están pochando, y me parece que no son solo las hojas más viejas, no sé... Y ahora haciendo la foto he visto que la hoja de anubia justo debajo parece estar manchada de esa forma rara también
En cuanto a fauna, el lymnaea se ha reproducido finalmente (los physa ya son muchas decenas hace tiempo
), ahora hay muchos lymnaea chiquitines y el original sigue creciendo cada día, está gigante. En algunos sitios leo que los lymnaea solo comen algas y hojas en mal estado, en otros leo que a veces pueden comer hojas sanas, y en otros directamente que son un peligro para las plantas y las devoran sin compasión
espero que no sea verdad esto último porque me gustan mucho y no querría quitarlos, pero no quiero quedarme sin plantas
de momento al original no le he visto sobre las plantas casi nunca en todo este tiempo, está más por los cristales o a veces en los troncos.
Uno de los Kerri falleció a los dos días de llegar
los de la tienda se desentendieron por completo e incluso dijeron que sería porque yo le habría dado un golpe con el salabre al meterlo al acuario... Ya no vuelvo a pedirles más peces, ya no porque el pez viniera enfermo, que puede que en la tienda estuviera mejor y empeorase con el estrés del viaje o lo que sea, sé que esto puede pasar; es por el trato tan desagradable que tuvieron después, ni una triste disculpa, casi que se ofendieron por habérselo dicho (que no fui a malas ni pedí ningún tipo de compensación o algo así, solo les comenté lo ocurrido y les pasé los vídeos para que tuviesen constancia).
Otro de los Kerri estuvo unos días raro, escondido apartado el grupo y parecía que no comía, es el más pequeño y está delgado, pero ya se ha vuelto a integrar con el resto y le he visto comer aunque sigue estando algo delgado, pero de momento parece que sigue adelante
A ver si en unos días puedo subir algunas fotos y vídeos de los chiquitines, que hoy no me da tiempo ya.
Si alguien tiene consejos sobre el estado de mis plantas, agradezco sugerencias