QUEDADA 12º ANIVERSARIO

¡Celebramos nuestra quedada más especial!
SÁBADO, 1 DE MARZO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
Acuario con tierra de bosque(cubo136l)
Respuestas: 39    Visitas: 1299
No había visto este tema! Lo he leído desde el principio y sinceramente, me parece otra forma distinta de disfrutar del hobby, totalmente válida y fascinante, pero que requiere de un gran conocimiento y experiencia previos, yo desde luego no me atrevería, pero da gusto ver que meses después el acuario sigue tan bonito y estable como empezó, y sin cambios de agua, increíble! La naturaleza se regula sola 💯👌✨
(26-02-2025, 12:52 AM)Okatora escribió: No había visto este tema! Lo he leído desde el principio y sinceramente, me parece otra forma distinta de disfrutar del hobby, totalmente válida y fascinante, pero que requiere de un gran conocimiento y experiencia previos, yo desde luego no me atrevería, pero da gusto ver que meses después el acuario sigue tan bonito y estable como empezó, y sin cambios de agua, increíble! La naturaleza se regula sola 💯👌✨

Es manejarlo como un pequeño ecosistema,el concepto del equilibrio que siempre se manejó en acuariofilia.
Necesitas más descomponedores, detrivoros etc que consumidores que serían los peces... después tú estás para la exportación e importación de nutrientes mediante la alimentación y la poda.
Las plantas junto con las bacterias y otros microorganismos están para la transformación de lo que introduces en forma de alimentos etc
Es más sencillo de lo que parece.
Una cosa básica es utilizar alimentos de calidad que no contengan hidratos de carbono como maíz o soja de relleno,que tengan un contenido en proteínas del cincuenta por ciento como mínimo,con muchos hidratos de carbono determinadas bacterias tomarían el control y crearían problemas abrumando el sistema inmunológico de los peces.

(26-02-2025, 12:52 AM)Okatora escribió: No había visto este tema! Lo he leído desde el principio y sinceramente, me parece otra forma distinta de disfrutar del hobby, totalmente válida y fascinante, pero que requiere de un gran conocimiento y experiencia previos, yo desde luego no me atrevería, pero da gusto ver que meses después el acuario sigue tan bonito y estable como empezó, y sin cambios de agua, increíble! La naturaleza se regula sola 💯👌✨

Yo te recomiendo "Ecología de acuario plantado" está en Amazon por 18 euros la cuarta edición.
Está en ingles pero es asequible de entender, tengo un inglés básico de bachillerato.
Aunque no vayas a tener sistemas así te va ayudar con tus acuarios.
Yo también te recomiendo ese libro, de hecho lo tenemos resumido y traducido casi entero y organizado por capitulos. Te paso el enlace del primero y al final del artículo tienes los enlaces a todos los demas, un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Al...ADa--34070
El único producto que uso puntualmente es sulfato potásico, pero en dosis mui pequeñas si veo deficiencias como agujeros en las hojas o amarillamiento en las cryptocorinas,como uso sustrato profundos tengo miedo a las consecuencias del uso de sulfatos,os dejo una pequeña explicación desde un punto de vista agrario,es difícil encontrar información al respecto que venga desde la acuariofilia.

-La reacción del sulfato de potasio en diferentes suelos y asuntos que requieren atención.

En suelos ácidos, el exceso de radicales sulfato aumentará la acidez del suelo e incluso agravará los efectos del aluminio y el hierro activos en el suelo sobre los cultivos. En condiciones de inundación, los radicales de sulfato excesivos se reducirán para producir sulfuro de hidrógeno, que dañará las raíces y las volverá negras. Por lo tanto, el uso prolongado de sulfato de potasio debe combinarse con estiércol de granja, fertilizante de fosfato alcalino y cal para reducir la acidez. En la práctica, también debe combinarse con medidas de drenaje y secado para mejorar la ventilación.

En segundo lugar, en suelos calcáreos, los iones de sulfato y calcio del suelo producen sulfato de calcio (yeso), que no es fácilmente soluble. Demasiado sulfato de calcio provocará la compactación del suelo.
Pues yo en este caso voy a discrepar, son datos de agriculatura general, y por tanto habla de plantas terrestres y de suelos "secos". Habria que ver como se comporta todo bajo el agua.

Es cierto que hay una parte donde se habla de condiciones de inundación, y habla del famoso sulfuro de hidrogeno del que hemos hablado muchas veces que suele liberar un sustrato cuando lleva mucho tiempo usado y que huele a huevos podridos. Pero creo que eso se dará igualmente añadiendo o no potasio (desconozco si no abonar sulfato de potasio podria retrasarlo). Respecto a las raices negras...en plantas de acuario no se vuelven las raices negras, supongo que hablará en el parrafo de plantas que crecen encharcadas pero que no son acuaticas
(, 11:24 AM)flamencobos escribió: Pues yo en este caso voy a discrepar, son datos de agriculatura general, y por tanto habla de plantas terrestres y de suelos "secos". Habria que ver como se comporta todo bajo el agua.

Es cierto que hay una parte donde se habla de condiciones de inundación, y habla del famoso sulfuro de hidrogeno del que hemos hablado muchas veces que suele liberar un sustrato  cuando lleva mucho tiempo usado y que huele a huevos podridos. Pero creo que eso se dará igualmente añadiendo o no potasio (desconozco si no abonar sulfato de potasio podria retrasarlo). Respecto a las raices negras...en plantas de acuario no se vuelven las raices negras, supongo que hablará en el parrafo de plantas que crecen encharcadas pero que no son acuaticas

Yo tuve cryptocorine con raíces negras,las vi volverse negras a través del cristal y observé en otro acuario como paulatinamente se precipitó el calcio y formó yeso,en esos acuarios solo se añadió sulfato potásico.
Lo que sé a ciencia cierta es que el uso prolongado de sales agota los suelos y es totalmente aplicable en suelos sumergidos.
Busqué información que es más compleja pero en concreto me interesa que pasa con el sulfato o azufre además de con el potasio,una pequeña parte lo absorberán las plantas,otra se removerá con los cambios de agua pero supongo que queda una cantidad residual que se acumulará con el tiempo.
El sulfato se usa porque algunas plantas son sensibles a los cloruros,es un producto principalmente agrícola y el funcionamiento básico de las plantas y sustratos es muy similar, precisamente en este caso el problema viene con condiciones de inundación.
Es un texto escueto y de otro contexto pero que muestra algunas claves de que pasa con los sulfatos,yo no soi el autor y lo comparto porque me parece  interesante,si se quiere buscar información más compleja me parece un buen punto de partida.
(26-02-2025, 10:29 AM)Mirdav escribió: Yo también te recomiendo ese libro, de hecho lo tenemos resumido y traducido casi entero y organizado por capitulos. Te paso el enlace del primero y al final del artículo tienes los enlaces a todos los demas, un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Al...ADa--34070

Mil gracias! Parece una lectura de lo más interesante y completa, le daré un buen repaso  -notworthy.gif
(, 11:24 AM)flamencobos escribió: Pues yo en este caso voy a discrepar, son datos de agriculatura general, y por tanto habla de plantas terrestres y de suelos "secos". Habria que ver como se comporta todo bajo el agua.

Hola, iba a decir algo parecido. Pero no se puede extrapolar al detalle lo que se sabe de la agricultura, donde hay muchos estudios científicos,  a la acuariofilia.... donde realmente no hay muchos estudios de verdad y casi todo es un poco experiencia, prueba y error.  Confused

Digo esto, para que tengamos cuidado  que decimos, y le gente con menos conocimientos no se induzca al error.

En todo caso Vitor, un acuario muy bonito e interesante  Smile
(Hace 5 horas)Kul escribió:

Hola, iba a decir algo parecido. Pero no se puede extrapolar al detalle lo que se sabe de la agricultura, donde hay muchos estudios científicos,  a la acuariofilia.... donde realmente no hay muchos estudios de verdad y casi todo es un poco experiencia, prueba y error.  Confused

Digo esto, para que tengamos cuidado  que decimos, y le gente con menos conocimientos no se induzca al error.

En todo caso Vitor, un acuario muy bonito e interesante  Smile

Confío que la gente sepa diferenciar que es una experiencia personal,si se lo dijera o recomendara a otra persona sería diferente.
Ya sabía que lo del sulfato potasico era "polémico", no es mi intención crear discordia, quiero saber que pasa con el sulfato y como no encuentro información busco y comparto esto.
Personalmente para evitar la compactación y tener un suelo sano que se prolongue en el tiempo uso siempre varias plantas con sistemas radiculares potentes,espadas, cryptocorinas y a ser posible algún tipo de nenúfar que cuando emergen tienen la capacidad de fermentar para obtener nutrientes etc
Tengo acuarios a los que no se adita sulfato potasico y están sanos,manejo cultivos terrestres fuera de la agricultura convencional y van muy bien, baso mis sistemas en el carbono y el humus,a alguien que tiene un acuario convencional no le digo que haga lo mismo que yo.
En un tema sobre un acuario en el que soi el responsable de su salud voi a comentar lo que me parezca oportuno dentro de su contexto,dicho esto la mayoría de problemas y fracasos que podemos ver en acuariofilia vienen de los excesos y el abuso de determinados productos y el desconocimiento de los ciclos biológicos entre otras cosas.
Al que le apetezca comentar algo o plantear lo que le parezca oportuno que no lo dude,el lenguaje escrito es mui puñetero y las cosas parecen más serias de lo que realmente son.
Yo tengo simplemente el interés de cerrar más el ciclo porque es lo que hago por trabajo y forma de vida en un entorno rural, entonces lo aplicó en la afición,es simplemente una visión holística.

Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)