No había visto este tema! Lo he leído desde el principio y sinceramente, me parece otra forma distinta de disfrutar del hobby, totalmente válida y fascinante, pero que requiere de un gran conocimiento y experiencia previos, yo desde luego no me atrevería, pero da gusto ver que meses después el acuario sigue tan bonito y estable como empezó, y sin cambios de agua, increíble! La naturaleza se regula sola 💯👌✨
El único producto que uso puntualmente es sulfato potásico, pero en dosis mui pequeñas si veo deficiencias como agujeros en las hojas o amarillamiento en las cryptocorinas,como uso sustrato profundos tengo miedo a las consecuencias del uso de sulfatos,os dejo una pequeña explicación desde un punto de vista agrario,es difícil encontrar información al respecto que venga desde la acuariofilia.
-La reacción del sulfato de potasio en diferentes suelos y asuntos que requieren atención.
En suelos ácidos, el exceso de radicales sulfato aumentará la acidez del suelo e incluso agravará los efectos del aluminio y el hierro activos en el suelo sobre los cultivos. En condiciones de inundación, los radicales de sulfato excesivos se reducirán para producir sulfuro de hidrógeno, que dañará las raíces y las volverá negras. Por lo tanto, el uso prolongado de sulfato de potasio debe combinarse con estiércol de granja, fertilizante de fosfato alcalino y cal para reducir la acidez. En la práctica, también debe combinarse con medidas de drenaje y secado para mejorar la ventilación.
En segundo lugar, en suelos calcáreos, los iones de sulfato y calcio del suelo producen sulfato de calcio (yeso), que no es fácilmente soluble. Demasiado sulfato de calcio provocará la compactación del suelo.
Pues yo en este caso voy a discrepar, son datos de agriculatura general, y por tanto habla de plantas terrestres y de suelos "secos". Habria que ver como se comporta todo bajo el agua.
Es cierto que hay una parte donde se habla de condiciones de inundación, y habla del famoso sulfuro de hidrogeno del que hemos hablado muchas veces que suele liberar un sustrato cuando lleva mucho tiempo usado y que huele a huevos podridos. Pero creo que eso se dará igualmente añadiendo o no potasio (desconozco si no abonar sulfato de potasio podria retrasarlo). Respecto a las raices negras...en plantas de acuario no se vuelven las raices negras, supongo que hablará en el parrafo de plantas que crecen encharcadas pero que no son acuaticas
Al que le apetezca comentar algo o plantear lo que le parezca oportuno que no lo dude,el lenguaje escrito es mui puñetero y las cosas parecen más serias de lo que realmente son.
Yo tengo simplemente el interés de cerrar más el ciclo porque es lo que hago por trabajo y forma de vida en un entorno rural, entonces lo aplicó en la afición,es simplemente una visión holística.