Bueno...
Pongo al día esto
(se viene tocho, a ver si me hacéis observaciones jugosas, puñeteros)
Tras los consejos de Dionaea del otro día, he empezado el intento de macizos... soy un poco desastre, ya lo anticipé, con las podas.
La cosa está así:
En la parte izquierda, durante los últimos diez días le he ido atizando tijera a las heterantheras. Dejando mas alta la parte de atrás que la frontal, cortando bien abajo, etc, a ver si ganan en frondosidad. Creo que tengo que recortar aun mas en la delantera. Al estar tan cerca del cristal, las hojas quedan siempre arrugadillas las pobres.
El helecho que ha padecido lo suto, tienes hojas supercochambrosas, pero esas hojas precisamente no paran de dar hijuelos. Van todos al mismo sitio, a la zona de la que salen, espero que con el tiempo aquello se repoble como es debido.
A la derecha, las rotalas, hice saneado, podando, descartando lo viejo y dejándolas bajitas. Asi puedo hacer podas bajas con plantas "frescas" para ver si van abriendo nuevos tallos. Veremos.
Detrás de las heterantheras asoman las proserpinacas que ayer me dio Rofran, a ver si consigo que se animen
En el otro lado:
Ayer retiré la rosanervig (la regalo
aquí, por cierto) y en su ligar ha entrado pogostermon estelata (gracias Aquamanu, ¿se llama así?). También un par de tallos a ammania gracilis (gracias Rofran). He retirado de esa zona también unos tallos de staurogine que se estaban mustiando por falta de luz (la bolbitis hace sombra) y se han ido a la zona izquierda.
Hablando de la zona izquierda, la higrophyla araguaia me tiene sorprendido. Por un lado, porque no es precisamente rápida (temía que lo fuera) y por otro porque me parece muy bonita (vaya, no tengo la foto a mano, luego la pongo).
El otro día comentaba que la Monte Carlo crece hasta en las piedras, aquí se puede ver:
También están empezando a surgir efecto los brochazos de fissidens que di en las rocas antes del arranque
Finalmente, he cubierto algunos de los palitroques con fissidens también. Tantos musgos distintos era imposible, espero que no se desmande.
La lobelia que me he quedado, es una mala bestia, su tallo es de unos ocho milímetros en la zona inferior:
Y la Riccardia sigue despacito avanzando (por cierto, en la foto, ahora en grande, estoy viendo ahí unas algas rarunas ¿que es eso dios mio?...)
Y bueno, aquí un poco de fissidens que puse ayer en un palito que asoma:
La pinantífida no se si bien o si mal. Por un lado, al estar plantada tan arriba, los nuevos brotes los saca en casi la superficie, con lo que no consigo que aquello se ponga frondoso. y por otro, al asomarse fuera del agua, siempre se secan, no hay manera
Le sigo atizando 1ppm diario de fosfatos. Parece que empiezan a aguantar un poco (supongo que el empezar a tener población ayuda). Los nitratos los añado con magnesio, de vez en cuando con potasio, y mas o menos se mantienen en cinco-siete... por ahí.
Ah! En las fotos generales se puede observar la dichosa neblina de burbujas que me provoca el atomizador chinorris.
Cuando se acabe el actual extintor, me paso al bazooka (ya me llegó) y a la porra, me tiene frito.
Esta semana entrará alguna cosita mas seguramente.
Luego si puedo pongo foto de la araguaia que ayer se la hice y está bien bonita
Saludos