Se viene actualización importante.
1. Puestas y más puestas.
Escalares
Apistogrammas
De esta puesta salió esto. Está en otro acuario, por supuesto.
Ramirezzis
2. Conseguir tener flotantes sin que quiten luz.
Hacer esto es sencillo. Un tubo de 16/12 de cristalillo para uso alimentario y unos codos (4€ en total). En vivo no se ve aparatoso ni llama la atención como en la imagen.
Las flotantes impiden que haya escapistas así como limpieza de nitratos y demás. Equilibrio.
3. Instalar un fondo de pizarra casero sin vaciar acuario para fijarlo.
Esto merece un post aparte, creo, ya que servirá para quien quiera un fondo ´natural´ fácil de hacer y que no ocupe volumen.
4. Sobreponerse a un comienzo de desastre que sólo ha costado tres neones mientras que descubro a una apasionada del acuarismo.
Bien. Tan sólo un día después de poner el fondo de pizarra, ayer, hice por la noche un cambio de unos 70 litros, tened en cuenta que el acuario tiene 240 brutos. Algo normal, para limpiar posibles restos en el agua.
A las dos horas de hacerlo veo como los ottocinclus están de carreras; no me gusta. Me acerco y encuentro un neón cobre con una respiración muy agitada y cerca de la superficie, todo esto con las luces apagadas, me fijo más y veo a los escalares boqueando por la otra esquina y al resto, corys incluidas, cerca de la superficie.
Algo malo pasa.
La acción inmediata es poner a toda pastilla un pequeño filtro interno que tengo para mover agua con un venturí y meter oxígeno en el acuario. Por si fuera alta concentración de cloro meto dosis doble de Prime.
Paso la noche en duermevela dando vueltas a qué ha podido pasar. A las cinco, tempranito, voy a ver y ya con la cabeza clarita recuerdo que el agua para el cambio la tomo de un grifo que se utiliza poco. Estuvimos el puente fuera y debía tener alta concentración de lo que sea aún habiendo tenido la precaución de dejarla correr un poco, de hecho recuerdo que tenía algo de color. En fin, me voy a trabajar con la esperanza de que el día y la fotosíntesis colaboren un poco.
Me llaman de casa por teléfono. Que hay dos neones en el fondo, que los caracoles echan carreras a ver quién llega antes a la superficie.
Mi mujer que siempre me dijo que quería aprender a manejar el acuario se lía la manta a la cabeza y se arranca con un cambio de agua del 50% dejando correr bien el agua de ese grifo, cogiendo una gaveta de 35 litros (con todo su peso en agua) para el cambio y casi llegando tarde a su trabajo. Le pone todo el Prime que le digo y como resultado volvemos a tener un acuario tranquilo y espectacular, para nosotros, claro.
Ya por la tarde noche de hoy vemos que ha caído otro neón, el tercero, y no hay forma de quitárselo al api macho de la boca. Lo agarro con la pinza y tiro de él. He pescado un api. Jejejeje.
Para asegurar, esta mañana me pasé por Pzes para comprar un poco de carbón activo. Un saco de 250grs ha ido para dentro del filtro y ahí lo voy a tener 15 días, luego tocará vigilar por si acaso.
Bueno, esto es lo que hay de momento, a la espera de acontecimientos.
Pd.
Tengo que dar las gracias a la administración del foro por lo que ya saben. Un abrazo, Paco.