Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
“Flushing” – Membrana Osmosis
Respuestas: 23    Visitas: 639
El “flushing”, o lavado de la membrana de osmosis, es un procedimiento que algunos equipos automatizados de osmosis doméstica para el consumo humano realizan, al alcanzar unos determinados litros de producción o cuando aumentan los TDS del agua que se está produciendo.

En los equipos más sencillos, habitualmente los destinados a producir agua osmotizada para acuarios, el lavado de la membrana es una rutina muy importante que deberíamos llevar a cabo periódicamente, porque aumentaremos la vida útil de la membrana y mejoraremos la calidad del agua que obtendremos.

Dicha rutina, a mi entender, es de obligado cumplimiento y debería llevarse a cabo, como mínimo, una vez al mes.

En zonas donde el agua del grifo es muy dura, como es mi caso (Barcelona) o en equipos que se utilizan con mucha frecuencia, creo que lo ideal sería hacer un “flushing” semanal.

Aprovechando un lavado de la membran, he hecho fotos del brico que instalé hace muchos años:

[Imagen: PXL-20240818-092724447-MP.jpg]

[Imagen: PXL-20240818-092921329-MP.jpg]

Como podréis observar, se ha de realizar un “bypass” al retrictor de flujo del agua de rechazo del equipo y se ha de montar en medio del “bypass” una válvula de cierre.

El lavado de la membrana consiste, simplemente, en abrir dicha válvula y producir agua, que desecharemos, durante unos 4/5 minutos.  Con esta acción permitimos el flujo libre del agua, que arrastrará todos las impurezas acumuladas en la membrana.

Para comprobar que nos es de utilidad, haced una medición de los valores de TDS del agua que sale de la membrana antes y después del lavado.  Los valores posteriores al lavado deben ser sensiblemente inferiores a los medidos anteriormente.
Una información muy interesante!
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Gracias Zazu.

Se me olvidó comentar que también es muy importante montar una membrana de calidad.  Si la membrana es "de andar por casa", ya le puedes ir haciendo lavados que no va a rendir nunca bien y nos durará poco.

Para mí, la mejor del mercado es la Filmtec, de la multinacional estadounidense Dow Chemical.
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Llevo 20 años utilizando ósmosis inversa en mis acuarios (desde el comienzo de mi etapa en marino), siempre con membranas de la marca Filmtec de Dow Chemical.

Utilizo una válvula de Flushing similar a esa, haciendo un lavado cada 1-2 meses (el agua de mi zona es bastante blanda), cambio prefiltros cada 6 meses (nunca más de 8 meses como máximo) y resinas desmineralizadoras en la última etapa que cambio cada año.
Con estas rutinas de mantenimiento, la membrana del equipo suele durarme 3 años…la actual creo que tiene 26 meses y la lectura de salida sigue siendo 0 TDS, como el primer día.  -glare.gif
Una pregunta, creeis que los problemas de cianobacterias pueden estar relacionados con el mal mantenimiento que le doy a mi osmosis?
saludos
Muchas gracias por la información. Aprovecho la oportunidad para hacer una consulta, ya que es mi primer equipo de ósmosis. Cuando produzca los litros para mi acuario, en este caso 80 L de cambios semanales, ¿debo hacerlo de manera continua o en intervalos, apagando y dejando descansar la bomba cada cierto tiempo? Lo pregunto porque noto que el tanque de 5 L que viene con el equipo tarda unos 20 minutos en llenarse, lo que implicaría unas 6-8 horas de trabajo continuo para generar los 80 L.
(05-09-2024, 06:05 PM)Bucefalandro escribió: Una pregunta, creeis que los problemas de cianobacterias pueden estar relacionados con el mal mantenimiento que le doy a mi osmosis?
saludos

Está es una pregunta demasiado genérica para poder darte una respuesta fiable, pero lo que sí podemos asegurarte es que si no haces un correcto mantenimiento del equipo tú membrana se dañará precozmente y por tanto tu equipo no retirará todo lo que debe retirar de tu agua del grifo. Y eso empeorará cada vez más, hasta que no haya diferencia entre usar ese equipo o recoger directamente el agua del grifo.
El flushing no es imprescindible pero sí muy recomendable, ahora bien, la sustitución periódica de los prefiltros antes de su saturación es absolutamente imprescindible para no dañar la membrana.
Y si echas cuentas de lo que cuestan los recambios de los prefiltros y lo que cuesta una membrana, verás que merece la pena hacer el mantenimiento correctamente…o si no, usar agua del grifo.
Buenísimo el aporte!!!!!
Gallifante para el caballero!!!

Precisamente tengo pendiente hacérselo al equipo de los acuarios, el material lo tengo hace tiempo...y un día por otro... -pardon.gif

El otro equipo, que solo lo utilizo para consumo domestico tiene la limpieza automática, funciona 30 segundos cuando se enciende la centralita y cuando detecta ppm de salida altos.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Buen aporte, gracias por compartirlo jtv62 y por su puesto +2
(05-09-2024, 06:52 PM)Fredyel escribió: Muchas gracias por la información. Aprovecho la oportunidad para hacer una consulta, ya que es mi primer equipo de ósmosis. Cuando produzca los litros para mi acuario, en este caso 80 L de cambios semanales, ¿debo hacerlo de manera continua o en intervalos, apagando y dejando descansar la bomba cada cierto tiempo? Lo pregunto porque noto que el tanque de 5 L que viene con el equipo tarda unos 20 minutos en llenarse, lo que implicaría unas 6-8 horas de trabajo continuo para generar los 80 L.

Conviene evitar que la membrana se pueda llegar a secar (se deteriora si eso ocurre), por lo que si bien no desconectando el sistema eso no debería ocurrir aunque pase varios días (o incluso semanas) sin utilizarse, lo mejor sería repartir ese “llenado” en 2-3 días de la semana.
(05-09-2024, 08:07 PM)yano escribió:
(05-09-2024, 06:52 PM)Fredyel escribió: Muchas gracias por la información. Aprovecho la oportunidad para hacer una consulta, ya que es mi primer equipo de ósmosis. Cuando produzca los litros para mi acuario, en este caso 80 L de cambios semanales, ¿debo hacerlo de manera continua o en intervalos, apagando y dejando descansar la bomba cada cierto tiempo? Lo pregunto porque noto que el tanque de 5 L que viene con el equipo tarda unos 20 minutos en llenarse, lo que implicaría unas 6-8 horas de trabajo continuo para generar los 80 L.

Conviene evitar que la membrana se pueda llegar a secar (se deteriora si eso ocurre), por lo que si bien no desconectando el sistema eso no debería ocurrir aunque pase varios días (o incluso semanas) sin utilizarse, lo mejor sería repartir ese “llenado” en 2-3 días de la semana.

Entiendo lo que me dices, en mi caso el filtro esta siempre conectado a la red de agua. El llenado del recipiente para los acuarios lo haré a traves de una T antes de la entrada al tanque que trae el equipo.
(05-09-2024, 05:39 PM)yano escribió: Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Llevo 20 años utilizando ósmosis inversa en mis acuarios (desde el comienzo de mi etapa en marino), siempre con membranas de la marca Filmtec de Dow Chemical.

Utilizo una válvula de Flushing similar a esa, haciendo un lavado cada 1-2 meses (el agua de mi zona es bastante blanda), cambio prefiltros cada 6 meses (nunca más de 8 meses como máximo) y resinas desmineralizadoras en la última etapa que cambio cada año.
Con estas rutinas de mantenimiento, la membrana del equipo suele durarme 3 años…la actual creo que tiene 26 meses y la lectura de salida sigue siendo 0 TDS, como el primer día.  -glare.gif

Yo hago exactamente las mismas rutinas que tú (muy importante el cambio regular de prefiltros) y también comencé estas rutinas con motivo de mi etapa en marino.

Me acuerdo bien de tus participaciones en el foro todomarino.com.  Yo era el usuario "nemateleotris".

Además de lo dicho sobre el equipo de osmosis, también tengo instalado un medidor dual de TDS en línea, que me informa de los valores al salir de la membrana (in) y al salir de las 2 etapas de resinas de lecho mixto (out).

Y lo dicho, la Filmtec es top.  Aunque hay que ir con cuidado donde se adquiere porque hay muchas imitaciones a precios "demasiado bajos".

(05-09-2024, 07:38 PM)3Dr.Bacter escribió: Buenísimo el aporte!!!!!
Gallifante para el caballero!!!

Precisamente tengo pendiente hacérselo al equipo de los acuarios, el material lo tengo hace tiempo...y un día por otro... -pardon.gif

El otro equipo, que solo lo utilizo para consumo domestico tiene la limpieza automática, funciona 30 segundos cuando se enciende la centralita y cuando detecta ppm de salida altos.

Gracias 3Dr. Bacter.

No dudes en hacerlo, notarás la diferencia.  Además, no creo que te lleve más de 5 minutos.

(05-09-2024, 07:44 PM)Mirdav escribió: Buen aporte, gracias por compartirlo jtv62 y por su puesto +2

Gracias Mirdav.

Es un placer poder aportar ideas que nos ayuden a mejorar en la práctica de esta bonita afición.
(05-09-2024, 09:10 PM)jtv62 escribió: Me acuerdo bien de tus participaciones en el foro todomarino.com.  Yo era el usuario "nemateleotris".

Además de lo dicho sobre el equipo de osmosis, también tengo instalado un medidor dual de TDS en línea, que me informa de los valores al salir de la membrana (in) y al salir de las 2 etapas de resinas de lecho mixto (out).

Y lo dicho, la Filmtec es top.  Aunque hay que ir con cuidado donde se adquiere porque hay muchas imitaciones a precios "demasiado bajos".

Encantado de "vernos" por aquí después de tanto tiempo, jejeje!  -drinks.gif

Se ve que venimos de la misma escuela, la del marino: yo también tengo un lector de TDS dual para medir a la salida de la membrana (para valorar el estado de la misma) y a la salida de las resinas desmineralizadoras (para saber el valor final del agua producida).

Yo siempre compro todo lo relativo al osmosis aquí:
https://asfilter.es
Productos de calidad, pedidos en casa en 24h y perfecta atención por teléfono en caso de cualquier duda.
Pues muchas gracias por el enlace Yano.

Las membranas Filmtec, últimamente, las he comprado en Amazon a buen precio, pero no siempre están disponibles.

Un saludo.
Wow, he probado simplemente a desconectar el restrictor de flujo y ponerlo en funcionamiento y el agua, durante 5 o 10 segundos, ha salido marron!!

Es verdad que mi membrana esta ya para cambiar pero madre mia la de mierda que ha soltado!!

Creo que en mi caso no me va a hacer falta ponerle un bypass al rectrictor ya que el equipo lo meto en la placa de ducha cuando quiero recolectar agua y no necesito que salga necesariamente por la salida del agua de rechazo.

Muchas gracias por el aporte!! +1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: