(07-10-2020, 02:42 AM)felinol escribió: Muy bonito Josu, está precioso, enhorabuena.
Me surge una duda. Yo tengo manado y por desgracia es compñicado darle relieve, se aplana súper fácil, aunque con piedras o troncos podría crearse algún área más o menos elevada. Veo que tú has puesto 3 tipos de sustrato en la zona oscura, aunque si se acerca uno en la foto, lo que se ve superficialmente es el volcano mineral, verdad? Me surge la duda: si has puesto tres sustratos, en cuanto el acuario tenga un tiempo y hagas limpiezas, los 3 sustratos estarán mezclados, y por tanto se pretende de que sean muy similares en tono y textura para que no desentonen y creen un "todo" armónico , es así?
En tal caso, quizas yo deberia buscar un sustrato con la tonalidad marrón de manado pero con algo más de sustentabilidad si quiero que sea más consistente, verdad?
Gracias y saludos cordiales!!!
¡Muy buenas!
En la zona “oscura” sólo tengo dos sustratos: Manado Dark y Aquabasis (y en la parte frontal, la que da al cristal delantero, traté de poner sólo Manado Dark por aquello de la estética. Sólo que, como sabes bien, en acuariofilia tú propones y los peces disponen).
Supongo que aprecias diferencia de colores porque en la parte que separa el sustrato de la arena hay roca dragón… sólo que ésta acaba siempre cubierta de granos de Manado por acción de los peces.
Donde sí tengo Volcano mineral es en la parte trasera, pero está metida en mallas cerradas y completamente tapada por el Aquabasis y el Manado. La puse para elevar más esa zona y dar profundidad al acuario.
Este montaje tiene un par de años. Si pones diferentes sustratos es normal que se acaben mezclando por acción de toda la fauna que tienes en el acuario. Pero, evidentemente, si pones sustratos de tonalidades similares, la mezcla se apreciará menos.
El único consejo que se me ocurre es que si metes doble sustrato, el que metas debajo (normalmente, el nutritivo), no lo lleves hasta los cristales. Deja un par de centímetros de margen y rellénalos con el sustrato que vayas a poner encima (el que quieres que se vea). De esta forma, desde el exterior tendrás un color uniforme a la vista. Y si además quieres poner arena o algún otro elemento que rompa –como es mi caso- delimita ambas zonas lo más posible con piedras, maderas o elementos decorativos.
Espero haberte ayudado algo…
Saludos.