QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
valorando algun sustrato nutritivo por primera vez
Respuestas: 11    Visitas: 1445
#1
Hola
viendo el auge en los acuarios tipo Walstad donde usan un sustrato nutritivo y no necesariamente especifico de acuario, llevo tiempo queriendo hacer algo similar en mi comunitario. Es hora de un cambio y quiero probar algo asi, pero a diferencia de los Walstad yo si tendria filtracion externa.

Actualmente tengo manado y arlita, todo mezclado, lo podeis ver aqui. Uso poquito co2 y ya casi que no abono nada, solo algo de K. Me peleo con lo que creo es green spot pero estoy jugando a bajar la intensidad de la luz a ver si acierto, por lo demas no tengo queja.

¿Para este proyecto que me sugeris? algun sustrato de jardineria y un buen sellado con grava y/o arena, o buscar algo tipo Amazonia, aquabasis, etc. y luego el mismo sellado. -dontknow.gif No me gustaria meter algo que sea una bomba de nutrientes en la columna y tener que estar cambiado mucha agua al principio, ya que tengo el acuario en funcionamiento, para mi lo ideal seria poder hacer el cambio y devolver los peces y plantas casi que el mismo dia.

gracias
#2
Me quedo a ver que te dicen pero no tengo claro muy bien lo que quieres Smile
Mencionas los Walstad, en esos acuarios hasta donde recuerdo se meten sustratos nutritivos pero con mucha altura, buscando que proliferen bacterias desnitrificantes (que se zampan el nitrato, quizá no se diga así Wink ) pero tú vas a seguir usando filtro.
La duda entonces, es si se puede usar un sustrato genérico? De los de jardinería?

Lo dicho, me quedo a aprender
#3
hola unay, yo esperaba que tu respuesta me ayudaria , ya que estuve leyendo los posts de tus acuarios de groot y el otro donde usabas amazonia light y lo sellabas con diferentes arenas cosmeticas. Hasta antes de leer tus posts, mi idea era un sustrato de jardineria, pero luego me entro la duda al ver los tuyos...

Bueno, pues a ver que otras opiniones me dan.
#4
Para el método Walstad se usan tanto tierra de macetas como tierra de jardín, o incluso mezcla de ambas sellados con arena. Pero si vas a poner filtro he visto por ahi quien lo hace con aquabasis y manado. Lo que es más importante según el libro de la señora Walstad no es que sustrato es el mas nutritivo sino cual es menos tóxico. Se ha de encontrar un equilibrio entre toxicidad y nutrientes, según esto la tierra común para macetas es lo más recomendable. un saludo
PD: Si no te corre prisa puedes esperar un tiempito, precisamente estoy preparando un post sobre ese tema -hi.gif
#5
(07-01-2020, 11:52 PM)rajumalaga escribió: hola unay, yo esperaba que tu respuesta me ayudaria , ya que estuve leyendo los posts de tus acuarios de groot y el otro donde usabas amazonia light y lo sellabas con diferentes arenas cosmeticas. Hasta antes de leer tus posts, mi idea era un sustrato de jardineria, pero luego me entro la duda al ver los tuyos...

Bueno, pues a ver que otras opiniones me dan.

Es que con la Walstad me había liado Smile
Mete aquabasis, o Amazonia y andando. Eso si, ya sabes que yo lo he hecho y sin problema. Lo cubrí siempre con alguna cosmética, Sansibar por ejemplo.
Si usas Aquabasis quizá lo lógico sea usar manado.
A las plantas les darás un buen empujón

Saludos
#6
la combinacion aquabasis+manado la he visto mucho, creo que es de las clasicas. queria usar silice ya que me apetecia un cambio, aunque podria aprovechar el manado que tengo, pero separarlo de la arlita va a ser un poco rollo.

Mi miedo es usar tierra de macetas y que me causa algun problema a los peces o de algas.

Unay, la combinacion que usaste te causo problemas de algas? tuviste que cambiar mucha agua? yo tengo el filtro ciclado por lo que me gustaria no tener que hacer cambios diarios/pocos dias.

Mirdav, si necesitas un proofreader ansioso, avisame -nosweat.gif
#7
Algas nada. Y teniendo el filtro ya ciclado etc...
quizá esperar unos días por precaución, pero vamos, lo mismo que si usaras cualquier otro sustrato.
#8
hola compis,
pues por dar una conclusion al tema, os cuento. La misma noche del ultimo mensaje me lance y probe a usar sustrato para macetas marca compo. Lleva bastante cantidad de nutrientes npk, pero nada mas segun el envase.

Primeramente mezclar con agua y deshacer cualquier grumo, quitar palitos que tenia. Le he puesto una capa de aprox 1cm de altura por toda la base, sin llegar al perimetro (o sea la zona central), y luego 5 o 6 cm de arena de silice cubriendolo todo, por lo que no se ve nada. La capa de silice la puse con intencion de que no filtrara los nutrientes al agua, o al menos reducirlo al maximo posible. He usado plantas de mi urna principal, por lo que todas venian adaptadas y sanas.

El filtro estaba ya ciclado y los peces he vuelto a poner los mismos. En las 3 semanas que lleva funcionando va todo bien, los parametros estan correctos, las plantas han asentado bien y de momento no hay algas ni problemas. Espero que siga asi y poder decir que por 4 duros pones un sustrato nutritivo y no tienes que hacer cambios de agua continuos.
#9
Me quedo por aqui a ver como evoluciona, me interesa mucho. por cierto, como te comente estaba preparando un post sobre este tema, no se si lo has visto
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Su...omerciales
#10
Ciao a tutti -happy.gif

#11
Y como va el tema este?
#12
pues el tema va bastante bien, la urna gambario la pude transformar con buenos resultados aqui

ahora quiero hacer lo mismo con mi otra urna, pero en vez sellarlo con silice busco algo de color negro y quizas de grano algo mas grande

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: