QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustratos (no comerciales)
Respuestas: 20    Visitas: 4916
#1
Siguiendo con el libro de Diana Walstad, le ha llegado el turno al sustrato. Debo decir que en el siguiente post no se va a tratar nada sobre sustratos comerciales (si alguien quiere informarse sobre este tipo de sustratos puede hacerlo aquí), sino sobre sustratos caseros elaborados con varios materiales y orientados a un acuario sencillo y con poco mantenimiento. También me gustaría hacer una mención a los términos que se van a tratar partir de ahora para así poder diferenciarlos con facilidad. Dichos términos son suelo y sedimento. La diferencia principal entre ellos es que el suelo es un sustrato seco, es decir terrestre, mientras que el sedimento es un sustrato acuático, es decir sumergido. Como siempre, si tenéis algo que aportar, sugerir, corregir, etc. adelante.
Vamos con el tocho.

SUSTRATOS (NO COMERCIALES)


El uso del suelo (terrestre) en acuarios no está muy extendido entre los aficionados a los acuarios. Hablamos de suelos que se usan para cultivar plantas en jardines o macetas, no vermiculita, arcilla de alfarería, arena para gatos o aditivos para grava.
Los riesgos de usar suelos en acuarios se han exagerado mucho. Si un suelo puede soportar el crecimiento de plantas terrestres, ya sean malezas o flores, puede usarse para cultivar plantas acuáticas y los problemas que a veces causan generalmente son temporales y se pueden solucionar.
Es cierto que el uso de un suelo desconocido en el acuario conlleva riesgos. Incluso si el suelo es adecuado puede no funcionar. (El suelo junto con una iluminación inadecuada y/o plantas inadecuadas puede acabar en desastre). Sin embargo, utilizar solo grava lisa y lavada, casi garantiza el fracaso con el cultivo de plantas en el acuario.

1 - Componentes de suelos y sedimentos

Los suelos (terrestres) y los sedimentos (acuáticos) se componen de: Partículas minerales, materia orgánica, materia inorgánica precipitada y microorganismos. A continuación vamos a ver con más detenimiento cada uno de dichos componentes.

1.1 - Partículas Minerales

Los cuatro elementos más comunes de la corteza terrestre son: Oxígeno, silicio, hierro y aluminio. Forman la "columna vertebral" mineral (arena, limo y arcilla) de todos los suelos. Estos, no solo son diferentes en tamaño, sino también en composición. En general, la arena se compone de pedazos rotos de cuarzo (dióxido de silicio). El limo puede ser roca descompuesta o agregados de arcilla. La arcilla, por su parte, consiste en pequeñas láminas de silicato de aluminio.
Otros minerales como el hierro, el aluminio y los óxidos de manganeso pueden unirse a las partículas de arcilla o formar precipitados separados. Los científicos que estudian el suelo consideran que estos precipitados de óxido son parte de la composición de la arcilla. En los suelos tropicales y otros suelos viejos altamente degradados, los óxidos de hierro y aluminio a menudo constituyen una gran parte de la fracción arcillosa del suelo.

1.2 - Materia orgánica

La materia orgánica es de origen biológico. Los restos de algas, bacterias, plantas, hojas muertas y peces después de la descomposición constituyen la materia orgánica típica del sedimento. Aunque la materia orgánica puede representar solo una pequeña fracción del peso de un suelo, quizás solo el 2 %, puede cubrir el 90 % de la superficie de las partículas del suelo.
La materia orgánica finalmente se descompone en sustancias húmicas (humus), que tienen múltiples cargas negativas que atraen y unen cationes de nutrientes como hierro (Fe3+) y cobre (Cu2+). El origen de la carga negativa del humus (y la capacidad de unión de los nutrientes) son sus diversos grupos hidroxilados, carboxílicos y fenólicos. El humus constituye entre el 60 % y el 80 % de la materia orgánica de los suelos terrestres y aproximadamente el 25 % de la materia orgánica total en los sedimentos acuáticos. Beneficia a las plantas al hacer que los nutrientes, que están disueltos en el suelo, estén más disponibles y al proteger a las raíces de las plantas de la toxicidad de los metales.

1.3 - Materia inorgánica precipitada


La materia inorgánica precipitada se origina en organismos vivos, como las capas de silicato de calcio de las algas diatomeas. En los acuarios, donde hay un aporte continuo de alimento para los peces, puede haber grandes depósitos de fosfatos de hierro insolubles, fosfatos de calcio y carbonatos de calcio. Por ejemplo, la mayoría de los alimentos para peces contienen pescado molido (harina de pescado), que contiene fosfato de calcio de huesos y dientes proveniente de los peces. Este fosfato de calcio pasa intacto a través del intestino de los peces, que al defecar, hacen que se acumule en el sustrato del acuario como parte del mulm de pescado.

1.4 - Microorganismos

La superficie del sustrato, en comparación con el agua suprayacente, alberga muchos microorganismos. En 1983 RG. Wetzel demostró que los sedimentos de los lagos contienen alrededor de mil millones de bacterias por gramo de sedimento. Las bacterias en filtros de arena de acuarios establecidos, tanto marinos como de agua dulce, suman alrededor de 10 millones por gramo de arena.
Los sustratos acuáticos no sólo contienen bacterias, sino también protozoos, hongos, algas y levaduras. Estos microorganismos viven en colonias compactas unidas a partículas de sustrato. Estas colonias a menudo se encuentran cerca de huecos y grietas, en parches de materia orgánica adherida.
La colonización microbiana de las partículas de arena es bastante escasa en comparación con la de partículas de sedimento más finas (arcilla y humus). Por ejemplo, un estudio (K.C. Marshall, 1976) mostró que la mayoría de las bacterias colonizan partículas orgánicas en lugar de arena, a pesar de que las partículas orgánicas representaban solo una fracción del área de superficie disponible. Por lo tanto, en la arcilla y la materia orgánica es donde se encuentra la gran mayoría de las bacterias.

2 - Características de los suelos y sedimentos

En este apartado vamos a ver cómo los sustratos captan nutrientes, su naturaleza anaeróbica, las principales reacciones químicas que tienen lugar y su estabilidad.

2.1 - Unión de nutrientes

Las partículas del suelo, especialmente la arcilla, están cargadas negativamente.
Esto se debe a que el ion de silicio (Si4+) dentro de la estructura original del suelo se reemplaza gradualmente por otros cationes, por ejemplo, sodio (Na+) y potasio (K+) con menos cargas positivas. Debido a que el interior está cargado negativamente, la "capa" externa de partículas del suelo atrae y une cationes incluyendo nutrientes importantes para plantas, como calcio (Ca2+), amonio (NH4+), magnesio (Mg2+) y potasio (K+)
La arcilla tiene 10.000 veces más área de superficie que la arena, lo que le da una capacidad mucho mayor para unir los nutrientes de las plantas que la arena. Por lo tanto, solo la arcilla y el humus, no la arena o el limo, contribuyen significativamente a la capacidad de unión de cationes del suelo. Estas uniones evitan que los nutrientes pasen a la columna de agua; de hecho, algunas partículas pueden incluso extraer nutrientes, como el cobre, directamente del agua.
A las partículas del suelo también se unen nutrientes con carga negativa, (aniones) como los fosfatos HPO4 2- y H2PO4- (fosfato de hidrógeno y dihidrógeno fosfato respectivamente). Esto se debe a que los aniones se sienten atraídos por los cationes asociados con las partículas del suelo. Por lo tanto, el fosfato se adsorbe fácilmente sobre los óxidos de hierro, o puede reaccionar directamente con el hierro.
En consecuencia, los sedimentos contienen concentraciones mucho más altas de fosfatos que la columna de agua. Por ejemplo, en los estanques de acuicultura utilizados para la cría comercial de peces y gambas, a menudo hay una gran disparidad entre la concentración de fósforo en el agua y en el sedimento.
Algunos nutrientes de plantas, especialmente micronutrientes como hierro (Fe2+), zinc (Zn2+) y cobre (Cu2+), se unen al carbono orgánico disuelto (COD) en la solución del suelo. Esta unión estimula la absorción de nutrientes por las raíces de las plantas. (Los nutrientes que están unidos a sustancias húmicas y ácidos orgánicos están mucho más disponibles para las plantas que si estuvieran encerrados en precipitados de óxido metálico).
Los nutrientes como fósforo, cobre, molibdato y zinc a menudo están enterrados en precipitados de óxido metálico. Las plantas pueden abrir estos precipitados mediante la respiración ordinaria de las raíces. Es decir, el CO2 respiratorio liberado en la punta de la raíz acidifica la solución del suelo, que disuelve lentamente los precipitados. Las raíces de las plantas también liberan activamente ácidos orgánicos, como los ácidos cítrico, oxálico y cafeico, que ayudan a solubilizar nutrientes como el hierro y el fosfato. Cuando se rompen los precipitados de óxido metálico, los micronutrientes y fosfatos asociados ingresan en el agua del suelo. Luego, las raíces de las plantas pueden absorber fácilmente estos nutrientes.

İmage

Ejemplo de unión de nutrientes (intercambio catiónico)

2.2 - Naturaleza anaeróbica de los sustratos

Un tema común en todas las discusiones sobre la fertilidad o toxicidad de los sustratos es cuán "aeróbicos" o "anaeróbicos" son. Los sedimentos naturales (y los sustratos del acuario) carecen de oxígeno, por lo tanto son anaeróbicos por naturaleza. Sin embargo, los sedimentos anaeróbicos difieren entre sí en su capacidad para aceptar electrones. Por ejemplo, un sustrato con mucha materia orgánica fresca y un pH neutro fomenta la actividad bacteriana y la liberación de electrones. Ese sustrato acumula electrones y, por lo tanto, tiene una capacidad disminuida para aceptar nuevos electrones. Por el contrario, un sustrato arenoso con menos materia orgánica acumularía menos electrones y, por lo tanto, tendría una mayor capacidad para aceptar nuevos electrones. Si bien ambos sustratos podrían estar igualmente desprovistos de oxígeno, el sustrato orgánico probablemente tendría un redox (potencial de reducción y oxidación) mucho más bajo que el sustrato arenoso.
La definición científica de redox es:
"Redox es una descripción precisa y numérica de la capacidad de una solución para aceptar electrones. Es simplemente la diferencia de voltaje (expresada en milivoltios o mV) entre un electrodo de platino y un electrodo de hidrógeno de referencia colocado en una solución".
La relación entre redox y los aceptores de electrones en un hipotético acuario plantado se puede describir de la siguiente manera: Debido a que el agua del acuario debe tener oxígeno para los peces, el agua tiene muchos receptores óptimos de electrones (es decir, oxígeno) y por lo tanto, un alto redox (+800 mV). Esto cambia abruptamente a medida que nos movemos hacia el sustrato. Dentro de la capa de grava, las bacterias aeróbicas han usado la mayor parte del oxígeno, por lo que el redox ha disminuido de +800 a +200 mV. Aunque esta capa está agotada de oxígeno, sigue siendo rica en aceptores de electrones eficientes, como los nitratos, que muchas bacterias usan fácilmente. Sin embargo, a medida que avanzamos por debajo de la superficie de la grava, los aceptores de electrones eficientes se van agotando. En el fondo de la capa de suelo, el redox puede haber disminuido a casi -200 mV. Aquí las bacterias especializadas usan sulfatos o la materia orgánica para aceptar electrones en varios procesos de fermentación.
En la siguiente tabla podemos ver las reacciones típicas del agua y el suelo y sus potenciales de oxidación-reducción en orden decreciente de eficiencia, es decir, las bacterias ganan más energía para aceptar electrones en las primeras reacciones enumeradas en la tabla que en las últimas.

Redox de reacciones químicas típicas en agua y sedimentos


Redox (mV) Reacción Características
+816 O2 + 4H+ + 4e- = 2 H2O Agua saturada de oxígeno
+421NO3- + 2H+ + 2e- = NO2- + H2O Desnitrificación (primer paso)
+396 MnO2 + 4H+ + 2e- = Mn2+ + 2 H2O Solubilización de manganeso
-192 Fe(OH)3 + 3H- + e- = Fe2+ + 3 H2O Solubilización de hierro
-215 SO4 2- + 10H+ + 8e- = H2S + 4 H2O Producción de sulfuro de hidrógeno 
-244 CO2 + 8H+ + 8e- = CH4 + 2 H2O Producción de gas metano
-413 2H- + 2e- = H2 Producción de gas hidrógeno

ABREVIATURAS: mV = Milivoltio; O2 = Oxígeno; H+ = Ion Hidrógeno; e- = Electrón; H2O = Agua; NO3- = Nitrato; NO2- = Nitrito; MnO2 = Óxido de manganeso; Mn2+ = Ion manganeso; Fe(OH)3 = Hidróxido férrico; H- = Ion hidruro; Fe2+ = Ion ferroso; SO4 2- = Ion sulfato; CH4 = Metano

Los sedimentos con un alto redox no son ideales. Por ejemplo, cuando los investigadores JGM. Roelofs, TE. Brandrud y AJP. Smolders (1994) redujeron el sedimento redox en varios lagos de Noruega de +250 a +50 mV, se liberaron nutrientes en el agua del sedimento y el crecimiento de las plantas acuáticas fue 13 veces mayor. Pero hay que tener en cuenta que un sustrato con redox demasiado bajo (por debajo de -100 mv) es difícil para las plantas. Las raíces pueden verse obligadas a utilizar la fermentación, un proceso muy ineficiente, para obtener su energía. El sulfuro de hidrógeno y los metales pesados también pueden convertirse en un problema. En 1981 FN. Ponnamperuma concluyó en sus investigaciones que un sedimento con un redox que oscila entre +70 y +120 mV es óptimo para el crecimiento de las plantas.

2.3 - La microzona oxidada mantiene los nutrientes y las toxinas en los sedimentos

La microzona oxidada es la parte superior de los sedimentos y aunque puede tener solo unos pocos mm de espesor, es de vital importancia. Primero, evita que los nutrientes se difundan en la columna de agua. Por ejemplo, el hierro soluble (Fe2+) que se difunde hacia arriba desde las profundidades del sedimento forma óxidos de hierro insolubles (FeOOH) en la microzona oxidada. Debido a que el fosfato se une fácilmente a los óxidos de hierro, el fosfato queda atrapado por el hierro en la microzona oxidada.
En segundo lugar, la microzona oxidada es un lugar de desenfrenada actividad bacteriana, alguna de las cuales beneficia a los ecosistemas acuáticos (incluidos los acuarios). Aquí, las bacterias neutralizan el amonio y el sulfuro de hidrógeno generado en los sedimentos inferiores y evitan que estas toxinas entren en la columna de agua. Los oxidantes de metano convierten el metano en CO2 que las plantas pueden usar. Las bacterias heterótrofas convierten la materia orgánica en nutrientes para las plantas. Si esta capa superficial es anaeróbica en lugar de oxidada, puede causar problemas en los ecosistemas acuáticos.

2.4 - Estabilidad de sedimentos y suelos sumergidos

Los sedimentos y los suelos sumergidos son muy estables durante mucho tiempo en términos de redox y pH. En 1996, D. Grise, JE. Titus y DJ: Wagner realizaron un estudio que investigó los efectos de la lluvia ácida. Dicho estudio mostró que incluso cuando el pH de las aguas se redujo a 5.0 durante 60 días, los sedimentos mantuvieron su pH alcalino.
El pH neutro en el sustrato es deseable. Si el pH es demasiado alto, se forman óxidos metálicos y los nutrientes como el hierro están menos disponibles para las plantas. Si el pH es demasiado bajo, hay demasiada solubilización de los óxidos metálicos, liberando aluminio, hierro, etc. en el agua del sedimento, lo que produce toxicidad por metales pesados en las plantas. Según FN. Ponnamperuma un pH del sedimento de 6.6 se considera ideal para las plantas; representa un equilibrio entre la disponibilidad de nutrientes y la toxicidad de los metales.
Gran parte de la literatura científica sobre la toxicidad de los suelos inundados se basa en estudios a corto plazo de suelos terrestres inundados. De hecho, la inmersión inicial de un suelo terrestre desencadena una gran cantidad de reacciones químicas y biológicas que pueden ser perjudiciales para las plantas y los peces. Sin embargo, si el suelo permanece sumergido, estas reacciones se ralentizan y el suelo comienza a estabilizarse en unos pocos meses. Finalmente, el pH se vuelve neutro y el redox deja de caer.

3 - Caos en suelos terrestres recién sumergidos

La inestabilidad química y biológica de los suelos terrestres durante los primeros dos meses después de la inmersión ha sido bien documentada por FN. Ponnamperuma y DL. Rowell. Aunque esta inestabilidad temporal estará influenciada por el pH, el contenido de materia orgánica, etc. del suelo, los siguientes eventos ocurren constantemente cuando se inunda un suelo terrestre. Primero, el suministro de oxígeno al suelo sumergido se corta casi de inmediato; En cuestión de días, las bacterias y los químicos del suelo consumen rápidamente el oxígeno restante. Entonces, el hierro soluble (Fe2+) y el manganeso (Mn2+) inundan el agua del suelo y desplazan los cationes (Na+, K+, Ca2+, Mg2+, etc.) de las partículas del suelo. Estos cationes se acumulan en el agua del suelo y son visibles por grandes aumentos en la conductividad. Finalmente, la descomposición bacteriana de la materia orgánica del sedimento en condiciones anaerobias libera amoniaco, sulfuro de hidrógeno y ácidos orgánicos (ácidos acético, fórmico, butírico y propiónico) en el agua del suelo.
¿Este caos químico tiene algún efecto sobre el crecimiento de las plantas? Para probar esto, al propia Diana Walstad hizo un pequeño experimento para ver si la duración del tiempo de inmersión del suelo afectaría el crecimiento de Vallisneria spiralis. V. spiralis creció bien en suelo recién sumergido, pero creció aun más rápido (alrededor del 40 %) en suelo que había estado sumergido durante una siembra completa de 6 semanas. No se obtuvo ninguna ventaja al sumergir el suelo menos de ese tiempo.

4 - Sedimentos y suelos terrestres para el cultivo de plantas acuáticas

Los investigadores han demostrado repetidamente que las plantas acuáticas crecen mucho mejor en sedimentos o suelos que en arena. El suelo que apoya el crecimiento óptimo de una especie de planta acuática a veces puede ser diferente del suelo del hábitat natural de la planta. En general, las plantas acuáticas parecen tener buenos resultados en una variedad de suelos, arcillas o suelos con cierta materia orgánica. De hecho, no se ha podido encontrar ninguna diferencia importante o constante en el crecimiento de las plantas en varios suelos ordinarios. Por falta de datos, de nuevo la propia Diana Walstad realizó un experimento donde cultivó plantas en recipientes separados. Vallisneria spiralis creció bien tanto en un suelo alcalino del desierto (pH 8.0) como en tierra vegetal de su propio jardín (arcilla roja)
En otro estudio donde cultivó Alternanthera en macetas separadas en el mismo acuario, descubrió que las plantas crecían bien en tierra para macetas y en la capa superior de arcilla del jardín. Sin embargo, las plantas crecieron pobremente en el subsuelo arcilloso, posiblemente por la toxicidad del metal del manganeso como causa más probable. En la mayoría de los casos, la fertilización del sustrato parecía ser perjudicial o poco útil. El mejor crecimiento de las plantas a menudo parece no darse en el suelo más fértil, sino en el que es menos tóxico.

İmage

Alternanthera reinekii mini crece bien en suelo de macetas
Foto: Tropica

5 - Problemas de sedimentos y suelos sumergidos

Los sedimentos anaeróbicos saturados de agua presentan varios problemas para las plantas acuáticas, como la toxicidad de metales pesados, sulfuro de hidrógeno, bajo redox y ácidos orgánicos.


5.1 - Toxicidad de los metales pesados

La toxicidad por metales es común en suelos ácidos, especialmente en subsuelos, que contienen poco del humus protector. La acidez y la inmersión inicial del suelo inducen la liberación de abundantes metales como aluminio, manganeso y hierro de sus precipitados de óxido metálico en la solución del suelo.
Los investigadores han demostrado que la toxicidad del hierro puede desarrollarse cuando los niveles de hierro alcanzan 1 mM (milimolar), que es equivalente a 56 ppm, en el agua del suelo (DL. Rodwell, 1988). La toxicidad de los metales puede disminuir por la difusión de oxígeno desde las raíces de las plantas. Irónicamente, el sulfuro de hidrógeno, altamente tóxico, puede reducir la toxicidad del metal al precipitar metales fuera de la solución del suelo. Por ejemplo, el pasto marino Halodule wrightii parece crecer mejor en los sedimentos donde la concentración de H2S es lo suficientemente alta como para reducir los niveles de hierro soluble. El hierro soluble reacciona con H2S para formar precipitados de FeS2 (pirita de hierro).

5.2 - Toxicidad del sulfuro de hidrógeno (H2S)

El sulfuro de hidrógeno (H2S) inhibe el crecimiento o la función de las raíces a una concentración muy baja (0.034 ppm). Los síntomas de esta toxicidad son raíces ennegrecidas y atrofiadas. En los acuarios, la toxicidad del H2S puede provocar un crecimiento deficiente de las plantas o que las plantas se suelten del sustrato y floten libremente por la superficie.
El mecanismo de la toxicidad del H2S no está muy estudiado, pero dado que es bastante tóxico para muchos organismos, incluidos los mamíferos, es probable que afecte a una función celular básica como la actividad enzimática. En un estudio realizado en 1990 por MS. Koch, IA. Mendelssohn y KL. McKee sobre el efecto de H2S en las plantas de humedales, se demostró que el sulfuro inactiva la enzima alcohol deshidrogenasa, inhibiendo así la fermentación y el crecimiento de las plantas. Esto es importante debido a que todos los sedimentos parecen contener algunos sulfuros, y aquellos con altas concentraciones de materia orgánica y sulfatos inevitablemente producen aún más.
A pesar de la toxicidad del H2S, las plantas acuáticas han aprendido a hacerle frente en su entorno natural. La liberación de oxígeno en las raíces brinda a las plantas cierta protección, ya que estimula la oxidación de H2S por las bacterias. Las raíces de las plantas también están protegidas de la toxicidad del H2S por iones de hierro (Fe2+) disueltos en el agua del suelo. El H2S probablemente no daña a los peces, ya que se oxida casi de inmediato a sulfatos inofensivos en presencia de oxígeno. El H2S que se difunde hacia arriba desde los sedimentos se convierte rápidamente en sulfatos por la acción de las bacterias oxidantes del H2S

5.3 - Materia orgánica

La materia orgánica en los sedimentos ha sido históricamente vista como un problema para las plantas acuáticas. Sin embargo, los resultados y las opiniones de los investigadores son mixtos, dependiendo de si se trata de especies de aguas duras o blandas y de los ácidos generados en el proceso de descomposición de dicha materia orgánica. Las especies de plantas acuáticas utilizadas para los estudios que muestran la inhibición del crecimiento por sedimentos orgánicos a menudo son especies de aguas duras. Por ejemplo, las plantas que JW. Barko y RM. Smart (1983) usaron en su estudio clásico que muestra la inhibición de las plantas por la materia orgánica del sedimento fueron Hydriila verticiilata, Myriophyllum spicatum y Elodea canadensis, todas especies de aguas duras.
Las plantas emergentes y las especies de plantas de agua blanda de los hábitats forestales inundados con hojarasca podrían estar menos inhibidas o incluso estimuladas por la materia orgánica del sedimento.
El etanol y los ácidos orgánicos son productos de la descomposición bacteriana de la materia orgánica del sedimento en condiciones anaeróbicas. Aunque el etanol ha sido citado como un problema para las plantas acuáticas, rara vez se encuentra en concentraciones inhibitorias en sustratos. Por el contrario, los ácidos orgánicos como los ácidos acético, butírico, propiónico y fórmico pueden presentar mayores problemas potenciales para las plantas acuáticas, especialmente en suelos recién sumergidos donde las concentraciones de ácidos orgánicos pueden alcanzar de 15 a 45 mM (Milimolar)

5.4 - Bajo redox

Las raíces requieren oxígeno para el metabolismo normal y la producción de energía. Cuando el sustrato tiene un redox muy bajo y las raíces no pueden obtener suficiente oxígeno, se ven obligadas a fermentar para obtener energía. Aunque las plantas acuáticas, especialmente las plantas emergentes, pueden sobrevivir por un tiempo fermentando los carbohidratos almacenados, dicha fermentación drena lentamente la energía de la planta. Por lo tanto, la fermentación en plantas acuáticas a menudo se asocia con una energía más baja, una absorción de nitrógeno reducida y un crecimiento más lento.

5.5 - Suelos de sulfato ácido

Los suelos costeros a menudo contienen grandes cantidades de pirita de hierro (FeS2) y se llaman "suelos de sulfato ácido", porque se vuelven ácidos cuando se secan y se humedecen después. Cuando estos suelos están sumergidos son anaeróbicos y no hay problemas de acidez. Sin embargo, cuando se secan, exponiéndose al oxígeno, se genera ácido sulfúrico (H2S04) mediante la siguiente reacción:

FeS2  +  H2O  +  3O2  ====>  FeSO4 + H2SO4

Los suelos de sulfato ácido pueden causar problemas importantes en el manejo de piscifactorías. Cuando los estanques se drenan para atrapar a los peces, el suelo del fondo queda expuesto al aire y se forma ácido sulfúrico. Cuando se vuelven a llenar los estanques, el ácido se filtra al agua y puede reducir el pH a 2 o 3.

5.6 -Turbidez

La turbidez del agua no es causada solamente por el tamaño de partículas del suelo. Incluso los sedimentos que contienen las partículas de arcilla más pequeñas pueden no causar turbidez en el agua. Esto se debe a que las bacterias y los cationes multivalentes (por ejemplo, Ca2+ y Fe3+) pueden unirse a las partículas más pequeñas del suelo. A las bacterias en la naturaleza les gusta adherirse a las superficies y vivir dentro de un entorno protector llamado biofilm. Producen estructuras de polisacáridos que agregan partículas de suelo, incluso las sustancias húmicas más pequeñas y partículas de arcilla. Los biofilms bacterianos probablemente evitan que pequeñas partículas de sedimento entren al agua que les rodea y creen problemas de turbidez.
La turbidez también puede ser causada por un exceso de electronegatividad de las partículas del suelo. Esto sucede cuando demasiados cationes monovalentes están unidos a las partículas del suelo. Por ejemplo, el sodio (Na+), con su carga positiva única, no es muy eficaz para neutralizar la carga negativa inherente de las partículas del suelo. Por lo tanto, los suelos salinos con mucho sodio unido pueden volverse muy turbios cuando se sumergen. (Debido a que las partículas de arcilla tienen una carga más negativa que la habitual, las partículas se repelen entre sí y permanecen en suspensión.
Los suelos tienden a causar menos turbidez si los sitios de unión con carga negativa de la arcilla son neutralizados por iones con cargas positivas múltiples (por ejemplo, AL3 +, Ca2+ y Mg2+). Debido a que la electronegatividad total de las partículas del suelo es menor, las partículas tienden a unirse y precipitar fuera de solución.

6 - Efecto de las plantas acuáticas sobre sustratos

Todas las raíces de las plantas liberan oxígeno y compuestos orgánicos considerables como parte de su funcionamiento normal. Esto fomenta la actividad bacteriana en la rizosfera, el área de sedimento (dentro de aproximadamente 1-2 mm) que rodea las raíces. Por lo tanto, las bacterias responsables de la amonificación, la producción de ácido y la reducción de nitratos es mayor en la rizosfera de la planta acuática que en el sedimento no plantado circundante. El redox también suele ser mayor bajo las raíces de las plantas que debajo de zonas desnudas.
La liberación de oxígeno por las raíces mejora la desnitrificación en las capas de sedimento más profundas. Por lo tanto, la evidencia sugiere que las raíces de las plantas tienen un gran impacto en la ecología de los sedimentos, estimulando el procesamiento y el reciclaje de nutrientes y toxinas. Sin la liberación normal de oxígeno y compuestos orgánicos por las raíces de las plantas acuáticas, el sustrato podría convertirse en una zona muerta.
Las piscifactorías suelen tener el problema de tener un sustrato sin plantas enraizadas. Estos estanques, que están diseñados para criar peces y gambas para uso comercial, tienen el fondo de suelo y las algas suspendidas, pero generalmente no tienen plantas acuáticas enraizadas. Uno de los principales problemas de estas instalaciones es que los sustratos del suelo se deterioran con el tiempo y se deben eliminar las grandes acumulaciones de mulm.
Aparentemente, la superficie del sedimento se vuelve cada vez más anaeróbica después de unos años y pierde su microzona oxidada crítica. Los científicos observaron que incluso si el agua suprayacente se oxigenaba satisfactoriamente, cuando la superficie del suelo del estanque se volvió anaeróbica, el crecimiento de los peces disminuyó. Los peces no comían en estos viejos sedimentos anaeróbicos tan fácilmente como lo hacían en los sedimentos más nuevos y más aeróbicos.

7 - Sustratos en acuarios

Segun la propia Diana Walstad, los tanques con sustratos formados únicamente por grava no son adecuados para el cultivo de plantas de acuario. Las plantas no crecen bien, la grava necesita ser aspirada y las algas se convierten en un problema.
Utiliza capas de tierra para todos los sustratos de sus acuarios, porque funcionan bien y se adaptan a su ideal del acuario como aproximación, al menos en cierta medida, al entorno natural. El suelo es especialmente útil para las plantas al principio, cuando el tanque se instala por primera vez y tiene pocos nutrientes. El suelo proporciona a las plantas enraizadas un suministro concentrado de nutrientes desde el inicio. Esto las lleva al buen arranque que necesitan para competir con las algas. Además, la descomposición de la materia orgánica del suelo libera CO2, que las plantas tanto necesitan en un acuario nuevo. A continuación vamos a ver los suelos que Diana Walstad recomienda para formar un sustrato para acuario basado en su experiencia personal.

7.1 - Seleccionando suelos

Se puede utilizar tierra para macetas o suelo de jardín (suelo natural), pero no deben mezclarse entre sí. Ambos parecen funcionar igualmente bien para las plantas. Sin embargo, Walstad ha podido comprobar que a lo largo de los años algunos tanques con tierra para macetas parecen haber tenido menos problemas con las algas que aquellos con tierra de jardín. Esto se debe a que la arcilla rica en hierro que contiene el suelo de jardín agrega más hierro en el agua que el suelo de macetas (un exceso de hierro en el agua puede estimular el crecimiento de algas).
Por otro lado, la tierra para macetas puede no ser ideal para plantas en tanques de agua blanda. Esto se debe a que tanto el agua blanda como la tierra para macetas son deficientes en "nutrientes de agua dura". Es posible que se requiera que el aficionado fertilice periódicamente el tanque con Ca, Mg y K. Por lo tanto, para los tanques de agua blanda, el suelo del jardín podría funcionar mejor que la tierra para macetas.

İmage

La tierra para macetas es una buena opción para acuarios con sustratos de suelo

7.2 - Configuración de acuarios con suelos

Se pueden montar acuarios con suelos de varias maneras, pero probablemente la forma más fácil es la siguiente:
Se llena el fondo del tanque con tierra seca a una profundidad de entre 2 y 4 cm. Luego, se cubre el suelo con aproximadamente 2 cm de grava para que el sustrato tenga entre 5 y 7 cm de profundidad aproximadamente. No es necesario lavar la grava de antemano.
Se agrega agua al tanque para que el sustrato se cubra con aproximadamente 7 cm de agua. Al día siguiente se puede plantar el tanque, se puede agregar más grava para cubrir el suelo, se drena el agua turbia y se llena el tanque con agua nueva
Se deja el tanque funcionando durante la noche con el calentador, las luces y el filtro conectados. Al día siguiente se agrega un acondicionador de agua. Cualquier turbidez inicial del agua desaparece en uno o dos días.

7.3 - Fertilización

La materia orgánica bien descompuesta (por ejemplo, el compost) es un buen fertilizante para el suelo, porque a diferencia de la de turba por ejemplo, tiene un pH relativamente neutro. El compost se puede mezclar con el suelo cuando se instala el tanque por primera vez. No se debe mezclar turba, debido a su fuerte acidez, con el suelo. (La acidez puede introducir niveles tóxicos de metales pesados en la solución del suelo). Tampoco son convenientes los fertilizantes inorgánicos en los suelos. Los fertilizantes inorgánicos pueden volverse tóxicos fácilmente en suelos sumergidos. Por ejemplo, muchos sticks de plantas de interior y fertilizantes líquidos contienen grandes cantidades de sulfatos como sulfato de amonio (NH42SO4) y/o sulfato de potasio (K2SO4). Estos fertilizantes funcionan bien para plantas terrestres o plantas acuáticas emergentes, pero no para plantas acuáticas sumergidas en sustratos anaeróbicos. Recordemos que las bacterias convierten los sulfatos en sulfuro de hidrógeno (H2S) tóxico, que puede matar las raíces de las plantas.
Agregar fertilizantes que contienen nitratos a los sustratos de suelo también puede causar problemas, porque las bacterias convierten fácilmente los nitratos en nitritos, que son tóxicos para los peces. Debido a que los nitritos no se unen bien a las partículas del suelo, entran rápidamente al agua donde pueden dañar a los peces.
La conclusión es que no hay que preocuparse demasiado por la fertilidad del suelo en los acuarios.
Las plantas acuáticas sumergidas sin inyección de CO2 no crecen lo suficientemente rápido como para garantizar los niveles de nutrientes que puede requerir un jardín o un huerto. Además, los nutrientes que las plantas eliminan del suelo serán reemplazados gradualmente por el aporte continuo de nutrientes de los alimentos para peces y la acumulación de mulm. En estos acuarios, el alimento de los peces es el fertilizante.

7.4 - Aditivos para grava

Muchos aficionados con acuarios de high tech cultivan plantas de manera efectiva utilizando aditivos comerciales para grava. (Una pequeña cantidad de estas sustancias se mezcla con la capa inferior de grava cuando se instala el tanque).
Una diferencia entre el método de suelo y el uso de aditivos comerciales para grava es que la cantidad de suelo que se necesita es mucho mayor, aproximadamente 50 veces más. Por ejemplo, se usarían 11 litros de suelo de jardín para configurar un tanque de 170 litros. En este mismo tanque con laterita (vendida como aditivo para grava), habría sido suficiente solo una taza; el resto habría sido grava.
Debido al mayor volumen de suelo utilizado, el método del suelo proporciona una reserva mucho mayor de nutrientes vegetales que los tanques con aditivos para grava. Además, la descomposición de la materia orgánica del suelo agrega CO2 al agua, lo que beneficia enormemente a las plantas en acuarios sin inyección de dicho elemento.
Los aditivos para grava como la laterita se diseñaron para tanques con inyección de CO2, circulación de agua en el sustrato y fertilización de elementos traza y de macronutrientes. En estas condiciones, la laterita apoya el buen crecimiento de las plantas. En general, los aficionados con tanques high tech usan laterita; aquellos con tanques low tech usan suelo.
La idea de que un aditivo comercial para grava es más fiable y conlleva menos riesgos que la tierra para macetas o el suelo de jardín es atractiva. Sin embargo, estos aditivos para grava pueden dar problemas, tales como turbidez incontrolada del agua, deterioro del sustrato y muerte de peces que se alimentan en el fondo. Por lo tanto, no hay garantía de que un aditivo para grava, solo porque viene en un paquete bonito y caro en lugar de una simple bolsa o incluso una pala, conlleve menos riesgo que el suelo ordinario.

8 - Degradación del sustrato a lo largo del tiempo

Los sustratos sin plantas enraizadas y sin filtros de arena se degradarán con el tiempo.
A medida que reúnen materia orgánica y se vuelven cada vez más anaeróbicos, liberan toxinas que matan a los peces. Sin embargo, los acuarios con sustratos de suelo y plantas enraizadas parecen funcionar bien indefinidamente sin ningún mantenimiento, por ejemplo sifonado de la grava.


Como hice varios resúmenes del libro citado debajo dejo por aquí los enlaces a los otros artículos para que sea más fácil encontrarlos:

- Alelopatía
- Bacterias
- Carbono
- Nutrición y ecología de las plantas
- La ventaja aérea
- Control de algas
- Montaje y mantenimiento de un acuario por el método Walstad


Fuentes:

Ecology of planted aquarium. Diana L. Walstad, Echinodorus Publishing 1999

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-SU...3N-Y-FOTOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Limo
https://www.intagri.com/articulos/nutric...on-vegetal
https://es.wikipedia.org/wiki/Cati%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidroxilaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido...%C3%ADlico
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido...C3%B3licos
https://infomascota.com/agua-verde-y-mulm/
https://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_anaerobio
https://es.wikipedia.org/wiki/Ani%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Adsorci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_org%C3%A1nico
https://www.tiloom.com/capacidad-de-inte...cationico/
https://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_aerobio
https://es.wikipedia.org/wiki/Aceptor_de_electrones
https://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3...aci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3...C3%B3trofa
https://tropica.com/en
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_de..._(NADP%2B)
https://es.wikipedia.org/wiki/Etanol
https://es.wikipedia.org/wiki/Polisac%C3%A1rido

Fichas de plantas:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-VA...LIS--21750
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-AL...INI--21627
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-MY...TUM--22071

Enlaces externos a fotos:

https://www.ecured.cu/Halodule_wrightii
https://www.shutterstock.com/es/search/hydrilla
https://es.wikipedia.org/wiki/Elodea_canadensis
#2
Pedazo de curro compañero!!!
Como siempre...... -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Pedazo post!!!

Necesitaré varios días para digerirlo Big Grin
#4
Wow!!! Q currazo!! Iré leyendo poco a poco jejej
#5
Muy trabajado, como todos tus artículos Mirdav.

Mil gracias por compartirlo con nosotros.
#6
Que pasada de artículo, muy interesante.
#7
Tremendo curro y espectacular articulo compañero!!! Mil gracias

-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Que maquina!
#9
Chapeau, Mirdav!! Muy buen curro!!
#10
Una pasada! Muy interesante!!
#11
Gracias a todos!!!
#12
Enooooorme post!
Una maravilla con la que aprendemos todos

Gracias Smile
#13
Estupendo post, muy interesante. Nunca he utilizado sustratos no comerciales por miedo y desinformación. -good.gif
#14
Estupendo trabajo -notworthy.gif
#15
+1 -good.gif of course

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro:


Powered By MyBB, © 2002-2024 MyBB Group. Theme Geass - Copyright Finer