QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
subida repentina Kh
Respuestas: 26    Visitas: 1970
#16
lo de la derecha y la izquierda son troncos,no me acuerdo de que,comprados en una tienda del ramo y que bienen de otro proyecto anterior,la piedra dragon es la que se ve en el centro
#17
bueno,pues he vuelto a dejar el acuario en Kh 4 y Gh 5 Ph 7.2.he cerrado el Co2 a ver si se confirman mis sospechas de que el causante es el Co2 que al aditarlo en grandes cantidades interactua transformandose en carbonatos subiendo las durezas.Por cierto,despues de 48 horas el agua de los barreños donde puse un poco de sustrato y uno de los troncos paea ver si eran estos los causantes de la subida de las durezas sigen a Kh 0......
#18
El tronco no va a subir nada......la prueba definitiva es meter el sustrato solo y la roca sola y medirlo.

Si eso no es la prueba seria meter la roca y sustrato con co2 24h y medir
#19
si, estan en barreños diferentes el tronco y el sustrato y despues de 48 horas no se ha movido el Kh de 0.La roca dragon es muy pequeña como para que me provoque esos desequilibrios en el acuario.....por algun sitio he leido que el co2 se descompone creando carbonatos o acidos,no me quedo claro lo que provoca que lo haga de una manera u otra....que me perdonen los quimicos por la patada que le he metido a los principios de la quimica con lo que he dicho...
#20
Este tema me tienen desconcertado la verdad. En uno de tus últimos mensajes dices que te ha subido todo, ph, gh y kh!!!!! El co2 no debería ser el causante de esto. Como bien dices una parte del co2 ( la mayoría simplemente se disuelve) de trasforma en ácido carbónico que acidifica el agua, es decir baja el ph. Ese ácido carbónico se disocia y forma bicarbonato dejando libre un catión de hidrógeno, que vuelve a acidificar el agua. Ese bicarbonato cede otra vez un cation de hidrógeno formando carbonatos y acidificando el agua una vez mas.

Algunas veces, dependiendo de diversos factores el bicarbonato puede comportarse de manera diferente y en lugar de ceder ese hidrógeno lo que hace es captarlo volviendo a formar ácido carbónico y subiendo el ph para después volver a empezar el ciclo.

En ninguno de estos casos el co2 o cualquiera de sus derivados hace nada por las durezas, salvo que hay piedras calcáreas dentro como ya vimos anteriormente.

Hay algo dentro del tanque que te sube esos valores, eso esta claro, pero que? Sigamos descartando cosas, prueba a subir la entrada de ese pico de pato que tienes a media altura y sigue observando como se comporta el sustrato en el cubo unos días mas pro si acaso. A ver si damos con ello, un saludo
#21
Y si eso que llamas roca dragón no lo es?
Yo la sacaría y lo comprobarla.
La roca dragón es de origen arcilloso, y por tanto no tiene carbonatos en su composición y no puede subir GH o KH.
Pero hay alguna roca que puede ser similar. Compruébalo.
#22
Pero aun no se hicieron pruebas con la.piedra?

Mas que con la piedra.....con la impurezas que pudiese tener dentro
#23
pero esque todo estaba ya dentro del acuario al menos un par de meses,monte el 18 de mayo enjuagando a conciencia el manado,y todo marchaba genial.El primer mes suburieron algo las durezas por el manado pero ya estaba el ultimo mes añadiendo sales para subirlas porque uso osmosis 100% para los cambios y relleno de la evaporacion ( el agua de osmosis esta analizada y me sale a Kh y Gh a 0 ) todo empezo a princio de agosto cuando compre el Jbl 1502 y puse el Jbl 902 con el co2
[Imagen: entrada-902.jpg]
Asi es como tengo la entrada del Jbl 902 por el que meto el co2 con extintor y atomizador externo las 234 horas.Ahora el co2 esta cerrado.

[Imagen: entrada1502.jpg]

Y esta es la entrada del Jbl 1502. desde que lo puse tengo estos problemas.No he tocado nada mas en el acuario ni cambiado rutinas de abonado ni sales ni nada de nada.Como cargas filtrante para el Jbl 1502 utilice las del 902 ya cicladas evidentemente ( una mezcla del matrix,bolas micromec,sera siporax y neo media PURE ) mas las bolas micromec que traia nuevas,todo esto son 3 litros de material repartido en las 2 cesta superiores y esponja en la cesta inferior.En el Jbl 902 puse el material que tenia en otro Jbl 702 que quite para poner el nuevo filtro.solo cambie un filtro por otro utilizando los pico pato en vez de la flauta y en vez de salir el co2 por la flauta a ras de agua ahora lo hace a media altura de la columna de agua como veis en la foto......
#24
pues de locos compañeros.........como ya dije mas arriba,el sabado 4 cierro el Co2 y dejo el acuario a Kh 4 y Gh 5.el martes 7,despues de rellenar la evaporacion con osmosis, mido Kh y lo tengo a Kh 5,malo me digo,ya va subiendo........no mido Gh, y hoy,a la semana del cambio del agua,mido durezas y me encuentro KH 3 y Gh 5............CASI NO HA VARIADO SIN EL CO2..........
CONCLUSIONES:
Algo tendra que ver añadir Co2 a saco,creo que llega un momento en que se satura el agua de tanta burbujita de Co2 y,al tener buen movimiento de superficie no perjudica a los peces,pero lejos de nuestro objetivo de acidificar el agua para bajar Ph, la alcaliniza consiguiendo el proposito contrario.Lo que me desconcierta es esa subida a Kh 5 a los pocos dias para terminar bajando a Kh 3 sin hacer nada de nada en el agua,salvo rellenar de osmosis la evaporada como siempre habia hecho.....las mediciones de hoy las acabo de hacer al llegar de trabajar pasadas las 12 de la noche con la luz de acuario recien apagada.Mañana al medio dia volvere a medir a ver si hay variaciones dependiendo de la hora del dia.....con el Ph si que puede haberlas pero con las durezas no deberia......
#25
Es normal que con el CO2 los materiales calcareos que pueda haber en el acuario, sean rocas, sustratos o lo que sea, se disuelvan mas rapidamente, esto es por la acidificación del agua que produce el CO2.

Este fenómeno se llama karstificación y como consecuencia de esa disolución de dichos materiales se eleva la dureza del agua, es totalmente normal.

Lo que sí llama la atención, es que no tienes mucha roca en ese acuario.
La roca Dragon no aumenta la dureza, pero quizá la tuya sea otro tipo parecido externamente pero que si sea calcarea...eso o el Manado, (yo sobre ese sustrato no te puedo decir porque nunca lo he usado), pero otra cosa no puede ser.
#26
Hola,
Como ya se comentó antes y te explica yano acertadamente, el CO2 provoca karstificación cuando hay calcareos. Es algo sabido y perfectamente normal.
El argumento de que sin CO2 no pasaba nada en los meses previos no aporta gran cosa, porque muy posiblemente sin el CO2 ese material calcáreo que tienes ahí no karstificaba, no reaccionaba ante el ácido y provocaba la subida de kH.
Yo haría la prueba del ácido a las rocas, por más dragón que sean y a todo aquello que sea sólido que haya ahí dentro, es la única explicación, y el único modo con el que vas a poder averiguar la fuente de este enredo Smile


Saludos
#27
pero esque como ya dije en mensajes anteriores todo lo que tengo ahora en este acuario estaba ya antes en mi anterior acuario de 120 litros y en los 2 primeros meses de este 240 litros y no tenia estos problemas.todo empezo al montar un filtro mas grande, un Jbl 1502 y como tenia mss movimiento de agua aumente la cantidad de co2 y en vez de entrar este al acuario por la flauta a ras de agua ahora lo hace por un pico pato a mitad de la columna de agua.mañana toca cambio de agua.lo dejare en Kh2 y Gh5 para no tener que meter mucho co2 y vere que pasa durante la semana

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: