QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
kH y GH que bajan
Respuestas: 33    Visitas: 3054
#16
Solo se me ocurre que sea la arena, aunque llevando restos de conchas debería comportarse justo al contrario, osea subir al dureza. Puedes sacar algo de arena y hacer una prueba en un tupper o algo así con agua de red para comprobarlo. A ver si dam,os con ello, un saludo
#17
(11-08-2021, 04:26 PM)Mirdav escribió: Solo se me ocurre que sea la arena, aunque llevando restos de conchas debería comportarse justo al contrario, osea subir al dureza. Puedes sacar algo de arena y hacer una prueba en un tupper o algo así con agua de red para comprobarlo. A ver si dam,os con ello, un saludo

Es posible que algún mineral presente en la arena esté reaccionando con el calcio o el magnesio disuelto en el agua?
#18
(10-08-2021, 11:15 PM)madeingaliza escribió: Pues vuelvo con este tema. Desde el 24-7 he realizado los siguientes actividades:

25 de julio: añado sales para subir kH y GH
  • 4,1g de bicarbonato potásico
  • 1,48 de cloruro cálcico
  • 1,12 de sulfato de magnesio heptahidratado
29 de julio: cambio agua. 20 L con sales para subir 20°
  • 14g de bicarbonato potásico
  • 4,46 sulfato de magnesio heptahidratado
  • 5,92 de cloruro cálcico
30 de julio: añado 4g de bicarbonato potásico.

3 de agosto: cambio agua. 20 L con sales para subir 20°

5 de agosto: cambio de agua. 20 L con sales para subir a 20°

10 de agosto. Otro cambio de agua igual.

Analizo y desde la última medición me ha bajado el kH un punto y el GH dos puntos.

Huh

Seguiré con los cambios de agua.

Idea : ¿Puede que sea el agua del cambio, que sea algo ácida estos días, y no el acuario.? 
Prueba a remineralizar el agua que usas para los cambios. Mide justo después de remineralizar, y 24h después....a ver que pasa.
De hecho, deberías probar agua sola y agua con arena del acuario, el dos recipientes fuera del ácuario.
#19
(11-08-2021, 05:03 PM)Gabriel.LJ escribió:
(11-08-2021, 04:26 PM)Mirdav escribió: Solo se me ocurre que sea la arena, aunque llevando restos de conchas debería comportarse justo al contrario, osea subir al dureza. Puedes sacar algo de arena y hacer una prueba en un tupper o algo así con agua de red para comprobarlo. A ver si dam,os con ello, un saludo

Es posible que algún mineral presente en la arena esté reaccionando con el calcio o el magnesio disuelto en el agua?

Pues ahora que lo dices..............el compi Madeingaliza añade las sales directamente en el agua, no con disoluciones y si juntamos sulfato de magnesio y cloruro de calcio pueden reaccionar y formar sulfato de calcio (yeso) aunque imagino que se veria algun depositop de calcio en el agua.
Madeingaliza puedes probar tambien a disolver las sales en recipiebtes separados y no juntarlas hasta que estén bien disueltas
#20
(11-08-2021, 07:17 PM)Mirdav escribió:
(11-08-2021, 05:03 PM)Gabriel.LJ escribió:
(11-08-2021, 04:26 PM)Mirdav escribió: Solo se me ocurre que sea la arena, aunque llevando restos de conchas debería comportarse justo al contrario, osea subir al dureza. Puedes sacar algo de arena y hacer una prueba en un tupper o algo así con agua de red para comprobarlo. A ver si dam,os con ello, un saludo

Es posible que algún mineral presente en la arena esté reaccionando con el calcio o el magnesio disuelto en el agua?

Pues ahora que lo dices..............el compi Madeingaliza añade las sales directamente en el agua, no con disoluciones y si juntamos sulfato de magnesio y cloruro de calcio pueden reaccionar y formar sulfato de calcio (yeso) aunque imagino que se veria algun depositop de calcio en el agua.
Madeingaliza puedes probar tambien a disolver las sales en recipiebtes separados y no juntarlas hasta que estén bien disueltas

Cuando preparo agua. Disuelvo las sales en medio litro, añado esa disolución y así con las tres sales. Es decir, si hago disoluciones de un solo uso.

Me cuesta desconfiar de la arena, pero puede ser. A ver si me organizo para testear el comportamiento de agua con y sin arena. Podéis ver aquí, la cantidad de concha que tiene.
#21
Lanzo una teoría Mirdav:

¿Podría influir la propia nitrificación de las bacterias del filtro?
Podría parecer que solo con los peces que tiene se formaría poco amonio, pero ¿y si en la arena recogida de la playa hubiese material orgánico propio de microrganismos? No sería descabellado
Es sabido que este proceso acidifica un poco el agua, además si el K 1 es tan eficiente como dicen y hay una buena colonia bacteriana nitrificante con alimento suficiente......

Ahí queda eso......
#22
(11-08-2021, 07:51 PM)Robertolga escribió: Lanzo una teoría Mirdav:

¿Podría influir la propia nitrificación de las bacterias del filtro?
Podría parecer que solo con los peces que tiene se formaría poco amonio, pero ¿y si en la arena recogida de la playa hubiese material orgánico propio de microrganismos? No sería descabellado
Es sabido que este proceso acidifica un poco el agua, además si el K 1 es tan eficiente como dicen y hay una buena colonia bacteriana nitrificante con alimento suficiente......

Ahí queda eso......

Pues también se me ha pasado por la cachola. Pero no me han subido mucho los nitratos, que entiendo sería el resultado de mucha nitrificación. Pero son ideas al aire las mías.
#23
(11-08-2021, 07:50 PM)madeingaliza escribió: Pues ahora que lo dices..............el compi Madeingaliza añade las sales directamente en el agua, no con disoluciones y si juntamos sulfato de magnesio y cloruro de calcio pueden reaccionar y formar sulfato de calcio (yeso) aunque imagino que se veria algun depositop de calcio en el agua.
Madeingaliza puedes probar tambien a disolver las sales en recipiebtes separados y no juntarlas hasta que estén bien disueltas

Cuando preparo agua. Disuelvo las sales en medio litro, añado esa disolución y así con las tres sales. Es decir, si hago disoluciones de un solo uso.

Me cuesta desconfiar de la arena, pero puede ser. A ver si me organizo para testear el comportamiento de agua con y sin arena. Podéis ver aquí, la cantidad de concha que tiene.


Pues creo que eso podría ser la causa. Las disoluciones hay que hacerlas por separado, sobre todo las de calcio y magnesio porque reaccionan y forman sulfato de calcio. Prueba a hacer una disolución mas pequeña y mide gh y kh a ver que sale. Posiblemente estés pensando que añades agua con gh y kh 20 pero en realidad no es así y gran parte de los minerales estén fuera de solución y con tu ph no acaben de disolverse una vez dentro del acuario.


(11-08-2021, 07:51 PM)Robertolga escribió: Lanzo una teoría Mirdav:

¿Podría influir la propia nitrificación de las bacterias del filtro?
Podría parecer que solo con los peces que tiene se formaría poco amonio, pero ¿y si en la arena recogida de la playa hubiese material orgánico propio de microrganismos? No sería descabellado
Es sabido que este proceso acidifica un poco el agua, además si el K 1 es tan eficiente como dicen y hay una buena colonia bacteriana nitrificante con alimento suficiente......

Ahí queda eso......

En efecto, en la propia reacción química de la nitrificación se produce ácido y por lo tanto baja el ph, pero solo acidifica el agua, no la ablanda. No creo, y repito lo de creo, que sea ese el problema
#24
Hago las disoluciones por separado, y las añado en intervalos dejando mezclar cada disolución de medio litro antes de añadir la siguiente. No veo como hacerlo de otra forma.

Lleno el cubo con 10litros, añado disolución de kH en 0,5L, mezclo. Añado unos 5 litros más, otro medio litro disolución de cloruro cálcico, añado el resto de agua y la última disolución de magnesio heptahidratado. Mezclando entre cada disolución. Como hacerlo entonces?
#25
Vale te había entendido mal. De todas formas si añades sales para subir 20 grados en medio litro de agua tardara un tiempo en disolverse, tenlo en cuenta a la hora de preparar el agua. Si las sales de calcio y magnesio no están perfectamente disueltas cuando se mezclen reaccionaran entre si.

Otra forma de hacerlo es preparar disoluciones para los litros de agua que cambies, vamos que no sean de un solo uso. Como ya estarán disueltas por completo, las puedes añadir al agua del cambio sin problemas todas juntas. Si por ejemplo quieres subir durezas en el acuario directamente o quieres variar los litros de agua que cambias, con un regla de tres calculas fácilmente la dosis que necesitas. Es como yo uso la calculadora y me parece la forma mas sencilla y cómoda de hacerlo. Solo hay que añadir los mililitros de disolucion que te marque la calculadora para subir los grados que necesites, aparte qeu no tienes que estar pesando sales y disolviéndolas cada semana, haces un litro y te olvidas hasta que se te gaste. No se si has visto este post, te lo paso por si acaso. Un saludo
#26
Buenas,

Sigo con el mismo problema, me cuesta mantener los niveles de kH y GH. En menos de nada he fundido el test de JBL para GH. 

He comprado el kit de API, GH y kH, a buen precio, y son botes más grandes.

Quién se come mi bicarbonato potásico? Y mi calcio? Huh -laughbounce2.gif

Igual debería cambiar de sales? Aunque viendo cómo están de sanos los peces, no quiero hacer muchos cambios.

Un saludo.

Mirdav, ese enlace lo tengo leído, de hecho fue clave para animarme a montar el Tanganika y usar las sales.  -good.gif

En cuanto pueda os hago una actualización de cambios de agua, test, añadido de sales y demás...

Me estoy planteando añadir sal marina, he visto a gente con africanos que añade a modo preventivo, alguien con experiencia?

-hi.gif
#27
Es muy raro desde luego. Hiciste al final la prueba de la arena en un recipiente aparte para ver si es la que baja la dureza?

Lo único que se me ocurre es que puedes sustituir el bicarbonato de potasio por bicarbonato sódico, por carbonato sódico o incluso ambos a la vez. Por lo que he podido averiguar por ahi las aguas del Lago son como ya sabemos duras y alcalinas, pero también muy cargadas de sodio y de magnesio sobre todo, mucho más que de calcio por ejemplo. La dichosa relación 3:1 que usamos siempre por aquí en los plantados no sirve para este tipo de acuarios. Según he visto las sales mas usadas para estos acuarios son Bicarbonato y carbonato sódicos, sulfato de magnesio hepta, cloruro cálcico y potásico. Usando estas cinco sales en la proporción adecuada tendrás un agua lo mas parecida posible a la original. Le veo la ventaja de qeu estas aportando mucho sodio (al igual que la sal marina) y mucho magnesio, lo mismo es por eso el tema de la bajada de gh. He encontrado esta calculadora, a ver que te parece. Un saludo
#28
(04-10-2021, 09:56 PM)Mirdav escribió: Es muy raro desde luego. Hiciste al final la prueba de la arena en un recipiente aparte para ver si es la que baja la dureza?

Lo único que se me ocurre es que puedes sustituir el bicarbonato de potasio por bicarbonato sódico, por carbonato sódico o incluso ambos a la vez. Por lo que he podido averiguar por ahi las aguas del Lago son como ya sabemos duras y alcalinas, pero también muy cargadas de sodio y de magnesio sobre todo, mucho más que de calcio por ejemplo. La dichosa relación 3:1 que usamos siempre por aquí en los plantados no sirve para este tipo de acuarios. Según he visto las sales mas usadas para estos acuarios son Bicarbonato y carbonato sódicos, sulfato de magnesio hepta, cloruro cálcico y potásico. Usando estas cinco sales en la proporción adecuada tendrás un agua lo mas parecida posible a la original. Le veo la ventaja de qeu estas aportando mucho sodio (al igual que la sal marina) y mucho magnesio, lo mismo es por eso el tema de la bajada de gh. He encontrado esta calculadora, a ver que te parece. Un saludo

No he realizado la prueba Confused de la arena. 

He ojeado la calculadora, es una pena no poder tenerla en formato para una app. Tengo que ver si encuentro todas las sales. Ya me fastidia, después de comprar un kilo de bicarbonato potásico...

Muchas gracias por la info y el recurso.
#29
Siempre puedes ponerlo en el mercadillo, los que tenemos plantados usamos mucho esa sal, sobre todo donde haya agua muy blanda. Un saludo
#30
He estado revisando los cálculos de la web donde saque la info y la calculadora y son correctos. Como se puede ver en esa web sus aguas están muy cargadas de magnesio, concretamente 5,64:1 a favor del mismo. Prueba a hacer los siguientes cambios de agua con esa proporción Ca/Mg a ver si se soluciona el problema de la bajada d gh, lo mismo te ahorras las otras sales. Ademas, dado el aspecto general de los peces, su coloración y que su comportamiento es natural no creo que debas cambiar demasiado la composición del agua, es señal inequívoca de que los peces estan sanos. un saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: