¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
kH y GH que bajan
Respuestas: 33    Visitas: 3121
#1 Sad 
Buenas, 

A qué se debe que el kH y el GH bajen gradualmente sin cambios de agua?

Son los minerales consumidos por las bacterias y las plantas?

Huh
#2
En el caso del gh desde luego que si, tanto calcio como magnesio son consumidos por las plantas, pero el descenso del gh en el acuario debería ser muy gradual. El caso del kh es algo más complejo, depende del co2 que haya disponible, del tipo de rocas que haya en el tanque, de los carbonatos que vengan en el agua de red, etc.

En general, los acuarios plantados tienen a acidificar el agua, por la propia estructura del mismo, ya sea por la acción fotosintetica de las plantas, o por la acumulación de materia orgánica en descomposición. La respiración de losn peces también influye y por supuesto también las bacterias. Pero creo recordar que tu acuario no es un plantado, tienes problemas con esa bajada de gh y kh? Cuéntanos algo mas, con todos los datos que puedas a ver si podemos averiguar que puede estar pasando ahí dentro. Un saludo
#3
Pues os voy comentando.

Lo primero aclarar que uso la calculadora del foro, la Dudo. Y no tengo datos de la proporción Ca-Mg, he puesto 3:1, pues creo que es lo habitual.

En la red, el agua sale con valores menores que 1. Tanto para KH como para GH.

En el acuario tengo 4 multis, cola de zorro, algas( entre filamentosas, algún punto marrón, y lo que creo que es cianobacteria, esta última cubre conchas y rocas con una delgada capa, pero no me huele a nada Huh)

El sustrato es arena de playa, conchas y conchas trituradas.

Aquí los parámetros, medidos con API el kH y JBL el GH.

No he realizado ningún cambio de agua grande, lo sumo unos 10litros, aditando sales para conseguir unos valores de 20 tanto en kH como GH. Siempre usando la calculadora de dudo y bascula con precisión para medir sales.

Aprovecho para decir que tenía intención de añadir más plantas, valisneria, musgo de java y helecho de java. Será un problema para mantener un kH y GH elevados.

No se me ocurre nada más. 

-hi.gif

Se me ha olvidado, las sales son las recomendadas por la calculadora, cloruro cálcico y sulfato de magnesio heptahidratado, y bicarbonato potásico.
#4
No entiendo muy bien lo que pasa ahí. Haces cambios de agua con agua remineralizada a 20 de gh y kh pero en los test nunca alcanzas esos valores. También veo mucha fluctuación el los valores, quizás te convendría hacer cambios de agua más seguidos para ganar estabilidad.
PD: Pon la ficha del acuario por aquí, no estoy en mi domicilio y con el móvil no tengo acceso a ciertas cosas contra más fácil me lo pongas mejor. Un saludo
#5
Tipo de Acuario: Conchicolas del Tanganika. 

Monoespecifico de Neolamprogus multifasciatus.

Dimensiones: 80 x 40 x 40 [70 x 40 x 40 zona habitable]. Acuarios Hispania.

Capacidad: 128L brutos.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: (10*40*40)Sump interno. División de metacrilato. K1(7litros aprox) como material filtrante biológico. Bomba de 600l/h. Difusor de aire para mover el lecho fluido de K1 y bomba de 2000l/h.

Añadido recientemente: eheim 2215, con esponja gruesa, K1,esponja gruesa, esponja fina y perlon.

Tipo de sustrato: Arena de playa.

Iluminación: Sunsun ADE 500C

Foto periodo: por determinar. 5h.

Habitantes: 4 Neolamprogus multifasciatus. (Buscando un ratio de 1:3)

Alimentación: pellet baby Comipez. Escamas krill Comipez. Artemia descapsulada. Artemia recién eclosionada.

Rutina de cambios de agua y sifonados: por ahora sin consistencia. Unos 10l para sifonar algas de conchas y piedras cada dos semanas.

Parámetros del agua con la que se realiza elcambio:
pH
Kg
Gh
NO2
NO3
Ec

Equipamientos extra: Calentador 100w y controlador stc1000.

Flora del acuario: Cola de zorro. Sin comprar: musgo de Java, helecho de java y valisneria.
Diferentes algas, verde filamentosas, marrón en cristal, cianobacteria?

Abonado: espero no tener que abonar.



Fecha del montaje: 8/5/2021 (el material filtrante lleva mucho más tiempo)

Como puedes observar, no tengo los datos del cambio del agua, porque cuando subí el kH y GH con las sales, usando la calculadora, funcionó bien. Aún así, si he comprobado que sale GH y kH menor de 1. Y nitritos y nitratos a 0.

No entiendo como los cambios de agua pueden dar estabilidad, pero lo tendré en cuenta.

Graciñas

-hi.gif
#6
Yo creo que los cambios de agua quincenales y de tan pocos litros podrían influir mucho en esa bajada de parámetros. Si tienes el gh en 15 y suponiendo que el agua del cambio la tengas en 20, cambiando solo 10 litros apenas subirás el gh medio grado y durante esos 15 días posteriores te irá bajando ya que parece que el acuario tiende a acidificar y ablandar el agua.

Si por ejemplo hicieras un cambio del 30% con esos mismos valores el gh te subiría un grado y medio y seria más fácil compensar esas bajadas. Si además haces los cambios de agua semanales estarás metiendo mucha más agua nueva con los parámetros que deseas y el acuario tenderá a igualarse con esos valores. A eso me refería con lo de ganar estabilidad. Un saludo
#7
Entendido.

Voy a intentar subir un punto el kH y GH del acuario. Y después realizar cambios más frecuentes, pero teniendo los nitratos tan bajos me da como pereza. Big Grin

Y cuál puede ser la tendencia a acidificar? El sustrato es arena de playa, con restos calcáreos...

Graciñas

-hi.gif
#8
Se supone que en general algunas algas son grandes consumidoras de calcio y magnesio (entre otros minerales), y quizás ésa sea la razón de que notes una ligera bajada semanal del GH. A mi no se me ocurre otra cosa.

Tema aparte, si tienes en el grifo un agua tan blanda es muy probable que tenga muy poca mineralización en general, me refiero a hierro, manganeso, fosforo, zinc, potasio, etc., etc., (que también son consumidos por las algas) y si tu solo adicionas calcio y magnesio, entonces a esas colas de zorro le deben quedar muy pocos de los elementos que no estas reponiendo, si es que les queda algo. Y si dices que no abonas nada.. (?)

Pregunto pues poco y nada conozco del nivel de consumo de elementos que realizan los bosques de algas en sus distintas variedades, y tu tenias bastantes algas en su momento.

Suerte!
#9
Pues vuelvo con este tema. Desde el 24-7 he realizado los siguientes actividades:

25 de julio: añado sales para subir kH y GH
  • 4,1g de bicarbonato potásico
  • 1,48 de cloruro cálcico
  • 1,12 de sulfato de magnesio heptahidratado
29 de julio: cambio agua. 20 L con sales para subir 20°
  • 14g de bicarbonato potásico
  • 4,46 sulfato de magnesio heptahidratado
  • 5,92 de cloruro cálcico
30 de julio: añado 4g de bicarbonato potásico.

3 de agosto: cambio agua. 20 L con sales para subir 20°

5 de agosto: cambio de agua. 20 L con sales para subir a 20°

10 de agosto. Otro cambio de agua igual.

Analizo y desde la última medición me ha bajado el kH un punto y el GH dos puntos.

Huh

Seguiré con los cambios de agua.
#10
Es algo raro la verdad. No se los valores de partida de gh y kh del acuario, de manera que me guiaré por las mediciones que pusiste la ultima vez, que corresponden al día 23/7 osea gh 12 y kh ......no lo pones asumo que lo mismo. Vamos al lío:

25/7 Subes un grado gh y kh en el acuario (Resultado en el acuario Gh 13 Kh 13)

29 /7  Cambio de agua de 20 litros con agua a Gh y Kh 20 ( resultado en el acuario Gh 14,4 Kh 14,4..... sube un grado y medio, bueno algo menos)

30/7 Subes otro grado de Kh en el acuario (resultado Gh 14,4 Kh 15,4)

3/8  Cambio de agua de 20 litros con agua a Gh y Kh 20 ( resultado en el acuario Gh 15,5 Kh 16,3.....sube un grado, bueno algo mas)


5/8 Cambio de agua de 20 litros con agua a Gh y Kh 20 ( resultado en el acuario Gh 16,4 Kh 17........ya sube menos de un grado)

10/8 Cambio de agua de 20 litros con agua a Gh y Kh 20 ( resultado en el acuario Gh 17,1 Kh 17,6.............aún sube menos)

Estas son las variaciones que tendrías al hacer esos cambios suponiendo que nada afectara al agua. En mi opinión son claramente insuficientes para mantener un Gh y Kh a 20. Si te das cuenta cuando la diferencia entre el acuario y el agua del cambio es mayor, la variación al hacer el cambio de agua también es mayor, pero a medida que el acuario va subiendo la dureza las variaciones son cada vez mas pequeñas, con lo que si hay algo que te esta bajando la dureza constantemente esos cambios son insuficientes. Lo único que se me ocurre es que sigas subiendo gh y kh en el acuario, un grado o dos al día y hagas un cambio de agua semanal pero de mas litros hasta que alcances el gh y kh 20 que deseas. Solamente con cambiar 30 litros en lugar de 20, en el primer cambio subirías 2 grados, 1,5 en el segundo, 1 en el tercero y casi otro en el cuarto, osea que habrías subido hasta casi 18,5 tanto gh como kh

PD: Releyendo tu mensaje..............quieres decir que después de haber añadido todas esas sales y hacer esos cambios agua tienes el kh en 12 y el gh en 11?  -blink.gif
#11
kH 15
GH 12

Tampoco es súper necesario llegar a esos números de kH y GH, pero me llama la atención como a bajado. Para los conchícolas es saludable unas aguas duras.

Sobre todo, el tema del kH. Intentaremos hacer cambios más grandes.

Muchas gracias Mirdav.
#12
Es super raro, tendria que haberte subido tres grados y no haber bajado.........seguro qeu el agua de los cambios tiene esa dureza? Por las cantidades que pones debería tenerla pero por descartar. Deduzco que no usas disoluciones, añades las sales tal cual. Las sales son antiguas, nuevas????
#13
(11-08-2021, 11:37 AM)Mirdav escribió: Es super raro, tendria que haberte subido tres grados y no haber bajado.........seguro qeu el agua de los cambios tiene esa dureza? Por las cantidades que pones debería tenerla pero por descartar. Deduzco que no usas disoluciones, añades las sales tal cual. Las sales son antiguas, nuevas????

Las sales son nuevas. No he medido la dureza del cambio, he comprobado varias veces que el agua del grifo viene con kH y GH a menos de 1, por lo tanto añado sales para subir a 20.

Cuando hice el llenado, usando la misma calculadora, agregué sales, realicé medición y fue correcto, por lo que he confiado en que añado las sales correctamente. En el siguiente cambio mediré. 

Compré al principio 250g de bicarbonato potásico, pensando que tendría para mucho, y hace un par de días ya he comprado un kilo, si la cosa sigue así tendré que buscar un saco Big Grin .

Hoy he añadido sales para subir un grado. En el siguiente cambio tendremos más datos. 

Mirdav, si tienes por ahí el número de Iker, llevamos el misterio a plató! 

Graciñas.
#14
-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif


Me parece recordar que usabas arena de playa? Es natural, osea recojida de una playa, comercial ???? Es que no veo nada dentro el tanque que pueda estar relacionado con esa bajada de dureza tan pronunciada, solo queda la arena.......
#15
Es natural, la he recogido yo. Son minúsculas partes de conchas.... Muy fina. La he lavado a conciencia...

Misterio misterioso...

Usuarios navegando en este tema:


Salto de foro: