QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ventilador / enfriador?
Respuestas: 9    Visitas: 1157
#1
Hola,
la verdad es que mi casa está más o menos climatizada y soy de León, por lo que realmente nunca he pasado de 27 grados en ella pero ahora que tengo gambas y algún pez delicado que prefiere no pasar de 26 me estoy planteando comprar algo para mantener la temperatura cuando llegue Julio.

El gambario (37L) lo tengo a 24 grados y el comunitario (63L) a 25. Habitualmente por las tardes marcan entre 0,5 y 1 grado más por los led (aunque ambos están destapados). El caso es que no me quiero arriesgar y que suban.

Nunca he usado ningún ventilador ni enfriadores o refrigeradores. Teniendo en cuenta el tamaño de las dos urnas, y que ambas están con filtros de mochila, qué opción veis más recomendable?
#2
Pues para el grande yo optaría por un ventilador doble similar a este:
https://plantasygambas.com/es/ventilador...x12-fs-602
Y para el pequeño, uno similar pero de un ventilador, uno parecido a este:
https://plantasygambas.com/es/ventilador...qualighter

Eso si, con estos equipos es aconsejable colocar un controlador de temperatura con sonda. Y además, generan más evaporación, tenlo en cuenta.
#3
Ya que te pones podrías instalar también un controlador de temperatura, un stc1000 por ejemplo. Dado que vives en León no tendrás muchos problema con el calor, pero si con el frío. Con ese aparatito puedes conectar el calentador y los ventiladores, configuras l temperatura que quieres mantener y te olvidas por completo, tanto en verano como en invierno. Un saludo
#4
La verdad es que con el frío nunca he tenido problema, lo más bajo que ha llegado a estar la casa nunca son 18 grados (y eso cuando fuera hay de -5 para abajo), y los dos acuarios tienen calentadores Eheim un poco superiores para las urnas (50 y 75W) y me los han mantenido sin problema.

Aquí las noches siguen siendo frescas (hoy por ejemplo 14 grados) por lo que solo lo necesitaría conectar unas 4-5 horas diarias, digamos de 15 a 20h cuando más calor hace y los led están encendidos.
#5
Respecto al frío no es que no puedas mantener el acuario tal como lo tienes, es simplemente que con un termostato puedes hacer un control más preciso. Poner los calentadores regulados sólo un poco más de lo normal* y los enchufas al STC-1000 para controlar su encendido desde él.

*No mucho por precaución, vaya que por lo que sea se quedara conectado.

Yo como Mirdav, desde que monté el termostato para los ventiladores lo tengo puesto todo el año también para los calentadores.
#6
La verdad es que no me quiero complicar demasiado.
El grande ya lo tengo apañado, para el gambario, si con un único ventilador vale, qué opinión os merece un boyu así?

Mi casa rara vez llegará a 26 grados, pero si prefiero que el acuario se mantenga en 24-25.
#7
Hola,
Yo lo tengo el 80 litros.
Suena un poco, así que le reduje un poco la velocidad de giro con un aparato que tenía en un cajón y aún así, mantiene la temperatura.
Para 37 litros me parece mucho

Saludos
#8
Es que algo más pequeño, hay?

Si no solo tendría opción de hacer un brico con un ventilador pequeño de PC.
#9
Yo tengo dos ventiladores de PC de 8 cm y 12 V funcionando en serie con una fuente de alimentación de 13 V. Esto implica que están funcionando a 6,5 V, por lo que van más despacio. Con eso refrigero un 128 l.

El refrigerar con ventiladores no es tanto cuestión de tamaño o potencia como de posición y orientación. Pero para ello hay que entender como refrigera el método. El ventilador retira una pequeña capa de vapor que hay siempre sobre la superficie. Al retirarla el agua consume energía (calor) en generarla de nuevo y de esa forma va enfriándose. Y claro, al estar quitando continuamente esa capa de vapor perdemos agua por evaporación.

Sabiendo como funciona es cuestión de poner los ventiladores de la forma más eficiente.
#10
Yo me hice hace poco un brico con dos ventiladores de PC de 9cm (Tacens Aura II), que prácticamente no se oyen. Con ellos estoy refrigerando bastante bien el 280 litros.

Mi acuario es tapado, y es muy largo y un poco estrecho; y me las he apañado para darle entrada al aire por un extremo y forzarlo a pasar por toda la superficie del agua hasta salir por un hueco que dejo en el extremo opuesto.

Como te comenta RoFran, la clave no es mover mucho aire, sino moverlo bien para retirar la capa que hay sobre la superficie.

En tu caso, para el pequeño te iría bien con un sólo ventilador.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: