QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Uso de DOLOMITA
Respuestas: 10    Visitas: 1691
#1
Me gustaría abrir un debate sobre este formato .en años empece a utilizar pequeñas porciones de granos dispersos por el fondo del sustrato para asegurar vía radicular CaMg(CO3)2,hoy en día la sigo utilizando con variaciones + ,he llegado a tener problemas con staurogyne repens ya que es una planta muy sensible a la falta de Ca y Mg siendo este ultimo un ion, quien la debilita mucho .su respuesta ante la incorporarcion de la dolomita,debido a que siempre intento no añadir sales,ya que me gusta mantener los tanques por debajo de los 300µS fue mas color ,fuertes tallos . Una de las cosas mas comunes dl formato de dolomita es que para que esta se disuelva es tener que trabajar en un Ph <6.5 con lo que fue uno de los motivos a utilizarla sin peligro de un elevado Kh,Ca,Mg.
Que opinais ?
#2
Hola,
La verdad es que yo no había oído hablar de la cosa pero me parece interesante.
Actualmente tengo unos TDS de unos 180 más o menos, subo dureza (agua de de Madrid) con sulfato de Mg y cloruro de calcio, además del bicarbonato de potasio para el kH.
En el caso de la staurogine en particular... a mi se me da como una plaga, aunque es verdad que siempre me ha parecido caprichosa (o misteriosa) quizá por no saber esta necesidad suya de magnesio de la que hablas.
Ah! El nitrato que añado es de Mg por cierto, quizá eso también le ayude

Me quedo a leer, a ver si alguien ha probado la dolomitaSmile

Saludos

Otra clave (creo) mi sustrato es nutritivo. Amazonia light
#3
La dolomia es igual que una caliza, pero en lugar de Ca es de Mg.
Ambas son solubles, pero la solubilidad aumenta según baja el ph. Es un proceso natural llamado Karstificacion. Este fenómeno se produce cuando aguas cargadas de CO2 penetran en la roca. Una vez se satura el agua, se produce la precipitación, dando lugar a estalagmitas y estalactitas.
La ventaja de usar las sales, como dice Unay, es que hay más control. Pero por usar la dolomia en cantidades moderadas....supongo que será posible.
#4
Me parece interesante aunque un poco limitado para mi gusto. La solubilidad depende del ph que tengas, no podrás controlar la relación Ca:Mg. Por otra parte en el proceso de Karstificación, que tiene lugar cuando la dolomita se disocia al contacto con agua cargada de co2, se generan calcita y magnesita que están compuestos básicamente de carbonatos de calcio y magnesio respectivamente. No te alteran el ph esos carbonatos? Por eso prefiero las sales, puedo tener el gh donde quiera, la relación Ca:Mg donde quiera sin alterar el ph. Un saludo
PD: Pregunto desde la ignorancia, nunca he usado dolomita
#5
En principio no he visto cambios en el pH .podría ser a causa de la cantidad que administre 50grm *100l.y puesto que controló el pH automáticamente los cambios son menos estresantes .de todas forma siempre lo he mantenido para evitar caídas de Ca y Mg .los consumos de estos son mínimos en dulce
#6
Pues yo estoy con Medlight y, aunque reconozco es que es más complicado pillarle el punto, en cosas como las durezas del agua prefiero optar por algo que las mantenga sin tener que estar pendiente de otras sales que añadir cada semana. Ya estuve un tiempo a base de Seachem Equilibrium y era un latazo. Por eso hoy en día uso arena coralina en el filtro. Pienso que añadir algo en el sustrato me costaría más porque si no aciertas con la cantidad luego es más complicado reajustar (o renovar como pasa con la arena coralina).

La idea de la dolomita me parece interesante. ¿Es fácil de conseguir?
#7
Actualmente yo en su momento compre 1 k de zeomag de zeovit .pero la hay en polvo más económica
https://www.todorquidea.com/es/otros/18-...polvo.html
#8
Desde mi ignorancia geológica, siempre pensé que la típica roca amano, seiryu o similar, podría ser una variedad de dolomia.
#9
(13-06-2020, 12:50 AM)javirù escribió: Desde mi ignorancia geológica, siempre pensé que la típica roca amano, seiryu o similar, podría ser una variedad de dolomia.

La amano es una caliza negra. No es rara, y la puedes encontrar fácilmente.
Lo que hace especial a la amano es la grietas y formas. Pero encontrarla maciza es bastante fácil.
#10
(13-06-2020, 01:18 AM)Carlos70 escribió:
(13-06-2020, 12:50 AM)javirù escribió: Desde mi ignorancia geológica, siempre pensé que la típica roca amano, seiryu o similar, podría ser una variedad de dolomia.

La amano es una caliza negra. No es rara, y la puedes encontrar fácilmente.
Lo que hace especial a la amano es la grietas y formas. Pero encontrarla maciza es bastante fácil.

Si, no es tan difícil de encontrar, ya tengo alguna cantera localizada por España, jejejeje. El caso es que al poner dolomia Murcia o Aragón en Google, me salían rocas muy parecidas a la amano, de ahí la confusión, además de que también está compuesta por carbonatos, realmente, creo que entre calizas,margas y dolomias, es complicada su distinción para alguien como yo, jeje. Al final las tres son calcáreas y difieren en detalles.
#11
Las calizas y dolomias son se la mismas familias. Con frecuencia se encuentran en las mismas formaciones, y muchas veces las rocas no son puramente una u otra, suelen ser mezcla y contener ambos minerales. El nombre lo otorga el mineral predominante.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: