¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Unidad didáctica: Un acuario en el cole!!
Respuestas: 129    Visitas: 8176
#91
Hola de nuevo!!! Desde el comienzo de las vacaciones de verano, he estado un tiempo ausente en el foro (van ya algunos meses) pero no por ello ni he dejado la afición, ni me he olvidado de este proyecto ni lo he abandonado. Entiendo que la ausencia tan prolongada y la falta de aporte de información del mismo, hayan podido causar la impresión de abandono del mismo, o incluso su caída en el olvido por parte de los miembros del foro, puesto que si, yo su creador, no lo he mantenido con vida, es normal que el resto lo haya podido olvidar.
Pero bueno, no voy a demorar más las buenas noticias… como ya imagino que supondréis, el proyecto ¡¡VUELVE A ESTAR EN MARCHA!!.

Habrá algunos cambios con respecto a como lo dejé en junio, pues este verano al volver de las vacaciones, tuve algunas bajas, entre ellas un tylomelania de los que nos regaló el compi Jaquin. Pero las plantas que el nos mandó si volverán todas, ya que todas han sobrevivido.

En este verano, he conseguido una urna nueva de unos 45 litros con un filtro interno, y no recuerdo ahora mismo que más, pues lo llevé al cole en cuanto me lo dieron para prevenir roturas en casa, y desde el comienzo de curso, al ser secretario del centro, no he tenido mucho tiempo para dedicarle con el tema de papeleo, organización del centro, cuentas, etc… pero he decidido que o me lanzo ya, o no lo hago, asi que aqui estoy de nuevo!!!

Bueno, aviso, que salvo para el proyecto del cole, no creo que esté muy activo en el foro, pues no tengo mucho tiempo para dedicarle, y si me voy a volcar algo mas en el proyecto del cole… 
A lo que voy, informo de lo nuevoya tenemos una lista de materiales elaborada para la fabricación del filtro por parte del alumnado de ESO, la lista va a ser:
  • estropajo verde o esponja para la filtración mecánica (prefiero la esponja, pero creo que me va a costar mas encontrarla por aqui, por eso lo del estropajo, quiero evitar comprar cosas por internet) 
  • bolas de arcilla expandida para la filtracion biologica
  • tuper de plástico hermetico para el “vaso” del filtro
  • Racor de salida, para la entrada y salida del filtro
  • Manguera, para conectar filtro y tanque
  • Codos, para conectar firmemente las salida y entrada del filtro en el tanque
  • LLaves, para poder cerrar el flujo cuando sea necesaria una limpieza, o regular el caudal
Vamos a seguir algun tutorial para fabricar nuestro filtro parecido a estos: Mientras llegan los materiales, les voy a ir hablando del ciclo del nitrógeno, algo sencillo y básico para que lo puedan trabajar, y hacer algún mural o trabajo para mostrarlo al resto del cole.



Según vaya progresando, os voy contando!!

Hasta pronto!!
#92
Mola un montón este post !!!
+1 por la iniciativa.
Un saludo
#93
Hola @flosam

Te he visto que pedías gambas en el mercadillo, y me he acordado "jolin, este chico no tenía un post con un acuario para un colegio, que se conformó con cesiones y regalos de gente del foro?".

Así que, para llegar a él, he ido viendo que lo más reciente eran peticiones en el mercadillo, y ya he llegado aquí, al post en cuestión.

¿Cómo va el acuario? ¿qué evoluciones ha tenido?
Hace casi casi 1 año de su último mensaje, y habrá evolucionado mucho ¿no?

Estaría genial saber qué materias son las que habéis tocado en todo este tiempo en las clases, para ver como la acuariofilia puede ser fuente de aprendizaje en un cole.

No tardes en actualizar, y sobre todo, enseñarnos fotos. Que al final... hay mucha gente que siente "suyo" este acuario por lo involucrado de las personas, y las ganas que se pusieron para ayudarte a arrancarlo.
#94
Que iniciativa más chula....bravo por ti!!!  -good.gif
#95
Que chulo esto! Cuéntanos qué tal, me parece una iniciativa chapeau.... De las que tenían esos profesores que recuerdas toda la vida. Un 10!
#96
Pues ojito en este tema que según la nueva ley de bienestar animal que nos quieren colaborar los cuatro activistas abducidos de turno es más que probable que se acaben los acuarios en los colegios...
#97
Buenas tardes a todo el mundo de nuevo.

Voy a retomar esto de nuevo y a ver si no tengo que volver a dejarlo, me da mucha rabia haber tenido que abandonar el proyecto en dos ocasiones, pero esta vez, sino se complica todo en el ámbito laboral, podré llevarlo a termino.

Ha pasado mucho tiempo desde mi última intervención en el Foro, incluso dejé la acuariofilia temporalmente, pero la he vuelto a retomar por que la verdad es que me gusta, y mucho.

Creo que este curso escolar podré dedicarle algo mas de tiempo, motivo por el cual me he decidido a arrancar el proyecto de nuevo. Esta vez, he pedido colaboración económica a todos los miembros del claustro para la adquisición de todo lo necesario para arrancarlo, y sabiendo que todos pueden sacar provecho del proyecto, ha sido facil.

Contábamos con dos urnas, una de las cuales se ha roto, pero seguimos teniendo una de 55ltrs aprox., también un calentador preconfigurado eheim, un filtro interno eheim, la luminaria que traia el acuario con un tubo T8 que se ve que está bastante viejo (aunque aun enciende creo que ya no aporta todo lo que debe a las plantas), termometro. Con la aportación que han puesto los compis de claustro hemos comprado:

Plantas (una maceta de cada, de las tiendas gambamania y plantasacuario.es):
Cryptocorine wendtii brown
Hydrocotile tripartita
Cryptocorine parva
Anubia nana mini
Bucephalandra green
Rotala orange juice

Animales:
1 macho de Guppy variedad Cobra red
2 hembras cobra yellow y blue x yellow (las tenía yo)

Mantenimiento plantas (todos de la maraca propia de la tienda plantasacuario.es):
Abono NPK en sales
Micronutrientes
CO2 liquido.

Hasta ahora el alumnado ya ha trabajado el ciclo del nitrógeno y el ciclado, han diseñado unos soportes (que luego serán impresos en 3D) en tinkercad para poner una tapa transparente al acuario, tengo en mente cambiar la luminaria: inicialmente quiero buscar unas bombillas led de 6500k o mas para que hagan la lampara, y eso por ahora...

Os dejo un enlace a la web del centro en la que voy a ir colgando el avance del trabajo del alumnado y del acuario:


Espero poder contar con vosotros como siempre lo habeis hecho con vuestros consejos y resolucion de dudas/problemas...
gracias desde ya!!!
#98
Iniciativa estupenda! Ojalá siguieran tu ejemplo en otros sitios.

Y gracias por la referencia a Acuariofiliamadrid.org

-good.gif
#99
Venga que a la tercera va la vencida!!!!! Me uno al agradecimiento por la mención y enhorabuena por el proyecto!!!!
#100
Qué bonito!!! pero ojo, vigila el bote de CO2 líquido, ya que realmente suele ser glutaraldehyde y hay que tener muuucho cuidado al utilizarlo y manipularlo. Cuidado con los chavales. Yo en vez de eso iría a por CO2 casero que seguro que los chavales flipan con la reacción de la levadura y el azúcar en una botella de Coca-Cola
#101
¡A ver si esta vez sí! Que es una iniciativa muy muy interesante para los chavales, disfrutarán y aprenderán un montón.

Gracias por la mención al foro Smile

Buena observación de Flamencobos, por cierto. Tenla en cuenta.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#102
(21-11-2023, 11:23 PM)flamencobos escribió: Qué bonito!!! pero ojo, vigila el bote de CO2 líquido, ya que realmente suele ser glutaraldehyde y hay que tener muuucho cuidado al utilizarlo y manipularlo. Cuidado con los chavales. Yo en vez de eso iría a por CO2 casero que seguro que los chavales flipan con la reacción de la levadura y el azúcar en una botella de Coca-Cola

Secundo eso...CO2 casero!!
#103
Buenos días!  Había pensado lo del CO2 casero, pero tenía ciertas dudas, la primera es que nunca lo había hecho, y se me escapa un poco, otra duda es que cuando andaba por aquí, leía mucho de problemas de fugas o reventones en las botellas y eso en el cole, como que alarmaría un poco… y como leyendo también vi que el glutar o los preparados de co2 líquido (casi todos a base de glutar), podían funcionar… pues por eso me decidí por ese método.

No recuerdo de qué manera podía ser perjudicial para las plantas, creo recordar que afectaba más que nada a musgos y helechos??
#104
Buenos días flosam.
Recuerdo que cuando leí por primera vez este hilo me pareció una gran iniciativa. Me imaginaba a mis hijos con una cosa así en el cole y es una pasada.
En cuanto a lo del CO2 casero es cierto que algún riesgo tiene, pero mínimo. Y cuando digo riesgo me refiero a que te pringue la zona donde pueda reventar la botella, no riesgo físico, jeje, la botella no va a ser como una bomba!
Además con lo del Co2 casero puedes aprovechar para enseñarles a los chicos la reacción que se produce con la levadura y el azúcar dando lugar a alcohol y CO2, enlazarlo con los procesos de fermentación de las bebidas como el vino... ya ves... todo muy didáctico. Wink)) El inconveniente de todo esto es el tiempo, que preparar la mezcla, aunque sea una tontería de un momento..., hay que hacerlo.
Bueno, solo era para que lo tuvieras en cuenta.
Enhorabuena por la iniciativa!
#105
(22-11-2023, 11:13 AM)flosam escribió: Buenos días!  Había pensado lo del CO2 casero, pero tenía ciertas dudas, la primera es que nunca lo había hecho, y se me escapa un poco, otra duda es que cuando andaba por aquí, leía mucho de problemas de fugas o reventones en las botellas y eso en el cole, como que alarmaría un poco… y como leyendo también vi que el glutar o los preparados de co2 líquido (casi todos a base de glutar), podían funcionar… pues por eso me decidí por ese método.

No recuerdo de qué manera podía ser perjudicial para las plantas, creo recordar que afectaba más que nada a musgos y helechos??
Para el CO2 casero, te recomiendo que pruebes con las botellas de aluminio que venden en aliexpress o en amazon, ahora con el black friday están de oferta y son muy seguras.
Tienes un kit muy completo en amazon https://amzn.to/46lH0RT y un poco más baratos en aliexpress https://s.click.aliexpress.com/e/_DdxvfHd

El Co2 líquido (Glutaraldehido) yo no lo usaría con niños por los efectos nocivos que tiene para la salud (independientemente de que también sea nocivo con los peces y algunas plantas). Aquí tienes más información, especialmente de los riesgos para la salud: https://www.insst.es/documents/94886/326...3827387428

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: