QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Una historia de supervivencia extrema
Respuestas: 11    Visitas: 1270
#1
Este pasado fin de semana he tenido un par de muestras espectaculares de supervivencia extrema. Os cuento.

Pues como alguno sabéis ya, estoy en pleno proceso de remodelación de mis dos acuarios.

El nano, que durante los últimos años ha albergado fundamentalmente endlers macho y gambas neocaridinas (y durante un tiempo también Boraras brigittae y algún Otocinclus affinis de forma ocasional), ha pasado a ser una Bettera sin demasiadas pretensiones. Lo podéis ver AQUÍ.

El grande, ahora mismo, está completamente vacío. Espero empezar a montar el nuevo proyecto estos próximos días para meter peces ya a principios del año que viene. Al final he optado por desmontar, limpiar y desarmar todo (incluido filtro), y empezar de cero. Eso ha supuesto regalar la mayor parte de fauna que aún quedaba (entre un amigo mío que no está en el Foro –aún– y nuestra compañera Zazu), y de la flora (que ha ido en varios envíos a compañeros/as del Foro). De primeras, sólo me he quedado unas poquitas plantas que creo me podrían cuadrar para el proyecto nuevo. Si no se echan a perder estos días, claro. -nosweat.gif

Pues el caso es que una vez entregados todos los peces y sacadas todas las plantas, retiré las piedras que quedaban y empecé a vaciar.

De hecho, entregué los dos últimos otos a Zazu el miércoles pasado y ya por la noche quité la luz y el calentador. Y el jueves, paré el filtro también.

He hecho el vaciado en dos etapas: viernes tarde y sábado tarde (aprovechando cuando mi pareja estaba en el trabajo).

El fin de semana anterior, cuando supuestamente ya sólo quedaban los dos últimos otos que iba a entregar a Zazu, llegué a ver una gamba neocaridina. Pero ya le perdí la vista y no la volví a ver ni con todo retirado. De hecho, la di por perdida.

Pues mira tú por dónde, este sábado por la tarde, cuando ya sólo me quedaba un centímetro de agua por retirar –lo que queda encima del barro que forma el manado con el aquabasis–, me parece ver algo que se mueve sobre el sustrato.

¡Y allí estaba! ¡Mi preciosa gambas neocaridina híbrida descolorida!

La tuve que pescar con los dedos, con todo el cuidado del mundo, puesto que ya no tenía margen ni para meter el salabre. Pero la puede pasar a la Bettera, y ahora mismo acompaña a Saiki (bueno; ella junto a seis o siete caracoles helena que fueron saliendo también según desmontaba el acuario grande –el último de ellos salió junto a la neocaridina, cuando mi Pura Vida se limitaba ya a un fondo fangoso y unos cristales sucios–. Digo yo que ambos ahora estarán en la gloria, otra vez con agua limpia, plantas y luz. -laughbounce2.gif

PD: los helena me criaron en el acuario grande, pero se dejaban ver tan poco que llegué a pensar que a lo sumo me quedaba uno.

PD2: el año pasado tuve también un pequeño contratiempo en un envío en el que iban unas pocas neocaridinas para un compañero del Foro. Se ve que alguna de las bolsas de las plantas no se mantuvo hermética del todo y perdió algo de agua, y como la caja era de cartón, acabo empapándola. La agencia de trasporte abrió una incidencia y no iba a entregar el paquete. Pero nos pusimos en contacto con ellos y les explicamos lo sucedido, y lo acabaron entregando. Al final, todas las gambas llegaron sin contratiempo... después de cinco días de viaje. -dance4.gif El mundo animal no deja de sorprenderme. -drinks.gif
#2
Las gambas en particular las neocaridinas son todoterreno Smile Sin duda, ahora estará divina en el nuevo acuario
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Joder...

Sin calentador, sin filtro, 1cm de agua o menos...
Por un lado, ese "charquito" debía estar fresco fresco frescooo!!!
Por otro lado, poco espacio para moverse, comer, etc

Esa es una superviviente!!!! Se me rece un buen plan de jubilación!!!

Con lo buenazo que eres en general y con los animales en particular, te imagino desvivido por la pobre jejejejeje

Final felíz!
#4
(29-11-2022, 12:27 PM)javichuteck escribió: Joder...

Sin calentador, sin filtro, 1cm de agua o menos...
Por un lado, ese "charquito" debía estar fresco fresco frescooo!!!
Por otro lado, poco espacio para moverse, comer, etc

Esa es una superviviente!!!! Se me rece un buen plan de jubilación!!!

Con lo buenazo que eres en general y con los animales en particular, te imagino desvivido por la pobre jejejejeje

Final felíz!

Se llama adaptacion!! Por c*j*nes!
De golpe y porrazo un paso mas en la evolucion volviendose esa gambita extremofila. Jeeejeje.
Por suerte todo termino bien.
#5
¡La naturaleza es íncreible!

A mi también me ha pasado algo parecido este verano, pensaba abrir post, pero aprovecho este que lleva el mismo tema.

Desmonté el acuario a primeros de julio, limpie todo y saque el sustrato manado a la terraza en una bolsa, estaba mojado.
Esa bolsa ha estado a sol directo 3-4 horas durante 3 meses y con el calorcito madrileño.
He vuelto a montar en octubre, en principio sin nada mas que la bolsa de manado (estaba pelin húmedo todavía) y agua de grifo, y a los 4-5 días veo algo pegado al cristal...
¡Un caracol melanoide! ¿Como ha podido sobrevivir?
En los días siguientes vi otro par y ya hay alguno más.
#6
Y luego dicen que el ser humano es el que mejor se adapta a los cambios, le leeeeecheeeee!!!!!!!
#7
(29-11-2022, 12:42 PM)AquaManu escribió: ¡La naturaleza es íncreible!

A mi también me ha pasado algo parecido este verano, pensaba abrir post, pero aprovecho este que lleva el mismo tema.

Desmonté el acuario a primeros de julio, limpie todo y saque el sustrato manado a la terraza en una bolsa, estaba mojado.
Esa bolsa ha estado a sol directo 3-4 horas durante 3 meses y con el calorcito madrileño.
He vuelto a montar en octubre, en principio sin nada mas que la bolsa de manado (estaba pelin húmedo todavía) y agua de grifo, y a los 4-5 días veo algo pegado al cristal...
¡Un caracol melanoide! ¿Como ha podido sobrevivir?
En los días siguientes vi otro par y ya hay alguno más.

Pues ahora que lo dices... acabo de recordar que también me apareció una cría de caracol helena dentro de la bandeja inferior del filtro exterior. ¡Y también estaba vivo! -pardon.gif
#8
Toda una superviviente. ¡Mira que son duras las neocaridinas! En los caracoles pasa a veces, a mí me ha pasado sobre todo con Physas, que también son todoterreno.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Los plannorbis también lo son, doy fe de ello. En un barreño con agua en la calle, con la temperatura muuuuy fresquita en invierno, y han aguantado Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Esa neocaridina es una campeona!
Lo cierto es que aguantan un montón, recuerdo cuando desmonté la última vez y apareció una de la nada sobreviviendo en las mismas condiciones que cuentas.
Un abrazo.
#11
En el filtro de mi comunitario la última vez que lo limpie vi a 6 que tuve que pescarlaad entre ese barro chocolate que se forma....horroroso
Pues estabn tan campantes
#12
Una supervivientes nata desde luego!! Increíble!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: