QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un proyecto, un polizón y muuuchas dudas (200 litros Amazónico)
Respuestas: 10    Visitas: 1504
#1
Buenas !

El pasado mes de mayo monté un nano gambario (ficha aquí) de 19 litros, y como algunos ya  pronosticasteis, me he liado la manta a la cabeza y estoy en pleno proceso de llenar de vida un 200 litros. 
Entre medias he sido mama adoptiva de dos carasius , hilo aquí, que a su vez han sido papas y tengo 5 hermosos alevines (si tenéis curiosidad de verlos hace un tiempo pinchad aquí) ... esa ficha queda pendiente, que los pobres, son muy sufridos y no me han dado ni medio quebradero de cabeza. Pero tengo mil videos de los peques.
Buenos, pues una vez puestos en antecedentes, paso a relataros mi follón mental porque tengo mil dudas y estoy segura que con lo que sabéis aquí, me podréis ayudar un montón... siento el tostón por adelantado Blush 
El nano gambario me supo a poco, en él conviven aún a día de hoy 7 corydoras pigmeas, 4 boraras maculata y un montón de gambas neocaridinas de colores desde el rojo, al transparente pasando por el "ala de mosca" o como se diría en catalán, "color de gos quan fuig" (color del perro mientras huye XD).
Las corys me han ido enamorando día a día así que la idea es montarles un mini paraíso para ellas y otros afines.
Tenía guardado en casa de un buen amigo una urna de 120 litros de hace por lo menos 15 años, y decidí desempolvarla... compré un filtro sun sun, una luminaria Nicrew ( ya, baratijas, es verdad, pero como no tengo ninguna pretensión de montar un hig, y la economía no esta pa muchas alegrías...) con la mala pata que el día que lo quería plantear en su mueble correspondiente, mi ayudante de fatigas Greta, una gata blanca, sorda y más mala que la pimienta en boca seca, decidió que eso era mucha faena para mi, saltó dentro del acuario cuando este tenía un tercio de su longitud volando, y lo tiró al suelo en un despiste imperdonable por mi parte... en fin, resultado, urna rota, y gata y dueña ilesas... pero con un disgusto que no veas. Yo, porque lo que es la gata ni se enteró de nada  Dodgy
Eso provocó una búsqueda incansable por wallapop, que culminó con la compra de una urna muy bonita de 200 litrazos brutos, un filtro eheim classic un poco corto para tanto litro, sustrato, rocas inservibles porque no superaron la prueba del salfumán y varios tronquitos red wood con anubias muy lindas...
Total, llevo 15 días de ciclado, aunque usé material de mis acuarios, y el chico que me lo vendió acababa de desmontar el suyo, en el filtro, la arena, los troncos y las plantas aún quedaba agua. Por lo que los análisis que les he ido haciendo con gotas de Sera la verdad es que son bastante esperanzadores. El nitrito, como no me fio mucho, he usa el de jbl, y salvo un día de los del principio que dio 0,25, ahora ya lo tengo a 0. El PH esta en 6.5 pero el kh y el gh también están muy bajitos...  a 2 cada uno. Con que me recomendáis que los suba y que no afecte al ph? Seachem tiene unas sales para cíclidos americanos, que me decís? 
Ah... que se me olvidaba... a los dos días de tener todo montado, aparecieron dos alevines minuuusculos nadando y mi pareja y yo nos quedamos a cuadros!!!! 
De donde habían salido??? Hay la posibilidad de que al ir yo metiendo cosas de mi nano, hubiera huevos, pero no creo porque se verían más fácil en 19 litros que en 200...y puede que vinieran de su antigua casa...y allí tenía un surtido que no veas, desde platys, a corys pasando por cebritas, y barbos cereza... puede ser cualquier cosa. Con el trajín de intentar salvarlos, los pasmos a una paridera de malla y uno murió ipso-facto al quedar aplastado entre la malla y uno delos travesaños internos. El otro se fugó por un descosido que no habíamos visto...y allí sigue, nadando el solico por toooodo el acuario.  -laughbounce2.gif Buenos, que va a ser un amazónico muy poco estricto, pero más cómodo para mis corys... pongo ficha aquí.


Bueno, menudo rollazo...ahi queda... gracias a todos por leerme!
#2
Para subir la dureza tienes dos opciones: Usar sales comerciales o hacer disoluciones caseras. A mi me gusta mas la segunda opción por que te da mas margen de maniobra. Las sales qeu se usan son cloruro de calcio y sulfato de magnesio para el gh. Ninguna de estas dos altera el ph. Para subir el kh te pasa lo mismo, con la diferencia de que no vas a encontrar ninguna sal, comercial o casera que no altere el ph. Te paso un enlace por si te decides por el método casero para que veas como se hace, donde conseguir las sales, etc. Un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...lo-estable
#3
Mil gracias Mirdav! Pues me va a tocar comprar sales, empaparme del video y echarle valor...me da un poco de yuyu, pero esta afición es para valientes!  Big Grin Actualizaré cuando la cosa esté más avanzada!
#4
Buenas, me tira un gato el acuario y le hago vuelta y vuelta como "Alf", jajaja.

¿Por qué quieres subir el KH y el GH? Las Corydoras viven en rios con estos valores muy bajitos. Es importante que adaptes los peces al agua que tienes, y no al revés, dado que te vas a aburrir de la afición. Yo vivo en Madrid, donde el PH, KH y GH son bajos y las corydoras se dan bien.

Echale un ojo a la ficha de las corys pigmeas:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...#pid402011

Que es bastante detallada. Suerte con tu proyecto!!! Y por fotitos!!!
#5
(06-04-2021, 10:35 AM)Paquetovich escribió: Buenas, me tira un gato el acuario y le hago vuelta y vuelta como "Alf", jajaja.

¿Por qué quieres subir el KH y el GH? Las Corydoras viven en rios con estos valores muy bajitos. Es importante que adaptes los peces al agua que tienes, y no al revés, dado que te vas a aburrir de la afición. Yo vivo en Madrid, donde el PH, KH y GH son bajos y las corydoras se dan bien.

Echale un ojo a la ficha de las corys pigmeas:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...#pid402011

Que es bastante detallada. Suerte con tu proyecto!!! Y por fotitos!!!

Buenas! Pues el kh no me lo planteo, porque no quiero tocar el ph, pero el gh lo veo muuuy justito... ya no tanto por las corys, que también, como para las pocas plantas que tengo... no? Tampoco me quiero rebajar los sesos, pero igual un poco de química salerosa le voy a tener que poner. No?
#6
Buenas,

Pues tiene muy buena pinta el acuario que estás montando!

Lo único, como ya comentas, con el eheim classic600 vas un poco justa para 200L. Yo miraría con calma de poner un segundo filtro, es una de las mejores decisiones que puedes tener. Aumentas caudal, mejoras circulación en el acuario, puedes alternar las limpiezas del filtro, y si por algo algún día tienes un problema con el filtro no es una catástrofe porque está el otro.

Dices que tienes Gh3 y Kh2 y eres de barcelona, con que haces los cambios de agua? Porque dudo que sea de la red, no? A lo que, puedes mezclar con agua de red y te facilita mucho las cosas... Que igual estoy equivocado, pero me extraña esos valores en el agua de red en BCN...

Saludos
#7
Hola

El agua en la zona donde viven "els gossos que fugen" suele tener una dureza muy alta. En Barcelona por ejemplo el kH suele rondar los 10 y el GH se aproxima a 20 excepto días puntuales después de alguna lluvia copiosa. Vamos, que con algún cambio de agua te será fácil subir los valores.

Un saludo
#8
¿Te has dado cuenta de que la gata realmente te ha hecho un favor?

Porque tú realmente querías una urna más grande.

Te apetecía una urna más grande.

NECESITABAS una urna más grande.

Más graaaaande...  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif

(si es que las mascotas nos leen el pensamiento). Big Grin

PD: era por quitarle algo de hierro al disgusto que te llevarías a ver la urna volar por los aires)  Wink
#9
(06-04-2021, 12:15 PM)BibiGhel escribió: Buenas! Pues el kh no me lo planteo, porque no quiero tocar el ph, pero el gh lo veo muuuy justito... ya no tanto por las corys, que también, como para las pocas plantas que tengo... no? Tampoco me quiero rebajar los sesos, pero igual un poco de química salerosa le voy a tener que poner. No?

Buenas, si es tu primer acuario, yo no me complicaría nada la vida. Ya se te va a complicar ella solita, jajaja. Por mi experiencia, empieza con lo más sencillo que puedas y vete añadiendo complicaciones poco a poco. Yo tengo anubias con niveles de agua de Madrid y ahí andan tan majas.
#10
Buensas a todos! 

DavidPM, he puesto también el sun sun que tenía preparado para mi 120litros, y entre los dos la verdad es que estoy muy contenta... hay corriente y parece que lo mantienen limpito todo el tiempo. 

En cuanto a el agua, tengo un sistema de osmosis de Agua Bona, de esos con dos salidas... una de osmosis pura y la otra para consumo humano, y puse una mezcla de ambas, casi todo osmosis, pero unos 20 litros de agua remineralizada...de ahí los valores. Efectivamente la de grifo sin tratar los valores son mucho más altos

Roofbreaker, efectivamente, el agua de Barcelona es otra cosa, de ahí que me hiciera con un equipo de osmosis. -good.gif
 Y sip... Josu, NECESITABA, sin yo saberlo, un acuario más grande   -laughbounce2.gif no tenía ni idea, que mi gata sip...en fin, que no hay mal que por bien no venga y ahora estoy supercontenta.

Por lo demás, le añadiré en el primer cambio de agua algo más de agua con minerales y a ver que pasa... si no consigo algo estable, pues compraré sales. 

Gracias de nuevo a todos.
#11
Bien hecho por el segundo filtro, es uno de los elementos mas importantes del acuario.

En cuanto al agua, yo soy de aguas duras también. Hago mezcla con agua de osmosis y agua de red, ya tengo las cantidades calculadas y siempre lo hago así. Creo que para ti puede ser lo mas sencillo. En mi opinión no utilizaría agua remineralizada para consumo humano, creo que no es para nada necesario y malgastas los filtros remineralizantes...

Si tienes dudas de las proporciones que deberías utilizar, dinos que GH y KH tiene tu agua de red y te echamos una mano.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: