QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un mar de dudas en un acuario de 68 litros
Respuestas: 33    Visitas: 2277
#1
Estimados conforeros:

Antes de nada, quiero agradecer de antemano cualquier aportación que me hagáis, siempre he "vivido" por foros y la ayuda desinteresada que se presta en ellos siempre me ha parecido de las cosas más atractivas que alguien puede encontrarse por internet. Quizá esa es la razón por la que lleve en ellos más de 25 años, pasando por algunos específicos (como este que tan buen rollo desprende) y otros más generales. Así que dicho queda, y alguna vez más seguro que me saldrá. Gracias, de veras por las ayudas prestadas.

Dicho lo cual, vamos al lío.

Mañana me haré con un acuario de segunda mano como este:

https://amazonasmascotas.com/acuarios-me...-68-l.html

Dice que son 68 litros, mañana mediré para saber exactamente cuántos me da.

La idea es convertirlo en una bettera. Tengo 4 bettas que apadrinar y de momento ellos serán los inquilinos. Actualmente están en uno más pequeño y la verdad es que se respetan bastante. Son 1 macho y 3 hembras.

Dicho lo cual, no sé si en esos litros podría meter algo más, aunque la verdad es que con ellos 4 de momento iría servido.

La idea, ahora mismo es hacer algo así:



Parece de bastante fácil mantenimiento y muy resultón estéticamente. Tengo un pedazo de madera y mañana me darán otro junto con el acuario. En él ahora mismo tengo dos helechos de java, que pasarían al nuevo acuario también.

He leído por ahí que los troncos que deja la mar en la playa están ya purgados. Es cierto? Aún así mejor cocerlos verdad? Podría molar ir un día con la niña a buscar troncos  que luego poder meter en el acuario.

No tengo idea de plantas que requieran muchas necesidades. Podría poner de fondo la arena de sílice de las piscinas??? o a futuro me va a condicionar para no plantar nada?? Leo que la vallisneria no necesita un sustrato especial, eso quiere decir que necesita tierra o en esas piedras podría darse???

Otra cosilla en pendientes (llevo un año leyendo y viendo vídeos de rtules (especialmente) y ahora que se acerca el momento todo son dudas... ains) es el tema de las algas. Había pensado en meter caracoles cebra... no creo que haya suelo suficiente para meter unas cuantas corydoras. Cuántos podría/debería meter?? Como veis la idea es no tener que estar pendiente de la población. Lo que meta no quiero que pueda reproducirse y me desestabilice todo. Alguna otra posibilidad de caracol que no deje puestas por todos lados aunque sean inviables???

Tengo a la peque como loca diciendo que va a meter gambas... sé que los betta pueden darse un atracón de ellas... existe alguna más dificil de ser comida??? Dándoles un buen cobijo vegetal???

Y aunque con los 4 inquilinos voy sobrado... a futuro (primero tengo que ver cómo funcionan estos) podría meterles algún pecezuco más???

En cuanto a iluminación, ahora viene con fluorescente y en un futuro pasaré a led, ya hay compis dándome ideas.

Creo que no me dejo nada ahora mismo... y si me queda, ya os pediré consejo Smile

Mil gracias de nuevo a todos.

Saludos desde Cantabria!!!

Talueeeeeeeeeeee

No se puede editar¿?¿?¿? :/

Por cierto, estoy viendo el vídeo del forero que habla de bettas en una quedada. Súper interesante, la verdad.

Talueeeeeeeeee

Coridoras bronce?? (aenus) podrían también cepillarse algas y demás¿?¿?¿?
#2
Los bettas a la hora de buscar habitantes te condicionan bastante, en mi opinión los bettas siempre mejor solos, aunque podrías quizás añadir algún cardumen de rasboras. Unas kubotai o unas galaxy por ejemplo

Los troncos de la playa los puedes usar perfectamente, eso si, dales un hervor antes y así te aseguras de eliminar toda sal y otros microrganismos.

Puedes poner perfectamente arena de sílice. Plantas como la vallisneria o las cryptocorines en arena crecerán bien, y estas las puedes complementar con anubias, helechos y buces que pongas en los troncos. El conjunto te puede quedar muy bonito Smile

Sobre el tema caracoles: Los cebra comerán las algas bien pero dejaran todos los troncos llenos de huevos, como opciones de caracoles que no pongan huevos y los Thaia Naticoides los filopaludina o los tylomenias que son preciosos, estos son ovovivíparos.
Según el carácter del betta igual se come las gambas o no, hay bettas que les encanta el marisco y otros que ni lo miran para que te hagas a la idea jaja. Lo que puedes hacer es meter las gambas y las plantas, para que las gambas críen y las plantas vayan cubriendo todo y que así a la hora de meter los bettas, tengan escondites, de todas formas, en la idea que tienes en mente igual no hay muchos escondites...

Por ultimo comentarte que las corys no comen algas, los que comen algas son los ottocinlus.  Un pequeño cardumen de unas 6-8 corys si pones arena no estarían mal o uno de ottocinclus -good.gif

Saludos!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
Que buen proyecto, y con bettas! Ya nos enseñaras esos peces Smile
En cuanto a lo que preguntas, yo no metería nada más. Si es macho y hembras, el macho estará territorial marcando espacio y va a incordiar a todo el que se acerque, y más si empiezan a criar. Para gambas necesitarías tener bastante planta para que se busquen un poco la vida y tengan escondites. Como mucho alguna japonica, que son mas grandes y pueden arreglarse mejor.
Rasboras, les va a pasar lo mismo que a las gambas, los bettas las van a tener arrinconadas y no las van a dejar moverse mucho.
Los otocinclus pasan mas desapercibidos, pero el acuario ha de estar maduro para meterlos, son sensibles a los cambios
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Gracias por responder.

De momento van solos. Decía por ir pensando posibilidades a futuro. Y que imagino que gustará ver algo más de color.

Los otocinclus son super bonitos, no sabía de ellos. Leeré sobre ellos.

Miraré tb lo de los caracoles que dice @natillasamarillas. Y todas esas plantas que comenta. Los helechos de java irán sobre los dos troncos que tendré e iré con la peque a buscar troncos por la playa. Me apetece un montón poder personalizar el acuario así. Ayer en Kiwoko echando un ojo, vi un tronco súper chulo de raíz de no sé qué que era muy bonito y de tamaño encajaba... Pero pasito a pasito.

Mil gracias. Esta tarde tendré ya el acuario en casa e iré haciendo fotos y dando algo de forma a las ideas.

Para los pececitos/caracoles que me habéis dicho... No importa el tamaño del granulado de la arena de sílice??? Alguna que vaya mejor que otra???
#5
Te lo he editado yo, para que se vea el vídeo.

Proyecto interesante. A ver si luego tengo más tiempo y te comento algunas cosas.
#6
La arena de silice de piscina de Leroy Merlin la tenemos muchos sin problemas en el acuario, con caracoles y plantas. También con corydoras pero en el tamaño de tu acuario y con betas por encima creo que ya sería mucho ya que las corys necesitan un grupito.
Ten en cuenta también que los betas necesitan un acuario con muy muy poco movimiento de agua, no sé yo si los otocinclus iban a estar a gusto tampoco ahí, ya que son peces de más corriente.
Dale un vistazo a las gambas japonicas que te he comentado, esas podrían encajar mejor
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Ten en cuenta una cosa:
Los bettas son peces de carácter, y dados a tener broncas entre ellos.
Lo de los palitroques es casi urgente si vas a meter nada menos que cuatro. Colocalos de modo que en lo posible demarquen zonas, que con suerte serán sus territorios. Y mete tanta planta como puedas, no te importe que sean grandes, para que estén más tranquilos y no se sientan amenazados unos por otros. No controlo mucho de bettas, he tenido como casi todos por aquí, y son peces especiales Smile

Creo que es importante lo que te digo, que haya espacios definidos, con palos, plantas, lo que veas, por en medio, para que estén tranquilos.

Saludos y ánimo con eso Smile
#8
Bueno, es este caso, como son 4 bettas que ya están juntos, y 1 macho con 3 hembras, no lo veo tan problemático. Aunque llegado el momento, puede haber competencia entre las hembras por el macho.

Lo que si será dificil en meter otros compañeros. Va a depender mucho del caracter de esos bettas. Quizás algún pez de fondo, como los Kulli. Para corydoras lo veo pequeño, salvo que tires a unas pigmeas, y aún así, si los bettas son algo cabrones se meteran con ellas. Si finalmente intentas meter algun pez más, lo imporntante es que san peces dicretos, sin aletas grandes ni coloridos.

Respecto a gambas. Con las neocaridinas lo puedes tener complicado. Yo he tenido bettas que se daban mariscadas con ellas (y las neo permanecian casi todo el tiempo escondidas) y otros que no las hacían ni caso. Puedes intentarlo, pero te arriesgas a perderlas, tenlo en cuenta. Si lo intentas, hazlo cuando el acuario esté ya muy plantado, con musgos, y que tengan mucho sitio para esconderse.
La otra opción en gambas, son las Amano, con esas no tendrás problemas. Podría meter 2 o 3 en ese acuario, y te harán una estupenda limpieza del acuario.

Como caracol, te recomiendo un Cliton. Son buenos comedores de algas, apenas dejan huevos, y no se convertirán en planga. Una Tylomelania también puede ser muy chula... pero solo una, se hacen grandes.

Respecto a los troncos, yo no utilizaría troncos de playa. Pueden estar curados, pero te pueden dar problemas por la sales que van a tener. Mejor en embalses o rios... o de tienda. Y siempre será mejor hacerles un tratamiento básico, metiendolos en un cubo con un poco de lejia. Sobre todo para que cojan agua y no salgan flotando después.

Puede utilizar la arena de filtro. Mucho gente la usa. Aunque en ese acuario, como es pequeño, puede ir a arenas específicas de acuario (eso si, más caras). La arena lo único que te limita es el tipo de plantas que puede poner, pero como quieres plantas sencillas, sin problemas. Eso si, la arena clarita (como la del vídeo) es más propensa a tener problemas de algas y es más sucia.
Plantas, hay muchas donde elegir. Esta es una buena guía para darte una idea, echale un vistazo:
https://www.acuarioplantado.com/38-facil
Pero antes de decidirte por alguna... mejor pregunta antes de comprarla.

Tema iluminación... ya veo que estas con ello. Mejor en un post específico.
Con el filtro... pues no sé yo. Me parece excaso incluso para unos bettas.
https://www.icasa.com/en/producto/filtro...power-260/
viendo esta ficha, solo tiene un caudal de 260 litros/hora. Habría que mirar exactamente como configurarlo en su interior. Pero no descartes que tengas que cambiarlo.
#9
Yo creo que vas bien encaminado xD
La arena de sílice de filtro de piscina (cuanto más fina mejor) es baratita y con las plantas adecuadas va bien. Ten en cuenta que deberás lavarla bien, para que no te monte una nube de polvo...

Como peces de fondo puedes echarle un ojo a los khuliis, son nocturnos y se esconden/entierran muy bien. Los verás menos que a a las corys, pero son muy curiosos y los bettas ni sabrán que están ahí xD

En cuanto a gambas lo que te comentan... Las cherrys pueden entrar en el menú de los bettas (o no), pero las japónicas son más peleonas y no creo que se dejen amedrentar.
Otra opción es meter unas cherrys en el acuario pequeño en el que tienes a los bettas ahora mismo cuando se quede vacio (no necesitan demasiado espacio ni una gran filtración) y cuando la población sea grande pruebas a pasar algunas al acuario de los bettas...

Se me olvidaba, ojo con la filtración, mejor pasarte que quedarte corto... Los filtros internos ocupan espacio dentro y tienen poco hueco para biológico. Aunque tengas que modificar la tapa si puedes poner alguno de cascada medianito mejor, y si puedes meter un externo mucho mejor (aunque sea uno con poco flujo, ya que tendrás peces de agua calmada).
#10
Un apunte importante, que creo que no te han dicho: entre las plantas, mete algo de hoja grande (alguna variedad de Anubia, por ejemplo). Los Betta (sobre todo los machos de aletas hermosas), te lo agradecerán. Los verás muchas veces apoyados sobre ellas para descansar. -hi.gif
#11
Bueno bueno, cuantísima información que gestionar.

Mil gracias ☺️

De momento ya tengo el acuario en casa. Más grande de lo que pensaba, así que chupi.

He limpiado los restos de cal de los cristales con vinagre, como indica Rtules.

El filtro es súper grande. Tiene carbón activo que quitaré, esponja que recortaré y le meteré perlón y todo lo que pueda de material biológico.

Quizá pille el tronco que vi ayer en Kiwoko y de momento me dejó de movidas con los curados Wink

Luego empezaré a montar la movida... Aunque me falta aún la arena de sílice... Quizá me acerque, pero no prometo nada.Wink

Las medidas de cristal son. 60x30x37. Así que será fácil sacarle 60 litros de agua, dejando 3-4 cm hasta el cristal. De ahí habrá que quitar el fondo, decoración y filtro. Unos 55 litros???

Del filtro me gusta que se pueda meter también el calentador. Así queda todo bloque.

Una duda. Si a los betta no les gusta mucho la corriente... Sería buena idea poner el filtro sobre el cristal largo del fondo y así el chorro daría contra el frontal??? O eso hará aún que haya menos transición de litros???

Y dos aspectos "tontos" preguntas más de principiante supongo que imposible...

Los caracoles y gambas... Lo que comen son algas??? Es decir, que un caracol que me habéis recomendado y 3 gambas de las que no se comen los betta, tendrían a las algas más o menos a raya??? Y si no se generasen algas... Qué pasaría...???

El filtro, en el orden de entrada del agua se pone - esponja - material biológico - perlón, verdad???
#12
.......

2-3 Gambas las Amano (estás criarían?)
Caracol Tylomelania - Un caracol solo puede poner huevos???
#13
El filtro, en el orden de entrada del agua se pone - esponja - material biológico - perlón, verdad???

Cuando respondo a veces me junta el mensaje con el anterior si no ha respondido alguien en medio y otras veces no...

...

Es lo de respuesta rápida. Mola
#14
Yo pondría el filtro en el lado corto.
Lo suyo sería que lo montaras a ver que caudal suelta, pero seguramente lo pueda regular de alguna forma.
Si pones alguna foto, te podemos hacer sugerencias para configurarlo.
#15
Si, su sitio entiendo que es el lado corto, para aprovechar a mover más agua, siendo además un filtro corto para ese acuario como han dicho por arriba. Era por preguntar.

He estado mirando los caracoles cornudos y la verdad es que me gusta más la idea que tener solo un caracol conejo (era así como se llamaba comúnmente???? :/. )

Así que de momento su población sería. 

- 3 beta hembra
- 1 beta macho
- 2-3 gambas Amano
- Caracol Clinton (cuántos podría meter?

Quedaría decoración, que más o menos la tengo clara, la arena y una vez con eso y trasladadas los helechos de java habría que pensar en las plantitas que quedan.

La web que puso el compi tiene millones..... Vaya locura.



Talueeeeeee

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: