QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un mar de dudas en un acuario de 68 litros
Respuestas: 33    Visitas: 2278
#16
Viendo cómo sifonar la arena, que suponía que el ejercicio era diferente al de sifonar piedras he visto este video de Rtules y la verdad es que la disposición del acuario me ha gustado también muchísimo.

Con un tronco central y sobre él las plantitas. Ahí habría buenos escondites para los bettas? Porque cuando la referís a escondites es a algo así supongo no??? O son como cuevas y recovecos??



No soy capaz de enviar el vídeo para que se vea directamente si lo hago desde el móvil. Meo amplía todo y deja de verse el botón de enviar. Disculpad
#17
Video arreglado para verse directamente.
#18
Madre mía, os estoy acribillado a preguntas.

Estaba curioseando temas, videos y desde que ando mirando cosas de acuarios... Hablamos de año y medio, el carbón activo es algo que siempre se dice que mejor quitarlo y meter material biológico.

Tengo una amiga que tiene un acuario de estos de Ciano, de los que se meten en el filtro diferentes cartuchos y cada mes/mes y medio depende de cual, los quita y pone otros nuevos. Uno de ellos, si no recuerdo mal es de carbón activo. Seguro, porque material biológico creo recordar que no tiene. Y el acuario ahí le va, sin problemas aparentes, los peces poblándolo de más (le previne con lo poco que yo sabía y sé que iban a empezar a criarle y se le iba a llenar de bichitos rápidamente...) Y las cosas funcionan aparentemente bien. Sin algas, o poquitas y disfrutando de un acuario sin más movidas.

Y ahí es ahora, donde me asalta la duda. Si el carbón activo funciona, por qué se habla siempre de quitarlo? Entiendo que será porque genera un ecosistema no natural, o porque supone un gasto añadido cada mes/mes y medio el cambiarlo...

Estaba pensando... Si por ejemplo, me pongo en mi caso, la capacidad biológica de mi filtro no es grande, si se pudiera carbón bastaría para que las cosas funcionasen bien??? Otra duda, que no es mi caso, si no tuviera cartuchos, una persona que empieza mete carbón activo y se olvida de los ciclados? Porque le hablo a mi amiga de ciclados y le suena a chino... Eso sí, el otro día llevo el agua a que le mirarán parámetros y me dijo que le dio todo ok.

Quizá daba para nuevo hilo, más que para hablar por aquí.

Gracias de nuevo!!!
#19
Depende de muchas cosas.
Seguramente, tu amiga tenga guppys, verdad?
Esos crían y son bichos duros. Incluso... se mantienen son filtro.
Pero no todos son iguales.
El carbón activo sólo sirve para retirar productos químicos del agua. Lo normal es utilizarlo después de medicar el acuario.
Hoy gente que lo usa en el arranque, cuando parte de agua limpia.

Pero el tema de los cartuchos a quien le interesa es a los fabricantes
Yo mi filto externo en el 125 litros llevo sin abrirlo más de 8 meses. Y no he cambiado el material desde hace casi 5 años Big Grin. Solo he lavado esponjas y alguna he reemplazado.

El ciclado siempre hay que hacerlo si partes de un acuario limpio. Hay métodos para acelerarlo, pero no siempre funcionan y son para gastar más dinero. Pero también depende de los peces, unos son más delicados que otros.
#20
Buenas....lo de los cartuchos cerrados con carbón activo y antialgas te mantienen mes a mes un pequeño acuario pero haciéndote dependiente del cambio mensual de por vida y la visita periódica a la tienda para comprar....y como se sature antes de lo que uno tiene calculado por cualquier eventualidad ya tienes picos de amonio nitritos y demás.....la capacidad de adsorción de sustancias no es la misma entre el día 1 de colocación del cartucho y digamos el día 20....un litro de material biológico con bacterias es más constante en su trabajo
#21
El ciclado es obligado. El carbón activado no lo uso, pero tengo en casa para el caso de retirar medicación. El carbón funciona por adsorción de productos químicos, que quedan pegados a él hasta que este se satura. En ese momento se convierte en un filtro mecánico y biológico si no lo cambias.
Lo que buscas en el acuario es estabilidad, con una colonia de bacterias que eliminen amonio y unas plantas que usen los nitratos que generan. En ese planteamiento el carbón activado sobra.
#22
Pues ya tengo el tema medio montado a falta de meter alguna planta más y en un futuro mejorar filtro, quitar la tapa y poner luz led por encima de ello. Pero pasito a pasito. Por ahora os muestro lo que tengo.

Al final la arena es JBL Sansibar Sustrato Blanco.

Plantas: 2 helechos de Java, 2 anubias barteri y 1 limnophila sessiliflora (me las regaló un amiguete)

También compré canutillos, aunque en este filtro no me entran suficientes Sad Así que supongo que sin tardar mucho caerá uno de cascada...

Os dejo foto (si acierto a hacerlo) Con la edición se me han subido los rojos altísimamente. El fondo lo cambiaré cuando las plantas crezcan. Supongo que uno blanco me podría ir bien. Y al ir con la niña, se ha metido una figurita de Arenita (la ardilla de Bob Esponja... es lo que hay... pero la idea es que ella también se implique en dar de comer y demás a la pecera, y esto ayudará.

Cómo lo veis??? Con cariño que es la primera vez que hago algo pensado en este mundillo Smile

[Imagen: Empezando.jpg]

He dejado el primer plano de la urna sin nada de decoración para que sea el tramo donde los futuros peces puedan estirar sus aletas jajaj. Y la parte de atrás será donde estén los escondites y zonas de descanso. Me falta un jacuzzi y una piscina Smile

Una duda... para sifonar la arena... he hecho una prueba mientras llenaba el acuario y el sifonador que tengo, el típico de perilla que vale medio duro, se tragaba la arena... existe alguno que permita ajustar el succionado??? O cómo hay que hacer??? Porque en el video de Rtules veo que la arena sube y al poco se precipita hacia abajo limpiándola sin tragarsela hacia fuera...

Me queda por hacerme con unas vallisneria. Esas las podría introducir directamente en la arena??? O tengo que engancharlas a algo??

Ahh y última (por hoy, prometido) las lentejas de agua merecen la pena??? Ya no tanto por lo estético sino que aporte al ecosistema.
#23
Que te parece sustituirla por esta? 
Lo he hecho rápido con el móvil, pero creo que es más fácil de ver, ya tú me dices. 

[Imagen: bPNUzbz.jpg]
#24
Veamos por partes a ver si te puedo contestar a alguna, aunque seguro que se me va a pasar más de una  -laughbounce2.gif
Perlón en el filtro: no hace falta. Con esponja y material biológico es de sobra, el perlón se satura muy rápido y te va a quitar mucho caudal al filtro. 
La vallisneria te va a enganchar en la arena sin ningún problema

Sifonar y que no se vaya la arena: tarea ardua. Se consigue pasando por encima a la distancia justa sin llegar a tocarla pero lo suficientemente cerca para que aspire las cositas que estén por encima. Vamos, que unas veces andas más fino y otras veces te llevas arena  -pardon.gif

El filtro, pues sí seguramente terminarás cambiándolo por uno de mochila o cualquiera que entre más material  Big Grin

La lenteja de agua: son unas grandes consumidoras de nitratos, así que hacen de filtro natural

Por cierto, ha quedado muy bonito el montaje! La figurita que has comprado, que espero sea de tienda de acuariofilia y no de otro sitio, vigila que no suelte pintura al acuario, si con el tiempo ves que se va deteriorando tendrás que sacarla
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#25
Respecto a tus dudas...
El truco del sifonador consiste en doblar y pinzar con una mano el tubo, regulando el flujo soltando o apretando según convenga.
La vallisneria la puedes plantar en la arena directamente.
Las lentejas de agua son buenas consumidoras de nitrógeno, pero están en la lista de especies invasoras y por tanto está prohibida.
#26
(07-03-2023, 02:42 AM)Zazu escribió: Veamos por partes a ver si te puedo contestar a alguna, aunque seguro que se me va a pasar más de una  -laughbounce2.gif
Perlón en el filtro: no hace falta. Con esponja y material biológico es de sobra, el perlón se satura muy rápido y te va a quitar mucho caudal al filtro. 
La vallisneria te va a enganchar en la arena sin ningún problema

Sifonar y que no se vaya la arena: tarea ardua. Se consigue pasando por encima a la distancia justa sin llegar a tocarla pero lo suficientemente cerca para que aspire las cositas que estén por encima. Vamos, que unas veces andas más fino y otras veces te llevas arena  -pardon.gif

El filtro, pues sí seguramente terminarás cambiándolo por uno de mochila o cualquiera que entre más material  Big Grin

La lenteja de agua: son unas grandes consumidoras de nitratos, así que hacen de filtro natural

Por cierto, ha quedado muy bonito el montaje! La figurita que has comprado, que espero sea de tienda de acuariofilia y no de otro sitio, vigila que no suelte pintura al acuario, si con el tiempo ves que se va deteriorando tendrás que sacarla

Y tanto que de tienda de acuarios... 9 pavos de figurita... La madre!!!!

...

Anda ni idea de lo de la lenteja... Pero si no recuerdo mal he visto que se puede comprar por internet... Es ilegal??? Entonces???
#27
Para el sifonado usa una campana de aspiración, aumenta la superficie de la arena y la succión es menor.
#28
(07-03-2023, 09:21 AM)Morgoth666 escribió: Para el sifonado usa una campana de aspiración, aumenta la superficie de la arena y la succión es menor.

Buscaré a ver. Gracias!!!
#29
(07-03-2023, 02:47 AM)Macreando escribió: Las lentejas de agua son buenas consumidoras de nitrógeno, pero están en la lista de especies invasoras y por tanto está prohibida.

Buenas, 

No me sonaba que fuese exótica invasora la Lemna minor, y fui a buscar a la lista y, efectivamente, no está.

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversid...flora.aspx

A mi ya me parecía raro, pues yo siempre consideré autóctona la lenteja de agua. Aquí la encuentras de toda la vida en estanques, fuentes, regatos, etc.
#30
Es la lechuga lechuga de agua (Pistia stratiotes) la que está catalogada como especie invasora. La lenteja está permitida.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: