QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un ajuste de relación calcio-magnesio
Respuestas: 36    Visitas: 2866
#31
(15-12-2020, 12:29 AM)Iñigopr escribió: Hola de nuevo
El test de Dureza Calcica ya lo tenia y ayer domingo que es cuando hago el mantenimiento y las mediciones al acuario, he realizado el test y efectivamente da el resultado que me da la tabla Excel que uso con los resultados de Gh y el test de Dureza Magnesica de Hanna, por lo que puedo decir que es verdad que son test caros pero los resultados que dan son muy precisos.
Saludos

Buenas noches, ayer mismo compré el test y no me aclaro. 

Lo primero es que en el mismo aparato Hanna hi719 está grabado (debajo de la pantalla digital) las siglas PPM, y no las siglas de los grados de dureza alemán…así que no entiendo porque multiplicas ese resultado por 4,3…

Luego me surge otra duda, según instrucciones hay que echar (a la muestra de Acuario) 0,5ml de reactiva A y 0,5ml de reactivo B….
¿Como haces eso? Vienen 2 jeringas pequeñas micro graduadas pero a aparte viene un “cono” para alargar la aspiración (usarlo tipo aguja vaya…). Cuando aspiras se debe incluir los 0,5ml de la jeringa + lo que se queda en el cono? O solo se vierte el interior de la jeringa ?  

No se si me explicado bien…

Pues resulta que ayer haciendo pruebas con este test digital y con el de gotas de JBL no me coinciden en nada los resultados…

Por ello me gustaría saber si lo estoy haciendo bien. 

Los resultado fueron:
GH 7
MG por gotas 2mg/l
MG según test digital Hanna me sale 1.76ppm

Gracias a quien me ayude por adelantado!
#32
Respecto a la jeringa tu coge hasta la marca de los 0.5ml y listo, no te compliques.

Los resultados son muuuuuy parecidos. 2mg/l es equivalente a 2ppm, por tanto solo difieren 0,24.
#33
(08-06-2023, 10:00 AM)flamencobos escribió: Respecto a la jeringa tu coge hasta la marca de los 0.5ml y listo, no te compliques.

Los resultados son muuuuuy parecidos. 2mg/l es equivalente a 2ppm, por tanto solo difieren 0,24.

Es que si incluyes el cono de aspiración son más de 0,5 ml y claro…si viene el mismo incluido será para facilitar la extracción de los reactivos del bote y habrá que usarlos …algo parecido ocurre con el test de nitrato low de Hanna…y me quedo con la duda de cómo se realiza correctamente. 

Claro el resultado es parecido , lo que no me cuadra es porque el compañero multiplica por 4,3 pensándose que el resultado que da Hanna 719 es en grados de dureza alemán (entiendo que intenta pasar los grados a mg/l o ppm pero no se porque lo hace…). Que lo mismo estoy yo equivocado pero ya no lo sé ! 

A ver si alguien arroja algo de luz! Gracias 

Saludos
#34
Vi tus preguntas el otro dia, pero como nunca he usado el test de Hanna estaba esperando a ver si contestaba el compi Iñigopr, pero me temo que lleva tiempo sin pasarse por aqui. 

Yo  creo que se trata de casos distintos. En el caso de Iñigo los valores del tests de Hanna diferian mucho del tes de gotas de jbl, de ahí que hiciéramos cábalas hasta ver que si hacíamos la conversiones los valores cuadraban, pero en tu caso los valores de ambos test son casi iguales y si los pasamos a grados alemanes de dureza el de jbl te da 0,46 grados y el de hanna 0,40, vamos prácticamente lo mismo. Este tema es antiguo, de 2010, lo mismo los de Hanna han resuelto esto, no lo se, pero parece claro que tu test no tiene ese problema y no tienes que hacer ninguna conversión.

En cuanto al cono, seguro que es para la aspiración y no para depositar el líquido en el test? Debería ponerlo en las instrucciones. De todas formas puedes hacerte con un jeringa de esas de insulina y confirmarlo comparándolo con ella, eso o preguntárselo directamente a los de hanna. 

La jeringas por lo general están aforadas incluyendo el "pitorro" de la punta, vamos que esa parte también debe estar llena para tener la cantidad correcta, pero si añades algo más la cantidad varía. Un saludo
#35
(08-06-2023, 11:31 AM)Mirdav escribió: Vi tus preguntas el otro dia, pero como nunca he usado el test de Hanna estaba esperando a ver si contestaba el compi Iñigopr, pero me temo que lleva tiempo sin pasarse por aqui. 

Yo  creo que se trata de casos distintos. En el caso de Iñigo los valores del tests de Hanna diferian mucho del tes de gotas de jbl, de ahí que hiciéramos cábalas hasta ver que si hacíamos la conversiones los valores cuadraban, pero en tu caso los valores de ambos test son casi iguales y si los pasamos a grados alemanes de dureza el de jbl te da 0,46 grados y el de hanna 0,40, vamos prácticamente lo mismo. Este tema es antiguo, de 2010, lo mismo los de Hanna han resuelto esto, no lo se, pero parece claro que tu test no tiene ese problema y no tienes que hacer ninguna conversión.

En cuanto al cono, seguro que es para la aspiración y no para depositar el líquido en el test? Debería ponerlo en las instrucciones. De todas formas puedes hacerte con un jeringa de esas de insulina y confirmarlo comparándolo con ella, eso o preguntárselo directamente a los de hanna. 

La jeringas por lo general están aforadas incluyendo el "pitorro" de la punta, vamos que esa parte también debe estar llena para tener la cantidad correcta, pero si añades algo más la cantidad varía. Un saludo

Gracias !

Lo que me pasaba con la jeringa y el cono es que a pesar de aspirar hasta 0,5ml nunca pasaban los reactivos a las jeringas en si, sino que se llenaba aproximadamente 2/3 de la capacidad del cono…hoy he estado haciendo pruebas y he medido con la jeringa el volumen que quedaba en dicho cono y efectivamente son 0,5ml…así perfecto, duda resuelta…

Hoy he vuelto a hacer un test del acuario tras el cambio de agua :

GH 5
KH3
MG según Jbl entre 2-3mg/l (tengo dudas de color)
MG según Hanna 1.50ppm

Así que según esos resultados me quedaré con una media de 2ppm y a volar…

El problema que estoy teniendo es un brote de alga arce, ya he descartado exceso de Fe y de mícros, tengo buena corriente, abonado magro con sales, el fosfato no lo pasó de 0.20ppm, CO2 con verde lima-amarillo al final del fotoperiodo…

Tengo más de 60kg de roca Frodo en un 90P, uso ósmosis + sales GH/KH, según las primeras  mediciones he pasado a añadir sales Únicamente  de GH+ pues la roca me está soltando carbonato cálcico (me sube el KH) y según los resultados de los test + la calculadora tengo una relación de Ca/Mg de 13-1…tras el cambio de hoy he pasado a 9,8-1…la relación irá aumentando a lo largo de la semana…

Hoy he cogido del trabajo unas ampollas líquidas de sulfato magnesico heptahidratado, son smpollas de 1.5 gramos..

Según la calculadora para subir 1º de dureza  con Mg en 120l de volumen de acuario debo echar 5.26gramos… 

Voy a subir 0,5° (2.6 gramos) de magnesio para alcanzar una relación de Ca/Mg de 4-1…

Veis algún error ? 

Gracias ! Y saludos !
#36
Si subes 0,5 grados el gh la relación se quedaría en 4,6:1 ya que el gh ya no sería 5 sino 5,5. Pero vamos, mucho mejor que ese 13:1

De todas formas no sabemos apenas nada de tu acuario, no lo has presentado, de hecho estoy mirando y tampoco te has presentado tu  -nj.gif
#37
(08-06-2023, 06:46 PM)Mirdav escribió: Si subes 0,5 grados el gh la relación se quedaría en 4,6:1 ya que el gh ya no sería 5 sino 5,5. Pero vamos, mucho mejor que ese 13:1

De todas formas no sabemos apenas nada de tu acuario, no lo has presentado, de hecho estoy mirando y tampoco te has presentado tu  -nj.gif

Tienes toda la razón ! Me presento !

El acuario me da pena enseñarlo con tanta alga cuerno arce? a ver si lo soluciono aunque ya lo único que me queda es equilibrar el Ca/Mg porque se me acaban las ideas ! 

Voy ahora mismo a subir el Mg 0,5°!

Gracias por todo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: