QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
URGENTE: mi Betta no se mueve / Problemas de vejiga natatoria?
Respuestas: 93    Visitas: 7801
#1
Hola a todos! Recurro a este foro porque estoy muy preocupada por mi pez Betta (se llama Jon y vive con nosotros desde enero de 2019) y no sé qué hacer para ayudarle: se comporta de una forma rarísima desde hace unos días, ya casi no nada (es como si le costara), está totalmente apático y normalmente es un terremoto Sad Se pasa el día descansando -en posturas un poco extrañas, a veces incluso de lado o cabeza abajo- y solo sube a la superficie para comer. Acabo de medirle los parámetros del agua y están perfectos, y al observarle no veo ninguna anomalía: el color es vibrante, las aletas están preciosas y no hay nada diferente en él, salvo su comportamiento.
He llamado a la tienda donde compramos el acuario y me han aconsejado llevarle al veterinario, pero le veo tan cansado que no sé si será buena idea transportarle hasta allí. También me han dicho que otra opción podría ser tratarlo con antibióticos por una posible infección bacteriana, pero que obviamente no es muy recomendable medicar sin que tenga ningún síntoma. Os agradecería infinito que me aconsejarais qué hacer, me da una pena horrible verle así y no poder hacer nada...

PD-Edito el post para dejaros la ficha del acuario:

Dimensiones: 20,7×20,7x26cm
Capacidad: 10 litros
Filtración: Marina Filtro Interno I25 Mini
Tipo de sustrato: Grava de río
Iluminación: Nunca le doy la luz porque se vuelve loquito
Foto periodo: Está en contacto con luz natural desde que amanece hasta que atardece y con luz artificial hasta la 1-1.30 AM normalmente
Habitantes: Un Betta macho (Jon)
Alimentación de los habitantes: Tres bolitas para desayunar y para cenar alternamos tres escamas o petiscos. Una vez por semana también come una pizca de guisante.
Rutina de limpieza: Limpiamos el acuario y todos sus elementos una vez cada tres semanas.
Equipamientos extra: Filtro, calentador, coco para esconderse y planta artificial.
Flora del acuario: No tiene
Abonado: Ninguno
CO2: No
Parámetros medidos del agua: todos son correctos según el test que he realizado esta mañana
Tiempo en funcionamiento: Desde enero de 2019


[Imagen: MAvHeCE.jpg]
[Imagen: p8T3n6g.jpg]
#2
Pues si nos enseñas alguna foto podríamos decirte más. Igual rellenar la ficha del acuario en el foro es lo ideal para saber cómo lo tienes y si hay algún fallo.

Podría ser oclusión intestinal? A mí me pasó similar hace poco con un betta y era eso. Un saludo.
#3
¡Mil gracias por responder! No creo que sea oclusión porque no veo abultamiento... ¿conviene darle guisante o dejar de ponerle comida un par de días por si acaso? Intenté subir dos fotos al crear el hilo, pero me rechazó el formato; ahora lo intento desde el ordenador y busco la ficha para completarla. Gracias!!
#4
(09-09-2020, 06:09 PM)LLAltares escribió: ¡Mil gracias por responder! No creo que sea oclusión porque no veo abultamiento... ¿conviene darle guisante o dejar de ponerle comida un par de días por si acaso? Intenté subir dos fotos al crear el hilo, pero me rechazó el formato; ahora lo intento desde el ordenador y busco la ficha para completarla. Gracias!!

Yo creo que eso es siempre lo primero que hay que hacer. En estos casos, yo lo meto en un cubo negro que tengo aparte, con agua del comunitario, y aireador, cambiando agua diariamente (del comunitario) y dos días en ayunas, a ver si es un tema de tapón o de stress (en el cubo negro se calma). Si empieza a nadar bien, lo que tú dices, comida ligerita hasta que lo veas mejor. Y si no, pues ya nos metemos en otras cosas, pero para eso una foto vendrá bien a los sabios de por aquí, a ver si hay algo que a los ojos profanos se nos pasa en la pinta del pez (así que la foto, cuanto más de cerca mejor).
#5
(09-09-2020, 06:19 PM)karbt escribió:
(09-09-2020, 06:09 PM)LLAltares escribió: ¡Mil gracias por responder! No creo que sea oclusión porque no veo abultamiento... ¿conviene darle guisante o dejar de ponerle comida un par de días por si acaso? Intenté subir dos fotos al crear el hilo, pero me rechazó el formato; ahora lo intento desde el ordenador y busco la ficha para completarla. Gracias!!

Yo creo que eso es siempre lo primero que hay que hacer. En estos casos, yo lo meto en un cubo negro que tengo aparte, con agua del comunitario, y aireador, cambiando agua diariamente (del comunitario) y dos días en ayunas, a ver si es un tema de tapón o de stress (en el cubo negro se calma). Si empieza a nadar bien, lo que tú dices, comida ligerita hasta que lo veas mejor. Y si no, pues ya nos metemos en otras cosas, pero para eso una foto vendrá bien a los sabios de por aquí, a ver si hay algo que a los ojos profanos se nos pasa en la pinta del pez (así que la foto, cuanto más de cerca mejor).

Muchas gracias, ¡voy a probar! Aunque no tengo otro sitio donde ponerle, ¿me recomiendas tapar su acuario con algo oscuro por si fuera estrés? Ya conseguí subir las fotos, por cierto! Me da una penita verle ahí tumbado... Sad
#6
Puedes usar un Tupper de esos de lo chinos y recuerda que los guisantes deben ser naturales, nada de reogados o conjelados. Los hierves, les quitas la cascar y se los das con un poco d aceite de oliva.
Lo de la ficha es primordial, para tener todos los datos como parámetros del agua, litros del acuario, mantenimiento, alimentación, etc.
PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#7
(09-09-2020, 07:21 PM)Mirdav escribió: Puedes usar un Tupper de esos de lo chinos y recuerda que los guisantes deben ser naturales, nada de reogados o conjelados. Los hierves, les quitas la cascar y se los das con un poco d aceite de oliva.
Lo de la ficha es primordial, para tener todos los datos como parámetros del agua, litros del acuario, mantenimiento, alimentación, etc.
PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo

Madre mía, siempre compro guisantes congelados, ¡mil gracias por la información! La ficha la he subido en el hilo, pero creo que no era su lugar xD Igual las fotos tampoco había que ponerlas ahí... ¡soy un desastre!
#8
Hola!!!

Lo poco que puedo ver en las fotos, no le noto que tenga hidropesia o hinchazón de la zona del estómago.
De todas formas es bueno lo que te dicen los compis, por si fuese un tapón, darle guisante hervido y pelado, si puedes hacer una pequeña papilla con aceite de oliva, mejor que mejor.
Mira si nos puedes poner unas fotos con la luz encendida.

Un saludo y ánimo con Jon.

Por cierto, no quiero ser agua fiestas, no se si sabrás que estos peces suelen tener una esperanza de vida entre 2 y 3 años.
Si dices que lo adquiristeis en Enero de 2019, seguramente tu betta tenga más de 2 años, en las tiendas los solemos comprar con 6 o 7 meses.
No quiero decir que se esté muriendo de viejo, pero si que lo tengas en cuenta.
#9
Yo también lo he pensado, tiene mucho tiempo el pobre.
LLAltares, la ficha la tienes que pone en la zona acuarios. Esta bien que hayas puesto lo datos aquí, pero si rellenas la ficha en su lugar mucho mejor, te lo digo porque los mensajes que pongas en el foro lo puedes editar un tiempo limitado, sin embargo el primer mensaje de la ficha en la zona acuarios lo podrás editar siempre que quieras, es algo muy útil para ir viendo como evoluciona el acuario en el tiempo.
PD: No te preocupes por no acertar a la primera, entendemos tu urgencia con el betta, un saludo
#10
Me da mucha pena pensarlo; pero soy consciente de que podría ser eso... Le conozco muy bien, y con lo alegre que es me di cuenta de que le pasaba algo grave enseguida Sad A ver si mañana sale un poquito más, que lleva toda la tarde escondido en el coco -nosweat.gif Mil gracias por la ayuda, de verdad Smile

(09-09-2020, 11:03 PM)Mirdav escribió: Yo también lo he pensado, tiene mucho tiempo el pobre.
LLAltares, la ficha la tienes que pone en la zona acuarios. Esta bien que hayas puesto lo datos aquí, pero si rellenas la ficha en su lugar mucho mejor, te lo digo porque los mensajes que pongas en el foro lo puedes editar un tiempo limitado, sin embargo el primer mensaje de la ficha en la zona acuarios lo podrás editar siempre que quieras, es algo muy útil para ir viendo como evoluciona el acuario en el tiempo.
PD: No te preocupes por no acertar a la primera, entendemos tu urgencia con el betta, un saludo


En realidad creo que tampoco habría acertado aunque Jon no hubiera estado malito, vivo acelerada -nosweat.gif ¡Ya estoy rellenando la ficha! 8-) (aunque he elegido el peor momento, creo)
#11
Buenos días a todos! ^^ He descubierto un nuevo síntoma en Jon: le cuelga un hilo naranja junto a la aleta que yo no había visto antes...

[Imagen: RoTlkON.jpg]
[Imagen: 2q4pUR9.jpg]
#12
Tiene pinta de ser caca, y si esta defecando a lo mejor se recupera, el alimento en seco suele provocar problemas algunas veces y darles mucho de comer tambien, si ves que mejora dale la comida húmeda cuando este recuperado que le ayudara bastante a digerir correctamente el alimento. Esperemos que se mejore
#13
Eso haré, ¡muchas gracias! Intenté que desayunara papilla de guisante, pero acabó en el fondo del acuario -nosweat.gif
#14
Buenas tardes a todos:

El pequeño Jon sigue exactamente igual que el miércoles: se mueve muy poquito, intenta nadar pero no consigue quedarse en equilibrio, descansa en posturas muy extrañas y tiene la barriguita algo hinchada (lleva tres días en ayunas y no mejora, así que no creo que sea oclusión intestinal). Estoy casi segura de que tiene un problema en la vejiga natatoria y quiero empezar a tratarlo porque me da muchísima pena verle así y siento que no estoy haciendo lo suficiente: he leído que es bueno darle Primperan por si hubiera oclusión y Ciprofloxacino o Metronidazol por si la causa fuera una infección bacteriana (no quería medicarle sin estar segura, pero tampoco quiero que empeore). Ahora mismo solo tengo Baktopur, ¿la acriflavina podría ser efectiva en este caso? ¡Si no mañana mismo me acerco a la Farmacia a por antibióticos! Os agradecería muchísimo que me contarais vuestras experiencias con este problemón y que me aconsejarais qué hacer. Millones de gracias de antemano!!
#15
Siento no poder ayudarte con Jon, pero me quedo por aquí porque uno de los killi jóvenes que tengo puede que le pase algo parecido.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: