QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
URGENTE: mi Betta no se mueve / Problemas de vejiga natatoria?
Respuestas: 93    Visitas: 7903
#31
¿Entonces pensáis que es mejor hacerle un baño de sal de una media hora en un recipiente aparte (para intentar tratar el problema de la vejiga natatoria) en lugar de añadirla al acuario? La verdad es que con ese agua ha vivido perfectamente y muy contento durante casi dos años... hasta que empezó a nadar raro hace una semana. Hoy le he visto moverse más, pero le cuesta muchísimo mantener el equilibrio (adjunto vídeo).

https://youtu.be/321glSwj0cg
#32
Yo estoy con Unay, yo no cambiaría los parámetros del agua.Si lleva tanto tiempo viviendo con esos parámetros no creo que la enfermedad se deba a eso.

Los baños de sal pueden venirle bien aunque yo me inclino a pensar que es algo más intestinal que de vejiga natatoria. Si al final los haces, hazlo en un recipiente a parte. No empieces con una dosis muy alta.

También hay que tener en cuenta que si lleva casi dos años contigo más unos 6 meses a ojo de crianza está ya un poco abuelete, también habría que pensar en no estar mareandole mucho con tratamientos.
#33
Si lleva dos años con vosotros está más que adaptado a los cambios de agua, comida y esa pequeña catarata que tiene.

Verás por mis comentarios que soy nuevo por aquí y tengo mucho por aprender pero me voy a permitir opinar.

Lo que probaría sería a hacerle la natación más fácil...

Según tengo entendido, la vejiga natatoria se da cuando el pez está panza arriba o inclinado de lado o boca abajo, pierde flotabilidad, nada de forma extraña a lo que estamos acostumbrados, En peces viejos, si les crece más la vejiga natatoria, se percibe un bulto en el costado, no comen o, incluso, presentan pequeñas burbujas en los excrementos.

Una de las soluciones que corren por la red, sin medicación, sería poniéndolo en un contenedor donde el agua sólo le cubra para que no tenga que hacer esfuerzo de subir o bajar, ayuno de 3 días y luego guisante hervido sin piel, la cantidad que coma en el momento durante otros 2 o 3 días. Con esto debería mejorar si no se trata de otros patógenos.

Quitarle el flujo de agua no sé si totalmente o dejarlo en un chorrito. Los Bettas pueden vivir en aguas estancadas, que no digo que sea la solución, pero no tendría corrientes de agua contra las que luchar.

Es una opinión y se admiten correcciones y demás aportes.
#34
Cualquier comentario es bienvenido y os lo agradezco muchísimo! Smile Le rebajamos el agua para que estuviera más cómodo, sí, y también intentamos el ayuno y que comiese guisantes; pero no hubo forma >_< También le eché un poquito de ajo ayer y parece que se animó, pero hoy vuelve a estar muy apático... he consultado a un veterinario a ver si le parece bien que le tratemos con sales de Epson (he conseguido Primperan en gotas por si acaso no funcionan las sales, pero creo que si hubiese sido un problema intestinal se habría solucionado con ayuno...). Le llevaría allí para que lo tratasen, pero como es tan viejito y le veo tan débil no me parece buena idea tanto ajetreo en coche... Os voy contando!!
#35
Por mi experiencia con Bettas, y por desgracia no todas buenas, pero se aprende, primero, no se si vives en Madrid, yo vivo en Madrid y siempre he tenido problemas con el Kh y PH bajo, cada vez que media con tiras y ponía parametros todos me decían lo mismo, al final opte por comprar productos para subir un poco esos parametros en cada cambio de agua.

Segundo, yo también hacia cambios totales y limpieza del acuario cada mes más o menos, sin limpiar los canutillos de ceramica del filtro, eso sí, por las bacterias que tenía, pero como tú, lo vaciaba todo y lo limpiaba en la bañera, pero te digo ya, que engorro total, desde que me recomendaron el sifonador no hay color, cada 2 semanas, un sifonado y en 20-30 minutos tienes el acuario listo hasta las próximas dos semanas (a mi me explicaron como usarlo en Aquagreen).

Por otro lado, no satures con mil remedios, al final es peor, cuando se ponen enfermos lo pasas fatal e intentas buscar mil soluciones y poner en marcha todas, y si no sabes que es puede ser peor el remedio que la enfermedad, que si baños de sal, que si dieta y guisante, que si antibiótico al agua... dicho esto y por último, puedo darte consejos por experiencia:

* baños de sal es para la podedumbre de las aletas, y no se le ve que tenga, por las fotos no se la ve deshilachada, ni pegada, ni tiene sintomas de ello, al igual que tampoco usar el Baktopur por lo mismo.

* cuando tiene obstrucción intestinal se le ve, porque tiene la barriga hinchada, cosa que no tiene.

*vejiga natatoria, esto es de lo que menos experiencia tengo porque nunca me toco, pero si no nada de lado, no se si es puede descartar o no.

* para acabar, a veces por la edad, a veces por cualquier cambio tonto en los parametros del agua que se nos haya escapado, o por causas que no llegamos a saber, suelen enfermar, a mi de la noche a la mañana se me han empezado a ir al fondo, no comer, subir lo preciso, y después de apenas nadar y quedarse en el fondo casi siempre varios días morir, con parámetros de agua bien y sin ningún problema aparente.

Siento no poder darte una solución concreta, pero no le veo síntomas que pueda aclararme como no experta nada, yo mantendría parámetros, un poco de Aloe Vera o Betta salt al agua que no hace mal, y a esperar.

Suerte y que se cure Smile

P.D. Edito para poner que yo en estos casos que no se que hacer, cojo una muestras de agua, fotos y/o vídeos y lo llevo a mi tienda de confianza para que me asesoren.
Se me olvida, una plantita va a ayudar mucho a mantener los parámetros del agua y al Betta le va a encantar, las más fáciles y que puedes encontrar sobre tronco o ponerla encima de la coco-cueva son las Anubias.
#36
No sé si te lo han comentado, pero si mojas el guisante cocido y machacado en un poco de aceite de oliva les ayuda a defecar en los casos de oclusión y problemas intestinales.

Saludos y suerte
#37
Acabo de leer un post de cuando se enfermó un Betta mío y mira a ver si tiene las escamas levantadas, como cuando se le pone a uno los pelos de punta, y ha perdido un poco de color, si es eso, es infección bacteriana y se trata con Baktopur.
#38
Mil gracias, de verdad!! ^^ Lo de las plantitas naturales lo pondré en práctica si se cura... ojalá! Y con los cambios parciales empezaremos esta semana, que tenemos sifonador 8) Aloe vera ya le ponemos habitualmente, y al final esta mañana le hemos echado media cucharita de sal de Epson, que al agua tampoco le va a ir mal -yo también vivo en Madrid, y el KH y PH me salen un poco bajos siempre-.
Y se niega a comer guisante, por cierto, es un sibarita... -fisch.gif
Lo del Baktopur (lo tengo porque el pequeñín llegó a casa con podredumbre de aletas y así le curamos) lo preguntaba porque su compuesto principal es la acriflavina, y también es el compuesto principal de esta medicina para tratar problemas de vejiga natatoria:

https://www.animaleselcuelebre.com/Produ...abs-100-gr

Hidropesia no parece que tenga, aunque sí noto un poco de hinchazón en la barriga... pero el color sigue precioso y no tiene las escamas levantadas. Había pensado ponerle Primperan, pero es lo que dices, podría ser peor si no tiene problemas digestivos y no quiero marearle al pobrecito. El veterinario me ha dicho que lo lleve, pero creo que va a ser demasiado estresante para él, que le noto muy cansado... en serio, qué difícil esto, me paso el día preocupada!! Como estoy teletrabajando no paro de ir a verle 2864289364 veces y de buscar 29472934723 posibles remedios -nosweat.gif
#39
Toma vídeo y fotos y muestra de agua y llévalo a tu tienda de confianza, yo siempre voy a Aquagreen, tienen muchísima experiencia y son encantadores, te explican todo genial.

Como bien dices, ponerte ahora a sacarlo y transportarlo no es buena idea.
#40
He visto que está en Arganda, que me pilla un poco en el quinto pino; pero voy a llamarles esta tarde a ver si me pueden aconsejar... ¡muchas gracias! (:
#41
¿Qué tal va Jon?¿Algún cambio apreciable?
#42
El pequeño Jon no se rinde... ¡muchísimas gracias por preguntar por él! ^^ Parece que con la sal que le pusimos ayer nada un poquito mejor, de forma menos errática, pero se agota enseguida y sigue descansando mucho... Lo más relevante es que ha recuperado el apetito, pero yo le noto la barrigota algo hinchada y no le da la gana de comer guisantes -glare.gif
#43
Nosotros cuando estamos malos tambien perdemos el apetito. Un pez puede ayunar mucho mas de lo que parece. No te preocupes.
#44
Si el caso es que hoy se ha comido dos bolas como un loco... yo le quiero mucho, pero no le entiendo -nosweat.gif
#45
Hola buenas noches a todos.

Pregunta sencilla y que nos puede dar más pistas de por donde tirar, algo que descartar y acercarnos hacia otros pronósticos. ¿ Le has visto defecar?

Me gustaría una foto de cerca que sea clara y nítida.

Otra cosa he leido que has limpiado a fondo el acuario, prepara una urna aparte en el caso que le empieces a ver los bordes de las aletas blanquecinas o se empiezan a deshilachar.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: