QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Turba rubia del Leroy, Verdecora, etc ...
Respuestas: 4    Visitas: 1859
#1
Hola a todos,

el otro día comentábamos la eficacia de la turba rubia para bajar el PH del acuario amazónico.

Leyendo más en el foro sobre el tema vi que se podían utilizar las vendidas por las marcas habituales, especialmente eficaz la de Sera, y también se apuntaba la posibilidad de utilizar las que venden en los centros de jardinería.

Recuerdo haber leído que en ese caso hay que tener cuidado con que sea turba que no incorpore otros elementos como por ejemplo abonos.

Haciendo una búsqueda rápida en Google veo que hay muchos sitios donde comercializan turba y donde se especifica que es 100% natural, ecológica, sin aditivos y 100% de Sphagnum.

Pillando como referencia la de Verdecora el precio son 6,5€ / 20l y tiene una densidad de 0,15-0,20Kg/L. Eso significa que para tener medio kilo de turba necesitaríamos 3l lo que supone entorno a 1€.

Y por otro lado tenemos que medio kilo de la turba de Sera son 7€.

La pregunta es .... ¿hay truco?.
#2
No hay truco. Es simple.
Lo que menos vale de todo, la propia turba. Hay que pagar el envase, comercialización, transporte... y muchas otras cosas. Eso hace que casi tengas que pagar los mismo por cualquier cosa que vendas y cuyo valor sea bajo.
Por otro lado, tienes el efecto escala, seguramente se venda mucha mucha mucha más turba para jardinería que para acuarios Big Grin
Luego...que la de Sera estará envasada en Alemania mientras que la otra es producto nacional.
Y luego....parece mentira que no estemos acostumbrados.... ponerle una marca de productos de acuariofilia, aumenta mucho el precio. Debe ser que consideran que si te puedes permitir un acuario es que estás dispuesto a soltar pasta. Big Grin
#3
Gracias Carlos,

entiendo que el formato de pelet puede ser más cómodo para meter dentro del filtro pero mi idea es poner un SUMP por lo que supongo que tendré espacio para poder meter la turba sin compactar.

Mi idea actual es ir metiendo, en una media o similar, porciones iguales de turba de forma progresiva, por ejemplo: 250 ml/semana, y ver cómo se va comportando. De este modo, cuando empiece a perder efectividad podré ir remplazando la más antigua intentando evitar fluctuaciones.

Con respecto a lo de las marcas, si nos consuela no es algo exclusivo de la acuariofilia.

Otro ejemplo, justo ahora estoy probando un sustrato. Se trata de la gravilla de sílice para filtro de piscinas AXTON que venden en el Leroy Merlin. Tiene un tamaño (0,7 mm) muy similar al JBL Sansibar River (0,8 mm). La diferencia es de 5€/25Kg frente a 17€/10Kg. (8,5 veces más cara)

Y en Leroy también la tienen que envasar, transportar, comercializar, etc ...

Ya veremos si la gravilla tiene truco, pero llevo un par de semanas con ella y por ahora todo bien. Y lo más importante para mí, a pesar de ser fina, se deja sifonar mucho mejor que la arena de sílice y parece que no se compacta tanto.

Salu2
#4
Poco que añadir a lo que ha dicho Carlos70, solo un apunte, quizás en otro articulo como la arena por ejemplo habría mas discusión, al fin y al cabo es algo que va estar a la vista y no se si estéticamente son iguales, pero en el caso de la turba, que estará oculta en el sump, ves a lo mas barato que encuentres siempre y cuando sea natural, sin aditivos, abonos, etc. De la de pelets no sabría decirte nada, quizás tiña menos el agua? Me parece buena idea meter varios "paquetitos" en medias e ir remplazando para evitar fluctuaciones en el ph. Empieza por cantidades pequeñas y vas subiendo según necesites, es mas fácil que pasarse y tener que retirar, aunque tratándose de un sump tampoco veo mucho problema
#5
Buenas, estaba buscando información sobre turba rubia de jardinería para acuario, por lo que me he llevado una gran alegría saber que es igual de válida. Alguna preferencia entre verdecora, Leroy,.....? O alguna cosa a tener en cuenta. Mi idea es dejarla unos 3 o 4 días antes en el bidón de cambio de agua. Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: